La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Comprensión de Lectura

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Comprensión de Lectura"— Transcripción de la presentación:

1 Comprensión de Lectura

2 LA LECTURA La importancia de la lectura es incuestionable, puesto que colabora en el desarrollo de las personas: en su personalidad, su proceso de socialización y la adquisición de conocimientos.

3 ¿QUÉ ES LEER? Leer es imaginar, reflexionar y comprender. Interpretar y recrear. Leer es establecer relaciones, es comparar, es producir significado. Proceso dinámico y flexible, en el cual el pensamiento y el lenguaje están involucrados en una transacción permanente. Sin significado no hay lectura. La lectura es un acto productivo. LECTURA

4 ¿QUIÉNES PARTICIPAN EN EL PROCESO DE LA LECTURA?
EL AUTOR: Es quien produce, a través del lenguaje, un texto portador de significado y con intención comunicativa. Tiene existencia social y textual. EL TEXTO: Unidad fundamental de comunicación verbal humana. Posee estructura sintáctica, estructura semántica y recursos cohesivos, que le dan unidad. EL LECTOR: Es quien construye significado a partir del texto. Es fundamental en el proceso de lectura, pues él es quien reconstruye el sentido.

5 ¿QUÉ FACTORES INTERVIENEN EN LA LECTURA?
Físicos y fisiológicos: Edad Sexo Aspectos sensoriales Socioeconómicos y culturales: Estrato social Grupo familiar Nivel educacional Psicológicos: Equilibrio Autoestima Nerviosismo Cognitivos: Habilidades mentales específicas Atención selectiva Memoria

6 Factores que determinan la comprensión de un texto
Relacionados con el emisor Manejo adecuado del código. Conocimientos sobre el contenido. Circunstancias en que se produjo el texto. Relacionados con el receptor Manejo del código. Sus esquemas cognoscitivos. Circunstancias de lectura. Relacionados con el mensaje Tamaño y nitidez de la letra. Coherencia y cohesión textuales. Intención comunicativa. Contenido motivador.

7 (Distribución de párrafos)
Estructura del texto TEXTO Estructura (organización) Forma (Distribución de párrafos) Contenido (Exposición del tema) Párrafo 1 Idea central Párrafo 2 Idea central Párrafo 3 Idea central Introducción Desarrollo Conclusión Idea central del texto Tema Título

8 ¿Cómo determinar la idea central de un texto?
Para determinar el tema central, debemos preguntar ¿de qué nos habla el texto? Para reconocer la idea principal es útil la pregunta ¿qué se dice respecto del tema? Los tornados comienzan en una gran nube negra de tormenta, con una base densa y oscura con forma de embudo gigante que se dirige hacia el suelo. ¿De qué nos habla el texto? Formación de un tornado=TEMA ¿Qué se dice sobre el tema? Los tornados comienzan en una nube y se dirigen al suelo en forma de embudo. IDEA PRINCIPAL

9 El párrafo PÁRRAFO Unidad del texto, marcada por punto aparte.
Extensión variable: una o más oraciones. PÁRRAFO Desarrolla una idea principal, aunque – a veces- más de una. La idea principal es GLOBAL y ABARCADORA. Suele encontrarse explicitada a través de palabras clave o de una oración.

10 ¿Cómo determinar la idea principal de un párrafo?
La idea principal de un párrafo se reconoce mediante la pregunta ¿qué se dice respecto del tema en este párrafo? Se expresa generalmente a través de una oración principal. Esta oración puede ubicarse al comienzo, al medio o al final del párrafo. Veamos un ejemplo: No cabe duda de que la ingeniería genética es una de las más grandes e influyentes revoluciones científicas del siglo XX. Es una ciencia que ha trascendido los muros de los laboratorios de investigaciones e impactado en la sociedad tecnificada, no sólo en este aspecto, sino en el ético. AL COMIENZO TEMA: La ingeniería genética. La ingeniería genética es una de las más grandes e influyentes revoluciones científicas del siglo XX. ¿Qué se dice respecto del tema en el párrafo? Idea principal

