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EL ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO

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Presentación del tema: "EL ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO"— Transcripción de la presentación:

1 EL ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO

2 El acompañamiento pedagógico
Estrategia de formación docente en servicio centrada en la escuela, la misma que mediada por el acompañante promueve en los docentes -de manera individual y colectiva- la mejora de su práctica pedagógica a partir del descubrimiento de los supuestos que están detrás de ella, la toma de conciencia e implementación de los cambios necesarios para forjar de manera progresiva su autonomía profesional e institucional y la consecución de la mejora de los aprendizajes de los estudiantes.

3 Propósitos del acompañamiento pedagógico
Mejora continua institucional / formación de comunidades profesionales de aprendizaje – Fortalecimiento de la IE Mejora de la práctica pedagógica Desarrollo profesional docente Mejora en los aprendizajes de los estudiantes

4 INTERNO EXTERNO Modalidades del acompañamiento pedagógico
El acompañante o coordinador pedagógico  es un docente que labora en la misma I.E. de los docentes que acompaña. Busca instituir en la IE prácticas permanentes de formación docente en servicio y la conformación de comunidades profesionales de aprendizaje El acompañante pedagógico es un docente que no labora en la I.E. de los docentes que acompaña. En coordinación con el equipo directivo asume y conduce las acciones y estrategias del acompañamiento pedagógico.

5 Actores involucrados en la implementación del AP en IIEE JEC
COORDINADOR REGIONAL Asegura el desarrollo de las acciones formativas en coordinación con los especialistas de las unidades ejecutoras (direcciones regionales o unidades de gestión educativa local). Monitorea al especialista pedagógico, especialista de gestión y al acompañante para la enseñanza del inglés (AEI) proporcionándole el soporte necesario en la atención educativa a los actores de las instituciones educativas JEC. EQUIPO CENTRAL DIFODS Especialistas de la Dirección de Formación Docente en Servicio - MINEDU que tienen como labor brindar asesoramiento, orientación y seguimiento a la implementación del acompañamiento pedagógico en las IIEE JEC. ESPECIALISTA PEDAGÓGICO Fortalece las capacidades de los coordinadores pedagógicos y de tutoría promoviendo la mejora de sus desempeños. Brinda asistencia técnica permanente a los coordinadores en los procesos de gestión pedagógica y atención tutorial integral. COORDINADOR DE TUTORÍA Dirige y coordina el desarrollo de la acción tutorial dirigido a estudiantes. Brinda asesoramiento pedagógico durante el desarrollo de la atención tutorial grupal e individual. Asimismo, coordina y sistematiza las acciones de reforzamiento pedagógico y la implementación de estrategias para articular a las familias con la institución educativa. DIRECTOR / EQUIPO DIRECTIVO El director de la institución educativa y los sub directores gestionan la institución educativa y el acompañamiento de los procesos pedagógicos de la institución educativa en su conjunto, con liderazgo pedagógico para mejorar la calidad del servicio y los aprendizajes de los estudiantes, en el marco de una gestión escolar eficiente. COORDINADORES PEDAGÓGICOS Coordina y promueve el desarrollo de los procesos pedagógicos del área o áreas curriculares afines y realiza el acompañamiento pedagógico a los profesores durante la planificación curricular, el desarrollo de sesiones, la evaluación de los aprendizajes y las actividades de reforzamiento pedagógico. DOCENTE ACOMPAÑADO Contribuye eficazmente en la formación de los estudiantes en todas las dimensiones del desarrollo humano. Se beneficia con la estrategia de acompañamiento pedagógico; es responsable de asegurar el logro de aprendizajes de los estudiantes.

6 Dominios y competencias priorizadas del MBDD para el acompañamiento pedagógico
I. Preparación para el aprendizaje de los estudiantes 2. Planifica la enseñanza de forma colegiada garantizando la coherencia entre los aprendizajes que quiere lograr en sus estudiantes, el proceso pedagógico, el uso de los recursos disponibles y la evaluación, en una programación curricular en permanente revisión. II. Enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes 3. Crea un clima propicio para el aprendizaje, la convivencia democrática y la vivencia de la diversidad en todas sus expresiones, con miras a formar ciudadanos críticos e interculturales 4. Conduce el proceso de enseñanza con dominio de los contenidos disciplinares y el uso de estrategias y recursos pertinentes para que todos los estudiantes aprendan de manera reflexiva y crítica todo lo que concierne a la solución de problemas relacionados con sus experiencias, intereses y contextos culturales. 5. Evalúa permanentemente el aprendizaje de acuerdo con los objetivos institucionales previstos, para tomar decisiones y retroalimentar a sus estudiantes y a la comunidad educativa, teniendo en cuenta las diferencias individuales y los diversos contextos culturales. Adicionalmente, durante el 2017 se promoverá el desarrollo de la competencia reflexiva del docente a través del diálogo reflexivo y el uso del cuaderno de registro de la práctica pedagógica. Dominio 4: Desarrollo de la profesionalidad y la identidad docente. 8 Reflexiona sobre su práctica y experiencia institucional; y desarrolla procesos de aprendizaje continuo de modo individual y colectivo para construir y afirmar su identidad y responsabilidad profesional

7 FASES DEL ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO
El coordinador pedagógico en la implementación del acompañamiento pedagógico ASISTENCIA TÉCNICA – MINEDU/DIFODS ASISTENCIA TÉCNICA- ESPECIALISTA PEDAGÓGICO COORDINADOR PEDAGÓGICO SENSIBILIZACIÓN DIAGNÓSTICO DESARROLLO CIERRE FASES DEL ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO

8 Fases del acompañamiento pedagógico
SENSIBILIZACIÓN DIAGNÓSTICO DESARROLLO CIERRE

9 INSTRUMENTOS/MATERIALES
FASE DE SENSIBILIZACIÓN Sensibilizar en los diferentes actores de la IE, la importancia del desarrollo profesional docente y el aprendizaje colaborativo que promueve el acompañamiento pedagógico. OBJETIVOS Reunión de involucramiento y coordinación con el director. Taller de sensibilización con docentes. MOMENTOS Cuaderno de campo. Ficha de expectativas de docentes INSTRUMENTOS/MATERIALES Sistematización de expectativas y compromisos. Propuesta de cronograma de visitas. PRODUCTOS

10 INSTRUMENTOS/MATERIALES
FASE DE DIAGNÓSTICO Recoger información relevante sobre la caracterización de la IE y la práctica docente para elaborar el Plan de acompañamiento pedagógico. OBJETIVOS Entrevista con el director para conocer el contexto de la IE. Visita en aula para la observación diagnóstica. Entrevista con el docente para aplicar la ficha de análisis de la Planificación curricular MOMENTOS Ficha de caracterización de contexto. Rúbrica de observación de aula. Ficha de análisis de la planificación curricular Cuaderno de campo del acompañante. INSTRUMENTOS/MATERIALES Plan de acompañamiento pedagógico PRODUCTOS

