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Publicada porMarta Salas Márquez Modificado hace 7 años
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Operativos de evaluación de aprendizajes en la Ciudad - 2016
Operativos de evaluación de aprendizajes en la Ciudad Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires Septiembre, 2016
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¿Qué permite la evaluación de aula?
A los docentes: apreciar en profundidad, cuáles son los aprendizajes alcanzados por los estudiantes; ajustar las estrategias de enseñanza para lograr los resultados previstos; revisar la planificación. A los estudiantes: conocer el progreso en relación con las expectativas y ajustar los esfuerzos; identificar dificultades; revisar y perfeccionar estrategias de estudio y aprendizaje.
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¿Y las evaluaciones de sistema?
Usar criterios comunes para indagar sobre los logros de aprendizaje evidenciados por el conjunto de los estudiantes en ciertas áreas y ejes del currículo. Disponer de información relevante para: promover una reflexión sobre la enseñanza y el aprendizaje a nivel del sistema educativo; contribuir a la definición de líneas de política educativa y programas de mejora; alimentar el diseño e implementación de planes de supervisión alineados a las necesidades de las instituciones educativas; complementar la información que poseen los equipos directivos y docentes para el diseño e implementación de planes de mejora.
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¿Qué limitaciones tiene la evaluación de sistema?
Los contenidos son seleccionados considerando su importancia en el marco curricular y su pertinencia para ser evaluados con pruebas “de lápiz y papel” en un tiempo acotado. Por su formato, la evaluación no da cuenta de todos los aprendizajes relevantes de cada área, sino de algunos de ellos.
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Presentación
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Operativo Nacional de Evaluación a gran escala
¿Qué es ? Operativo Nacional de Evaluación a gran escala Es el operativo NACIONAL de evaluación de logros de aprendizaje de los estudiantes y de relevamiento de algunas condiciones del contexto escolar y de los estudiantes asociados a los resultados.
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¿Cuáles son los objetivos de ?
Propiciar la construcción de información oportuna y de calidad que permita ampliar el conocimiento sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje en las escuelas del país. Monitorear periódicamente una de las dimensiones de la calidad educativa: los logros de aprendizaje en primaria y secundaria a nivel nacional. Aportar a la toma de decisiones de mejora y dotar a la comunidad educativa de información relevante sobre los logros y desafíos de aprendizaje, así como de ciertos factores que inciden en el proceso educativo.
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¿Cuáles son las principales características de 2016?
Es obligatorio. Se implementará anualmente. Se suspenden las clases para los estudiantes que no están afectados por el Operativo. Todo el equipo docente deberá concurrir a las escuelas para una jornada de autoevaluación. Los veedores serán miembros del equipo directivo de las escuelas. Los aplicadores serán docentes de escuelas cercanas. Min. Educación y Deportes (Nación) UEICEE – Ministerio de Educación de CABA Veedor (Directivo) Aplicador (Docente)
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¿Cuándo se llevará a cabo
? Todas las secciones, con suspensión de clases. Sólo 5º año VER 6º SI son bachillerato internacional: tienen en 3 año y en 6 Si son escuelas técnicas con 13 años de instrucción: tienen en 5º no en el último (difiere de FESBA). En caso de festividades religiosas en las fechas anteriores. En caso de inconvenientes las fechas anteriores.
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¿Qué y a quiénes se evalúa en ?
Primaria 3º grado (muestral, 120 establecimientos) Lengua y Matemática 6º grado (censal) Secundaria 2º año (muestral, 120 establecimientos) 5º año (censal) (inclusive técnicas- año 12 de escolarización). Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Naturales
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¿Cuándo estarán disponibles los resultados ?
Devolución de los resultados 2016: primeros meses del ciclo lectivo 2017. Es competencia del Ministerio Nacional. En el marco de la Ley Nacional de Educación Nº , se mantendrá la confidencialidad de la información recabada. En ningún caso se difundirán públicamente datos por establecimiento ni se realizarán rankings de escuelas.
