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“INCIDENCIA DE LA METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN EN EL LOGRO DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS DE LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA DE ENFERMERÍA DE LA UNIVERSIDAD.

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1 “INCIDENCIA DE LA METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN EN EL LOGRO DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS DE LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA DE ENFERMERÍA DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ PERÍODO MAYO 2016 – OCTUBRE 2016”. AUTORA: LIC. ZAMBRANO CERÓN DOLORES GUADALUPE DIRECTORA DE TESIS: DRA. VINUEZA MARÍA DEL CARMEN

2 EL PROBLEMA- DESCRIPCIÓN
Los docentes de educación superior no han tenido formación pedagógica de carrera, sino son profesionales en sus ramas de estudios. Los docentes aplican las evaluaciones para la determinación de grupos de estudiantes aplicados y no aplicados. Los docentes no tienen claro el portafolio y las rúbricas de evaluación como técnica de aprehensión de conocimientos. Los docentes tienen a las evaluaciones como requisito exigido por el centro docente.

3 EL PROBLEMA- FORMULACIÓN
¿De qué manera la metodología de evaluación influye en el logro de aprendizajes significativos de los estudiantes de la Escuela de Enfermería de la Universidad Técnica de Manabí?

4 EL PROBLEMA- PREGUNTAS
¿Cuáles son los criterios de evaluación para los aprendizajes significativos que aplican actualmente los docentes de la Escuela de Enfermería? ¿Cómo incide de la metodología de evaluación en el logro de aprendizajes significativos? ¿Los criterios de evaluación que se aplican en las actividades se orientan al logro del aprendizaje significativo?

5 Objetivos Específicos
Determinar la incidencia de la metodología de evaluación en el logro de aprendizajes significativos de los estudiantes de la Escuela de Enfermería de la Universidad Técnica de Manabí. Objetivo General Identificar los criterios de evaluación para los aprendizajes significativos que aplican los docentes. Analizar cómo incide de la metodología de evaluación en el logro de aprendizajes significativos. Identificar si los criterios de evaluación que se aplican en las actividades se orientan al logro del aprendizaje significativo. Objetivos Específicos

6 ASPECTOS TEÓRICOS Evaluación – Definición
La evaluación es el proceso integral, sistemático y gradual y continuo, que valora los cambios producidos en la conducta del estudiante, la eficacia de las técnicas empleadas, la capacidad científica y pedagógica del educador, la calidad del plan de estudios y sobre todo cuanto converge en la realización del hecho educativo.

7 ASPECTOS TEÓRICOS Evaluación - Tipos
Según la función que realiza: Diagnóstica Formativa Sumativa Según su extensión: Global Parcial Según los agentes evaluadores: Autoevaluación Heteroevaluación Coevaluación Por contenidos: Conceptuales Procedimentales Actitudinales

8 ASPECTOS TEÓRICOS Aprendizajes Significativos - Concepto
Definición Aprendizaje significativo es el desarrollo del conocimiento previo de los estudiantes y desde ahí la construcción de nuevos conocimientos propios, este producto se alcanza cuando el docente se convierte en mediador del conocimiento.

9 ASPECTOS TEÓRICOS Aprendizajes Significativos - Tipos
Aprendizaje de representaciones Aprendizaje de conceptos Aprendizaje de proposiciones Diferenciación progresiva Reconciliación integradora Por combinación

10 ASPECTOS TEÓRICOS Métodos e instrumentos que se aplican en la Escuela de Enfermería
El Syllabus El Programa Analítico Métodos El informe de evaluación de resultados de aprendizaje Evaluación del proceso educativo por parte de los estudiantes

11 METODOLOGÍA Tipo de Investigación Población y muestra
Correlacional Descriptiva Exploratoria No experimental Población y muestra Autoridades - 7 Docentes - 56 Estudiantes - 142 Técnicas de recolección de información Encuesta Entrevista Observación Instrumentos de recolección de información Cuestionario Entrevista estructurada Ficha de observación