11 INSTRUMENTOS/MATERIALES
FASE DE DESARROLLO Acompañar y hacer el seguimiento a la progresión del desempeño docente en el proceso de enseñanza aprendizaje, en forma individual y colegiada, para la mejora continua de la práctica pedagógica. OBJETIVOS Orientación y análisis de las programaciones curriculares. Observación de las sesiones con las rúbricas. Retroalimentación: diálogo reflexivo. Reuniones de trabajo colegiadas – GIA. MOMENTOS INSTRUMENTOS/MATERIALES Informes periódicos (datos cualitativos y cuantitativos) del seguimiento del plan de acompañamiento pedagógico PRODUCTOS Plan de acompañamiento. Rúbrica de observación de aula. Cuaderno de campo del acompañante.

12 INSTRUMENTOS/MATERIALES
Culminar el acompañamiento pedagógico y realizar el balance del acompañamiento en función de los resultados desempeño docente. OBJETIVOS Última visita en aula y GIA. Balance anual del Acompañamiento pedagógico (individual y grupal )en función de los logros y dificultades. Socialización de resultados. MOMENTOS Plan de acompañamiento. Rúbrica de observación de aula. INSTRUMENTOS/MATERIALES Informe final del plan de acompañamiento PRODUCTOS FASE DE CIERRE

13 Rúbricas de observación de aula

14 Rúbricas de observación de aula
Son instrumentos que definen criterios para la observación de los desempeños de los docentes en el aula. Para cada desempeño describen aspectos a observar y caracterizan niveles de logro. Permiten orientar el registro de la práctica pedagógica observada, su análisis por aspectos y la identificación del nivel de desempeño alcanzado; todo lo cual constituye un importante insumo para orientar el acompañamiento y la mejora de la práctica docente. Por aula se entiende a todo espacio educativo en el que el docente y los estudiantes interactúan.

15 Aspectos considerados en las rúbricas de observación de aula
Aspectos sustantivos de la práctica docente. Aspectos observables en aula. Aspectos NO considerados en las rúbricas de observación de aula Planificación (no observable en sesión de aprendizaje) Didáctica específica del área (requiere conocimiento especializado) Conocimientos disciplinares (requiere conocimiento especializado)

16 Las rúbricas valoran seis desempeños del docente
Rúbricas de observación de aula Las rúbricas valoran seis desempeños del docente 3. Promueve el razonamiento, la creatividad y/o el pensamiento crítico 1. Involucra activamente a los estudiantes en el proceso de aprendizaje 2. Maximiza el tiempo dedicado al aprendizaje 4. Evalúa el progreso de los aprendizajes para retroalimentar a los estudiantes y adecuar su enseñanza 5. Propicia un ambiente de respeto y proximidad 6. Regula positivamente el comportamiento de los estudiantes

17 Niveles de logro en cada rúbrica
Rúbricas de observación de aula Niveles de logro en cada rúbrica Cada rúbrica permite ubicar el desempeño del docente en uno de cuatro niveles de logro: Nivel I INSATISFACTORIO Nivel II EN PROCESO Nivel III SATISFACTORIO Nivel IV DESTACADO Importante: Algunas conductas inapropiadas del docente pueden ser suficiente motivo para ubicarlo en el nivel I.

18 Estructura de la rúbrica
Rúbricas de observación de aula Estructura de la rúbrica Nombre y definición del desempeño evaluado Aspectos que se consideran Niveles de logro (I, II, III y IV) Descripción general (en negritas) Descripción extensa complementaria (atributos, conectores: “Y”, “O”) Marcadores de tiempo o frecuencia: la mayor parte (más del 50%) la mayoría (más del 50%), siempre (todo el tiempo, una vez no se da, no se cumple) permanentemente (todo el tiempo, cuando se requiera). predominantemente (la mayoría/la mayor parte)

19 Rúbrica 1: Involucra activamente a los estudiantes en el proceso de aprendizaje

20 Rúbricas de observación de aula
Rúbrica 1: Involucra activamente a los estudiantes en el proceso de aprendizaje Evalúa en qué medida el docente lograr involucrar a los estudiantes en su proceso de aprendizaje, de manera que se interesen y participen de forma activa en las actividades durante la sesión. Se valora, además, que los estudiantes comprendan el sentido, importancia y/o utilidad de lo que aprenden, por considerarse que este puede ser el mayor motivador intrínseco en el proceso de aprendizaje. Aspectos que consideran: Acciones del docente para promover el interés y/o la participación de los estudiantes en las actividades de aprendizaje. Proporción de estudiantes involucrados en la sesión. Acciones del docente para favorecer la compresión del sentido, importancia o utilidad de lo que se aprende.

21 Rúbricas de observación de aula
Rúbrica 1: Involucra activamente a los estudiantes en el proceso de aprendizaje Explicación Aspectos Plantea actividades de aprendizaje que captan la atención de los estudiantes (desafiantes, amenas, motivadoras y variadas). Brinda múltiples oportunidades de participación (trabajos grupales, debates, formulación de preguntas, etc.) Es activo en buscar involucrar a los estudiantes que han perdido el interés por las actividades o que no participan de manera espontánea. Acciones del docente para promover el interés y/o la participación de los estudiantes en las actividades de aprendizaje. 1 Medida en que los estudiantes se muestran interesados (receptivos, escuchan atentamente explicaciones, se esfuerzan, manifiestan entusiasmo, son perseverantes e interactúan) y/o participan activamente (voluntarios para realizar tareas, responden o formulan preguntas, etc.). 2 Proporción de estudiantes involucrados en la sesión.

22 Rúbricas de observación de aula
Rúbrica 1: Involucra activamente a los estudiantes en el proceso de aprendizaje Explicación Aspectos Busca que los estudiantes encuentren utilidad o sentido a lo que están aprendiendo. Existen tres tipos de acciones que puede desarrollar el docente: Presentar en forma explícita la importancia o utilidad de lo que se aprende. Desarrollar actividades vinculadas a la vida cotidiana del estudiante, que le permitan percibir la importancia y utilidad de lo que se aprende. Pedir a los estudiantes que expliquen con sus propias palabras la posible utilidad. Formular preguntas para orientar a los estudiantes para que configuren una respuesta sobre la importancia y utilidad. Pedir Acciones del docente para favorecer la compresión del sentido, importancia o utilidad de lo que se aprende. 3 Revisar luego.