11 ¿Cómo determinar la idea principal de un párrafo? Otros ejemplos
Una de las ciencias que ha trascendido los muros de los laboratorios de investigaciones. Que ha impactado en la sociedad tecnificada, en todos los aspectos: la ingeniería genética, una de las más grandes e influyentes revoluciones científicas del siglo XX. Avances como el descubrimiento de los genes de algunas enfermedades o la manipulación del genoma humano confirman lo anterior. AL CENTRO La investigación cada vez más fructífera del ADN humano, el descubrimiento de los genes responsables de enfermedades y la posible manipulación del material genético de los seres humanos hacen que la ingeniería genética trascienda ya los muros de los laboratorios de investigación e impacte en nuestra sociedad como una de las más grandes e influyentes revoluciones científicas del siglo XX. AL FINAL

12 Actividad: Determina la idea principal de los siguientes párrafos.
El Renacimiento es ante todo una edad descubridora. En ella el hombre aparece dotado de un ánimo juvenil que lo impulsa a realizar nuevas experiencias, a buscar la novedad, a explorar por todos los rumbos. ¿Cuál es la idea principal? El Renacimiento es ante todo una edad descubridora. Este es el teatro que hizo Ionesco; un teatro que desenmascaró la pobreza y decadencia de las vidas humanas: el teatro del absurdo que, en síntesis, pretende darle sentido a aquello que no lo tiene. ¿Cuál es la idea principal? El teatro del absurdo pretende darle sentido a aquello que no lo tiene.

13 Tipología de los significados
Significado literal: Corresponde a la información explícita, es decir, expuesta directamente en el texto. Ejemplo: Los albos perdieron la final. (Un equipo deportivo perdió un campeonato) Ejemplo: En Chile, la expresión “los albos” designa el equipo de fútbol Colo Colo. Significado complementario: Información que genera el lector de acuerdo con sus conocimientos previos en torno al tema. Significado inferencial: Corresponde a la información implícita, es decir, no expuesta en el texto, pero que se puede deducir y fundamentar a partir de lo enunciado. Ejemplo: Se infiere que el equipo obtuvo el segundo lugar.

14 Actividad: Lee el siguiente texto noticioso
Actividad: Lee el siguiente texto noticioso. Luego elige la inferencia que corresponda y justifica cada una. Tras una discusión, Santiago Errázuriz salió de su domicilio ubicado en Las Condes, a las 22:00 horas, sin zapatos, llaves ni documentos. Un grupo de familiares habilitó una página de Internet para que la gente entregara información respecto del paradero del joven. Dos trabajadores encontraron hoy el cuerpo sin vida de Santiago, en el cauce del río Mapocho. El cuerpo no presentaba lesiones de violencia. Según el Servicio Médico Legal, la muerte se produjo hace diez días. Diario La Tercera, 13 de noviembre de

15 INFERENCIAS Alternativa correcta: A Santiago es un nombre que
designa al género masculino. la expresión el joven refuerza esta inferencia. a) Santiago era hombre. b) Santiago ya había cenado cuando había salido de su casa. Santiago tenía un auto. La muerte se produjo el 03 de noviembre de 2005. Alternativa correcta: B Según el texto, la muerte se produjo “hace diez días”. Como la noticia está fechada el 13 de noviembre, se deduce que la muerte se produjo el día 03. ¿Qué inferencias no están autorizadas por el texto?

16 Inferencias no autorizadas por el texto
Santiago tenía un auto (las llaves pueden haber sido de la casa y los documentos corresponder a cédula de identidad, credencial de salud, pase escolar u otro que no necesariamente sea licencia de conducir). 2. Santiago acostumbraba a permanecer descalzo en su casa. 3. Santiago ya había cenado cuando salió de su casa. 4. Santiago había discutido con sus padres.

