La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LAS EMPRESAS. PRODUCCIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LAS EMPRESAS. PRODUCCIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 LAS EMPRESAS. PRODUCCIÓN
Y DISTRIBUCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS

2 LAS EMPRESAS PRINCIPAL FUNCIÓN: PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS FACTRORES PRODUCTIVOS TECNOLOGÍA CAPACIDAD DE ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN REQUIERE: PRINCIPAL OBJETIVO: OBTENCIÓN DE LOS MÁXIMOS BENEFICIOS DIFERENCIA ENTRE INGRESOS Y COSTES DE PRODUCCIÓN TENDENCIA NATURAL: EL CRECIMIENTO, EL MEJOR MODO DE ASEGURAR LA SUPERVIVENCIA DE LA EMPRESA EN UN ÁMBITO DE LIBRE COMPETENCIA

3 LOS COMPONENTES DE LA EMPRESA
EL GRUPO HUMANO: PROPIETARIOS, GESTORES, TRABAJADORES EL PATRIMONIO: EDIFICIOS, MÁQUINAS, MATERIAS PRIMAS, DINERO..ETC EL ENTORNO: MARCO LEGAL, COMPOSICIÓN DEMOGRÁFICA , CAPACIDAD ADQUISITIVA…. DEL PAÍS EN EL QUE SE ACTÚA

4 LA INICIATIVA EMPRESARIAL
LA IDEA: ALGÚN PRODUCTO O SERVICIO QUE EL MERCADO NO OFRECE O LO OFRECE DE FORMA INSATISFACTORIA ESTUDIO DE MERCADO MEDIOS QUE SE REQUIEREN (MATERIALES, HUMANOS, LEGALES Y FINANCIEROS) EL PLAN DE NEGOCIO ESTUDIO ECONÓMICO/FINACIERO: VIABILIDAD DEL NEGOCIO EL PLAN COMERCIAL: PUNTOS DE DISTRIBUCIÓN, VENTA, PUBLICIDAD…. ASUNCIÓN DEL RIESGO

5 CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS
SEGÚN SU FORMA JURÍDICA: INDIVIDUALES Y SOCIETARIAS SEGÚN SU TAMAÑO: PEQUEÑAS, MEDIANAS Y GRANDES SEGÚN SU ÁMBITO DE ACTUACIÓN: LOCAL, REGIONAL, NACIONAL O INTERNACIONAL SEGÚN TITULARIDAD DEL CAPITAL: PÚBLICAS, PRIVADAS Y MIXTAS SEGÚN SECTOR ECONÓMICO: SECTOR PRIMARIO, SECUNDARIO O TERCIARIO SEGÚN TIPO DE ACTIVIDAD ECONÓMICA: INDUSTRIAL, FINANCIERA, HOSTELERÍA….ETC

6 PRINCIPALES TIPOS DE EMPRESAS SEGÚN SU FORMA JURÍDICA
EMPRESAS INDIVIDUALES (AUTÓNOMOS) ÚNICO PROPIETARIO Y TRABAJADOR COINCIDEN RESPONSABILIDAD ILIMITADA: RESPONDEN CON TODOS SUS BIENES DE LAS POSIBLES DEUDAS CONTRAÍDAS EMPRESAS SOCIETARIAS (VARIOS PROPIETARIOS) SOCIEDADES ANÓNIMAS (S.A) SOCIEDADES LIMITADAS (S.L) COOPERATIVAS

7 SOCIEDADES SOCIETARIAS
SOCIEDADES ANÓNIMAS (S.A) CAPITAL APORTADO POR LOS SOCIOS (ACCIONISTAS) RESPONSABILIDAD LIMITADA AL CAPITAL APORTADO BENEFICIOS (DIVIDENDOS) REPARTIDOS SEGÚN EL NÚMERO DE ACCIONES DE CADA ACCIONISTA CADA ACCIONISTA PUEDE VENDER SUS ACCIONES CUANDO LO DESEE FÓRMULA PREFERIDA POR LAS GRANDES EMPRESAS SOCIEDADES LIMITADAS (S.L) RESPONSABILIDAD LIMITADA CADA SOCIO POSEE UN DETERMINADO NÚMERO DE PARTICIPACIONES, PERO NO LAS PUEDE VENDER SIN EL CONSENTIMIENTO DEL RESTO DE LOS PROPIETARIOS SUELEN SER EMPRESAS FAMILIARES DE TAMAÑO MÁS PEQUEÑO COOPERATIVAS PROPIETARIOS Y TRABAJADORES COINCIDEN, APORTANDO CAPITAL Y TRABAJO DIRECCIÓN COLEGIADA