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¿Qué se evalúa y cómo? Condiciones de aprendizaje
Trayectoria escolar, clima de aprendizaje, uso de nuevas tecnologías, percepciones sobre el aprendizaje, contexto escolar y de los estudiantes, etc. Cuestionarios a estudiantes, docentes y directivos Aprendizajes alcanzados Capacidades de acuerdo a los NAP (comprensión lectora y resolución de problemas) Pruebas estandarizadas de aprendizaje
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Rol y tareas directivos-veedores
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Antes de la aplicación - Gestión del operativo
Plataforma SAVAP 1. Confirmar los datos del veedor y de su establecimiento. 2. Asignar: Aplicadores: Docentes de su establecimiento que aplicarán las pruebas en establecimientos cercanos. Suplente: Aplicará la prueba en su propia escuela en caso de ausencia de alguno de los aplicadores que le fueron asignados. Se sugiere capacitar a más de un suplente. Colaborador : Puede ser el veedor, un aplicador o cualquier otra persona del establecimiento. Es el encargado de retirar y devolver el material. DNI Nombre CUIT/CUIL CBU DNI Nombre Patente
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Plataforma SAVAP
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Antes de la aplicación B. Material
Buscar las cajas y útiles escolares: Escuelas de gestión estatal Sede de supervisión (DE y región) A partir del 11/10 Escuelas de gestión privada y escuelas dependientes de la UBA Regimiento de Patricios (Sta. Fe y Av. Int. Bullrich) IMPORTANTE: Sólo el designado como colaborador podrá retirar el material. Con el vehículo de patente declarada en el SAVAP. Informar la patente en la plataforma para Regimiento Patricios. 2. Gestionar un espacio para almacenar las cajas bajo llave.
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Antes de la aplicación - Gestión
C. Gestión escolar Coordinar qué docente se quedará en cada aula durante la aplicación de las pruebas. Definir si alumnos no evaluados podrán asistir a la escuela en caso que lo requieran sus familias. Definir e informar actividades, espacios y responsables asignados para los alumnos hasta el horario de salida. Gestionar un espacio para realizar la jornada de Autoevaluación. Favorecer que los alumnos integrados rindan la evaluación, con el apoyo que requieren habitualmente. Contactar a los aplicadores que se van a desempeñar en la escuela para: Confirmar el grado y sección que evaluarán. Informarles el horario en el que deben presentarse en el establecimiento. La estrategia respecto de los alumnos que terminan anticipadamente la evaluación (permanencia en el aula o salida al patio).
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Antes de la aplicación - Comunicación
Familias Suspensión de clase el 18/10 y faltas en caso de ausencia. Horarios de entrada y salida de alumnos evaluados 18/10 Información general (modelo de nota en “Cómo nos preparamos…”- última página) Docentes de la escuela Docentes de áreas de secciones evaluadas Docentes-aplicadores y veedor suplente Información general + Jornada de Autoevaluación 18/10 Material de sensibilización Capacitación Estrategia respecto de apertura a alumnos no evaluados
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Antes de la aplicación Alumnos integrados:
Cada director debe evaluar si estos alumnos participarán de la evaluación o no. En caso de que se considere conveniente que no rindan las pruebas, deberán informarse los motivos a sus familias. Si se decide que las rindan, podrán hacerlo con las configuraciones de apoyo que requiere habitualmente. Si se considera necesario, podrán rendir en un aula aparte junto con el docente integrador o el acompañante terapéutico.
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Actividad Definición del plan de comunicación y capacitación
La idea de esta actividad es tomarnos 10 minutos para que cada uno de manera individual piense las estrategias de comunicación del operativo en su comunidad escolar.
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Comunicación a todos los docentes: Fecha
¿A través de qué medios (mail, reunión, etc.)? ¿Qué información brindar (este ppt, material de sensibilización, etc.)? Capacitación a aplicadores: Fecha/s ¿A través de uno/varios encuentros? Prever capacitación a aplicadores suplentes Sensibilización a alumnos: ¿En qué semana se prevé realizarla? ¿A qué docentes distribuir el material para trabajarlo con los estudiantes? Comunicación con las familias: ¿A través de qué medios? (nota en la ultima página del Material de sensibilización, reuniones) ¿Qué información? La idea de esta actividad es tomarnos 10 minutos para que cada uno de manera individual piense las estrategias de comunicación del operativo en su comunidad escolar.