17 La lectura es un proceso dinámico, cooperativo (autor, mensaje, lector) y que exige multiplicidad de competencias. Leer es producir significado, a partir de la decodificación e interpretación de signos. Emisor (autor), receptor (lector) y mensaje (texto) determinan la comprensión. Todo texto presenta una estructura básica (“organización textual”). El proceso de comprensión lectora exige cuatro etapas: ANÁLISIS, SÍNTESIS, DETERMINACIÓN DE LA IDEA CENTRAL y TITULACIÓN. IDEA PRINCIPAL: Global y abarcadora. Cada párrafo tiene una idea principal, expresada en una oración. Existen significados literal, complementario e inferencial.

18 Trabajemos con párrafos: En los siguientes párrafos determina la idea principal y tres ideas secundarias. Junto con la epopeya, otra de las grandes herencias que nos ha dejado la Grecia antigua es el teatro. Tal como Homero es un nombre que ha estado presente por siglos en medio de los grandes de la literatura, Esquilo, Sófocles y Eurípides son tres de los más grandes autores teatrales. A su vez, Edipo Rey, de Sófocles, es considerada como la cumbre de la tragedia, antecedente directo del teatro. IDEA PRINCIPAL: El teatro es una gran herencia de Grecia antigua. IDEAS SECUNDARIAS: 1. La epopeya es una herencia cultural griega. 2. Edipo Rey es la cumbre de la tragedia. 3. Esquilo, Sófocles y Eurípides son autores teatrales griegos.

19 II. La república romana construyó en el siglo IV antes de J. C
II. La república romana construyó en el siglo IV antes de J.C. carreteras para el servicio público (“viae publicae”) y carreteras reales (“viae militares”). Éstas eran las más importantes y estaban bajo el control de los censores. La principal fue la Vía Apia. El cónsul Apio Claudio la hizo construir en el año 312 antes de J.C. Nueve años más tarde fue empedrada, tal como hoy se conserva, con piedras como las de los molinos y que no se encuentran en cualquier sitio. Por esta carretera viajaban los funcionarios romanos para vigilar las provincias conquistadas y representar el poder de Roma. IDEA PRINCIPAL: La principal carretera real construida por los romanos fue la Vía Apia IDEAS SECUNDARIAS: 1. Se construyeron carreteras para el servicio público. 2. La vía Apia fue construida en el año 312 AC. 3. Por la Vía Apia viajaban los funcionarios para vigilar las provincias conquistadas.

20 III. Algunos estereotipos que se encuentran en televisión y en cine, por ejemplo, son ampliamente conocidos y contribuyen a crear prejuicios en la población. Cuando el único contacto que se tiene es con programas de televisión o de radio que ejercen una influencia indebida al representar a miembros de un grupo de una manera más bien negativa, excluyendo información importante y más positiva, las consecuencias podrían llegar a ser muy graves. Expuestos a todo tipo de prejuicios, los receptores pueden ver condicionados sus pensamientos e ideas y tender a encajar todo en los esquemas popularizados y utilizados hasta la saciedad en algunos medios de comunicación. Piensa, por ejemplo, en el estereotipo del “nerd”, estudiante sobresaliente, poco atractivo e impopular entre las mujeres, que se ha divulgado en todo el mundo. Muchas personas, prejuiciadas por este estereotipo atacado y caricaturizado en la televisión y el cine, marginan y ridiculizan a todos los que comparten las características del “nerd”. Lo mismo ocurre, por ejemplo, con el estereotipo del flojo, del deportista sin inteligencia, del chico o chica popular, etc IDEA PRINCIPAL: Los estereotipos pueden condicionar el pensamiento y las ideas de los receptores de los mensajes de los medios masivos de comunicación. IDEAS SECUNDARIAS: Los estereotipos difundidos por el cine y la televisión son ampliamente conocidos. 2. Muchas personas marginan y ridiculizan a las personas que comparten las características del nerd. 3. Según el estereotipo el nerd es un buen estudiante pero poco atractivo para las mujeres.

21 Sintetizar globalmente Analizar-interpretar
Tabla de corrección Pregunta Alternativa Habilidad Contenido 1 D Comprender-analizar Comprensión de lectura 2 B 3 E 4 Sintetizar globalmente 5 C 6 A Conocer 7 Analizar-interpretar


Descargar ppt "Comprensión de Lectura"

Presentaciones similares


Anuncios Google