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CAMPAÑAS DE PUBLICIDAD SOCIAL

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Presentación del tema: "CAMPAÑAS DE PUBLICIDAD SOCIAL"— Transcripción de la presentación:

1 CAMPAÑAS DE PUBLICIDAD SOCIAL
Proceso PLANIFICADO de comunicación social de carácter educativo, no comercial, que contribuye, ya sea a corto o a largo plazo, al desarrollo social y/o humano, y forma parte de programas de cambio y concientización social de organizaciones de la sociedad

2 Objeto • Los problemas, vinculados con alguna de las temáticas de las causas sociales en función del público al que nos dirijamos • Las soluciones, dependientes de los modelos de cambio o desarrollo vigentes en un determinado momento y del grado mismo de desarrollo (social, cultural, económico, político y tecnológico) de las sociedades en que se planteen. • Las instituciones o entidades proponentes o mediadoras de la solución, que pueden ser públicas o privadas y disponer de más o menos recursos. • Los productos varios en los que pueden llegar a concretarse las soluciones ofrecidas, ya sean de carácter conceptual o material.

3 Objetivos • Contribuir a la toma de conciencia sobre problemas sociales • Incentivar la participación y el voluntariado social • Adquirir recursos( financieros, tecnológicos)para las causas sociales

4 Proceso de Planificación-Momentos
ANALISIS SITUACION ESTRATEGICO NORMATIVO TACTICO OPERATIVO

5 Análisis Situacionales
Comprende la conjunción de indicadores cuali- cuantitativos y análisis intersubjetivo de la problemática social Es más que un Diagnóstico, incluye los Pronósticos Implica un análisis causal de los Problemas y sus posibles soluciones Análisis de los problemas en escenarios según las relaciones de fuerza

6 Informes Sectorial ( de acuerdo al campo de acción)
Macros-Micros-Meso Económicos Políticos Sociales-Culturales Jurídicos-Normativos Tecnológicos (Ej. de sectores: Salud, Educación, Medio Ambiente)

7 Análisis Institucionales Definición de Relaciones
Características Estructurales ( Misión, Visión, Roles y Funciones, Finanzas ) Procesos y Personas Descripción de Recursos Contexto endógeno ( mapas de relaciones) Contexto exógeno (mapa de relaciones)

8 Problemas de Comunicación
Estructurales Informativos-comunicacionales Mixtos

9 Jerarquización de Problemas
Discriminar: Problemas Estructurales de Comunicacionales Priorizar: De acuerdo a necesidades coyunturales o estratégicas. Enunciar: Desde la lógica de la comunicación Solucionar: La respuesta a cada problema será el comienzo del enunciado estratégico.

10 Análisis de Fuerza Los Análisis de Fuerza tienen como objeto pensar escenarios posibles. Son una herramienta de pensamiento estratégico que se debe utilizar, siempre, antes de actuar. Variables a considerar: Actores, (institucionales o grupales), relaciones de fuerza, poder, tiempo, toma de decisiones, posibilidades.

11 Publico Meta-Territorio
Es necesario determinar el tipo de población que se quiere involucrar en el proceso. Caracterizarla en términos de segmentos sociales , estilos de vida, niveles educativos, niveles económicos, etc. La dimensión geográfica nos dirá cuanto se quiere abarcar territorialmente; una localidad, una región, un país, un continente.

12 Función de las Estrategias
Vinculan : # Procesos de Acciones-Relaciones # Significados (Mensajes) # Soportes ( tecnologías diversas) Con # Oportunidades # Mejor Posición # Mejor Relación de Fuerza Recursos-Tiempo # Resolución de los Problemas

13 Estrategias Contenido y Creativa
Determinar el mapa conceptual, de las problemáticas a trabajar, que se quiere comunicar, los argumentos principales Medios y acciones Que función cumplirá cada medio que se seleccione y como se articulara con acciones en terreno

14 Estrategias creativa Concepto (Argumentos racionales)
Idea ( resolución estética y artística) Caminos creativos: Estilos de vida Historias y Narraciones (Literarias-Films) Deportes, Presentadores, Humor, Figuras reconocidas (artistas, deportistas)

15 Estrategia de medios y acciones
Cada vez mas se integran en un mismo tiempo- espacio, medios masivos (TV,Radio,Grafica), medios digitales (Internet), medios telefónicos, acciones en territorio, demostraciones. Cada estrategia determina su lógica, que implica el orden de distribución en cada medio y si habrá o no, hegemonía de unos sobre otros.

16 década INDUSTRIA CULTURAL Medios Masivos Entretenimientos Publicidad 01 Autopistas Telemáticas futuro 80 década NUEVAS TECNOLOGIAS Computadoras-multimedia Redes-Fibra Optica Satélites-ondas Conjunción Telecomunicaciones informáticas 90

17 Tipologías de Medios y Sistemas
Masivos de comunicación Regionales - Locales Medios directos de comunicación (Via P.Folleteria) Medios Institucionales de comunicación Promociones, Merchandaising, Sponsoreos Balance social Medios electrónicos: DVD, multimedios, celulares Internet: la publicidad en sitios web, paginas web, anuncios electrónicos por , newsletter, revistas, periódicos electrónicos. Redes Eventos y acciones territoriales, recreativas, educativas, culturales, sociales.etc.

18 REDES SOCIALES

19 Plan de medios Es el programa que organiza y determina ,
Objetivos de Medios (contactos por medio) Publico meta (Segmento social) Acciones ( distribución de mensajes en medios y acciones) Pautado (Contrato de emisión con medios) Monitoreo-Evaluación Presupuesto de medios y acciones

20 Diseño del Plan de Medios
La estrategia de medios dentro del plan general de comunicación publicitaria Objetivos de medios: estrategia creativa, estrategia de acción ,distribución e impacto Universo objetivo : publico meta Extensión geográfica del plan Desarrollo en el tiempo Requerimientos creativos Apoyo a eventos y acciones territoriales Cobertura y frecuencia Táctica de medios

21 Criterios para seleccionar Medios y soportes
Audiencia de los medios Audiencia Bruta Costo de soporte Perfil de audiencia Costo por contacto Coeficiente de rentabilidad Rating por vehículo

22 Nuevas formas de relaciones
Espacio de participación y debate

23 Comunicaciones Integradas

24 Monitoreo Control de medios: a través de las planillas del pautado
Cliping Publicitario: registro de avisos con sus soportes, archivo de medios. Registro de acciones en terreno

25 Métodos de Control Los mecanismos de control deben aplicarse a las distintas realidades de los programas El control sirve solo para monitorear en tiempo real las acciones emprendidas y determinar los errores del proceso. Pero no sirve para corregir o mejorar las acciones.

26 Evaluaciones ANTES : Pre-test , Grupos de Enfoque, Encuestas DURANTE:
Cuestionarios, Análisis Grupal DESPUES: Pos-test. Encuestas. Entrevistas, Cumplimiento de Objetivos

27 Presupuesto Costos de emisión en medios T.V, Radio, Gráfica. Vallas Vía Públicas. Sitios en Internet, telefonía y otros. Costos de Producción (Piezas, Videos, Cartelera, Eventos) Honorarios Profesionales; criterios, porcentaje sobre monto global, fee mensual, participación en resultados.

28 Cronograma TIEMPO ACCIONES ENERO FEBRERO MARZO EVALUACIONES Cortos TV
Via Publica Radio Eventos XXXXXX XXXXX XXXXXXX

29 PUBLICIDAD SOCIAL


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