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Iniciación al Básquetbol Prof. Gustavo Moyano
Clínica de Basquetbol Iniciación al Básquetbol Prof. Gustavo Moyano
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Historia: breve reseña:
El Basquetbol nace en Estados Unidos por un estado de necesidad. Springfiel College dependiente de la YMCA (Asociación Cristiana de Jóvenes) Estado de Massachussets. Los estudiantes se entusiasmaban solo con el Fútbol Americano. El frío hacía pensar en alternativas para el gimnasio. El desinterés de los estudiantes derivaron en indiferencia e indisciplina. El Rector convocó a una reunión de profesores y planteo el problema. Los docentes se integraron en una comisión para elaborar propuestas. El profesor James Naismithse propuso encontrar una solución. Comenzó pensando en adaptar las distintas acciones de juego y deportes conocidos. Estudió los pueblos de la antigüedad: las competencias de griegos, egipcios, mayas, aztecas, etc. Consideró un juego de la infancia llamado “El pato en la roca”
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El juego por inventar debería tener dos caracteristicas:
Que fuera de conjunto. Que se jugara con una pelota. Naismith quería un diseño que evitara la violencia. La meta debería estar elevada. Un día de diciembre de 1891 Naismith apareció en clase de Educación física con una pelota de fútbol y 2 canastos para recolectar duraznos. “Con que se viene este viejo otra vez” Instalo los canastos en cada una de las cabeceras del gimnasio. Los dividió en dos equipos de 9 jugadores cada uno. (el curso era de 18) Reglas básicas: No desplazarse con la pelota. El contacto físico implicaba falta. Cada vez que se convertía un gol alguien debía subir por las escaleras a sacar la pelota de los canastos. Los estudiantes se involucraron rapidamente.
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Nació como un juego para resolver un conflicto institucional y se convirtió en un deporte de gran aceptación internacional. Se convirtió en deporte olímpico en los Juegos Olímpicos en 1936. La medición de los canastos dio 3,05. En Argentina fue introducido por la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA) en 1912.
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Consideraciones acerca de la Técnica, la Táctica y la Estrategia.
Las acciones de cada jugador y/o equipo, durante los partidos, son una combinación de aspectos tácticos-técnicos. Es un error afirmar que lo técnico es exclusivo del jugador y que lo táctico es privativo del conjunto. La Técnica: es la capacidad, habilidad, destreza que se tiene para llevar a cabo las acciones propias del juego. Dicha capacidad la puede poner en práctica tanto el jugador a través de la correcta ejecución de los pases, tiros,, dribling, etc. como el equipo por medio de acciones coordinadas entre dos o más jugadores, tanto en defensa como en ataque. La técnica no es natural. No viene de la cuna. Es adquirida a través de la repetición inteligente. Hay jugadores que tienen más facilidad o talento que otros para incorporarla más rápidamente o con mayor eficacia. .
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La Táctica: Se considera el arte de juego.
Es la capacidad de leer la realidad. Analizar inteligentemente las situaciones que se presentan y adoptar las mejores soluciones utilizando los mecanismos que se tienen a disposición La táctica es el Que hacer. La técnica es el Como hacerlo. Los principiantes descubren prematuramente el Que hacer mucho antes de aprender el Como. Un niño se da cuenta de lo que hay que hacer(pensamiento táctico) careciendo de los recursos técnicos para hacerlo. Estas reflexiones nos dan una pista acerca de la forma de encarar el proceso de la enseñanza del Basquetbol.
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La estrategia: Es el Plan. El planteo teórico que precede a todo lo demás. Se deben tener en cuenta innumerables aspectos de distinta naturaleza. Es casi excluyente del Profesor-Entrenador. Dicha planificación abarca todo lo relativo a la actividad del Basquetbol: Horarios, días de práctica, selección de jugadores, colaboradores, formación del equipo, elección de los esquemas de juego, etc. El diseño estratégico para utilizar contra cada equipo adversario, partiendo del conocimiento de los rivales y del propio potencial humano. Por último decimos: La técnica es la mecánica de los movimientos, los mecanismos a utilizar. La táctica es el arte del juego. Se la podría comparar con la picardía. La estrategia es la planificación de todos los procesos.
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Puestos de los Jugadores y Características Físico-Técnicas
Nº1 Base También se lo denomina Armador; Play Maker / guardia o Simplemente el 1. Es el conductor del Equipo, traslada la pelota hacia el campo contrario, decide y comunica a sus compañeros a través de señales visuales o verbales las jugadas que pretende que el equipo realice. Debe tener personalidad y liderazgo. Es el mejor pasador y dribleador del equipo. Generalmente es el más bajo de estatura, veloz, ágil con gran capacidad de reacción. Ejemplo: Pablo Prigioni (Base de la Selección Argentina) Nº2 Ayuda Base También podemos llamarlo Escolta, Base tirador, el 2. Colabora en el traslado de la pelota, buen lanzador de media y larga distancia, veloz para el contrataque, buena penetración. Ejemplo: Emanuel ”Manu” Ginóbili (Escolta de la Selección Argentina) Nº3 Alero Ala; Small Forward; el 3. Buen tirador de media y larga distancia, penetrador. Potente. Participa en los rebotes de ataque y defensa. Buen pasador a los pivotes. Ejemplo: Andrés ”Chapu” Nocioni (Alero de la Selección Argentina)
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Ala pívot Poste; Poste Alto; Power Forward ; el 4. Debe su denominación a que puede desenvolverse tanto en posiciones próximas al cesto como también algo retiradas. Debe tener buena puntería desde corta y media distancia. Buena mecánica de piernas y dominador de ambas manos en lanzamientos cortos Rebotea en ambos tableros. Ejemplo: Luis Scola (Ala pívot de la Selección Argentina) Pivot Poste Bajo; Centro; el 5. El más grande del equipo. Fuerte e intimidador. Rebotero y taponador. Debe dominar los lanzamientos desde cerca del cesto con una y otra mano. Ejemplo: Fabricio Oberto (Pívot de la Selección Argentina)
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Estructura Técnico-Táctica del juego
El Básquetbol es un deporte de conjunto que requiere de cada uno de los jugadores un acabado dominio de los mecanismos individuales. No existe ninguna posibilidad de desarrollar una coordinada acción de equipo si los individuos realizan mal sus movimientos. Por esta razón, la estructura técnico-táctica parte de lo individual para llegar a lo colectivo, con el siguiente ordenamiento: Fundamentos individuales en ataque y defensa. Principios de coordinación colectiva en ataque y defensa. Sistemas de juego en ataque y defensa
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Los Fundamentos Técnicos Ofensivos
Los podemos clasificar en 4 grupos: El Lanzamiento El Pase El Dribling La mecánica de las piernas y Dominio del cuerpo.
