Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porCarmen Chávez Ortega Modificado hace 7 años
1
“Plan de Estudios de III Ciclo y Ciclo Diversificado Vocacional”
Asesoría Regional Educación Especial Alajuela
2
Población meta Estudiantes cuyas necesidades educativas especiales y apoyos requeridos, demandan un servicio educativo orientado hacia la autonomía personal, el desarrollo de habilidades y destrezas que le permitan a futuro desempeñarse en un puesto de trabajo o en un proyecto productivo como salida laboral y en cuyo caso la adecuación curricular significativa y los apoyos brindados en la educación regular no logran satisfacer adecuadamente sus necesidades.
3
Asisten a este servicio educativo
Estudiantes con discapacidad asociada a deficiencia mental o intelectual y deficiencias auditiva, visual o motriz -asociadas a deficiencia mental o intelectual- Concluyen I y II Ciclo de Educación Especial en Aulas Integradas. Concluyen I y II Ciclo de la Educación General Básica, con el apoyo de adecuación curricular significativa. Nivel de funcionamiento académico de I Ciclo.
4
Centros educativos que ofrecen el servicio educativo
5
Organización de Grupos
Discapacidad Intelectual Estudiantes sordos Secciones Mínimo Máximo 1 8 15 2 16 28 3 29 43 4 44 55 5 56 75 Secciones Mínimo Máximo 1 8 12 2 13 24 3 25 36 4 37 48 5 49 60
6
Estructura Curricular
7
No de lecciones semanales
No de lecciones semanales Asignatura 7° 8° 9° 1 Aplicación de Operaciones de Matemática Básica 3 4 2 Proyectos Manipulación Básica (2) 24 Proyectos Aplicación (2) Proyectos Integrados, proyectos de producción (2) 5 Formación Moral: Orientación 6 Artes Plásticas (en instituciones que se imparte) 7 Comprensión y aplicación de lectoescritura 8 Consejo de Curso (Guía) 9 Contenidos Teóricos Generales 10 Desarrollo Humano: Educación Física 11 Desarrollo Humano: Educación Musical 12 Formación Moral: Educación Religiosa 13 Informática Educativa 14 Orientación para el empleo 15 Práctica Supervisada 16 Prepráctica Supervisada 17 Proceso de integración a la comunidad 18 Proceso de integración al trabajo 19 Proyectos de Producción permanente 20 Valor Agregado o Taller exploratorio(Horas reloj) 21 Valoración personal Total 46 47 48 Sesión #37-93 CSE 10(8) 2 6 1 4 25 11(2) 1 mes 1 2 4 6 meses 2 meses permanente 17
8
(Acuerdo CSE )
9
Área Académica A cargo de docentes de Educación Especial.
Español Matemática Estudios Sociales Ciencias A cargo de docentes de Educación Especial. El planeamiento didáctico parte de un diagnóstico del funcionamiento académico. Requiere la implementación de programas de estudio oficiales para el planeamiento didáctico y respeto a la secuencia curricular. Implica la aplicación del Reglamento de Evaluación de los aprendizajes.
10
Habilidades y destrezas para la vida
Objetivo: Propiciar habilidades y conductas en diversas áreas - comunicativa, personal, familiar, comunal, social, laboral- que permitan alcanzar niveles máximos de autonomía y autodeterminación. Diagnóstico de la conducta adaptativa (conceptuales, sociales y prácticas) grupal o individual. Recursos de Apoyo: 10 habilidades adaptativas, inventario ecológico, manuales de habilidades para la vida (OMS), planificación centrada en la persona y otros. Metodología: activa y participativa (proyectos, foros, charlas, giras) educativas.
11
Asignaturas Complementarias
Inglés -Artes Plásticas -Educación Física Educación Religiosa Orientación -Informática Educativa -Educación Musical Impartidas por docentes de la asignatura. Implementan programas de estudio oficiales, con las adaptaciones requeridas según las características y necesidades de apoyo. Priorizan aprendizajes de utilización básica y aplicación real que potencien la autodeterminación y autonomía personal del estudiantado en los diferentes contextos.
12
Área Técnica Artes Industriales. Educación para el Hogar. Educación Agropecuaria. Según necesidades del estudiantado y características del contexto (institucional y comunal). Las asignaturas las imparten docentes de asignatura mediante la implementación de programas de estudio oficiales. Realizan pre-práctica y práctica supervisada según el área técnica predominante en el proceso educativo.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.