12 RESULTADOS Entrevista realizada a las autoridades
PREGUNTAS RESPUESTAS AFIRMATIVA % NEGATIVA Pregunta #1.- ¿Usted, como parte de la directiva de la Escuela de Enfermería, cree que los docentes tienen una buena metodología de evaluación? 4 57% 3 43% Pregunta #2.- ¿Conoce usted cuál es la finalidad de la evaluación del logro de aprendizajes? 7 100% Pregunta #3.- ¿Usted como directivo ha socializado la normativa vigente en la Universidad para el proceso de evaluación por parte de los docentes al estudiante? Pregunta #4.- ¿Cuáles son las técnicas e instrumentos que más aplican los docentes para la evaluación de aprendizajes? Prácticas Cuestionarios Pruebas tradicionales Pregunta #5.- ¿Usted como autoridad aprueba los instrumentos de evaluación presentados por los docentes? 2 29% 5 71% Pregunta #6.- ¿Cree que es necesario se de una capacitación a los docentes de la escuela de enfermería sobre metodologías de evaluación del logro de aprendizajes significativos? Pregunta #7.- ¿Cree usted que las evidencias del proceso de evaluación contribuyen a verificar las competencias profesionales de los estudiantes de enfermería?

13 RESULTADOS Encuesta a los docentes

14 RESULTADOS Encuesta a los docentes

15 RESULTADOS Encuesta a los docentes

16 RESULTADOS Encuesta a los docentes

17 RESULTADOS Encuesta a los estudiantes

18 RESULTADOS Encuesta a los estudiantes

19 RESULTADOS Encuesta a los estudiantes

20 RESULTADOS Encuesta a los estudiantes

21 RESULTADOS Comprobación de hipótesis
Ho: Las variables Metodología de Evaluación y Dominio del aprendizaje significativo son independientes. H1: Las variables Metodología de Evaluación y Dominio del aprendizaje significativo no son independientes. Pruebas de chi-cuadrado Valor df Significación asintótica (bilateral) Significación exacta (bilateral) Significación exacta (unilateral) Chi-cuadrado de Pearson 5,785a 22 ,016 Corrección de continuidadb 4,257 ,039 Razón de verosimilitud 6,774 ,009 Prueba exacta de Fisher ,019 N de casos válidos 56 a. 1 casillas (25,0%) han esperado un recuento menor que 5. El recuento mínimo esperado es 4,52. b. Sólo se ha calculado para una tabla 12x3

22 RESULTADOS Comprobación de hipótesis
Ho: Existe diferencias entre las notas obtenidas por los estudiantes en las pruebas diagnóstico. Prueba F - Análisis de Varianza Grupos Cuenta Suma Promedio por Dominio Promedio General Varianza Desv. Est. Antes 42 321 2.55 7,643 4,849 2,229 Después 446 3.70 10,619 3,277 1,832 Origen de las variaciones Suma de cuadrados gl Promedio de los cuadrados F Probabilidad Entre grupos (Antes y Después) 979 82 11.94 0.2138 0,1423 Como F (0.2138) es menor que F critica (3.11); se acepta la H0.

23 DISCUSIÓN Metodologías de evaluación
Criterios de las autoridades Criterios de los docentes Criterios de los estudiantes Metodologías de evaluación Percepción de los docentes sobre los propósitos de la evaluación. Aplicación de la evaluación diagnóstica, formativa y sumativa por parte de los docentes. Percepción de estudiantes sobre la aplicación de la evaluación diagnóstica, formativa y sumativa. Tipos de técnicas e instrumentos utilizados Relación de las sub dimensiones evaluación teórica, evaluación de práctica formativa, práctica pre profesional Percepción de la evaluación por autoridades

24 CONCLUSIONES 1. El proceso de investigación realizada permitió relacionar los procesos metodológicos de evaluación donde se evidenció que no todo el proceso se encuentra en relación a la planificación y estructuración de instrumentos para la evaluación del aprendizaje significativo de los estudiantes. 2. El análisis de campo realizado a través de la constatación de información permite observar que todavía no se aplica una evaluación por competencia por todos los docentes de las diferentes materias, puesto que la mayoría de los docentes aplica el modelo tradicional. 3. La comprobación de la hipótesis a través de la Prueba Chi Cuadrado, permitió inferir que las metodología de evaluación influyeron sobre el dominio del aprendizaje significativo de los estudiantes, de acuerdo con los datos obtenidos a partir de la Ficha de Observación, dado por el criterio de valor obtenido sobre los dominios conceptual, procedimental y actitudinal/valoral, donde se presentó una significación asintótica (bilateral), cuyo coeficiente de Pearson obtuvo un valor de 0.016, menor a 0.05, y por lo tanto se rechaza la H0.