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Toma de la pelota Postura de la triple amenaza
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El Lanzamiento: Tiro a pie firme (estacionario): Bandeja(Lanzamiento en ritmo de 2 tiempos) Tiro en Suspensión (Jump shot) Tiro de Gancho
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El Pase: Tipos de pases: De pecho directo e indirecto Sobre Cabeza De costado con pique De Beisbol(con una mano sobre hombre) Gancho Push Pass(pase de empuje) La recepción
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El Dribling: Tipos de Dribling: De avance(mediano) De protección(bajo) De Velocidad(alto Otros recursos que posibilita el Dribling: Con cambio de mano Con cambios de Velocidad Con detenciones Con Cambios de Dirección
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Mecánica de Piernas y Dominio del Cuerpo:
Detenciones en 1 y 2 tiempos. Pivot: Frontal e Invertido Cambios de Dirección: Por delante del atacante Reverso(Giro invertido) Por detrás de la espalda(Faja) Entre las piernas
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Amagues: Simples Amagues de salida Amagues de Pase Amagues de Tiro Amague Doble Múltiples Hamacado
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Metodología para la enseñanza:
Consideraciones sobre la iniciación al Basquetbol: El Básquetbol fue creado como un juego. Los juegos se caracterizan por: a) no tener reglas institucionalizadas. b) no se necesita desarrollar habilidades previamente para poder jugarlos. El proceso de enseñanza del Basquetbol debe comenzar con el juego propiamente dicho. Dicho juego debe interpretarse como un partido o “picado”. En otros deportes es determinante lograr un cierto dominio para poder conectarse con la pelota, por ej: tenis. Las primeras clases de Básquetbol pueden estar dedicadas a jugar a pesar de las limitaciones de los aprendices.
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Al compararnos con juegos de similar naturaleza como el fútbol o hándbol, los principiantes pueden, a pesar de su falta de vivencias previas, concretar el objetivo máximo que es el gol. Los primerizos en Básquetbol pueden intentar decenas de veces la búsqueda del tanto sin conseguirlo. Esta frustración de no convertir goles , puede significar el rechazo hacia la actividad y la búsqueda de otras opciones. Podríamos afirmar que nuestras motivaciones o preferencias se manifiestan en las actividades que nos destacamos. Cuando el éxito nos acompaña en nuestras primeras experiencias aflora el deseo de involucrarnos nuevamente. Hay un componente de placer, de seguridad en uno mismo y la convicción de ser valorado por el grupo de pertenencia.
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Queremos que todos los participantes tengan las mismas oportunidades de hacer goles.
Procederemos a modificar la forma de convertir puntos de modo de hacerlo mas accesible a todos los alumnos. Nos estamos refiriendo a la implementación de los:
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Juegos Pre- Deportivos:
Dichos juegos son esencialmente partidos de Básquetbol donde dos equipos de igual número de jugadores recrearán las acciones propias del deporte con el objetivo de hacer goles de una manera “facilitadora”. Ejemplos: El Aro Móvil: Materiales Espacio Desarrollo Reglas básicas El docente le podrá ir agregando reglas del Básquetbol que considere oportunas.
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El propósito del pre-deportivo es:
Parecido al juego formal Mantiene la esencia del juego. Modifica la forma de conseguir goles Esta modificación no debe desnaturalizar la acción del lanzamiento. El tiro siempre hacia arriba. Buscamos que todos puedan convertir goles y estimular el gusto y deseo de la práctica. Otro ejemplo de Pre-Deportivo es: 1-3-5: estos números representan el valor de los goles. El objetivo es facilitar la concreción de goles. Variantes: se podrán utilizar variantes siempre y cuando no alteren la naturaleza del deporte.
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Como síntesis de esta argumentación afirmamos que es imprescindible comenzar la enseñanza por medio del juego basquetbolístico por dos grandes razones: Psicológicos: el niño gusta del juego, disfruta con sus componentes recreativos y competitivos. Tácticas: El niño toma contacto con el propio lenguaje del juego. Enfrenta situaciones en relación con los compañeros y rivales despertando la necesidad de aprender. Cuando se comience con la enseñanza de las técnicas (fundamentos), el alumno estará mejor posicionado para aprenderlos, debido a las vivencias previas. Con el juego pretendemos que descubra el “QUE” hacer, con la práctica de los fundamentos le enseñamos el “COMO” hacer.
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Fundamentos Técnicos prioritarios en la enseñanza.
