Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Primer cuatrimestre 2017 Córdoba
Gestión y Planeamiento Licenciatura en Seguridad Universidad Nacional de Villa María Primer cuatrimestre 2017 Córdoba
2
Unidad Uno: ¿Qué son las políticas públicas?
Gestión y Planeamiento Licenciatura en Seguridad Universidad Nacional de Villa María Unidad Uno: ¿Qué son las políticas públicas?
3
Noción de políticas públicas
www. icesweb.org Planes (programas o proyectos) y actividades Estado (nacional o intermedios) como responsable principal Sociedad como primera destinataria y partícipe necesaria Bien común, satisfacción social y aprobación ciudadana
4
Modelo relacional de análisis y diseño de políticas públicas
www. icesweb.org Análisis y diseño Análisis de políticas existentes Estudios de determinación Diseño de nuevas políticas Diagnóstico de necesidades, problemas y alternativas posibles Decisión de planes, programas y proyectos
5
Modelo relacional de gestión y evaluación de políticas públicas
www. icesweb.org Gestión y evaluación Gestión de planes, programas y proyectos decididos Dirección de actividades planificadas Difusión de actividades planificadas o ejecutadas Evaluación de resultados conseguidos Estudios de impacto
6
Las tres olas del municipalismo
www. icesweb.org Administraciones municipales prestando servicios urbanos Primera ola Gobiernos municipales promoviendo desarrollos locales Segunda ola Asociaciones intermunicipales gobernando regiones territoriales Tercera ola
7
El círculo de las necesidades a satisfacer
www. icesweb.org Capital físico Actividad económica Capital humano Capital social
8
La pirámide de los problemas irresueltos
www. icesweb.org Ineficiencia económica Debilidad institucional Corrupción política Anomia social
9
Componentes del desarrollo del capital físico
www. icesweb.org Capital físico Vivienda Servicios de calidad Obras de infra-estructura
10
Componentes del desarrollo de la actividad económica
www. icesweb.org Actividad económica Crecimiento Menos pobreza Más empleo
11
Componentes del desarrollo del capital humano
www. icesweb.org Capital humano Ambiente Salud Educación
12
Componentes del desarrollo del capital social
www. icesweb.org Capital social Inclusión Justicia Seguridad
13
Causas de la ineficiencia económica
www. icesweb.org Ineficiencia económica Déficit fiscal Desinversión Endeudamiento
14
Causas de la corrupción política
www. icesweb.org Corrupción política Deficiencias en los controles Impunidad judicial Indiferencia social
15
Causas de la debilidad institucional
www. icesweb.org Debilidad institucional Falta de coordinación gubernativa o administrativa Falta de concertación intersectorial Ineficiente gestión de los recursos humanos
16
Causas de la anomia social
www. icesweb.org Anomia social Incapacidad de prevenir la ilegalidad Incapacidad de sancionar la ilegalidad Crisis del civismo
17
Unidad Dos: ¿Qué es el desarrollo en democracia?
Gestión y Planeamiento Licenciatura en Seguridad Universidad Nacional de Villa María Unidad Dos: ¿Qué es el desarrollo en democracia?
18
Los valores del bien común
www. icesweb.org Bien común Verdad Libertad Justicia Solidaridad
19
La representatividad del sujeto gobierno
www. icesweb.org Representatividad Representantes como mandatarios Búsqueda del bienestar general
20
La rendición de cuentas del sujeto gobierno
www. icesweb.org Rendición de cuentas Representados como mandantes Mecanismos idóneos, participación y control
21
La receptividad en el proceso de gobernar
www. icesweb.org Receptividad Sensibilidad ante las necesidades y demandas sociales Capacidad de respuesta mediante políticas públicas
22
La legitimidad en el proceso de gobernar
www. icesweb.org Legitimidad Convicción sobre los principios del régimen Convección sobre las realizaciones del sistema
23
Unidad Tres: ¿Cómo analizar y diseñar políticas públicas?
Gestión y Planeamiento Licenciatura en Seguridad Universidad Nacional de Villa María Unidad Tres: ¿Cómo analizar y diseñar políticas públicas?