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Durante la aplicación Recibir al aplicador
Buscar el material junto al aplicador Acompañarlo al aula Abrir las cajas y controlar el material Asegurarse de que haya un docente de la escuela en cada aula Completar Cuestionario del director Supervisar el desarrollo del operativo y de la Jornada de Autoevaluación Volver a cada aula para controlar el material Completar la planilla del veedor y la cobertura (lista de chequeo) Sellar la caja junto al aplicador En Asegurarse de que haya un docente de la escuela en cada aula decir “Esto es por la responsabilidad civil de los alumnos” En Supervisar el desarrollo del operativo decir “El veedor es el responsable de que ningún Docente - Aplicador, estudiante u otro se quede con modelos de pruebas o cuestionarios no aplicados”. En Cerrar la caja junto al aplicador decir “No introducir la lista de chequeo que es de uso propio y le va a servir para informar la cobertura en el SAVAP” En Sellar la caja junto al aplicador decir “Cada veedor debe previamente fotocopiar el certificado de cierre de cajas que está en la última página del Manual de Aplicación. Debe fotocopiar la misma cantidad que secciones evaluadas”.
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Abrir las cajas y controlar el material
Durante la aplicación Abrir las cajas y controlar el material Planilla para uso del aplicador Cuestionario del docente Cuadernillos de prueba para cada área Cuestionarios del estudiante + Hojas de respuesta de las pruebas Caja de cada sección Además de los materiales mencionados: Cuestionario del directivo (uno solo por escuela) Planilla del veedor (una sola por escuela) Caja de la primera sección de 6º grado primaria o 5º año secundaria
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Completar la planilla del veedor
Durante la aplicación Completar la planilla del veedor “Esta planilla se vuelve a ingresar en las cajas. Pero esta misma información van a tener que informarla en el sistema el mismo día finalizado el operativo. Por eso, en la lista de chequeo que se les entregó, al final van a ver un cuadro en el que tienen que volcar esta misma información”.
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Sellar las cajas junto con el aplicador
Durante la aplicación Sellar las cajas junto con el aplicador Para esto, previamente tendrá que fotocopiar el Certificado de Cierre de Cajas (última hoja del Manual de Aplicación)
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Después de la aplicación
El día que finaliza la aplicación entrar a la Plataforma SAVAP e informar: Quiénes se desempeñaron como aplicadores en mi escuela. Cobertura de secciones y de alumnos (cantidades). Para poder completar esta información es importante que tenga registrados los datos. Sugerimos utilizar el cuadro al final de la lista de chequeo: Grado/año Sección Cant. de alumnos presentes Aplicador
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Después de la aplicación
Devolver las cajas en la sede correspondiente dentro de las 48hs de finalizada la evaluación (debe ir el designado como colaborador).
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Después de la aplicación
Compensación monetaria para el veedor: $2.000 ¿Cuándo? A más tardar el 15 de diciembre
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Situaciones problemáticas para el veedor
Posibles inconvenientes Posibles soluciones Ausencia de un aplicador. Convocar al aplicador suplente de su escuela. Falta de cuadernillos. Utilizar los excedentes de las cajas de otras secciones del mismo establecimiento y año. En estos casos, deberá corregir el ID de sección. Emergentes: inundación, corte de luz, duelo. Informar la nueva fecha a Logística / ) y reprogramar evaluación para el 25/10. Rotura de las cajas Se brindan cajas extras. Se debe colocar la etiqueta de la caja original.
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Próximas acciones: Septiembre/Octubre
Directivos Capacitación de la UEICEE a los veedores Docentes Reciben capacitación como aplicadores de los veedores Retiro de CAJAS en sedes correspondientes APRENDER El 18/10 sólo asisten los alumnos evaluados y el 19/10 sólo se evalúan los alumnos de 5º año. Repliegue cajas 20-21/10 18 y 19 /10 (*) 11/10 17/10 19- 26/09 12-19/09 ESTATAL (en sede de supervisión del D.E.): retiro: a partir del 10-oct devolución: a partir del 19-oct (envío a la sede de supervisión) PRIVADA (en Regimiento Patricios): retiro: a partir del 27-sep devolución: a partir del 19-oct (envío a Regimiento Patricios) (*) En caso de inconvenientes, la evaluación podrá ser administrada los días 25 y 26/10. (**) En el caso de las escuelas religiosas judías, las fechas serán 27 y 28/10.
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¡Muchas gracias! 4320-5776 ueicee@bue.edu.ar
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