Utilizaremos dos criterios de selección: el de la facilidad y el de la utilidad. De lo fácil a lo difícil. Lo que resulte más útil y necesario. Los Fundamentos prioritarios a enseñar son: Pases: De pecho, directo y con pique Sobre cabeza. 2 manos. De costado con pique.(1 o 2 manos)
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Lanzamientos: A pie firme. Mano hábil. De bandeja(o ritmo de 2 tiempos). Mano hábil. Dribling: De avance ( o mediano). De protección (o bajo). Mecánica de piernas y Dominio del cuerpo: Detenciones en 1 y 2 tiempos. Pivot frontal e invertido. Defensa Individual (hombre a hombre): Postura Colocación Desplazamientos
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El Fundamento “Estrella”:
El fundamento al cual le daremos un tratamiento preferencial en tiempo y dedicación es el Tiro a pie firme. Dos razones justifican esta elección: Es el mecanismo más atractivo para los chicos (también para los grandes) El placer de embocar no se compara con el logro a obtener con otro gesto técnico Es el único elemento que dispone el que aprende para evaluar su propio progreso. “Antes no embocaba y ahora si”. 2. El aprender a tirar al cesto, y por consiguiente embocar con cierta frecuencia, además de reforzar el sentimiento de confianza y seguridad del alumno, nos va a permitir acortar los tiempos de los juegos pre-deportivos para llegar al juego formal.
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Como enseñar los Fundamentos Individuales:
Enseñar los fundamentos del juego demanda varios desafíos para el profesor. Tener conocimiento biomecánico de cada uno de ellos y su aplicación. Nadie puede enseñar lo que no sabe. Ser capaz de ejecutarlos adecuadamente. Modelo visual. Para los chicos el Profe sabe mucho más cuando mejor demuestre prácticamente. Manejar los procesos didácticos para introducir a los alumnos en forma progresiva en el dominio de los mecanismos. Dominar un abundante repertorio de ejercitaciones y juegos aplicativos. Generar hábitos de trabajo, de compromiso y disciplina, en un clima de alegría y respeto mutuo.
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Guía didáctica para la enseñanza de los Fundamentos:
La variada naturaleza de los Fundamentos nos disponen a considerarlos metodológicamente en forma diferenciada. Algunos mecanismos pueden ser desmenuzados en partes, pudiendo ser abordados en forma parcial progresiva. El lanzamiento en bandeja y los cambios de dirección pertenecen a este grupo. Algunos otros demandan un tratamiento global desde el comienzo. Por ej.: los pases, el dribling, el tiro a pie firme, las mecánicas de piernas. En todos los casos los criterios generales de enseñanza son: De lo fácil a lo difícil. De lo simple a lo complejo. Plantear dificultades que estén al alcance de los educandos. Proponer una o dos cosas por vez para que la concentración no se disperse. No avanzar a etapas superiores de ejecución si las anteriores no han sido resueltas. A medida que se va avanzando en el aprendizaje, integrar los logros anteriores con las nuevas propuestas.
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El aprendizaje de los mecanismos técnicos no tiene sentido en sí mismo sino se lo relaciona con las verdaderas condiciones de aplicación. Es decir, recrear situaciones de juego. (condiciones táctico-técnicas). Partir siempre de la globalidad. El modelo a alcanzar deberá ser comprendido por el alumno desde el principio del aprendizaje.
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Para aquellas técnicas que se realizan en movimiento:
Primero al paso. Luego al trote. Por último a la carrera. Técnicas que se ejecutan enfrentando a la defensa: Sin marca Con marca pasiva. Con marca activa. En situación de competencia. Creando condiciones más exigentes que las de la competencia.
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Procedimientos para la enseñanza del Lanzamiento en Bandeja:
Procedimiento de atrás hacia adelante: Breve explicación del fundamento y su utilización. Demostración por parte del profesor o un alumno adelantado. Intentos libres de parte de los alumnos tratando de reproducir el modelo. Enseñando por medio del método parcial progresivo: Colocar al costado del área restrictiva una soga, cinta, etc. Para los zurdos el obstáculo en el lado izquierdo. Ejemplo para jugadores diestros. Sin pelota. Trotar desde mitad de cancha y superar por arriba la soga por medio de un salto largo y rasante de pierna de derecha. Es el primer tiempo (el impulso se tomo con pierna izquierda). La caída es apoyando talón, planta y punta de pie. Idem al anterior, pero luego de apoyar pie derecho, realizar un paso con pierna izquierda. (Segundo tiempo) e impulsarse hacia arriba.
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Repetir lo anterior, teniendo en cuenta que la caída es simultanea con ambos pies.
Quitar el obstáculo e intentar todo lo anterior. Con la pelota. El profesor se coloca con una pelota donde estaba el obstáculo. El alumno al trote le quita la pelota en el momento que esta realizando el primer tiempo (debe encontrase en el aire) realiza el segundo tiempo, salto vertical y lanza. El profesor se aleja hacia la esquina y por medio de un pase le hace repetir el mecanismo. Con dribling. El alumno se coloca a la altura del obstáculo, coloca su pierna izquierda delante de la otra y por medio de un bote de pelota, realiza el movimiento completo. Avanza con dribling desde la mitad de la cancha y ejecuta la bandeja.
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Procedimiento de Adelante hacia atrás:
Con pelota. Se comienza con la practica del tiro desde el lugar donde se va a tirar la bandeja. Lo mismo pero levantando la pierna derecha antes de lanzar para elevar el cuerpo. Se aleja un paso hacia atrás, coloca su pierna derecha adelante. Da un paso con pierna izquierda, salta y tira. Se aleja coloca su pierna izquierda delante. Alguien le sostiene la pelota. Primer tiempo con pierna derecha quitando la pelota en el aire, segundo tiempo, salto y tiro. Con un pique de pelota. Desde mitad de cancha dribling y bandeja.