23 Rúbricas de observación de aula
Rúbrica 1: Involucra activamente a los estudiantes en el proceso de aprendizaje. Niveles de logro Aspecto NIVEL I NIVEL II NIVEL III NIVEL IV Acciones del docente para promover el interés y/o la participación de los estudiantes en las actividades de aprendizaje. No ofrece oportunidades de participación. Ocasionalmente, plantea actividades que captan la atención o promueven el interés y/o brinda oportunidades de participación Plantea actividades que captan la atención o promueven el interés y/o brinda múltiples oportunidades de participación. Es activo en involucrar a los estudiantes distraídos. Proporción de estudiantes involucrados en la sesión. Menos del 50% El 50% o más Más del 75% Más del 90% Acciones del docente para favorecer la comprensión del sentido, importancia o utilidad de lo que se aprende. Busca que los estudiantes comprendan el sentido y/o utilidad de lo que aprenden. y y y y y y

24 Rúbricas de observación de aula
Rúbrica 1: Involucra activamente a los estudiantes en el proceso de aprendizaje Ejercicios de aplicación Aspecto 1. Durante la mayor parte de la sesión, en un aula de 30 estudiantes, 5 de ellos están distraídos realizando otras actividades no vinculadas, y el docente no intenta recuperar su interés. En este caso, ¿qué evidencia es relevante para evaluar el primer aspecto de la rúbrica?. Respuesta: Evidencia relevante para evaluar el primer aspecto: el docente no hace nada para recuperar su interés.

25 Porcentaje (%) de estudiantes involucrados
Rúbricas de observación de aula Rúbrica 1: Involucra activamente a los estudiantes en el proceso de aprendizaje Ejercicios de aplicación Aspecto 2. Lea la siguiente situación e indique el porcentaje de estudiantes involucrados: Situación Porcentaje (%) de estudiantes involucrados Una docente está desarrollando una sesión de Comunicación en un aula con 20 estudiantes. Dos de ellos están conversando sobre el paseo que realizarán la semana siguiente, tres están recostados sobre las carpetas, como dormidos, y cinco estudiantes del grupo del fondo están distraídos, mandándose notitas entre ellos. Los demás siguen las indicaciones de la docente y participan activamente del trabajo en grupos. 50%

26 Porcentaje (%) de estudiantes involucrados
Rúbricas de observación de aula Rúbrica 1: Involucra activamente a los estudiantes en el proceso de aprendizaje Ejercicios de aplicación Aspecto 2. Lea la siguiente situación e indique el porcentaje de estudiantes involucrados: Situación Porcentaje (%) de estudiantes involucrados En una sesión de Educación Física, a la que asisten 28 estudiantes, el docente propone que realicen ejercicios de calentamiento. Tres estudiantes están parados al lado del kiosko sin prestar atención y dos están sentados conversando en el patio. Los demás estudiantes realizan con entusiasmo los ejercicios que el docente plantea. 82%

27 Rúbricas de observación de aula
Rúbrica 1: Involucra activamente a los estudiantes en el proceso de aprendizaje Ejercicios de aplicación Aspecto 3. Plantee un ejemplo para cada acción que puede realizar el docente para favorecer la comprensión del sentido, importancia o utilidad de lo que se aprende. El docente señala de forma explícita la importancia o utilidad de lo aprendido. El docente plantea una actividad que vincula lo trabajado con el mundo real, evidenciando la importancia o utilidad de lo aprendido. El docente promueve que los estudiantes expliquen con sus propias palabras la importancia o utilidad de lo aprendido.

28 Rúbricas de observación de aula
Rúbrica 1: Involucra activamente a los estudiantes en el proceso de aprendizaje Registro de evidencias EVIDENCIA PRIMER ASPECTO Acciones del docente para promover el interés y/o la participación de los estudiantes en las actividades de aprendizaje. La docente hace varias preguntas: “¿Qué crees que signifique Warma Kuyay?” “¿Qué sabemos de José María Arguedas?”, “¿Qué pasó con él?”. Etc. Además, acoge las respuestas de los estudiantes. Se desplaza continuamente por el salón haciendo preguntas a diferentes estudiantes y cediendo la palabra a los que quieren participar.

29 Rúbricas de observación de aula
Rúbrica 1: Involucra activamente a los estudiantes en el proceso de aprendizaje Registro de evidencias EVIDENCIA PRIMER ASPECTO Acciones del docente para promover el interés y/o la participación de los estudiantes en las actividades de aprendizaje. Luego de la intervención de un estudiante llamado Sebastián, dice: “Miren lo que ha dicho Sebastián”. Complementa la idea propuesta haciendo participar a otros estudiantes. En una ocasión se acerca a una estudiante que no ha participado y amablemente le dice: “Brenda, no has dicho nada”. La estudiante sonríe y responde dando información sobre el autor y la docente asiente.

30 SEGUNDO ASPECTO Proporción de estudiantes involucrados en la sesión.
Rúbricas de observación de aula Rúbrica 1: Involucra activamente a los estudiantes en el proceso de aprendizaje Registro de evidencias SEGUNDO ASPECTO Proporción de estudiantes involucrados en la sesión. EVIDENCIA Todos los estudiantes se muestran interesados o participan: siguen con la mirada a la docente, levantan la mano para responder sus preguntas, se ríen y comparten sus ideas.

31 Rúbrica 1: Involucra activamente a los estudiantes en el proceso de aprendizaje
Registro de evidencias TERCER ASPECTO Acciones del docente para favorecer la comprensión del sentido, importancia o utilidad de lo que se aprende. EVIDENCIA Antes de comenzar con la lectura del cuento, la docente pregunta a los estudiantes qué saben sobre José María Arguedas y dice “Estamos próximos a participar de un concurso nacional y hay que ir preparándonos para el asunto”.

32 Rúbrica 2: Maximiza el tiempo dedicado al
aprendizaje

33 Rúbrica 2: Maximiza el tiempo dedicado al aprendizaje
Rúbricas de observación de aula Rúbrica 2: Maximiza el tiempo dedicado al aprendizaje Valora la capacidad del docente de gestionar el tiempo de la sesión, de tal manera que se aproveche la mayor cantidad del mismo para el desarrollo de las actividades de aprendizaje. En este sentido, se evalúa la fluidez y efectividad con que el docente maneja las transiciones entre una actividad y otra, las interrupciones y las acciones accesorias. Para la puntuación de esta rúbrica, se deben registrar, durante la observación, los tiempos de la sesión en que los estudiantes no están ocupados en actividades de aprendizaje, a modo de contabilizar (al momento de calificar) cuántos minutos de la sesión correspondieron a transiciones, interrupciones y/o acciones accesorias. Aspectos que considera: Tiempo de la sesión ocupado en actividades de aprendizaje. Fluidez con que el docente maneja las transiciones, las interrupciones y las acciones accesorias (TIAC).