8 GRANDES, MEDIANAS Y PEQUEÑAS EMPRESAS
EXISTEN DIVERSOS CRITERIOS PARA CLASIFICAR A UNA EMPRESA POR SU TAMAÑO: CAPITAL, ÁMBITO DE ACTUACIÓN, NÚMERO DE OFICINAS O SUCURSALES…. PERO EL MÁS HABITUAL ES EL NÚMERO DE TRABAJADORES . PEQUEÑAS EMPRESAS: MENOS DE 50 TRABAJADORES MEDIANAS EMPRESAS: ENTRE 50 Y 250 TRABAJADORES GRANDES EMPRESAS: MÁS DE 250 TRABAJADORES

9 TENDENCIAS ACTUALES EN EL MUNDO EMPRESARIAL
INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS POR LA GLOBALIZACIÓN Y LA FACILIDAD PARA MOVER LOS CAPITALES POR LAS VENTAJAS DE LA DESLOCALIZACIÓN POR EL DESARME ARANCELARIO Y LA CREACIÓN DE ÁREAS DE LIBRE COMERCIO EL GIGANTISMO EMPRESARIAL: FUSIONES Y COMPRAS DE EMPRESAS SE LIMITA LA COMPETENCIA SE GANA EN CAPITAL Y SE PRESICINDE DE TRABAJADORES SE AMPLIAN MERCADOS SE GANA EN ECONOMÍA DE ESCALAS SE CREAN AUTÉNTICOS LOBBYS RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: DEVOLVER A LA SOCIEDAD PARTE DE LOS BENEFICIOS OBTENIDOS A PARTIR DE LA FINANCIACIÓN DE PROGRAMAS DE INTERÉS SOCIAL: CULTURA, INVESTIGACIÓN, AYUDA A COLECTIVOS MENOS FAVORECIDOS…. RESPETO POR EL MEDIO AMBIENTE APOSTAR POR UNAS CONDICIONES LABORALES DIGNAS

10 LA PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS
REQUIERE: COORDINAR LOS FACTORES PRODUCTIVOS (TIERRA, TRABAJO Y CAPITAL) DE LA FORMA MÁS EFICIENTE POSIBLE PARA CONSEGUIR: AUMENTAR LA UTILIDAD DE LOS BIENES Y SERVICIOS PRODUCIDOS OTORGÁNDOLES UN VALOR AÑADIDO (DIFERENCIA ENTRE EL VALOR DE LOS BIENES Y SERVICIOS PRODUCIDOS Y EL COSTE DE LAS MATERIAS PRIMAS Y RECURSOS UTILIZADOS PARA SU PRODUCCIÓN), QUE SE TRADUCIRÁ EN UN PRECIO FIJADO EN EL MERCADO, DEPENDIENDO DE LO QUE ESTEMOS DISPUESTOS A PAGAR POR ELLOS

11 LA EFICIENCIA DE LA PRODUCCIÓN
NACE DE LA COMBINACIÓN DE EFCIENCIA TÉCNICA EFICIENCIA ECONÓMICA ELEGIR LA MEJOR TÉCNICA PARA PRODUCIR LA MAYOR CANTIDAD POSIBLE DE BIENES Y SERVICIOS A PARTIR DE LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN CON LOS QUE SE CUENTA OBTENER LA MÁXIMA PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS CON EL MENOR COSTE POSIBLE FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN: MARCA EL POTENCIAL MÁXIMO DE PRODUCCIÓN QUE SE PUEDE ALCANZAR EN UNA DETERMINADA EMPRESA. RARAMENTE SE ALCANZA, PERO SIRVE COMO MARCO DE REFERENCIA

12 TABLA DE EFICIENCIA TÉCNICA
TÉCNICA DE PESCA HORAS TRABAJADAS CAPITAL CAPTURAS Con arpón 8 1 arpón 3 Con caña 5 1 caña 6 Con red Barca y red 12 TABLA DE EFICIENCIA ECONÓMICA EMPRESA TRABAJADORES SALARIO POR HORA NÚMERO DE MÁQUINAS COSTE POR MÁQUINA COSTE TOTAL A 150 20 U.M 1 1000 4000 B 50 40 U.M 3 5000 COMO SE PUEDE OBSERVAR, LA EFICIENCIA ECONÓMICA DEPENDE DEL COSTE DE LOS FACTORES PRODUCTIVOS

13 LA PRODUCTIVIDAD MIDE LA RELACIÓN ENTRE LA CANTIDAD DE BIENES Y SEVICIOS PRODUCIDOS Y LA CANTIDAD DE FACTORES PRODUCTIVOS UTILIZADOS PRODUCTIVIDAD = PRODUCCIÓN OBTENIDA FACTORES UTILIZADOS TABLA DE PRODUCTIVIDAD EMPRESA HORAS TRABAJADAS NÚMERO DE TRABAJADORES PRODUCCIÓN TOTAL A 40 100 1500 B 1200

