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Publicada porMaría Antonia de la Fuente Correa Modificado hace 7 años
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PRIMER COLOQUIO DE BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES DEL COLEGIO DE BACHILLERES
25 DE AGOSTO 2016
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Consideraciones sobre la Práctica Docente
¿Por qué es importante el intercambio de experiencias y la reflexión sobre la practica docente? Miguel Godoy Sánchez, Plantel 18. Tlilhuaca-Azcapotzalco ABSTRACT: Este trabajo tiene la intención de compartir con la comunidad docente del Colegio de Bachilleres un ejemplo de la práctica docente implementada para la impartición del Bloque Temático I. El conflicto en mi comunidad de la asignatura Ciencias Sociales II incluyendo las distintas actividades que realizaron tanto el alumno como el profesor, así como los materiales y resultados obtenidos.
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INTRODUCCIÓN Cuando se implementa o concluye un proyecto se vuelve importante para cualquier organización contar con un acervo sobre los procesos o prácticas que fueron implementadas para la consecución de un objetivo. En este sentido es importante dar a conocer a la comunidad del Colegio de Bachilleres una parte de las Prácticas Docentes de los profesores que fueron evaluados con el propósito de compartirlas y posibilitar que para futuros procesos sea posible realizar acciones de mejora. A continuación se muestran parte de los recursos utilizados en la secuencia didáctica utilizada en el Bloque temático I de la asignatura de C. Sociales II y se describen las acciones que realizaron tanto el docente como los alumnos, los materiales de apoyo y los resultados obtenidos.
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DESARROLLO Características del Entorno
El plantel 18 del Colegio de Bachilleres se encuentra ubicado en la delegación Azcapotzalco, al norte de la ciudad en la zona limítrofe con el Estado de México. El uso de suelo en esa zona es industrial, comercial y de uso habitacional por lo que en ocasiones existen problemas de accesibilidad. La proporción de alumnos por aula es de aproximadamente 50 por 1. Las condiciones de infraestructura y equipamiento no son las óptimas pues subsisten problemas de conectividad a internet y de insuficiencia de equipos de cómputo. Con respecto a las características del grupo 108 que tuve la oportunidad de cubrir puede mencionarse que estaba conformado por 47 alumnos . Y que en un cuestionario aplicado a los alumnos al inicio del semestre se pudo detectar que en el grupo el 35% de los alumnos tenía un estilo de aprendizaje visual, el 33% auditivo y el 32% kinestésico.
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Procedimiento realizado
Para comenzar con el desarrollo del Bloque Temático I. El Conflicto en mi Comunidad se presentó al grupo una problemática situada contextualizada y se realizó la pregunta detonadora: ¿Por qué existe la desigualdad social? Por medio de las lecturas propuestas y las actividades que los alumnos desarrollarían con la orientación del profesor, se buscó abordar los contenidos del bloque para que pudieran conocer el enfoque teórico del Materialismo Histórico y fueran capaces de identificar problemas parecidos a los que se presentan en su entorno inmediato en los que las Ciencias Sociales pueden proporcionarles una metodología de análisis y conocer los procesos que generan el cambio social. Posteriormente se solicitó a los alumnos que se ubicaran en la pagina 20 de su material de lectura y respondieran a las 2 primeras preguntas del cuadro C.Q.A. ¿Qué se del modo de producción capitalista? Y ¿Qué quiero aprender sobre el capitalismo? Después utilizando la técnica de lectura guiada por el profesor analizarían el texto “MODO DE PRODUCCIÓN CAPITALISTA” y que subrayaran las ideas principales encerrando en un círculo las palabras que no conocían.
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Al concluir la lectura se solicitó al azar a tres alumnos que comentaran brevemente las ideas principales y se preguntó al grupo cuales eran las palabras del texto que desconocían. Se resolvieron dudas y se realizó una síntesis el contenido de la lectura utilizando como material de apoyo una presentación en formato Power Point con las siguientes características: Descripción del material de apoyo: “Presentación en Power Point” Título: “Características del Modo de Producción Capitalista” Nombre del bloque: “El Conflicto en mi Comunidad” Desempeño esperado: “El estudiante será capaz de argumentar el conflicto social, teórica y metodológicamente, desde el Materialismo Histórico, a fin de que reconozca las diferencias económicas, políticas y sociales que existen en su entorno al reflexionar sobre la lucha de clases como determinante del cambio social”. Objetivo de aprendizaje: “El alumno identifica las características de los determinantes del cambio social en el capitalismo”.
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La importancia del uso del material de apoyo radicó en que contribuyó a facilitar la exposición de la lectura al presentar diapositivas con imágenes alusivas a los contenidos.
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En continuidad con la actividad se solicitó a los alumnos que argumentaran la tercer columna del cuadro C.Q.A. titulada Lo que aprendí del modo de producción capitalista … y que individualmente verificaran de acuerdo con la lista de cotejo que fue incluida al final del cuadro sus avances con respecto a este contenido. Finalmente el profesor reviso la actividad de cada uno de los alumnos utilizando una Lista de cotejo para evaluar el desempeño esperado de los estudiantes, efectuando una retroalimentación y haciendo observaciones.
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Evidencias de aprendizaje de los estudiantes
A continuación se muestra un ejemplo del texto que se utilizó en donde puede observarse el subrayado de las ideas principales que realizó una de las alumnas
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En la siguiente imagen se pueden observar las respuestas que realizó al cuadro C.Q.A.
