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ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS ENERO –ABRIL 2017

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Presentación del tema: "ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS ENERO –ABRIL 2017"— Transcripción de la presentación:

1 ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS ENERO –ABRIL 2017
AUDITORIA GENERAL ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS ENERO –ABRIL 2017 Victor Arias -

2 SUBSISTEMAS ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS
SUBSISTEMA DE PROVISION DE RECURSOS HUMANOS SUBSISTEMA DE ORGANIZACIÓN DE RECURSOS HUMANOS SUBSISTEMA DE MANTENIMIENTO(RETENCION)DE RECURSOS HUMANOS SUBSISTEMA DE DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS Capacitación Desarrollo personal Desarrollo Organizacional SUBSISTEMA DE AUDITORIA DE RECURSOS HUMANOS

3 Auditoría de Recursos Humanos
La auditoría de recursos humanos tiene por objeto revisar y comprobar todas las funciones que en materia de personal se realizan en los distintos departamentos, para determinar si cumplen los objetivos y políticas fijados. Por medio de esta auditoría se evalúa o audita a cada empleado, para ver si es el indicado en el puesto que está ocupando, revisar en que podría mejorar y que más podría aportar a esta. La auditoría de recursos humanos debe de llevarse a cabo de manera periódica, con la finalidad de que la empresa pueda tener un mejor control interno y un constante crecimiento. La auditora de recursos humanos puede ser externa, interna o mixta.

4 IMPORTANCIA DE LA INFORMACION
En el ámbito económico-financiero, el instrumento básico de obtención de información es la contabilidad. El sistema contable proporciona fundamentalmente dos tipos de información: la externa y la de gestión.

5 Información externa: es la que nos proporciona la contabilidad financiera o general, cuya mayor utilidad está enfocada a los usuarios externos y a la presentación de las cuentas anuales.

6 Información de gestión:
es la que nos aporta la contabilidad, tanto interna como externa, para utilizarla en el ámbito de la gestión y, de esta manera, permitir a los responsables (directivos) tomar decisiones.

7 La información representa:
El patrimonio de la unidad económica. bienes derechos y obligaciones (balance de situación) Los cambios y variaciones que se producen (estado de cambios en el patrimonio neto). Los resultados obtenidos (cuenta de pérdidas y ganancias). Las prácticas, principios y requisitos de valoración aplicados para su determinación (memoria), Así como la situación de liquidez, su origen y utilización (estado de flujos de efectivo)

8 Para que esta información sea fiable, se ha de dotar al proceso de generación de la misma de elementos formales, que abordan desde la aplicación de criterios y principios de valoración uniformes, principios de contabilidad generalmente aceptados (PCGA), hasta el control de la aplicación de esos principios por profesionales independientes, los auditores.

9 USUARIOS AUDITORIAS INDIRECTOS DIRECTOS Sindicatos USUARIOS Socios
Asociaciones de consumidores Asociaciones empresariales Cámaras de comercio otros DIRECTOS Socios Administradores Hacienda Proveedores Clientes Empleados Entidades de crédito USUARIOS AGENTES ECONOMICOS INTERNACIONALES

10 CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE AUDITORIA
AUDITORIA: «La actividad consistente en la revisión y verificación de las cuentas, registros y controles anuales, así como de otros estados financieros o documentos contables, elaborados con arreglo al marco normativo de información financiera que resulte de aplicación, siempre que aquélla tenga por objeto la emisión de un informe sobre la fiabilidad de dichos documentos que puede tener efectos frente a terceros.»

11 William Thomas Porter y John C
William Thomas Porter y John C. Burton definen la Auditoría como  el examen de la información por una tercera persona distinta de quien la preparó y del usuario, con la intención de establecer su veracidad; y el dar a conocer los resultados de este examen, con la finalidad de aumentar la utilidad de tal información para el usuario.. [Porter,1983]  Arthur W. Holmes obtiene como conclusión en su concepto moderno  que la Auditoría es "el examen crítico y sistemático de la actuación y los documentos financieros y jurídicos en que se refleja, con la finalidad de averiguar la exactitud, integridad y autenticidad de los mismos."  [Holmes,1984]

12 El Instituto Norteamericano de Contadores Públicos (AICPA), tiene como definición de Auditoría la siguiente:  ”Un examen que pretende servir de base para expresar una opinión sobre la razonabilidad, consistencia y apego a los principios de contabilidad generalmente aceptados, de estados financieros preparados por una empresa o por otra entidad para su presentación al Público o a otras partes interesadas. [AICPA,1983]” La guía Internacional de Auditoría No. 3 [IFAC,1983] Principios básicos que Rigen una Auditoría, establece (párrafos 2‑4): “Una Auditoría es el examen independiente de la información de cualquier entidad, ya sea lucra­tiva o no, no importando su tamaño o forma legal, cuando tal examen se lleva a cabo con objeto de expresar una opinión sobre dicha información ...”