34 Rúbrica 2: Maximiza el tiempo dedicado al aprendizaje
Rúbricas de observación de aula Rúbrica 2: Maximiza el tiempo dedicado al aprendizaje Aspectos Explicación Tiempo de la sesión en el que los estudiantes se encuentran ocupados realizando las actividades de aprendizaje propuestas durante la sesión, ya sea de forma individual o en grupos. Tiempo de la sesión ocupado en actividades de aprendizaje 1 Conducción fluida de las Transiciones. Acciones para pasar de una actividad a otra. Gestión efectiva de las Interrupciones. Acciones que afectan la secuencia o continuidad de una actividad pedagógica. Buen manejo de las Acciones accesorias. Actividades sin finalidad pedagógica. Fluidez con que el docente maneja las transiciones, las interrupciones y las acciones accesorias. 2

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36 Rúbrica 2: Maximiza el tiempo dedicado al aprendizaje
Rúbricas de observación de aula Rúbrica 2: Maximiza el tiempo dedicado al aprendizaje Niveles de logro Aspecto NIVEL I NIVEL II NIVEL III NIVEL IV Tiempo de la sesión en que los estudiantes están ocupados en actividades de aprendizaje. Al menos 50% del tiempo de la sesión los estudiantes están ocupados en actividades de aprendizaje. Al menos 75% del tiempo de la sesión los estudiantes están ocupados en actividades de aprendizaje. Al menos 90% del tiempo de la sesión los estudiantes están ocupados en actividades de aprendizaje. Fluidez con que el docente maneja las transiciones entre actividades, las interrupciones y las acciones accesorias. En una sesión de 90 minutos, se pierden más de 45 minutos En una sesión de 90 minutos, se pierde como máximo 45 minutos En una sesión de 90 minutos, se pierde como máximo 22.5 minutos En una sesión de 90 minutos, se pierde como máximo 9 minutos. Menos del 50% del tiempo de la sesión los estudiantes están ocupados en actividades de aprendizaje. y y Mayor parte del tiempo de la sesión se invierte en T - I – AC. Una parte importante de T – I- AC se manejan de manera poco eficiente. La mayoría de T – I – AC se manejan de manera fluida y eficiente. Todas las T - I – AC se manejan de manera fluida y eficiente.

37 Rúbrica 2: Maximiza el tiempo dedicado al aprendizaje
Rúbricas de observación de aula Rúbrica 2: Maximiza el tiempo dedicado al aprendizaje Ejercicios de aplicación Aspecto 1. Analice los siguientes apuntes que se tomaron de una sesión de Matemática y responda a las preguntas que se presentan. Evidencias Actividad de aprendizaje 1: Resolución de problemas aditivos con el apoyo de material concreto, en grupos de tres estudiantes (28 minutos). Transición 1: Traslado de las carpetas que estaban en grupo a columnas individuales (2 minutos). Actividad de aprendizaje 2: Exposición del docente sobre las operaciones aritméticas (10 minutos). Transición 2: Pegado de papelotes que incluyen preguntas en la pizarra (2 minutos). Actividad de aprendizaje 3: Resolución de las preguntas de los papelotes en forma individual (12 minutos). Interrupción 1: Ingreso de otro profesor al aula para hacer una consulta al docente (4 minutos). Acción accesoria 1: Aviso a los estudiantes sobre un paseo a realizarse la siguiente semana y entrega de comunicados para ser firmados por sus padres (2 minutos).

38 Rúbrica 2: Maximiza el tiempo dedicado al aprendizaje
Rúbricas de observación de aula Rúbrica 2: Maximiza el tiempo dedicado al aprendizaje Ejercicios de aplicación a. ¿Qué porcentaje del tiempo de la sesión está destinado a actividades de aprendizaje? Respuesta: 83% del tiempo de la sesión está destinado a actividades de aprendizaje. b. ¿Qué porcentaje del tiempo de la sesión no está destinado a actividades de aprendizaje? Respuesta: 17% del tiempo de la sesión no está destinado a actividades de aprendizaje sino a transiciones, interrupciones y acciones accesorias.

39 Rúbrica 2: Maximiza el tiempo dedicado al aprendizaje
Rúbricas de observación de aula Rúbrica 2: Maximiza el tiempo dedicado al aprendizaje Ejercicios de aplicación Aspecto 2. A continuación, se presenta una tabla con evidencias de observaciones realizadas a docentes de los diversos niveles educativos. En la columna de la derecha coloque, para cada caso, si corresponde a una: Actividad de aprendizaje (AA), Transición (T), Interrupción (I) o Acción accesoria (AC). Evidencias Clasificación (AA, T, I o AC) a. La docente presenta un video que explica la división celular. b. El docente recuerda a los estudiantes que al día siguiente es el cumpleaños de uno de sus compañeros y pide que propongan cómo lo festejarán. c. La docente pide a los estudiantes que formen grupos de 3 para la siguiente actividad. d. Un padre de familia se acerca a preguntar al docente sobre el desempeño de su hijo durante la exposición de un tema. e. En una sesión del nivel Inicial, los estudiantes reparten los materiales que se requieren utilizar para la próxima actividad f. En una sesión del nivel Primaria, los estudiantes reparten los papelotes para el siguiente trabajo en grupo. AA AC T I AA T

40 Rúbrica 2: Maximiza el tiempo dedicado al aprendizaje
Rúbricas de observación de aula Rúbrica 2: Maximiza el tiempo dedicado al aprendizaje Registro de evidencias PRIMER ASPECTO Tiempo de la sesión en que los estudiantes están ocupados en actividades de aprendizaje. EVIDENCIA Descripción de lo que se trabajará en la sesión (1:30 minutos aproximadamente). Transición: distribución de materiales (1 minuto aproximadamente). Indicaciones sobre la actividad y lectura individual (2:30 minutos aproximadamente).

41 Rúbrica 2: Maximiza el tiempo dedicado al aprendizaje
Rúbricas de observación de aula Rúbrica 2: Maximiza el tiempo dedicado al aprendizaje Registro de evidencias SEGUNDO ASPECTO Fluidez con que el docente maneja las transiciones entre actividades, las interrupciones y las acciones accesorias. EVIDENCIA La docente tiene preparadas las fotocopias de la lectura y las tiene a la mano. Se apoya de los estudiantes para repartirlas en el interior de los grupos, lo que agiliza su entrega.

