Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Mtro. Walter L. Arias Gallegos
CONDUCTISMO J. B. Watson ( ) Mtro. Walter L. Arias Gallegos
2
¿Qué es el conductismo? El conductismo o behaviorismo es una escuela psicológica fundada por J. B. Watson, que circunscribe el campo de la psicología al estudio de la conducta, y limita su tarea a la investigación, mediante métodos objetivos, experimentales y de observación de las respuestas motrices o glandulares a estímulos conocidos. Sus fundamentos teóricos han sido sometidos a sucesivas reelaboraciones por parte de los psicólogos neoconductistas.
3
Antecedentes y fundamentos
La psicología animal La psicología funcionalista La psicología objetiva Mecanicismo cartesiano (Descartes, L’Mettrie) Escuela tropista (Jacques Loeb) Positivismo lógico (Auguste Comte) Reflexología soviética (Pavlov, Sechenov)
4
¿Por qué surge el conductismo?
El conductismo surge como respuesta al: Introspeccionismo de Wundt Mentalismo freudiano
5
J. B. Watson fundador del conductismo
J. B. Watson ( ) nace en Greenville Fue rebelde durante su juventud Estudió educación en la Universidad Furman Hizo su doctorado en Universidad de Chicago Durante este tiempo se dejó influir por los trabajos de Henry Donaldson, y Por las ideas de James Angell quien fue su protector y guía (1901) Luego va a trabajar a la U. Johns Hopkins (1908) donde concibe la idea de desarrollar una psicología objetiva y experimental que estudie los fenómenos observables.
6
La psicología como la ve el conductista
“La psicología como la ve el conductista, es una rama del todo objetiva y experimental de las ciencias naturales que necesita de la introspección tan poco como la química y la física. Se admite que es posible investigar el comportamiento de los animales sin apelar a la conciencia (…) Aquí se adopta la posición de que la conducta del hombre y la de los animales deben ser consideradas en el mismo plano, como igualmente esenciales para la comprensión general del comportamiento. Se puede prescindir de la conciencia en el sentido psicológico.” (Watson, 1913)
7
La influencia de Pavlov
Cuando Watson es electo presidente de la APA en 1915 prepara un discurso: “El lugar del Reflejo Condicionado en la Psicología” y adoptó la metodología de los reflejos condicionados de I. P. Pavlov Ivan Petrovich Pavlov ( ) había trabajado en canes el método del condicionamiento responsivo: Estímulo incondicionado (EI) Respuesta incondicionada (RI) Estímulo neutro (EN) Estímulo condicionado (EC) Respuesta condicionada (RC)
8
Algunos trabajos de Watson y su alejamiento de la psicología
Watson trabajó desde 1916 en la clínica psiquiátrica Henry Phips de Adolf Meyer. Tratando con neonatos determinó que el miedo, la cólera y la alegría eran emociones innatas. En 1919 condicionó a un niño de 11 meses mejor conocido como Albert B. probando que los temores y fobias pueden ser adquiridos por condicionamiento. En adelante Watson dejó el trabajó académico debido a problemas personales y se dedicó a la psicología publicitaria, desarrollando este campo y haciendo mucho dinero.
9
La crisis del conductismo
Si bien es cierto las bases de un programa conductista habían sido planteadas por Watson, y con ello la ciencia de la conducta había quedado establecida como una nueva escuela psicológica; a pesar de ello, el estatus científico de la nueva psicología era precario. El conductismo watsoniano, mantenía una independencia más filosófica que metodológica, ya que recogía fundamentalmente los principios del condicionamiento pavloviano, y los colocaba bajo la envoltura del positivismo. Esta situación generó un vacío conceptual, que puso en riesgo el rigor metodológico del conductismo. Empero, sería B. F. Skinner, quien con un marco metodológico más amplio sentaría los cimientos del análisis funcional de la conducta, siguiendo –a diferencia de Watson– los pasos de Thorndike más que los de Pavlov; y con ello, el conductismo sería legítimamente potestad de los conductistas.