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Procedimiento para la enseñanza de los fundamentos que no se pueden desglosar. (Pases, Tiros, Detenciones, Pivot, etc.) Breve explicación del Fundamento y su utilización durante el juego. Demostración por parte del profesor o alumno adelantado. Intentos libres de parte de los alumnos, tratando de reproducir el modelo. Sin que los alumnos dejen de ejecutar el mecanismo globalmente, el profesor aporta con uno o dos indicadores a los cuales prestar atención. Por ej. La posición de los pies y la toma de la pelota. A medida que se mejoran los aspectos señalados y sin dejar el mecanismo completo, el Profesor explica y demuestra otros detalles. De esta forma se va construyendo el gesto correcto hasta su logro definitivo. Nota: en algunos casos es posible aislar alguna porción del gesto completo, practicarla por separado y luego integrarla al fundamento total. Ej. La acción de extensión del brazo y quiebre de muñeca en el tiro.
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Progresión metodológica para la práctica del Fundamento Pase.
Las ejercitaciones deberán seguir el siguiente grado de dificultad: Pases a pie firme. Pasador y receptor fijos. Pasar y desplazarse. El pasador se desplaza luego de haber pasado la pelota. Pases a la carrera. Pasador y receptor en movimiento. Pasador en movimiento y receptores fijos. El pasador pasa y recibe en movimiento, el receptor recibe y pasa en posición estática. Ejercitaciones con defensa: Con defensa pasiva. Con defensa activa. En situación de competencia. En situaciones más exigentes que la competencia. Pasadores en inferioridad numérica.
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Armado de una clase: Una clase tipo de 60’ sería de la siguiente manera: Repaso de lo visto de las clases anteriores. 5’ Enseñanza del fundamento. (uno por clase o dos). 10’ Juegos aplicativos (solo se juega con el fundamento enseñado). 15’ Juego pre-deportivo. 30’ Destacamos algunos conceptos: Se juega el 75% de la clase. Se enseña un fundamento por clase, se juega con ese fundamento. El lanzamiento debe aparecer siempre en la clase. Los fundamentos que no son el objetivo de la clase se los debe repasar en el inicio y luego en el predeportivo.
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Defensa Individual: Llamada defensa personal o de hombre a hombre
Consiste en oponer cada uno de los defensores a cada uno de los atacantes. Sin perder la coordinación colectiva. Controlando el movimiento de la pelota. Sin desentenderse de los demás jugadores adversarios. De acuerdo al lugar donde se comience a aplicar puede ser: En toda la cancha. ¾ cancha. (Línea de tiros libres más alejada a nuestro aro) ½ cancha. 1/4 cancha.(Línea de tres puntos más cercana a nuestro aro) Por la forma en que se realice puede ser: Directa o sin cambios de adversarios. Con cambios de adversarios. Con flotación. Agresiva. Con adversario definido. Sin adversario definido.
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Fundamentos Individuales de Defensa
Colocación Postura Desplazamientos Distancia de marcación La colocación: Es la ubicación geográfica entre el defensor, el atacante, el cesto y la pelota. En principio no tendremos en cuenta la pelota y consideramos estos tres factores: El defensor entre el atacante y el aro. El defensor de frente al atacante y de espalda al aro. En la línea recta que une atacante con cesto. Esta colocación se la considera básica u ortodoxa. En el básquetbol moderno dicha colocación se aplica casi exclusivamente cuando se defiende al jugador con balón. Por el contrario, cuando se defiende al atacante que no posee la pelota, la ubicación del defensor es la siguiente: - Entre su defendido y la pelota, anticipando un posible pase. - Jamás debe perder de vista la pelota. - En circunstancia que no pueda ver ambas cosas, debe dar la espalda al atacante y el frente a la pelota.
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Postura defensiva Es la actitud que adopta el defensor con su cuerpo. Llamada también posición de pre-acción porque permite el rápido desplazamiento en cualquier dirección y circunstancia. - Piernas separadas más allá del ancho de los hombros. - Una pierna adelantada para mejorar el equilibrio. - Rodillas en semi-flexión. - Caderas bajas. - Tronco erguido, levemente inclinado adelante. - Peso del cuerpo repartido en ambas piernas. - Talones levemente levantados. - La vista deberá estar dirigida especialmente a la pelota y a todo el entorno que está - dentro del campo visual. Se tratará por separado. - Los brazos deberán actuar de distintas maneras de acuerdo a la situación específica de defensa que serán tratadas más adelante.
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Desplazamientos defensivos
- Es la traslación del defensor hacia los lados, adelante y atrás, con el objeto de no ser rebasado y acosar al oponente. - La regla de oro es NO CRUZAR LAS PIERNAS. El desplazamiento se inicia con el pie más próximo a la dirección que se quiere tomar, complementando con un paso del otro pie en forma rápida y del mismo tamaño que el primero. - El movimiento no altera para nada la postura corporal ni el equilibrio descripto en la posición estática. - Las piernas se cruzarán toda vez que el adversario desarrolle una velocidad superior a la que se pueda acceder con el deslizamiento antes apuntado.