25 CONCLUSIONES 4. Mediante la prueba F de Fisher se pudo comprobar que hubo diferencias significativas entre las notas obtenidas por los estudiantes en la prueba diagnóstico 1 (antes de aplicar las técnicas de enseñanza y evaluación de aprendizaje), con respecto a las notas obtenidas en la prueba diagnóstico 2 (después de aplicar las técnicas de enseñanza y evaluación de aprendizaje) puesto que F<F crítica, y por tanto, se acepta H0: Existen diferencias entre las notas obtenidas en las pruebas diagnóstico; donde se pudo observar un incremento en el promedio de los estudiantes de una prueba a otra, cuyo valores pasaron de 2.55 como promedio en la primera prueba, a 3.70 en la segunda prueba, denotando cierta mejoría sobre los dominios de aprendizaje significativo.

26 RECOMENDACIONES 1. Comunicar a los estudiantes mediante diálogo, los objetos que se prevén alcanzar en la asignatura, partiendo de conocimientos previos y relacionando los contenidos, a fin de crear expectativas permanentes. 2. Una vez que se comienza una unidad o tema nuevo, es importante que los estudiantes conozcan: los objetivos y competencias que se quieren desarrollar, las diferentes actividades a realizar, cómo se les evaluará y en función de las características de cada estudiante plantear tareas y logros diferentes. 3. Dentro del ejercicio de la docencia deben emplearse metodologías que favorezcan el desarrollo de una actitud positiva del estudiante y que tengan en cuenta sus intereses, por lo que es necesario que se formulen respuestas de todo tipo (abiertos, cerrados, mixtos), para generar resultados que indiquen el logro del aprendizaje significativo. 4. Implementar planes de capacitación y socialización de metodologías de evaluación del aprendizaje significativo, los mismos que deben ser socializados y difundidos con todo el personal académico de la Escuela de Enfermería.

27 PROPUESTA Titulo Objetivo General Objetivos Específicos
Plan de capacitación sobre “Herramientas de Evaluación en Aula” Objetivo General Contribuir a mejorar los procesos evaluativos aplicados en el proceso de enseñanza que aplican los docentes de la Escuela de Enfermería, mediante un plan de capacitación para lograr una evaluación significativa. Objetivos Específicos Capacitar sobre la evaluación de aprendizajes significativos considerando el momento, la función que cumple y los participantes en la evaluación Ejercitar las diferentes técnicas para evaluar Establecer la aplicación de la evaluación en el proceso de aprendizaje significativo

28 PROPUESTA Beneficiarios
Directos: Docentes titulares y contratados de la Escuela de Enfermería. Estudiantes de los diez niveles de formación de la carrera. Indirectos: Autoridades del Centro. Viabilidad Cuenta con la aprobación de la autoridad responsable de la Escuela de Enfermería Está garantizada su desarrollo por cuanto consta en el “Plan Operativo Anual 2016” de la unidad académica Consta en la línea de educación continua para los docentes.

29 PROPUESTA Contenidos a desarrollar
a) La evaluación por el momento y la función que cumple b) Participantes en la evaluación c) Técnicas para evaluar: Lista de cotejo Escala de rango Rúbrica La pregunta El portafolio Debate Ensayo Estudio de caso Mapa conceptual Texto paralelo d) Pruebas objetivas e) Aplicación de la evaluación en el proceso de aprendizaje

30 PROPUESTA Metodología a utilizar
Exposición de temas: Apoyados con medios audiovisuales Trabajo autónomo incluye principalmente actividades de estudio y trabajo individual o grupal. Elaboración de documentos vinculados a los contenidos desarrollados en los talleres. Lista de cotejo Trabajo en equipo Recursos didácticos Equipo de multimedia Guías de cada taller Bibliografía sobre los temas tratados en los talleres

31 PROPUESTA Contenido final de la propuesta
GUÍA PARA ELABORAR EL PORTAFOLIO ESTUDIANTIL GUÍA PARA ORGANIZAR DEBATE GUÍA DE ESTUDIO N° GUÍA DE INFORME DE LECTURA N° GUÍA DE ELABORACIÓN DE PLAN DE CUIDADO (ABP) GUÍA DE TALLER VIRTUAL GUÍA PARA REALIZAR JIGSAW, PUZZLE O ROMPECABEZAS GUÍA PARA REALIZAR INVESTIGACIÓN FORMATIVA

32 GRACIAS


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