24
Modelo relacional de análisis de políticas públicas
www. icesweb.org Necesidades, problemas y causas Planes, programas y proyectos existentes Planes, programas y proyectos sobrantes y faltantes Análisis crítico y recomendaciones
25
Árbol de necesidades, problemas y causas
www. icesweb.org Necesidad 1 Problema 1.1 Causa 1.1.1 Causa 1.1.2 Problema 1.2 Causa 1.2.1
26
Árbol de planes, programa y proyectos
www. icesweb.org Plan 1 Programa 1.1 Proyecto 1.1.1 Proyecto 1.1.2 Programa 1.2 Proyecto 1.2.1
27
Planes, programas y proyectos faltantes y sobrantes
www. icesweb.org Necesidades sin planes Problemas sin programas Causas sin proyectos Faltantes Planes sin necesidades Programas sin problemas Proyectos sin causas Sobrantes
28
Recomendaciones del análisis
www. icesweb.org Si hay faltantes, buscar fallas de imprevisión, indecisión, inacción o secretismo y proponer cómo enmendarlas Si hay sobrantes, buscar fallas de ceguera, improvisación, inercia o demagogia y proponer cómo enmendarlas
29
Diagnóstico de políticas públicas
www. icesweb.org Diagnóstico Identificar necesidades sociales y problemas irresueltos Enumerar y jerarquizar necesidades Enumerar y priorizar problemas Formular alternativas posibles Enumerar alternativas Seleccionar posibles
30
Fallas en el proceso de diagnóstico
www. icesweb.org No se identifican las necesidades, los problemas y las causas No se formulan las alternativas posibles Imprevisión No se detectan los planes, programas o proyectos faltantes o sobrantes No se enmiendan las fallas en los procesos Ceguera
31
Criterios para jerarquizar necesidades sociales
www. icesweb.org Urgencia En la percepción de los actores políticos En la percepción de los actores sociales Gravedad En el tiempo En el espacio
32
Tabla de jerarquización de necesidades a satisfacer
www. icesweb.org Tabla de jerarquización de necesidades a satisfacer Necesidades Urgencia Gravedad Política Social Temporal Espacial Alta Media Baja N1 N2 N3 N4
33
Criterios para priorizar problemas irresueltos
www. icesweb.org Frecuencia En la percepción de los actores políticos En la percepción de los actores sociales Incidencia En el corto plazo En el mediano y largo plazo
34
Tabla de priorización de problemas irresueltos
www. icesweb.org Tabla de priorización de problemas irresueltos Problemas Frecuencia Incidencia Política Social En el corto plazo En el mediano y largo plazo Alta Media Baja P1 P2 P3
35
Criterios para seleccionar alternativas posibles
www. icesweb.org Capacidad real de intervención Disponibilidad de recursos financieros Disponibilidad de recursos humanos Efectividad Eficiencia en los medios Efiacia en los fines Factibilidad política Factibilidad social Factibilidad legal
36
Tabla para seleccionar alternativas posibles
www. icesweb.org Tabla para seleccionar alternativas posibles Alternativas posibles Capacidad real de intervención Efectividad Factibilidad política Alta Media Baja A1 A2 Tabla para seleccionar alternativas posibles Alternativas posibles Capacidad real de intervención Efectividad Factibilidad política Alta Media Baja A1 A2 Tabla para seleccionar alternativas posibles Alternativas posibles Capacidad real de intervención Efectividad Factibilidad política Alta Media Baja A1 A2
37
Decisión de políticas públicas
www. icesweb.org Decisión Definir la agenda gubernamental Valorar los criterios del diagnóstico Adoptar las estrategias políticas Formular los planes y las actividades Formular los planes con sus programas y proyectos Formular las actividades a gestionar
38
Fallas en el proceso de decisión
www. icesweb.org Hay diagnóstico participativo pero no se define la agenda gubernamental Hay agenda pero no se formulan los planes, programas y proyectos a gestionar Indecisión Se define la agenda gubernamental sin un diagnóstico participativo Se formulan los planes y las actividades a gestionar sin una agenda gubernamental Improvisación
39
Planeamiento de objetivos y plazos
www. icesweb.org Planes Satisfacer las necesidades para la consecución del bien común Largo plazo Programas Resolver los problemas para la satisfacción de las necesidades Mediano plazo Proyectos Remover las causas para la resolución de los problemas Corto plazo
40
Tabla de planeamiento de objetivos, plazos, indicadores y metas
www. icesweb.org Tabla de planeamiento de objetivos, plazos, indicadores y metas Plan / Programa / Proyecto: __________________________________________________ Objetivo: __________________________________________________________________ Plazo: _____________________________________________________________________ Indicadores Metas A menos de 5 años Entre 5 y 10 años A más de 10 años De gestión Ejecución: % de construcción de la obra o de cobertura del servicio Comunicación: % de conocimiento o entendimiento de los objetivos (destinatarios y sociedad) De resultados Satisfacción: % de necesidad satisfecha, problema resuelto o causa removida Aceptación: % de conformidad con los resultados (destinatarios y sociedad)
41
Planeamiento de acciones y responsables
www. icesweb.org Ejecutar Cómo y quiénes implantarán y operarán las actividades planificadas Comunicar Cómo y quiénes informarán y divulgarán las actividades planificadas y ejecutadas Controlar y evaluar Cómo y quiénes controlarán la gestión y evaluarán sus resultados
42
Cronograma (meses o años)
www. icesweb.org Tabla de planeamiento de actividades, responsables, cronograma y presupuesto Acciones Responsables Cronograma (meses o años) Presupuesto 01 02 03 04 06 07 08 09 10 11 12 Implantación Operación Información Divulgación Control de gestión Evaluación de resultados
43
Unidad Cuatro: ¿Cómo gestionar y evaluar políticas públicas?