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Distancia de marcación
Existe una distancia mínima que está determinada por las reglas de juego, pero la distancia que adopta el defensor con relación a su marcado está sujeta a numerosos factores: - Si el atacante está en posesión de la pelota. - Si el atacante está próximo a recibir un pase. - Si el atacante se encuentra cerca o alejado al cesto. - Si es buen lanzador de distancia. - Si es hábil en amagues, fintas y/o cambios de dirección. - Si el atacante es rápido o lento de movimientos. Si el equipo defensor dispone de buenos sustitutos. - Si el defensor tiene muchas faltas personales. - Si el score es adverso y falta poco tiempo para terminar el partido.
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Situaciones Especiales de Defensa
Defensa del dribleador - La postura es de pre-acción, entre el atacante y el cesto. - Los brazos se ubican con los codos cerca del tronco, palmas de las manos hacia arriba, los antebrazos paralelos a los muslos. - Cuando se intenta quitar una pelota el brazo protagonista debe salir velozmente de abajo hacia arriba o hacia el costado, de manera de impulsar la pelota para uno mismo o un compañero. Con ese movimiento se evita el foul y no se pierde el equilibrio al frente sino hacia atrás, que es donde más interesa. - El brazo debe arrancar para el quite cuando la pelota está en contacto con el suelo, de manera de tomar contacto con ella cuando está subiendo a la mano del driblador.
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Jugador que detiene o cierra su dribling
- El defensor debe achicar la distancia que los separa y presionarlo fuertemente con las dos manos hacia la pelota con el propósito de obtener: - Una pelota retenida (salto). - 5 segundos sin poder pasar la pelota. - La realización de un mal pase. Defensa del probable receptor de un pase. - El defensor se coloca a 1 paso de la línea de pase formando un triangulo con la pelota y su marcador. - La pierna y el brazo más cercanos a la pelota deben estar adelantados. - Dicho brazo paralelo al piso, rotado para adentro con el pulgar señalando el piso y el meñique al techo, de modo de apuntar con la palma de la mano la posible llegada del pase. - La mirada debe ir dirigida al piso, buscando un punto intermedio entre pelota y rival para tenerlos a ambos dentro del campo visual.
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Defensa al jugador que corta al cesto sin pelota.
- La posición inicial defensiva invita al oponente a cortar al cesto por la espalda del defensor, llamado corte por la puerta de atrás. - Primitivamente, cuando el corte se producía, el defensor daba la espalda a la pelota y el frente al atacante corriéndolo en su desplazamiento. Al realizarse el pase, el defensor tomaba conocimientos del mismo cuando ya era demasiado tarde y recibía un fácil gol de bandeja o cometía una falta personal. La técnica correcta es: - Defensor ubicado en la línea de pase. - Al realizarse el corte, el defensor realiza un giro invertido utilizando el pie de atrás, se coloca de frente a la pelota y de espalda al rival haciendo desplazamientos defensivos en la persecución del oponente. - Los brazos van hacia atrás, tocando con la punta de los dedos al adversario (detectar) dado que no lo puedo ver. - Una vez que, durante el recorrido de la cortada, el defensor pueda ver al mismo tiempo al rival y a la pelota debe recomponer su postura.
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Defensa al jugador que lanza al cesto.
- Atacante con la pelota en sus manos a distancia peligrosa de tiro. - Defensor en posición básica, una pierna adelantada, brazo del mismo lado adelante y arriba para desalentar el tiro o invitar a una parábola exagerada. - Si el atacante salta para lanzar, saltar inmediatamente después, con el brazo bien alto, donde hay dos posibilidades: a) Realizar una tapa b) Forzar un lanzamiento desacostumbrado Reglas de oro a) No bajar los brazos. b) No saltar antes de tiempo. - El otro brazo al costado un poco abierto para controlar un probable pase. No es conveniente extenderse demasiado en la posición inicial, especialmente si el adversario está en la posición de triple amenaza (tiro, pase, salida con dribling)
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Defensa al jugador Pívot.
El Pívot, generalmente, el más alto y corpulento del equipo es quien juega de espaldas al cesto, en distintas posiciones alrededor de la llave. Cuando este jugador recepciona la pelota, crea un serio problema a su defensor y a todo el equipo defensivo. De allí que, lo fundamental es tratar de evitar que le pasen la pelota. El Pívot puede ocupar 3 posiciones y de acuerdo a estas cambia su denominación: - Poste alto. - Poste medio. - Poste bajo. Cuando se marca a un Pívot que se encuentra en el poste medio y la pelota es pasada a un jugador perimetral que se encuentra del lado opuesto al defensor, este deberá corregir rápidamente su posición para colocarse en la línea de pase. El movimiento es el siguiente: - La pierna de atrás pasa adelante. - El defensor queda momentáneamente delante del Pivot, tocándolo con la punta de los dedos. - La pierna que estaba adelantada pasa al lado de la pelota quedando como pierna retrasada. Nuevamente, el defensor estará colocado al costado, en la línea del pase con su brazo y pierna más próximos al pasador, adelantados.
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Bloqueo defensivo. Es la acción individual para la cual cada jugador, ante un lanzamiento del oponente, gana la mejor posición para poder obtener el rebote. - Cuando se produce el lanzamiento, cada defensor debe mantener la mirada fija en la cintura del rival (zona de menor movilidad), para detectar el lado por donde intentará cargar al rebote. Si el atacante decide ir por la izquierda del defensor: - El defensor debe mover su pierna izquierda hacia atrás para ganar una posición más cercana al cesto. - El pie izquierdo se debe fijar en el piso realizando un giro invertido, enviar la pierna derecha bien abierta y a la misma altura que la anterior, de manera de quedar de frente al cesto y de espaldas al atacante. - Los brazos doblados en 90° grados, manos apuntan hacia arriba, los codos a la altura de los hombros. - La cola bien atrás, bien afirmado en el piso, soportando la carga del atacante. A esta maniobra se la llama ganar la posición interior. - Si el defensor está un poco alejado del atacante, el giro podrá ser frontal, es decir, por delante. - Cuando la pelota rebota, los defensores ceden el bloqueo y van por la pelota. - El éxito del rebote defensivo radica más en la posición ganada en el piso que en la capacidad de salto.
