Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porÁngela Bustos Macías Modificado hace 7 años
1
Nathaly Albarracín Lina Araújo Felipe Cardona Dianny Gonzalez Victor López Maria Camila Mosquera Juan David Prada
2
RESUMEN La base de la discusión es que la especie humana y la raza no es una misma especie con diferetes matices sino varias especies diferentes. Elizabeth Cabot Agassiz Nacionalidad: Americana Nacimiento: 5 de diciembre de 1822, Boston, Massachusetts Muerte: 27 de junio de 1907, Arlington Heights, Massachusetts Profesión: Educadora y naturalista estadounidense.
3
Vida:* En 1850, se caso con Louis Agassiz (Naturalista).* 1894-1899
Contribuyó positivamente en establecer la Society for the Collegiate Instruction of Women en Desempeñándose como su presidenta hasta 1894 cuando fue renombrada a Colegio Radcliffe. Enfoque de estudio: El origen del hombre. Publicaciones A First Lesson in Natural History (1859) Life of Louis Agassiz * Seaside Studies in Natural History (1865)
4
Las posteriores reproducciones intelectuales de las cartas y estudios de su esposo la lleva a censurar y tergiversar los escritos de su esposo para ocultar los miedos de este. Postura sobre el orígen del hombre CientíficoPoligenistas: Cada raza humana es una especie biológica separada * Las especies son entidades estáticas * Agassiz se oponía a las ideas de Darwin * Esta separación de las especies generaba una jerarquía entre las razas, haciendo de la raza blanca la raza superior.
5
Monogensitas: Todas las razas tenían un origen común (Adán y Eva)
Monogensitas: Todas las razas tenían un origen común (Adán y Eva).Louis Agassiz creía en la teoría monogenistas, pero deja explícita una simpatía acientífica a la poligenia. Impacto PolíticoPoligenistas * Las diferentes razas no tienen el mismo rango natural * Existe un argumento biológico sobre la inferioridad de los negros y sus capacidades innatas para las habilidades manuales. * El poligenismo es un pretexto que utilizan los científicos para respaldar sus prejuicios.
6
PLANTEAMIENTO ¿Cuál es la dimensión CTS de esta sección con relación a todo el texto, es decir, cómo se relaciona con “la ciencia y la política de las diferencias humanas?”, ¿Qué elementos / evidencias en la lectura son de naturaleza científica y/o política?
7
En cuanto al gen egoista, se encuentra que hay dos terminos que se deben tener en cuenta y es el egoismo que es pensar en que las personas son únicas, pero a la vez en el altruismo que es el ayudar a otra persona desinteresadamente. Podríamos plantear el racismo como parte del egoismo de la misma sociedad, tratar de aceptar a otras razas puede ser conflictivo, pues no se perciben como la misma “especie” segun los planteamientos de Agassiz. Una persona puede simular un altruismo para llegar a cumplir algo que desee o necesite. La enseñanza de los padres y construcción social influyen en el pensamiento y conducta de las personas desde muy pequeñas, y puede llegar a crear una discrminación en base a lo aprendido, relacionar lo anterior con la impresion que tuvo la persona al ver por primera vez a personas de otra raza
8
Desde muy pequeños se van creando improntas, gracias a la formación en cada hogar y estas se graban en cada ser humano y posteriormente pueden llegar a ser replicadas. La educación y la inculcación de valores, crean pensamientos y comportamientos en un futuro.Papel importante de educación y de inculcacion de valores, de familia y sociedad para crear ideas y comportamientos hacia ciertas cosas.
9
Las vivencias y experiencias a lo largo de la vida, teniendo en cuenta todos sus diferentes factores, va creando un conocimiento mucho más completo; y a su vez, se fortalecen o debilitan las ideas que en la infancia nos han inculcado. Bajo algunos regimenes politico, la ciencia puede hacer cierta distinción entre lo que es la raza negra y la blanca. Siempre se va a afirmar que los blancos van a sobrepasar a los negros en ciertas capacidades físicas y mentales.
10
El efecto mariposa se puede visualizar en la forma como las personas de la raza negra deben luchar por un mundo de igualdad racial. Dos ejemplos de esto, son los casos de Mandela, Martin Luther King. En los ejemplos, se puede ver como pensamiento de un individuo puede llegar a mover masas.
11
Exclusividad de las tecnologías de desarrollo e industrialización a ciertas regiones geográficas (históricamente la industrialización se ha focalizado en zonas blancas, mientras las zonas negras han sido marginadas) La raza blanca ha tratado de dominar las demás razas, por eso existen creencias y actitudes altamente difundidas que marginan los demás matices étnicos. Por otro lado, podemos observar que muchas razas marginadas tienen creencias fuertes sobre preservacion del medio ambiente.
12
El pensamiento es algo muy poderoso: ¿que tal si una persona que fuera totalmente racista que tratase de controlarlo haber de que forma cambiaria su comportamiento? Algunas personas esa discriminacion los vuelve agresivos. Ejemplo: Nazis, españoles con latinos. Puede ser por creencias, religiones, ideologias.
13
Relacion Con el texto Intentan relacionar nuestras conductas de una manera biologica. Queria diferenciar los hombres genios frente a gente normal, los blancos frente a los ngros, los hombres frente a las mujeres; deacuerdo al tamaño de su cerebro. Broca afirmaba que esta relacion existia. Intentan buscar un argumento biologico para tener una discriminacion politica. Discriminacion en cuanto a capacidades cognitivas, calificacion de idiotas, imbeciles, debiles mentales. Doctor Down, consideraba que todos teniamos el mismo origen.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.