42 Rúbrica 3: Promueve el razonamiento, la creatividad y/o el pensamiento crítico

43 Rúbricas de observación de aula
Rúbrica 3: Promueve el razonamiento, la creatividad y/o el pensamiento crítico Evalúa si el docente promueve el desarrollo de habilidades de pensamiento de orden superior en los estudiantes (como el razonamiento, la creatividad y/o el pensamiento crítico), proponiendo actividades de aprendizaje y estableciendo interacciones pedagógicas que estimulen la formulación creativa de ideas o productos propios, la comprensión de principios, el establecimiento de relaciones conceptuales o el desarrollo de estrategias. Aspecto que considera: Actividades e interacciones que promueven efectivamente el razonamiento, la creatividad y/o el pensamiento crítico.

44 Rúbricas de observación de aula
Rúbrica 3: Promueve el razonamiento, la creatividad y/o el pensamiento crítico Explicación Razonamiento. Capacidad de resolver problemas novedosos, realizar inferencias, extraer conclusiones y establecer relaciones lógicas. Creatividad. Capacidad de generar nuevas ideas o conceptos, establecer nuevas asociaciones, producir soluciones originales antes los problemas planteados, y/o crear un producto de manera libre y singular. Pensamiento crítico. Capacidad de tomar una postura fundada/argumentada sobre la base de un análisis previo respecto de algún tema, concepto, situación o idea. Aspecto Actividades e interacciones que promueven efectivamente el razonamiento, la creatividad y/o pensamiento crítico 1

45 Rúbricas de observación de aula
Rúbrica 3: Promueve el razonamiento, la creatividad y/o el pensamiento crítico Niveles de logro Aspecto NIVEL I NIVEL II NIVEL III NIVEL IV Actividades e interacciones que promueven efectivamente el razonamiento, la creatividad y/o el pensamiento crítico. Se observa que a pesar que la actividad propuesta por el docente ofrece oportunidades para el desarrollo de R, C y/o PC, el docente no llega a aprovechar el potencial pues las conduce de manera superficial o insuficiente. Se debe observar en esas actividades o interacciones la elaboración o desarrollo sostenido y progresivo de ideas. Si en la sesión hay actividades o interacciones que no promueven directamente estas habilidades, se exige que sean preparatorias para otras que sí lo logran. Estimula únicamente el aprendizaje memorístico y/o reproductivo Intenta promover el R, C y/o PC al menos en una ocasión pero no logra hacerlo efectivamente. Promueve efectivamente el R, C al menos en una ocasión y/o el PC de forma efectiva. Promueve efectivamente el R, C y/o PC durante toda la sesión en su conjunto.

46 Rúbricas de observación de aula
Rúbrica 3: Promueve el razonamiento, la creatividad y/o el pensamiento crítico Ejercicio de aplicación Aspecto 1. A continuación, se presenta el inicio de una sesión y luego dos opciones para que usted elija la que considere que promueve en los estudiantes habilidades de pensamiento de orden superior (razonamiento, creatividad y/o pensamiento crítico) Inicio de la sesión Una docente de Ciencias Sociales de tercer año de secundaria tiene como propósito que los estudiantes comprendan la distribución de la población peruana y sus causas utilizando fuentes estadísticas. Para ello, inicia la sesión diciendo: “Según los datos del INEI del año 2015, de cada 100 habitantes del Perú, 9 son adultos mayores”. Luego, pide a los estudiantes que se organicen en grupos y les entrega una hoja donde aparecen dos pirámides poblacionales, la del 2015 y la que se proyecta para el En ambas pirámides se muestran los porcentajes de la población agrupados por sexo y grupo de edad.

47 Rúbricas de observación de aula
Rúbrica 3: Promueve el razonamiento, la creatividad y/o el pensamiento crítico Ejercicio de aplicación Opciones para continuar con la sesión anteriormente señalada Opción A: La docente propone a los estudiantes que observen las pirámides poblacionales con atención. A continuación, les hace preguntas sobre los datos que aparecen en las mismas: “Miren el gráfico, ¿qué cantidad de niños tenían entre 0 y 4 años en el año 2015? ¿Qué cantidad de adultos tenían entre 30 y 34 años en el año 2015?”, etc. La docente continúa haciendo preguntas de lectura directa de las pirámides hasta que todos los estudiantes participan al menos una vez y dan rápidamente la respuesta correcta. Después, la docente entrega a cada estudiante una lectura donde se explican las posibles causas de los cambios poblacionales en el Perú y les indica que subrayen tres de ellas. Mientras los estudiantes leen, la docente anota en la pizarra el significado de algunas palabras que aparecen en el texto entregado. Finalmente, cuando terminan de leer y subrayar, la docente les pide que voluntariamente señalen las causas subrayadas y las anota en la pizarra para que las copien en sus cuadernos.

48 Rúbricas de observación de aula
Rúbrica 3: Promueve el razonamiento, la creatividad y/o el pensamiento crítico Ejercicio de aplicación Opciones para continuar con la sesión anteriormente señalada Opción B: La docente pregunta: ¿Consideran que las condiciones de vida de los niños y adultos mayores en el año 2050 serán iguales, mejores o peores que las que tienen actualmente?, ¿Por qué?”. Los estudiantes intentan imaginar la vida en el futuro y responden. La docente anota algunas ideas en la pizarra. Luego, les indica: “Ahora, en grupos, vamos a comparar las pirámides poblacionales y reflexionar sobre las posibles causas de los cambios entre ambas. Después, las escribirán en un papelote”. Mientras la docente monitorea el trabajo de los estudiantes, observa que un grupo se ha limitado a repetir en su papelote los datos presentados en las pirámides, sin plantear alguna posible causa. Entonces, les hace preguntas y repreguntas para que hagan hipótesis sobre las posibles razones que estarían detrás de los cambios poblacionales. Al terminar el trabajo en grupos, la docente pide a los estudiantes que, en plenaria, expongan sus trabajos y orienta la presentación para que los demás grupos analicen las respuestas y sustenten si están de acuerdo o no con las razones que plantea el grupo que expone. Finalmente, la docente cierra la sesión escribiendo en la pizarra, con ayuda de todos, algunas conclusiones.