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DEPORTE DE HABILIDADES ABIERTAS CON CAMPO COMPARTIDO
Y SITUACIONES DE INVASIÓN - ESCUELA DE BÁSQUETBOL Provocar superioridad numérica Ubicación y postura defensiva JUEGO FORMAL Lanzamiento suspendido IMPEDIR CONVERSIÓN EVITAR PROGRESIÓN RECUPERAR CONVERSIÓN PROGRESIÓN CONSERVACIÓN Reconocer superioridad numérica Combinaciones de pase detención drible y lanzamiento JUEGO GLOBAL Lanzamiento ajuste técnico Reconocer posiciones Pivot frontal Lanzamiento en bandeja MINIDEPORTE Buscar espacios para penetrar 1-1 2-2 3-1 2-1 Pasar y cortar Ritmo de uno y dos tiempos Detenciones DE LO CONOCIDO A LO NO CONOCIDO JUEGOS CON DIFERENCIA NUMÉRICA JUEGOS REDUCIDOS Posición de triple amenaza Lanzamiento a pie firme distancias cortas Defensa individual 3-3 4-4 3-2 4-3 Anticipar líneas de pase Recepción CONSERVAR EL BALÓN RECUPERAR EL BALÓN JUEGOS ADAPTADOS Pase con dos manos desde el pecho y s/ cabeza Crear líneas de pase Ocupar espacios libres Toma de la pelota JUEGOS INICIADORES O PREDEPORTIVOS CONQUISTAR META DEFENDER META Dribling con mano hábil Buscar espacios libres Lanzamiento global JUEGO PRINCIPIOS TÁCTICOS CRITERIOS TÁCTICOS ASPECTOS TÉCNICOS DEL JUEGO A LA TÉCNICA
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ESCUELA DE HOCKEY ESCUELA DE BÁSQUETBOL ESCUELA DE BASQUETBOL
Juego formal Juego Global Minideporte Juegos Adaptados Juegos con diferencia numérica Juegos Reducidos Juego limpio Juegos Iniciadores Valoración por el otro No violencia No discriminación JUEGO JUEGO JUEGO Respeto y valoración de las reglas del juego Sanciones disciplinarias Aprendizaje a través del juego honestidad Identificación de infracciones respeto ACTITUDES Y VALORES ACTITUDES Y VALORES ACTITUDES Y VALORES NORMAS Y REGLAS NORMAS Y REGLAS NORMAS Y REGLAS Límites del campo – áreas solidaridad Valoración del esfuerzo personal ESCUELA DE HOCKEY ESCUELA DE BÁSQUETBOL ESCUELA DE BASQUETBOL Gol Conceptos reglamentarios básicos tolerancia Balón fuera del campo Foul PRINCIPIOS TÁCTICOS PRINCIPIOS TÁCTICOS PRINCIPIOS TÁCTICOS CRITERIOS TÁCTICOS CRITERIOS TÁCTICOS CRITERIOS TÁCTICOS Impedir conversión Evitar progresión Recuperar Conversión Progresión Conservación Reconocer posiciones y Funciones en el campo ASPECTOS TÉCNICOS ASPECTOS TÉCNICOS ASPECTOS TÉCNICOS Buscar y ocupar espacios libres Lanzamiento global Dribling con mano hábil Toma de la pelota Pase con dos manos desde el pecho y sobre cabeza Lanzamiento sobre cabeza a distancias cortas Detenciones: ritmo de uno y dos tiempos Lanzamiento en bandeja Pivot frontal Combinaciones de pase y recepción, drible y lanzamiento Lanzamiento suspendido Ubicación y postura defensiva Valoración del pase como juego asociado Anticipar y crear líneas de pase Buscar espacios para penetrar Reconocer y provocar superioridad numérica
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ESCUELA DE BASQUETBOL - SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS
Juego reducido: 1vs1, 2vs2, 3vs3 Aplicación de fundamentos en el juego Ayudas defensivas al compañero que pierde su marca Movimiento de pies: encadenamiento de pivote con lanzar, pasar, driblear Dribling: cambios de dirección ante defensa pasiva Pases: ajuste técnico (perfeccionamiento) Lanzamiento en bandeja con mano inhábil Lanzamiento con salto (perfeccionamiento) Juego formal con conceptos tácticos Juego con restricciones Defensa individual: concepto de ayuda defensiva Pase de beisbol y de gancho Drbiling de velocidad Dribling con oposición y en situaciones de competencia Lanzamiento de gancho Lanzamiento en bandeja con mano hábil e inhábil cono oposición y en competencia Lanzamiento a pie firme en competencia Juegos adaptados de conservación y progresión con el balón Juego global Dribling con diferentes velocidades y direcciones Dribling con ambas manos con cambio de dirección Pase y recepción en movimiento Lanzamiento en bandeja con mano hábil 9 M E S Juego global: 5 vs. 5 Juegos con diferencia numérica Aprovechamiento de espacios libres Defensa: desplazamientos Movimiento de pies: pivote con detención en uno y dos tiempos Dribiling: cambios por delante y por detrás Drbiling: por entre piernas y giro invertido Pase de beisbol con marca activa Lanzamiento de gancho Lanzamiento con salto (perfeccionamiento) Juego formal 5vs5 con posiciones de los jugadores en ataque Defensa individual: defensa al dribleador y defensa línea de pase Amagues Pivot frontal e invertido Cambios de dirección: por delante, por detrás Giro invertido y por entre piernas Pases con oposición activa y pasiva Lanzamiento en bandeja con mano inhábil Lanzamiento a pie firme con oposición pasiva 6 M E S Juegos adaptados: de pases, con drible y de lanzamientos Juegos adaptados de conservación y progresión con el balón Dribling con detención ante estímulos auditivos y visuales Dribling con ambas manos en zig-zag Pases en movimiento a receptores fijos Lanzamiento con parada en un tiempo Juegos