14 FACTORES CONDICIONANTES DE LA PRODUCTIVIDAD
FORMACIÓN DE LOS TRABAJADORES EXPERIENCIA LABORAL SU COMPROMISO CON LA EMPRESA EL CAPITAL HUMANO USO DE ESPACIOS ORGANIZACIÓN DE HORARIOS INCENTIVOS LABORALES ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL TÉCNICAS MAQUINARIA Y EQUIPOS TECNOLOGÍA EMPLEADA AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD REQUIERE DE CONSTANTES REINVERSIONES, FACILIDAD PARA ADAPTARSE A LOS CAMBIOS Y UNA FILOSOFÍA EMPRESARIAL QUE BUSQUE LA INNOVACIÓN Y LA CREACIÓN DE UN AMBIENTE LABORAL ÓPTIMO AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD PERMITIRÁ SER MÁS COMPETITIVOS ,AMPLIAR LA FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PROCUCCIÓN Y CONTRIBUIR AL CRECIMIENTO GENERAL DE LA ECONOMÍA

15 LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN Y LA LEY DE LOS RENDIMIENTOS DECRECIENTES
LA LEY DE RENDIMIENTOS DECRECIENTES DETERMINA CÓMO VARÍA LA CANTIDAD DE PRODUCCIÓN OBTENIDA CUANDO AUMENTAMOS UNO DE LOS FACTORES PRODUCTIVOS, MANTENIENDO LOS DEMÁS CONSTANTES EJEMPLO: MODIFICANDO SOLO EL FACTOR TRABAJO EN UNA PELUQUERÍA NÚMERO DE PELUQUEROS NÚMERO DE CLIENTES ATENDIDOS PRODUCTO MARGINAL 1 10 2 25 15 3 40 4 50 5 56 6 LA LEY DE LOS RENDIMIENTOS DECRECIENTES NOS DICE QUE CUANDO SÓLO AUMENTAMOS UN FACTOR PRODUCTIVO, A PARTIR DE UN DETERMINADO MOMENTO EL INCREMENTO DEL PRODUCTO (PRODUCTO MARGINAL) COMIENZA A DECRECER A UN RITMO CADA VEZ MAYOR

16 LOS COSTES DE PRODUCCIÓN
ES EL VALOR DE LOS RECURSOS UTILIZADOS PARA PRODUCIR UN BIEN O SERVICIO DIFERENCIAMOS COSTES FIJOS: NO VARÍAN, INDEPENDIENTEMENTE DEL NÚMERO DE BIENES PRODUCIDOS. (LOCAL, MAQUINARIA, ALGUNOS IMPUESTOS..) COSTES VARIABLES: VARÍAN SEGÚN AUMENTAMOS EL NÚMERO DE BIENES PRODUCIDOS. ( MATERIAS PRIMAS, ENERGÍA, SALARIOS..) A LARGO PLAZO, SI QUEREMOS QUE LA EMPRESA CREZCA O SEA MÁS COMPETITIVA TODOS LOS COSTES SON VARIABLES (LOCAL MÁS GRANDE, NUEVA MAQUINARIA…) COSTE TOTAL: COSTES FIJOS + COSTES VARIABLES

17 COSTES MEDIOS Y COSTES MARGINALES
COSTE MEDIO: LO QUE CUESTA POR TÉRMINO MEDIO PRODUCIR UNA UNIDAD DE PRODUCTO COSTE MEDIO = COSTE TOTAL Nº DE UNIDADES PRODUCIDAS EN UN DETERMINADO PERIODO DE TIEMPO COSTE VARIABLE MEDIO= COSTES VARIABLES TOTALES/POR EL NÚMERO DE UNIDADES PRODUCIDAS COSTE MARGINAL: EL COSTE POR PRODUCIR UNA UNIDAD ADICIONAL DE PRODUCTO COSTE MARGINAL= INCREMENTO COSTE TOTAL INCREMENTO BIENES PRODUCIDOS

18 INGRESOS MEDIOS E INGRESOS MARGINALES
INGRESOS MEDIOS: INGRESOS TOTALES Nº TOTAL BIENES VENDIDOS INGRESO MARGINAL : INGRESO OBTENIDO CON LA VENTA DE UNA UNIDAD ADICIONAL INGRESO MARGINAL = INCREMENTO INGRESOS TOTALES INCREMENTO BIENES PRODUCIDOS

19 BENEFICIOS MEDIOS Y RENDIMIENTOS MARGINALES
BENEFICIO MEDIO: DIFERENCIA ENTRES LOS INGRESOS MEDIOS Y LOS COSTES MEDIOS RENDIMIENTO MARGINAL: DIFERENCIA ENTRE EL INGRESO MARGINAL Y EL COSTE MARGINAL