49 Rúbricas de observación de aula
Rúbrica 3: Promueve el razonamiento, la creatividad y/o el pensamiento crítico Inicio de la sesión Una docente de Ciencias Sociales de tercer año de secundaria tiene como propósito que los estudiantes comprendan la distribución de la población peruana y sus causas utilizando fuentes estadísticas. Para ello, inicia la sesión diciendo: “Según los datos del INEI del año 2015, de cada 100 habitantes del Perú, 9 son adultos mayores”. Luego, pide a los estudiantes que se organicen en grupos y les entrega una hoja donde aparecen dos pirámides poblacionales, la del 2015 y la que se proyecta para el En ambas pirámides se muestran los porcentajes de la población agrupados por sexo y grupo de edad. Opción A: La docente propone a los estudiantes que observen las pirámides poblacionales con atención. A continuación, les hace preguntas sobre los datos que aparecen en las mismas: “Miren el gráfico, ¿qué cantidad de niños tenían entre 0 y 4 años en el año 2015? ¿Qué cantidad de adultos tenían entre 30 y 34 años en el año 2015?”, etc. La docente continúa haciendo preguntas de lectura directa de las pirámides hasta que todos los estudiantes participan al menos una vez y dan rápidamente la respuesta correcta. Después, la docente entrega a cada estudiante una lectura donde se explican las posibles causas de los cambios poblacionales en el Perú y les indica que subrayen tres de ellas. Mientras los estudiantes leen, la docente anota en la pizarra el significado de algunas palabras que aparecen en el texto entregado. Finalmente, cuando terminan de leer y subrayar, la docente les pide que voluntariamente señalen las causas subrayadas y las anota en la pizarra para que las copien en sus cuadernos. Opción B: La docente pregunta: ¿Consideran que las condiciones de vida de los niños y adultos mayores en el año 2050 serán iguales, mejores o peores que las que tienen actualmente?, ¿Por qué?”. Los estudiantes intentan imaginar la vida en el futuro y responden. La docente anota algunas ideas en la pizarra. Luego, les indica: “Ahora, en grupos, vamos a comparar las pirámides poblacionales y reflexionar sobre las posibles causas de los cambios entre ambas. Después, las escribirán en un papelote”. Mientras la docente monitorea el trabajo de los estudiantes, observa que un grupo se ha limitado a repetir en su papelote los datos presentados en las pirámides, sin plantear alguna posible causa. Entonces, les hace preguntas y repreguntas para que hagan hipótesis sobre las posibles razones que estarían detrás de los cambios poblacionales. Al terminar el trabajo en grupos, la docente pide a los estudiantes que, en plenaria, expongan sus trabajos y orienta la presentación para que los demás grupos analicen las respuestas y sustenten si están de acuerdo o no con las razones que plantea el grupo que expone. Finalmente, la docente cierra la sesión escribiendo en la pizarra, con ayuda de todos, algunas conclusiones.

50 Rúbricas de observación de aula
Rúbrica 3: Promueve el razonamiento, la creatividad y/o el pensamiento crítico Ejercicios de aplicación Responda, ¿cuál de las opciones presentadas considera usted que promueve en los estudiantes habilidades de pensamiento de orden superior (razonamiento, creatividad y/o pensamiento crítico)? Justifique su respuesta. Respuesta: La opción que promueve en los estudiantes habilidades de pensamiento de orden superior es la B debido a que la docente realiza una actividad que propicia, a través de preguntas, que los estudiantes planteen hipótesis y elaboren sus respuestas, partiendo de la información que han recibido y utilizando su razonamiento para explicar los cambios poblacionales. Además, se evidencia una interacción pedagógica sostenida entre los estudiantes y la docente. Por el contrario, en la opción A la docente no promueve habilidades de pensamiento superior, ya que la actividad está centrada en que los estudiantes extraigan datos puntuales del material entregado.

51 Rúbricas de observación de aula
Rúbrica 3: Promueve el razonamiento, la creatividad y/o el pensamiento crítico Registro de evidencias EVIDENCIA ASPECTO Actividades e interacciones (sea entre docente y estudiantes, o entre estudiantes) que promueven efectivamente el razonamiento, la creatividad y/o el pensamiento crítico. La docente pregunta: “¿Qué implicancias sociales y ambientales tendría el hecho de que las personas vivieran más años?”. Frente a la pregunta planteada, los estudiantes manifiestan sus propias ideas y las fundamentan: “Es malo porque habría explotación de recursos naturales”, “No es justo porque estaría ocupando el lugar de otra persona”, etc. La docente propicia que otros estudiantes digan si están o no de acuerdo con los argumentos de sus compañeros y expliquen por qué. La docente usualmente refrasea las respuestas de los estudiantes o les dice “muy bien”.

52 Rúbrica 4: Evalúa el progreso de los aprendizajes para retroalimentar a los estudiantes y adecuar su enseñanza.

53 Rúbricas de observación de aula
Rúbrica 4: Evalúa el progreso de los aprendizajes para retroalimentar a los estudiantes y adecuar su enseñanza Evalúa el acompañamiento que hace el docente del proceso de aprendizaje de los estudiantes y las medidas que toma durante la sesión para brindarles apoyo pedagógico pertinente. Se valora aquí el monitoreo que realiza el docente de los avances y dificultades de los estudiantes en el logro de los aprendizajes esperados durante la sesión, así como la calidad de la retroalimentación que brinda a los estudiantes y la adecuación que hace de las actividades de la sesión considerando las necesidades de aprendizaje identificadas. También, se valora si el docente aprovecha los errores de los estudiantes como oportunidades reales de aprendizaje. Para la puntuación de esta rúbrica, se deben registrar, durante la observación, los tiempos de la sesión en que el docente monitorea el trabajo, los avances y/o dificultades de los estudiantes. Aspectos que considera: Monitoreo que realiza el docente del trabajo de los estudiantes y de sus avances durante la sesión . Calidad de retroalimentación que el docente brinda y/o la adaptación de las actividades que realiza en la sesión a partir de las necesidades aprendizaje identificadas.

54 Rúbricas de observación de aula
Rúbrica 4: Evalúa el progreso de los aprendizajes para retroalimentar a los estudiantes y adecuar su enseñanza Explicación Aspecto Se encuentra atento al desempeño de los estudiantes. Recoge evidencia de sus niveles de comprensión, avances o dificultades. Es receptivo a las preguntas o solicitudes de apoyo pedagógico de los estudiantes. Monitoreo que realiza el docente del trabajo de los estudiantes y de sus avances durante la sesión 1