aplicativos: conservación, progresión y conquista Juego global (guiando a distintos fundamentos) Defensa del lanzador y del dribleador, ubicación y postura. Movimientos de pies: parada en dos tiempos, pivote, tiempos para pasar y lanzar. Pase de pecho y de pique Dribling: cambios ante defensa pasiva Lanzamiento con salto Juego reducido: 1vs1, 2vs2, 3vs3 Juego formal 5vs5 Aplicación de fundamentos en el juego Defensa individual: ubicación y postura Detenciones en uno y dos tiempos Dribling de avance y protección Pase sobre cabeza y de costado con pique Lanzamiento en bandeja con mano hábil Lanzamiento a pie firme 3 M E S Juegos adaptados: de pases, con drible y de lanzamientos Dribling de protección con ambas manos Pase de pecho Pase sobre cabeza a un receptor fijo Lanzamiento a pie firme en distancias cortas Dribling mano hábil e inhábil en distancias cortas Juego limpio. Aprendizaje compartido. Honestidad. Cuidado y conservación del material y las instalaciones. Solidaridad. Tolerancia. Respeto y valoración por las reglas de juego. Valoración por el otro. Valoración por el esfuerzo personal 6 -8 AÑOS AÑOS AÑOS
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Juegos adaptados: de pases, con drible y de lanzamientos
GRUPO: EDAD 6 – 8 AÑOS Los niños y niñas que se acercan en estas edades a la escuela no presentan experiencias previas en la práctica del Básquetbol, aunque pueden tener algunos saberes previos respecto a que características presenta el juego. OBJETIVOS OBJETIVOS MÍNIMOS ( para aquellos que permanezcan en la actividad tres meses) Se aproxime al dominio global de los fundamentos básicos a través de situaciones jugadas. Adquiera nociones generales de las reglas del juego, las comprenda y se comprometa a respetarlas. OBJETIVOS DE MÁXIMA ( para aquellos que permanezcan en la actividad nueve meses) Resuelva situaciones simples de juego utilizando algunos criterios tácticos. Desarrolle el espíritu de solidaridad, respeto y tolerancia con respecto a los otros y consigo mismo. CONTENIDOS 3 MESES Juegos adaptados: de pases, con drible y de lanzamientos Dribling de protección con ambas manos Pase de pecho Pase sobre cabeza a un receptor fijo Lanzamiento a pie firme en distancias cortas Dribling mano hábil e inhábil en distancias cortas 6 MESES Juegos adaptados de conservación y progresión con el balón Dribling con detención ante estímulos auditivos y visuales Dribling con ambas manos en zig-zag Pases en movimiento a receptores fijos Lanzamiento con parada en un tiempo 9 MESES Juegos adaptados de conservación y progresión con el balón Juego global Dribling con diferentes velocidades y direcciones Dribling con ambas manos con cambio de dirección Pase y recepción en movimiento Lanzamiento en bandeja con mano hábil
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Domine con mayor control los fundamentos básicos del juego deportivo.
GRUPO: EDAD / NIVEL 9 – 10 años Algunas experiencias previas permiten a los niños de estas edades jugar con criterios tácticos globales. Su desempeño evidencia mayor autonomía valorando al mismo tiempo la participación del otro en el juego asociado. OBJETIVOS OBJETIVOS MÍNIMOS ( para aquellos que permanezcan en la actividad tres meses) Controle en forma global su cuerpo en el control inicial de los fundamentos básicos del deporte. Aplique nociones generales de las reglas del juego, a partir de comprenderlas y el compromiso de respetarlas. OBJETIVOS DE MÁXIMA ( para aquellos que permanezcan en la actividad nueve meses) Reconozca el valor del juego asociado recurriendo a ayudas durante el mismo. Domine con mayor control los fundamentos básicos del juego deportivo. CONTENIDOS 3 MESES Juegos aplicativos: conservación, progresión y conquista Juego global (guiando a distintos fundamentos) Defensa del lanzador y del dribleador, ubicación y postura. Movimientos de pies: parada en dos tiempos, pivote, tiempos para pasar y lanzar. Pase de pecho y de pique Dribling: cambios ante defensa pasiva Lanzamiento con salto 6 MESES Juego global: 5 vs. 5 Juegos con diferencia numérica Aprovechamiento de espacios libres Defensa: desplazamientos Movimiento de pies: pivote con detención en uno y dos tiempos Dribiling: cambios por delante y por detrás Drbiling: por entre piernas y giro invertido Pase de beisbol con marca activa Lanzamiento de gancho Lanzamiento con salto (perfeccionamiento) 9 MESES Juego reducido: 1vs1, 2vs2, 3vs3 Aplicación de fundamentos en el juego Ayudas defensivas al compañero que pierde su marca Movimiento de pies: encadenamiento de pivote con lanzar, pasar, driblear Dribling: cambios de dirección ante defensa pasiva Pases: ajuste técnico (perfeccionamiento) Lanzamiento en bandeja con mano inhábil
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Juego reducido: 1vs1, 2vs2, 3vs3 Juego formal 5vs5