20 UMBRAL DE RENTABILIDAD Y ECONOMÍA DE ESCALAS
EL UMBRAL DE RENTABILIDAD O PUNTO MUERTO: CANTIDAD MÍNIMA DE INGRESOS POR LOS BIENES Y SERVICIOS PRODUCIDOS QUE DEBE OBTENER UNA EMPRESA PARA CUBRIR LOS COSTES DE PRODUCCIÓN. COSTES DE PRODUCCIÓN E INGRESOS SE IGUALAN. UNA VEZ REBASADO, LA EMPRESA COMIENZA A OBTENER BENEFICIOS ECONOMÍAS DE ESCALA: EL PROCESO QUE PERMITE A LAS EMPRESAS REDUCIR SUS COSTES UNITARIOS AL AUMENTAR SU TAMAÑO Y SU PRODUCCIÓN REQUIERE AUMENTAR TODOS LOS FACTORES PRODUCTIVOS Y NO SÓLO UNO (RENDIMIENTOS DECRECIENTES) SE EXPLICA POR: ABARATAMIENTO DE LOS COSTES DE MATERIAS PRIMAS ADQUIRIDAS MAYOR DIVISIÓN TÉCNICA DEL TRABAJO MAYOR CAPACIDAD PARA AMORTIZAR LOS BIENES DE CAPITAL ADQUIRIDOS

21 FUNCIÓN DE INGRESOS Y COSTES. EL PUNTO MUERTO O UMBRAL DE RENTABILIDAD
PUNTO MUERTO: INGRESOS IGUAL A COSTES EL UMBRAL DE RENTABILIDAD SERÁ EL RESULTADO DE DIVIDIR LOS COSTES FIJOS ENTRE LA DIFERENCIA DEL PRECIO UNITARIO Y EL COSTE VARIABLE UNITARIO UR= CF/ (PRECIO UNITARIO-COSTE VARIABLE MEDIO)

22 LA DISTRIBUCIÓN DE LOS BIENES Y SERVICIOS
ES LA ACTIVIDAD QUE PERMITE QUE LOS BIENES Y SERVICIOS PRODUCIDOS POR LAS EMPRESAS LLEGUEN HASTA LOS CONSUMIDORES PARA PODER SER ADQUIRIDOS. ES, POR TANTO, UNA ACTIVIDAD INTERMEDIA ENTRE LA PRODUCCIÓN Y EL CONSUMO, REALIZADA, GENERALMENTE, POR OTRAS EMPRESAS, CREANDO DIFERENTES TIPOS DE UTILIDAD UTILIDAD DE LUGAR ( UNA TIENDA) UTILIDAD DE FORMA ( UN FILETE) UTILIDAD DE TIEMPO (TODOS LOS DÍAS) EJEMPLO: LA CARNICERÍA DE TU BARRIO DONDE COMPRAS LA CARNE SIEMPRE QUE QUIERAS CANAL DE DISTRIBUCIÓN: CUALQUIERA DE LOS MEDIOS UTILIZADOS PARA CONSEGUIR QUE LOS BIENES LLEGUEN HASTA LOS CONSUMIDORES. PUEDEN SER PROPIOS DE LA EMPRESA PRODUCTORA, O EXTERNOS, CUANDO SE REQUIERE DE LOS SERVICIOS DE OTRA EMPRESA PARA REALIZAR LA DISTRIBUCIÓN

23 SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN TRADICIONALES Y MODERNOS
EMPRESAS DE TRANSPORTE TIENDAS AL POR MAYOR: VENDEN A OTROS INTERMEDIARIOS (MERCAMADRID) TIENDAS AL POR MENOR: VENDEN A LOS CIUDADANOS ( LA TIENDA DEL BARRIO) SUPERMERCADOS, HIPERMERCADOS, ÁREAS COMERCIALES MODERNOS FRANQUICIAS : UNA EMPRESA PRODUCTORA (FRANQUICIADOR) AUTORIZA A UN PARTICULAR (FRANQUICIADO) A VENDER LOS PRODUCTOS Y LA MARCA DE LA EMPRESA PRODUCTORA , HACIÉNDOSE CARGO DE LOS GASTOS DEL LOCAL, PERSONAL, IMPUESTOS..ETC. EL FRANQUICIADOR LE SUSMINISTRA EL PRODUCTO Y CORRE CON LOS GASTOS DE PUBLICIDAD. EJEMPLO: MANGO, PRONOVIAS…ETC. TELETIENDA: TV/TELÉFONO/TARJETA DE CRÉDITO VENTA POR INTERNET: ORDENADOR/CONEXIÓN/TARJETA DE CRÉDITO MÁQUINAS EXPENDEDORAS: BEBIDAS, ENTRADAS ESPECTÁCULOS, PELÍCULAS…


Descargar ppt "LAS EMPRESAS. PRODUCCIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google