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Publicada porGregorio Crespo Reyes Modificado hace 7 años
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Colegio de Profesionales en Orientación de Costa Rica
Calidad Educativa y Orientación Sergio Rascovan
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La calidad educativa tiene un carácter social e históricamente situado
La calidad educativa tiene un carácter social e históricamente situado. Su definición es inevitablemente polisémica y carece de neutralidad. La concepción tradicional de la calidad educativa, basada en una visión tecnocrática de rendición de cuentas, la reduce a las dimensiones de eficiencia y eficacia, medidas a través del rendimiento de los alumnos en las pruebas de aprendizaje.
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Una concepción ampliada de la calidad educativa entiende a la educación como un “derecho” y no como un “privilegio de algunos pocos”. Por ello, podemos afirmar que otras dimensiones, además de la eficiencia y la eficacia, integran este concepto. Nociones tales como igualdad de oportunidades, inclusión educativa, respeto a la diversidad, justicia social, relevancia y pertinencia de los aprendizajes, están indisolublemente ligadas al concepto de calidad educativa. Por lo tanto la evaluación de desempeños es sólo un indicador de la calidad educativa.
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La meritócrata del siglo XXI consiste en lograr alcanzar las metas impuestas desde la sociedad del conocimiento corporativo amparadas en los estándares por ellos mismos establecidos. La relación entre nivel de escolaridad y clase social no es automática, pero la intención de usar las diferencias en el proceso educativo ha cobrado fuerza en la era neoliberal. Hay cierto placer, cuando no saña, en ilusionarse con ser meritócrata. Hay que tener voluntad y esforzarse para no equivocar un renglón en los comportamientos y contenidos impuestos. Nada de imaginación. Es especialmente importante otorgar consenso a la evaluación. Lo que vale es medir bien, no saber.
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Dos principios caracterizan la mayoría de las tentativas de definición de lo que es una educación de calidad: 1) Considera que el desarrollo cognitivo del educando es el objetivo explícito más importante de todo sistema educativo y, por consiguiente, su éxito en este ámbito constituye un indicador de la calidad de la educación que ha recibido. 2) Ubica el papel que desempeña la educación en la promoción de las actitudes y los valores relacionados con una buena conducta cívica, así como en la creación de condiciones propicias para el desarrollo afectivo y creativo del educando. Como el logro de estos últimos objetivos no se puede evaluar fácilmente, es difícil efectuar comparaciones entre países a este respecto.
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Al pensar la calidad y la orientación aparecen las perspectivas que piensan la pedagogía como una ciencia, cuyo centro es la “conciencia pedagógica”, versus la necesidad de pensar lo inherente a la subjetividad. Pedagogía pensada como pensamiento racional sistematizado sobre un objeto disciplinario específico, incluir estas reflexiones supone un esfuerzo teórico suplementario ya que las cuestiones que hacen a la subjetividad no son dóciles al sentido ni amigables con las planificaciones.
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El discurso pedagógico tradicional supone un conjunto de prácticas, saberes y conceptualizaciones que plantean una forma hegemónica de pensar y de actuar. Esta hegemonía no excluye la existencia de diversidad de pensamientos y acciones diferentes y transformadoras. Probablemente un supuesto fundamental es aquel que postula un sujeto de la razón, autónomo, capaz de direccionar siempre su voluntad. El proyecto educativo tradicional contiene siempre una expectativa de transparencia de los sujetos que serán educados, una expectativa que se sostiene en la concepción de que los asuntos humanos son siempre factibles de ser comprendidos.
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La calidad educativa podría pensarse como la búsqueda para hacer de la escuela una institución más habitable. Frente al desafío por sostener a la escuela como “un lugar”, nos propusimos una suerte de «antídoto». Generar un espacio suficientemente subjetivizado y relativamente operativo, tomando una expresión acuñada por René Kaës. Explicitar las tensiones entre las lógicas y particularidades institucionales y la singularidad de cada actor institucional, dando cuenta del malestar institucional y de las artes y potencias para reducirlo.
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Acerca de la subjetividad. Tres registros para ser pensada:
El singular de cada sujeto. El universal propio del género humano. El particular asociado con cada momento sociohistórico. Esta distinción es fundamental para impedir que la tanto la clínica como la educación se basen en sólo uno de esos registros de la subjetividad.
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Cuatro movimientos para seguir pensando la cuestión del sujeto en el lazo pedagógico
La subjetividad del alumno La mutua afectación en el lazo pedagógico Los límites de saber acerca de lo subjetivo La institución como productora de subjetividad
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