10
Skinner y su interés por el conductismo
Burrhus Frederic Skinner ( ) nació en Susquehana. De pequeño fue muy laborioso. De joven deseaba ser escritor. Su interés por el conductismo surge cuando lee un comentario de B. Russell sobre los trabajos de Watson. En 1927 empieza sus estudios de psicología en Harvard.
11
El condicionamiento operante de Skinner
Skinner distinguió la conducta refleja de la conducta voluntaria a la que prefirió llamar operante. Entre 1931 y 1936 construyó la “caja de Skinner” y elaboró tres principios de refuerzo: Reforzamiento positivo Reforzamiento negativo Castigo Durante 1940 estudió los efectos de diferentes Programas de Refuerzo. En 1948 publica su novela Walden II.
12
El análisis funcional de la conducta
El análisis funcional de la conducta (AFC) o análisis conductual aplicado es la aplicación de los principios del aprendizaje conductual para modificar la conducta. El AFC se basa en las ideas de Skinner y se concentra en el uso de principios y reforzamientos para poner a la conducta bajo control de los estímulos.
13
Definición del AFC de Skinner
Las variables externas de las que la conducta es una función brindan lo que podríamos llamar el análisis causal o funcional. Nos encargamos de predecir y controlar el comportamiento del individuo, y ésta es nuestra “variable dependiente”, el efecto del que buscamos la causa. Nuestras “variables independientes” –las causas de la conducta– son las condiciones externas de las que el comportamiento es una función. Las relaciones entre ambas –las “relaciones causales” de la conducta– son las leyes de la ciencia. La síntesis de estas leyes, expresada en términos cuantitativos, ofrece una imagen general del organismo como sistema de conducta. (Skinner, 1953)
14
Atributos y características del AFC
Es objetivo y funcional Está basado en el desempeño Es analítico Es contextual Es mensurable El tecnológico Es socialmente importante Características La medición es directa La medición es continua Los procedimientos son posibles de repetir El análisis es individual Se tiene control experimental
15
Desarrollo y técnicas del AFC
El AFC se desarrolla a partir de la observación de tres cambios fundamentales: Un cambio en el medio: ESTÍMULO Un cambio en el organismo: RESPUESTA o CONDUCTA Un nuevo cambio en el medio: CONSECUENCIA “Triple Relación de Contingencia” Las técnicas más usadas en el AFC son: El reforzamiento positivo El reforzamiento negativo El castigo La extinción La saciedad Las aproximaciones sucesivas El encadenamiento El tiempo fuera La economía de fichas
17
Los neoconductistas Los neoconductistas son psicólogos conductuales que, a diferencia de los conductistas radicales, admiten la intervención de otras variables (principalmente cognitivas), en los procesos de condicionamiento y de aprendizaje Edward Chase Tolman ( ) Edwin Ray Guthrie ( ) Clark Leonard Hull ( ) Albert Bandura (1925-……) Orval Hobart Mowrer ( ) John Dollard ( ) y Neil Miller (1909-……)
18
Edward Chase Tolman y la conducta propositiva
Edward Chase Tolman ( ) nació en Newton (Massachussets). Ingeniero y psicólogo que instaló su laboratorio de ratas en la Universidad de Berkeley (California). Se formó bajo la influencia de Hugo Münsterberg en USA y de Kurt Koffka en Alemania. Fue presidente de la APA en 1937. Fue uno de los primeros psicólogos conductistas en estudiar los procesos de la cognición y el aprendizaje verbal. Publicó Principios de conducta intencional (1947)
19
La conducta molar y los mapas cognitivos
La conducta no debe ser interpretada en el plano molecular sino en el molar, en tal sentido todo comportamiento debe ser considerado como orientado a una meta. El individuo no aprende secuencias de movimientos, sino expectativas, esto es relaciones de significado entre dos estímulos determinados: el estímulo actual y la situación que se crea en el curso de la acción. En el organismo se forman “mapas cognitivos” que permiten orientar su comportamiento en el ambiente.