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Resultados obtenidos Con la evidencia de aprendizaje presentada se pudo realizar el modelado de estrategias de comprensión lectora para identificar las ideas principales en un texto y permitió que los alumnos conocieran las características del Modo de Producción Capitalista y las relaciones sociales de producción. Asimismo contribuyó a que el alumno comenzara a desarrollar la competencia genérica numero 6 al sustentar una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, (como son las desigualdades sociales presentes en su entorno inmediato) considerando otros puntos de vista de manera critica y reflexiva, ya que en la lectura se aborda la perspectiva del materialismo histórico buscando fomentar la reflexión y el intercambio de ideas entre los alumnos.
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Se logró también que el alumno se cuestionara sobre la desigualdad presente en su contexto inmediato en concordancia con la competencia genérica 9 que pretende que participe y colabore con conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo. Antes de implementar la práctica descrita un 50% los alumnos mostraron tener dudas con respecto a los contenidos previos necesarios para abordar los contenidos; después de realizar las actividades correspondientes, se observó que solo el 20% del grupo seguía teniendo dificultades para lograr el desempeño esperado, es decir reconocer las diferencias económicas, políticas y sociales que existen en su entorno al reflexionar sobre la lucha de clases como determinante del cambio social y argumentar el conflicto social teórica y metodológicamente desde la perspectiva del Materialismo Histórico, lo cual se reflejaba en las respuestas plasmadas en sus evidencias de aprendizaje ya que no lograban identificar las ideas centrales de la lectura, manifestaban poco interés por las actividades y respondían a las actividades de manera parcial.
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Resumen de la Práctica Docente presentada
Generación de Expectativas apropiadas Problemática Situada Activación de conocimientos previos Pregunta detonadora Orientación y guía de aprendizaje Material de lectura, lectura guiada por el profesor y subrayado Mejora de codificación nueva Material de Apoyo (Presentación Power Point) Promoción de organización global de la información Cuadro C.Q.A. Enlace entre conocimientos previos e información nueva Retroalimentación
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CONCLUSIONES Considero que la práctica docente descrita anteriormente fue buena porque permitió continuar avanzando en el contexto teórico de la formación, reflexionar sobre la praxis y al ir descubriendo errores y aspectos a mejorar también contribuyó a ampliar la perspectiva. Es importante considerar las condiciones sociales, económicas y materiales desfavorables que experimentan muchos de nuestros alumnos en el diseño e implementación de la práctica docente. Se requiere mejorar en la creación de entornos de estímulo para el aprendizaje de adolescentes e implementar estrategias que permitan incorporar a todos los estilos de aprendizaje y características de los jóvenes.
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En cuanto a los cambios que se pueden implementar se encuentra la posibilidad de diversificar los recursos y las actividades propuestas para enriquecer las estrategias docentes. Asimismo resulta fundamental afinar los instrumentos para la evaluación de los medios de recopilación de evidencias e incorporar una mayor diversidad de recursos bibliográficos y audiovisuales, así como de material de apoyo para el desarrollo de las sesiones.
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¿Por qué compartir con la comunidad docente del Colegio de Bachilleres?
En la gran mayoría de los casos cuando uno inicia en el ámbito educativo y tiene la gran responsabilidad de estar frente a grupo por razones de tiempo, horarios, actividades económicas complementarias o responsabilidades familiares pocas veces se dan las condiciones para el diálogo, la reflexión y sobre todo la socialización de experiencias exitosas entre colegas por lo que los docentes van mejorando en el desarrollo de su profesión de simultáneamente con el cumplimiento de sus obligaciones a lo largo del tiempo, situación que no es la óptima ya que inhibe el intercambio ideas que pudiera darse como consecuencia natural de la diversidad de ideas, materiales y opiniones de otros compañeros de profesión. Esta situación en ocasiones no resulta la más óptima porque no se alcanza a desarrollar todo el potencial de las estrategias docentes mientras que los jóvenes continúan con su tránsito a lo largo del nivel medio superior.
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Compartir esta práctica con otros compañeros del Colegio y la participación en este Coloquio permite en primera instancia a los profesores de nuevo ingreso contar con un marco de referencia inicial que en algún momento les sirva como apoyo para emprender y diseñar sus propias prácticas y en el caso de los compañeros docentes que cuentan con más experiencia permite tener a la mano un ejemplo complementario de cómo podría plantearse una estrategia didáctica desde un enfoque distinto al propio.
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POR SU ATENCIÓN !GRACIAS!
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REFERENCIAS DOCUMENTALES
DIAZ BARRIGA FRIDA, (1999) Estrategias Docentes para un aprendizaje significativo, Ed. Mc Graw Hill, México. ETCHEVERRY J. GUILLERMO, (2006) “La Tragedia Educativa”, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires. FEO RONALD, (2010) “Orientaciones Básicas para el diseño de estrategias didácticas” en Tendencias Pedagógicas #16, Instituto Pedagógico de Miranda, Caracas. FREIRE PAULO, (1994) “Cartas a quien pretende enseñar” Grupo Editorial Siglo XXI, México. KAUFMANN FELIX, (1986) “Metodología de las Ciencias Sociales” ”, Fondo de Cultura Económica, México. PERRAUDEAU MICHEL, (1999) “Piaget hoy, Respuestas a una controversia”, Fondo de Cultura Económica, México.
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