Gestión y Planeamiento Licenciatura en Seguridad Universidad Nacional de Villa María Unidad Cuatro: ¿Cómo gestionar y evaluar políticas públicas?
44
Dirección de políticas públicas
www. icesweb.org Dirección Ejecutar las actividades planificadas Implantarlas social y legalmente Operarlas coordinada y concertadamente Controlar la ejecución Analizar lo ejecutado Corregir la ejecución
45
Fallas en el proceso de dirección
www. icesweb.org No se ejecutan las actividades planificadas No se controlan las actividades ejecutadas Inacción Se implantan actividades no planificadas Se operan obras o servicios sin planificación Inercia
46
Análisis de actores sociales para la legitimación
www. icesweb.org IV Actores en contra y con imagen positiva I Actores a favor y con imagen positiva III Actores en contra pero con imagen negativa II Actores a favor pero con imagen negativa
47
Análisis de actores políticos para la legalización
www. icesweb.org IV Actores en contra pero con interés compatible I Actores a favor y con interés compatible III Actores en contra y con interés incompatible II Actores a favor pero con interés incompatible
48
Claves internas de una operación efectiva
www. icesweb.org Estructuras funcionales Personal capacitado Operación efectiva
49
Claves externas de una operación efectiva
www. icesweb.org Coordinación inter-gubernativa Concertación inter-sectorial Operación efectiva
50
Corrección de fallas en la ejecución
www. icesweb.org Se deben implantar las actividades planificadas u operar las actividades implantadas. Si hubiera inacción Se deben diseñar los planes, programas o proyectos, a partir de las actividades existentes. Si hubiera inercia
51
Difusión de políticas públicas
www. icesweb.org Difusión Comunicar las actividades ejecutadas Informarlas a los destinatarios Divulgarlas a la sociedad en general Controlar la comunicación Analizar lo comunicado Corregir la comunicación
52
Fallas en el proceso de difusión
www. icesweb.org No se comunican las actividades planificadas o ejecutadas No se controlan las actividades comunicadas Secretismo Se informan planes o actividades inexistentes Se divulgan planes no decididos o actividades no ejecutadas Demagogia
53
Información de políticas públicas
www. icesweb.org Administración OIAS Destinatarios
54
Divulgación o comunicación masiva
www. icesweb.org Gobierno MECOS Sociedad
55
Corrección de fallas en la comunicación
www. icesweb.org Las actividades planificadas o ejecutadas se deben informar a los destinatarios y divulgar a la sociedad en general. Si hubiera secretismo Se debe sincerar la realidad existente. Si hubiera demagogia
56
Evaluación de políticas públicas
www. icesweb.org Efectos deseados según los planificadores y gobernantes Efectos logrados según los destinatarios y la sociedad en general Impacto deficitario, equilibrado o superavitario Evaluación crítica y recomendaciones
57
Efectos deseados www. icesweb.org
Satisfacción social y aprobación ciudadana esperadas según la planificación. En su defecto, construcción retrospectiva de la planificación. Impacto deseado
58
Efectos logrados www. icesweb.org
Satisfacción social alcanzada según las estadísticas consultadas. Aceptación ciudadana alcanzada según los grupos focales y las encuestas de opinión realizadas. Impacto logrado
59
Impacto deseado versus impacto logrado
www. icesweb.org Impacto equilibrado o superavitario Impacto no equilibrado o deficiario
60
Recomendaciones de la evaluación
www. icesweb.org Si los resultados han sido suficientes, continuar con la política Si los resultados han sido insuficientes, analizar la gestión y el diseño
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.