20
Guthrie y el aprendizaje por contigüidad
Edwin Ray Guthrie ( ) nació en Lincoln (Nebraska), fue un niño precoz. “Todo aprendizaje está basado en la contigüidad existente entre el estímulo y las respuestas”. El papel de las recompensas es mantener la respuesta “fiel” al estímulo. “El aprendizaje no desaparece como resultado de un mero lapso de tiempo, sino sólo cuando ese lapso de tiempo incluye un nuevo aprendizaje que borra el viejo”. Se interesó por la psicología clínica y del aprendizaje. La Psicología del Aprendizaje (1935).
21
Clark Leonard Hull y las variables interventoras
Clark Leonard Hull ( ) nació en Akron (New York). Su sistema psicológico se centró en el aprendizaje, experimentando con ratas, e intentando aplicar su método al estudio del comportamiento social. El potencial de reacción es una función conjunta del hábito, el impulso, el dinamismo de la intensidad del estímulo y el refuerzo del incentivo. Distinguió 3 variables: estímulos, intervinientes y respuestas. Las variables de entrada o estímulo son factores objetivos que se asocian directamente con los procesos resultantes, que funcionan en el organismo: variables intervinientes. Así, el objetivo de la psicología es analizar las relaciones entre las variables del sistema en situaciones simples.
22
Bandura y el aprendizaje por observación
Albert Bandura (1925-……) nació en Alberta (Canadá) y estudió en la Universidad de Iowa (1952) donde leyó a Hull, un año después entra a trabajar en la Universidad de Stanford. La contigüidad del estímulo es condición necesaria pero no suficiente para que se dé el aprendizaje por observación. Estudió la conducta agresiva y el condicionamiento vicario o aprendizaje por observación (modelamiento). Hay 4 procesos interrelacionados en el aprendizaje: a) atención, b) retención, c) reproducción motora y d) motivación. Su teoría del aprendizaje vicario tiene aplicaciones en la clínica, la educación, la industria y la psicología social. Actualmente estudia procesos cognitivos como la auto-eficacia y el auto-control (teoría cognitiva social).
23
Experimentos sobre el aprendizaje de la conducta agresiva
24
Mowrer y el modelo bifactorial mediacional
O. H. Mowrer desarrolla un modelo de aprendizaje que se apoya en el paradigma de “evitación activa”. Este modelo implica la operación del condicionamiento en dos fases: En la primera fase el aprendizaje se produce por condicionamiento pavloviano. En la segunda fase la conducta condicionada es reforzada negativamente. Este modelo que recibe el nombre de bifactorial mediacional, ha sido usado para explicar los trastornos de ansiedad: Mowrer explica el desarrollo del componente emocional del miedo en términos de condicionamiento pavloviano y el componente de evitación del miedo según el principio de reforzamiento negativo.
25
Dollard y Miller: ¿Psicoanálisis y conductismo?
John Dollard ( ) y Neil Miller (1909-……), ambos graduados de la Universidad de Yale, desarrollaron un modelo que fusiona los principios del aprendizaje por condicionamiento y del psicoanálisis. Para romper la brecha terminológica, se valieron del concepto de “Impulso” de Hull, que está presente en la teoría psicoanalítica. Redefinieron los conceptos de los procesos inconscientes Replantearon las etapas del desarrollo psicosexual de Freud Sugirieron que el aprendizaje puede ser dividido en 4 partes: impulso, indicio, respuesta y reforzamiento. Han trabajado temas del aprendizaje por imitación, la agresión y la frustración y la retroalimentación biológica en las enfermedades psicosomáticas.
26
Aplicaciones del conductismo
Psicología experimental y fisiológica Psicología clínica y psicoterapia Psicología educativa y del excepcional Psicología industrial y laboral Psicología publicitaria y de la comunicación Psicología social y comunitaria
27
Gracias
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.