55 Rúbricas de observación de aula
Rúbrica 4: Evalúa el progreso de los aprendizajes para retroalimentar a los estudiantes y adecuar su enseñanza Explicación Retroalimentación por descubrimiento o reflexión: Guía a los estudiantes para que descubran por sí mismos cómo mejorar o para que reflexionen sobre su propio razonamiento e identifiquen el origen de sus concepciones o errores. Retroalimentación descriptiva: ofrece a los estudiantes elementos de información suficientes para mejorar. Es decir, describe que hace que su trabajo esté o no logrado o sugiere en detalle qué hacer para mejorar. Retroalimentación elemental: señala únicamente si la respuesta o procedimiento que desarrolla el estudiante es correcto o no, o brinda la respuesta correcta. Retroalimentación incorrecta: cuando el docente, al dar retroalimentación, ofrece información errónea o da señal de que algo es correcto cuando es incorrecto o viceversa. Adaptación de actividades: cuando el docente, al darse cuenta de que los estudiantes tienen dificultades, modifica la actividad que está realizando e implementa una adaptación pedagógica adecuada. Aspecto Calidad de retroalimentación que el docente brinda y/o la adaptación de las actividades que realiza en la sesión a partir de las necesidades de aprendizaje identificadas 2

56 Rúbricas de observación de aula
Rúbrica 4: Evalúa el progreso de los aprendizajes para retroalimentar a los estudiantes y adecuar su enseñanza Niveles de logro Aspecto NIVEL I NIVEL II NIVEL III NIVEL IV Monitoreo que realiza el docente del trabajo de los estudiantes y de sus avances durante la sesión. Calidad de retroalimentación que el docente brinda y/o la adaptación de las actividades que realiza en la sesión a partir de las necesidades de aprendizaje identificadas. Monitoreo ocasional o No monitoreo Monitoreo activo (al menos 25% de sesión) Monitoreo activo (al menos 25% de sesión) Monitoreo activo (al menos 25 % de sesión) o y y y Retroalimentación incorrecta o No da retroalimentación. Evade preguntas o sanciona las que reflejan incomprensión y desaprovecha las equivocadas Solo da retroalimentación elemental o Repite la explicación original y no adapta su enseñanza. Al menos una retroalimentación descriptiva y/o adapta su enseñanza (El resto de retroalimentación puede ser elemental) Al menos una retroalimentación por descubrimiento o reflexión (El resto de retroalimentación puede ser elemental y/o descriptiva).

57 Rúbricas de observación de aula
Rúbrica 4: Evalúa el progreso de los aprendizajes para retroalimentar a los estudiantes y adecuar su enseñanza Ejercicios de aplicación Aspecto 1. Responda las siguientes preguntas: Si ningún estudiante realiza preguntas durante la sesión observada, ¿se puede evaluar el monitoreo? Argumente su respuesta. Respuesta: Sí. El monitoreo no solo involucra ser receptivo a las preguntas sino también el recojo de evidencias por iniciativa del docente. b. A continuación, señale algunas evidencias que le permitirían identificar que un docente realiza un monitoreo adecuado.

58 Tipo de retroalimentación Por descubrimiento o reflexión
Rúbricas de observación de aula Rúbrica 4: Evalúa el progreso de los aprendizajes para retroalimentar a los estudiantes y adecuar su enseñanza Ejercicios de aplicación Aspecto 2. A continuación, se presenta una tabla con diferentes situaciones. Lea con atención cada una y coloque en la columna de la derecha a qué tipo de retroalimentación corresponde (por descubrimiento, descriptiva, elemental o incorrecta). Evidencias Tipo de retroalimentación a. Un estudiante resuelve una operación de adición y dice que la respuesta es “30”. El docente le responde: “No es 30; la respuesta es 25”. b. Una docente plantea a los estudiantes que elaboren un ensayo. Al final la redacción del mismo, la docente revisa el ensayo de un estudiante y le pregunta: ¿Cómo podrías redactar este argumento de tal manera que tu público objetivo lo entienda mejor?”, “¿Qué otro argumento podrías desarrollar para sustentar tu hipótesis?”. c. En el laboratorio, el docente propone a los estudiantes realizar un experimento. Concluido este, les pide redactar un informe sobre el mismo. Al acercarse a un grupo y revisar uno de los informes, el docente les dice: “En la primera parte del informe, han sido muy claros al plantear el problema de indagación; en la segunda parte, sin embargo, les hace falta responder a la última pregunta del cuadro. Esta información la pueden encontrar en la página 28 de su libro de texto”. Elemental Por descubrimiento o reflexión Descriptiva

59 Tipo de retroalimentación Por descubrimiento o reflexión
Rúbricas de observación de aula Rúbrica 4: Evalúa el progreso de los aprendizajes para retroalimentar a los estudiantes y adecuar su enseñanza Ejercicios de aplicación Aspecto 2. A continuación, se presenta una tabla con diferentes situaciones. Lea con atención cada una y coloque en la columna de la derecha a qué tipo de retroalimentación corresponde (por descubrimiento, descriptiva, elemental o incorrecta). Evidencias Tipo de retroalimentación d. El docente propone a los estudiantes que comparen la cantidad de los dos grupos de objetos que ha colocado sobre la mesa. Uno de los estudiantes dice que los objetos de color rojo son más. El docente responde: “No. ¿Alguien más quiere responder?”. e. La docente pide a los estudiantes que clasifiquen unos bloques lógicos según su forma y los coloquen en tres contenedores. Los niños de una de las mesas inician la clasificación colocando todos los círculos en el primer contenedor, luego colocan los cuadrados en el segundo contenedor y, finalmente, los rectángulos en el tercero. Sin embargo, Lucas tiene un rectángulo en la mano y lo pone en el contenedor de los cuadrados. La docente se da cuenta, se acerca y le dice: “Lucas, ¿estás seguro de que ese bloque va allí?”. La docente sacar un cuadrado del contenedor y un rectángulo, los coloca frente al niño y le dice: ¿Te parece que estas dos figuras son iguales? ¿En qué se diferencian? ¿Crees que este que tienes en la mano (rectángulo) se parece más a este (cuadrado) que a este otro (rectángulo)?”. “Ahora que has mirado las figuras con atención, ¿dónde colocarías el bloque que tienes en la mano? ¿por qué? Elemental Por descubrimiento o reflexión

60 Tipo de retroalimentación
Rúbricas de observación de aula Rúbrica 4: Evalúa el progreso de los aprendizajes para retroalimentar a los estudiantes y adecuar su enseñanza Ejercicios de aplicación Aspecto 2. A continuación, se presenta una tabla con diferentes situaciones. Lea con atención cada una y coloque en la columna de la derecha a qué tipo de retroalimentación corresponde (por descubrimiento, descriptiva, elemental o incorrecta). Evidencias Tipo de retroalimentación f. Un docente del área de Comunicación entrega a sus estudiantes un texto narrativo que ellos han escrito sobre lo que hicieron el fin de semana. Uno de los estudiantes revisa su trabajo y lee las siguientes anotaciones del docente: “Juan, tu escrito está mejor. Veo que has sido cuidadoso con la ortografía y haz tratado de transmitir tus ideas en orden. Sin embargo, las situaciones que has redactado podrían tener mayor detalles. Por ejemplo, podrías agregar con quiénes estuviste, a qué hora sucedió y cómo te sentiste”. Descriptiva

61 Rúbricas de observación de aula
Rúbrica 4: Evalúa el progreso de los aprendizajes para retroalimentar a los estudiantes y adecuar su enseñanza Registro de evidencias PRIMER ASPECTO Monitoreo que realiza el docente del trabajo de los estudiantes y de sus avances durante la sesión. EVIDENCIA La docente se pasea alrededor de los grupos verificando el avance del trabajo solicitado. Al interior de los grupos, hace preguntas cortas a cada estudiante para corroborar que comprenden la instrucción y no tienen dudas, o para preguntar si les ha gustado la lectura.

