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Desafíos de la Comunicación
JOSE RAFAEL SOSA Provincia Espaillat Oficina Senatorial José Rafael Vargas 16 Juio 2017
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El principal desafío de la comunicación:
No es la ETICA. El arte y la ciencia del buen proceder- Cada quien tiene su propia ética, y cada quien considera Pensamos que nuestra concepción ética es la correcta. Y nadie cambia su concepción ética, por muy convincente que sean las razones para sustituirla.
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El principal desafío no es socio-económico
No se trata de salarios, igualas, contratos o formas de retribución profesional. Cada quien tiene ingresos y formas accesibles de incrementarlos. El tema no está en lo que se recibe. La cuestión es lo que estamos en capacidad de DAR.
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El desafío es aprender a escribir
Estamos escribiendo noticias por el mecánico empuje de la rutina. No hemos aceptado el reto de una mejor manera de escribir periodismo.
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Hace falta salir de la circularidad de los temas
Mirar la gente. Ver su cultura. Determinar sus intereses. Buscar las causas de lo que acontece. PROFUNDIZAR CREATIVAMENTE.
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Quién pudiera asociar la imagen al turismo?
Nos hacen falta nuevos abordajes. Se hacen necesarias formas nuevas de mirar. Se impone desarrollar maneras novedosas de escribir,. La solución es La Crónica y el Reportaje
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Una definición que nos debe describir:
“Un cronista es alguien que investiga como los periodistas y escribe como los escritores y convierte la realidad informativa en asombro”. Alberto Salcedo Ramos , Periodista nacido en Colombia. Forma parte del grupo Nuevos Cronistas de Indias.
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Enamorados de la Crónica
La crónica demanda o concentra : El dato, inédito o no, de investigaciones sobre el tema La opinión o perspectiva de quien escribe, pero no al estilo de los artículos o editoriales, sino como secuencia lógica del manejo de los elementos mismos que se enfocan. La belleza de una redacción impecable, que cruza sus rangos narrativos con la literatura.
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Hacer la diferencia En base a los mismos datos se puede una crónica, noticia, reportaje o entrevista original y distinta y sumarse a la mediocridad promedio de lo que todo el mundo sacará casi idéntico.
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Regerencia de Contenidos
Es una técnica de manejo de datos, resultados, documentos y orientaciones de forma la exposición mediática en sus diversos géneros, se resuelva en un producto diferenciable, con una fuerza expositiva impacta a quien recibe un contenido determinado.
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¿Qué busca la Regerencia de Contenidos?
Regerencia de Contenidos es la gestión responsable de los datos obtenidos, investigados o de archivo, para producir un contenido caracterizado por su presentación novedosa, didáctica y estética, de modo que quien la reciba, lo asimile de la mejor forma posible.
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Wikipedia y la investigación en la red
Llegar más allá de citar a Wikipedia. A pesar de su fama, Wikipedia no es el mejor portal para documentar contenidos. No es rigurosa. No es científica. Es compilación de datos, no siempre en base a la realidad. Ofrece mucha información organizada pero es una plataforma abierta al público, por lo cual se nutre de versiones que cualquier persona puede subir.
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Utilizar la red a fondo:
Se impone aprender a investigar desde portales especializados. Aprender a utilizar documentos y datos procedentes de investigaciones de universidades. Hay disponibilidad de diccionarios especializados. Hay bibliotecas virtuales con fondos infinitos. Pero…. Toda información necesita ser validada y aclimatada a la realidad del público a que se destina.
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Redacción amigable, vinculada y con dominio de la narrativa: Entradas invitantes a la lectura.
Videos de sustentación. Youtube.com y otros portales. Tener canal propio de Youtube.com Producir fotos/videos propios que sustenten los contenidos. Hay que contar con equipos fotográficos y de grabación de video.
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Las redes sociales Una red social es una estructura o plataforma digital abierta para la difusión indiscriminada de contenidos, a la que tienen acceso libre, democrático e ilimitado personas, empresas e instituciones a partir de intereses sociales, ideológicos, financieros, políticos, personales, sexuales.
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Redes sociales no son periodismo
Redes sociales son una forma de comunicación ciudadana. No constituyen un ejercicio profesional de comunicación. Pueden ser usadas para la comunicación profesional, comunitaria, institucional. La historia nunca será escrita nunca a partir de las redes sociales.
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Tener portal propio: Fundar un portal noticioso propio es una opción abierta a quienes hace periodismo. De un portal propio, nunca será despedido su fundador. Un portal propio fomenta la marca personal del o la periodista. Es forma de trabajar periodismo, sin sacrificar la ética. El tema publicitario es el que abre la interrogante de la crisis.
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La publicidad es la cuestión
La publicidad en el portal propio es una forma de promoción digna. No es una ayuda. No es un compromiso. No es un amarre a intereses personales, políticos, empresariales.
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Aprender a escribir en la red
No sabemos escribir para la web. No registramos el derecho de autor. No sabemos o no usamos el hipertexto. No manejamos adecuadamente la fotografía. No las editamos ni las curamos. No sabemos hacer videos de imagen fija.
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No insertamos videos ilustrativos.
No creamos un canal de Youtube, (con excepción de quienes hacen televisión). Escribimos textos extensos producto de la influencia del periodismo escrito. No sabemos presentar documentos en PDF
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Muchas Gracias www.josérafaelsosa.com Joserafael.sosa@gmail.com
FACEBOOK Y TWITWER e INSTAGRAM: jose rafael sosa
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