13 OBJETIVOS DE UNA AUDITORIA
En la conceptualización tradicional los objetivos de la auditoría eran tres: Descubrir fraudes Descubrir errores de principio Descubrir errores técnicos En el concepto moderno: Determinar si existe un sistema que proporcione datos pertinentes y fiables para la planeación y el control. Determinar si este sistema produce resultados, es decir, planes, presupuestos, pronósticos, estados financieros, informes de control dignos de confianza, adecuados y suficientemente inteligibles por el usuario. Efectuar sugerencias que permitan mejorar el control interno de la entidad.

14 Recurso Humano: eficacia como sea posible, dónde y cuándo se necesiten, a fin de alcanzar las metas de la organización. 

15 Detección de necesidades del área.
Localización de las fuentes de reclutamiento. Elección, programación y aplicación de técnicas de reclutamiento. Retroalimentación - Insumos de recursos humanos en la organización. Continuación con el proceso de Selección.

16 Definición del método de Selección Concertación de entrevistas
Entrevistas + Técnicas de Selección Preselección de candidatos Elaboración de informes. Entrevista final. Decisión final.

17 NORMAS Y PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD
Diferencia terminológica entre principio contable, norma de valoración y requisitos de la información. Un principio contable se asienta sobre el conocimiento teórico de la disciplina de la Contabilidad y se convierte en un precepto que emiten organismos con facultad reconocida para ello. Cuando se le califica de «generalmente aceptado», se convierte en norma de uso común en la práctica contable.

18 Las normas de valoración son desarrollos de las legislaciones específicas (Código de Comercio, LIR, etc.) que afectan a las principales partidas de las Cuentas Anuales, en concordancia con los principios contables, y tienen menciones expresas respecto a determinadas masas patrimoniales. Los requisitos de la información responden a las exigencias de los usuarios de la misma (debe ser útil para la toma de decisiones y mostrar la imagen fiel) amparados en el cumplimiento de los principios contables y de las normas de registro y valoración, y atendiendo a la realidad económica de las operaciones y no sólo a su forma jurídica. Además, la información financiera debe cumplir con las cualidades de: relevancia, fiabilidad, claridad y comparabilidad.

19 NORMAS DE AUDITORIA APLICABLES
CIRCULAR N° DEL COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA.NIAS. CIRCULAR N° DEL COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA- NIFF

20 NORMAS DE AUDITORIA(NIA’s)
PLANEACION: 200, 210, 230, 250,300, 320. EJECUCION: 315, 330, 500, 501, 530, 620. COMUNICACIÓN DE RESULTADOS: 700,705.

21 TIPOS DE AUDITORIA Auditoría externa o auditoría legal
L. Cañibano, 5 de aceptación generalizada, es la siguiente: «El objetivo de un examen de los estados financieros de una compañía, por parte de un auditor independiente, es la expresión de una opinión sobre si los mismos reflejan razonablemente su situación patrimonial, los resultados de sus operaciones y los cambios en la situación financiera, de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados y con la legislación vigente».

22 Auditoría interna Control realizado por los empleados de una empresa para garantizar que las operaciones se llevan a cabo de acuerdo con la política general de la entidad, evaluando la eficacia y la eficiencia, y proponiendo soluciones a los problemas detectados. La característica principal de la auditoría interna es, por tanto, la dependencia de la organización y el destino de la información

23 Auditoría operativa La auditoría operativa consiste en el examen de los métodos, los procedimientos y los sistemas de control interno de una empresa u organismo, público o privado; en definitiva, se fundamenta en analizar la gestión.

24 ANALOGIAS DE AUDITORIA
Auditor externo Auditor interno Auditor operativo 1-Es un profesional independiente y reconocido, con formación solvente y probada. 2-Emite dictamen. 3-Tiene responsabilidad frente a terceros: civil, penal y profesional. 4-Analiza los estados contables y emite opinión sobre su razonabilidad. 5-Aplica normas y principios generalmente aceptados. 6-Se acoge y lo ampara el secreto profesional. 7-Emite un informe breve y sintético, según modelos preestablecidos. 8-El informe tiene efectos frente a terceros. 9-Realiza su actividad puntualmente y en cortos periodos de tiempo dentro del ejercicio contable. 1-Mantiene relación laboral dependiente de la empresa. 2-Competencia profesional atestiguada con titulación académica. Informa y recomienda. 3-Responde, frente a la organización de que depende, del trabajo realizado. 4-Evalúa el sistema de control interno y propone mejoras para la consecución de los objetivos. 4-Carece de normas generalmente aceptadas; las establecen las organizaciones en función de los objetivos. 5-Sólo depende de su propia ética profesional. 6-Emite informes extensos y descriptivos del control interno, con propuestas de mejora. 7-El informe es de utilidad interna. 8-Realiza su actividad de forma continuada durante todo el ejercicio contable. 1-Es un profesional no sometido a norma legal. 2-Profesional con experiencia en organización. 3-Propone modificaciones. Responde frente al que le contrató. 4-Analiza la organización y establece mejoras eficientes. 5-Aplica técnicas de organización y su experiencia. 6-Depende de su propia ética profesional y del acuerdo firmado. 7-Emite informes a la Dirección con las acciones a llevar a cabo. 8-El informe es de uso exclusivo de la Dirección. 9-Realiza su actividad puntualmente y en un periodo de tiempo adecuado.


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