GRUPO: EDAD / NIVEL 11 – 12 años Los alumnos que han transitado las etapas anteriores se encuentran en condiciones de iniciarse en el juego formal con un interesante dominio de los fundamentos básicos y la posibilidad de aplicar con criterio conceptos tácticos básicos. OBJETIVOS OBJETIVOS MÍNIMOS ( para aquellos que permanezcan en la actividad tres meses) Aplique adecuadamente los fundamentos básicos del básquetbol en el desarrollo del juego asociado. Respete y aplique con mayor autonomía las reglas propias del juego formal. OBJETIVOS DE MÁXIMA ( para aquellos que permanezcan en la actividad nueve meses) Desarrolle el juego formal a partir de conceptos tácticos acordados con sus compañeros. Domine con mayor control los fundamentos básicos del juego deportivo y sus variantes. CONTENIDOS 3 MESES Juego reducido: 1vs1, 2vs2, 3vs3 Juego formal 5vs5 Aplicación de fundamentos en el juego Defensa individual: ubicación y postura Detenciones en uno y dos tiempos Dribling de avance y protección Pase sobre cabeza y de costado con pique Lanzamiento en bandeja con mano hábil Lanzamiento a pie firme 6 MESES Juego formal 5vs5 con posiciones de los jugadores en ataque Defensa individual: defensa al dribleador y defensa línea de pase Amagues Pivot frontal e invertido Cambios de dirección: por delante, por detrás Giro invertido y por entre piernas Pases con oposición activa y pasiva Lanzamiento en bandeja con mano inhábil Lanzamiento a pie firme con oposición pasiva 9 MESES Juego formal con conceptos tácticos Juego con restricciones Defensa individual: concepto de ayuda defensiva Pase de beisbol y de gancho Drbiling de velocidad Dribling con oposición y en situaciones de competencia Lanzamiento de gancho Lanzamiento en bandeja con mano hábil e inhábil cono oposición y en competencia Lanzamiento a pie firme en competencia
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ESCUELA DE BÁSQUETBOL - EDAD: 6- 8 AÑOS - REGISTRO HISTÓRICO TRIMESTRAL
CONTENIDOS TERCER TRIMESTRE SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE 7 14 21 28 5 12 19 26 2 9 16 23 30 Juegos adaptados de conservación y progresión con el balón Juego global Dribling con diferentes velocidades y direcciones Dribling con ambas manos con cambio de dirección Pase y recepción en movimiento Lanzamiento en bandeja con mano hábil
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RECEPCIÓN (chicos sentados-Profe de pie)
BLOQUE SECCIONES PORCENTAJE DE TIEMPO INTENSIDAD ACTITUD DOCENTE ¿QUÉ QUEREMOS GENERAR? TAREA DEL DIRECTOR RECEPCIÓN (chicos sentados-Profe de pie) • Saludo. • Comentario deportivo de actualidad.* • Se cuenta el objetivo de la clase: qué vamos a aprender. • Shock sorpresivo (en manos del profesor). • Hacka. 5 % - 10 % Baja • Cordial-Simpático. • Acaparando la atención. Clima de Aprendizaje / Energía • Contacto con los padres. • Responsable del retiro de los padres. • Ajuste de horario con los que llegan tarde. MOVIMIENTO • Acondicionamiento físico: Tareas y ejercicios enfocados a las capacidades condicionales y coordinativas, con prácticas variada que presente desafio. • Valores: focalizar esfuerzo y superación. 20% Alta • Transmitir energía. • Dinamismo. • Pocas palabras, cortas. • Mucha acción corporal. • Voz de mando FUERTE. SHOCK de Movimiento • Responsable del orden escenográfico. • Abordaje obligatorio de mínimo dos familias, que estén observando la actividad con el objetivo de obtener info de satisfacción. TÉCNICA • Contenido Técnico: (momento clave de la clase, tiene que quedar claro que tiene que aprender). • Contenido tecnico aplicado al juego o drill jugado (crear escenarios reales de aplicación de juego). • Jugada o gesto de la semana:(en referencia a algún evento deportivo destacado de la semana-Ej. para hacer ese gol le pego así..).* 35% Media Alta • Concentración. • Voz de mando clara. • Atención grupal / individual. • Presencia pedagógica. Aprendizaje • Coaching a profesores en cancha - acción. • Coaching a niños con distintos tiempos de aprendizaje (puesta a punto). Factor sorpresa: secretos del deporte. JUEGO • Juego Reducido (obligatorio). • Juego Formal (con las características propias de la Escuela y edad). • Valores: respeto - compañerismo. • Correcciones y aliento a viva voz. • Compromiso corporal. • Voz de mando fuerte. • Liderazgo. • Pasión. Pasión • Obligatoriamente interrumpir una vez por cancha el partido ante un error y corregir volviendo a repetir la jugada. • Alentar y marcar acciones de Valores (leer el emergente). DESPEDIDA (chicos sentados-Profe de pie) • Rescate Pedagógico (qué hicimos y para qué). • Introducción a la próxima clase. • Tareas Administrativas. • Evaluación de la jornada por los chicos: puntaje. • Consigna deportiva para la semana + HURRA.* • Voz media. • Tono cordial. • Alegría y humor. • Cariño, contención. Ganas de volver • Participar aleatoriamente en la despedida por grupo. • Atención a padres.
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Nuevo Estilo Docente: La voz. Expresión Corporal Activa. Conducción Dinámica. Actitud y Valores.
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