62 Rúbricas de observación de aula
Rúbrica 4: Evalúa el progreso de los aprendizajes para retroalimentar a los estudiantes y adecuar su enseñanza EVIDENCIA Registro de evidencias Cuando se acerca a un grupo, una estudiante le muestra su trabajo y le solicita su aprobación. La docente no responde directamente, sino que le hace preguntas para que ella misma reflexione sobre su respuesta: “¿Tú qué dices? ¿Cómo lo has identificado? La docente se acerca a otro grupo de estudiantes y estos le hacen notar que la tabla que ella ha propuesto llenar no es la más adecuada para la tarea encomendada. La docente se da cuenta de que dicho formato podría traer dificultades a los demás estudiantes y se acerca a la pizarra y, en plenario, sugiere la modificación de la tabla: adapta su estrategia para hacerla más funcional en la tarea. SEGUNDO ASPECTO Calidad de la retroalimentación que el docente brinda y/o la adaptación de las actividades que realiza en la sesión a partir de las necesidades de aprendizaje identificadas.

63 Rúbricas de observación de aula
Rúbrica 4: Evalúa el progreso de los aprendizajes para retroalimentar a los estudiantes y adecuar su enseñanza EVIDENCIA Registro de evidencias Al acercarse al tercer grupo, pregunta: “¿Quién es el personaje principal?’”. Dos estudiantes dan respuestas distintas y la docente repregunta para que analicen sus respuestas: “¿Cuál de los dos será? ¿Por qué? ¿El hecho de que un personaje aparezca más… será el más importante? Finalmente, la docente relee un diálogo corto del texto y pregunta qué personaje está hablando. Esto es una pista que podría ayudar a os estudiantes en la identificación. SEGUNDO ASPECTO Calidad de la retroalimentación que el docente brinda y/o la adaptación de las actividades que realiza en la sesión a partir de las necesidades de aprendizaje identificadas.

64 Rúbrica 5: Propicia un ambiente de respeto
y proximidad

65 Rúbrica 5: Propicia un ambiente de respeto y proximidad
Rúbricas de observación de aula Rúbrica 5: Propicia un ambiente de respeto y proximidad Evalúa si el docente genera un ambiente de respeto en el aula, que se manifiesta a través de un trato respetuoso entre el docente y los estudiantes, y entre los mismos estudiantes. Además, valora la consideración que tiene el docente hacia la perspectiva de los estudiantes, la cordialidad y calidez con ellos, así como la empatía que muestra ante sus necesidades físicas y/o afectivas, lo que proporciona un entorno afectivo seguro. Aspectos que considera: Trato respetuoso y consideración hacia la perspectiva de los estudiantes. Cordialidad o calidez que transmite el docente. Comprensión y empatía del docente antes las necesidades afectivas o físicas de los estudiantes.

66 Rúbrica 5: Propicia un ambiente de respeto y proximidad
Rúbricas de observación de aula Rúbrica 5: Propicia un ambiente de respeto y proximidad Explicación Aspecto Muestra buen trato a los estudiantes, resguarda su dignidad y evita el uso de cualquier tipo de manifestación verbal o no verbal que los discrimine, los ofenda o los agreda (no discriminación, no ofensa y no agresión). Promueve el respeto entre estudiantes. Muestra consideración hacia la perspectiva de los estudiantes, toma en cuenta los intereses e iniciativas de los estudiantes, evitando imponerse, y manteniendo una actitud dialogante y abierta. Trato respetuoso y consideración hacia la perspectiva de los estudiantes. 1 Es amable. Practica la escucha atenta. Emplea recursos de comunicación que generan proximidad con los estudiantes. Cordialidad o calidez que transmite el docente 2

67 Rúbrica 5: Propicia un ambiente de respeto y proximidad
Rúbricas de observación de aula Rúbrica 5: Propicia un ambiente de respeto y proximidad Aspecto Explicación Muestra comprensión y acoge las necesidades físicas o afectivas manifestadas por los estudiantes ya sea de manera verbal o no verbal. Está atento y conectado con sus estudiantes. Comprensión y empatía del docente ante las necesidades afectivas o físicas de los estudiantes 3 Revisar luego.

68 Rúbrica 5: Propicia un ambiente de respeto y proximidad
Rúbricas de observación de aula Rúbrica 5: Propicia un ambiente de respeto y proximidad Niveles de logro Aspecto NIVEL I NIVEL II NIVEL III NIVEL IV Trato respetuoso y consideración hacia la perspectiva de los estudiantes. O Cordialidad o calidez que transmite el docente Comprensión y empatía del docente ante las necesidades afectivas o físicas de los estudiantes En alguna ocasión falta el respeto a los estudiantes. Siempre es respetuoso. Si hay faltas de respeto entre estudiantes interviene Siempre es respetuoso. Si hay faltas de respeto entre estudiantes interviene Siempre es respetuoso. Considera la perspectiva de los estudiantes. Si hay faltas de respeto entre estudiantes interviene y y y No interviene cuando nota faltas de respeto. y y y y Es frío o distante Es cálido y cordial. Es cálido y cordial y y Es empático al comprender y acoger necesidades físicas o afectivas que manifiestan los estudiantes. Es empático al comprender y acoger necesidades físicas o afectivas que manifiestan los estudiantes.

69 Rúbrica 5: Propicia un ambiente de respeto y proximidad
Rúbricas de observación de aula Rúbrica 5: Propicia un ambiente de respeto y proximidad Ejercicios de aplicación Aspecto 1. Para efectos de esta rúbrica, ¿qué acciones constituyen faltas de respeto del docente hacia los estudiantes? Respuesta: Sólo se consideran faltas de respeto cuando el docente discrimina, ofende o agrede a un estudiante. Otro tipo de acciones no son consideradas falta de respeto. b. ¿Qué ocurre si no se presentan faltas de respeto durante la sesión de aprendizaje? ¿Se puede evaluar este aspecto? ¿Cómo se registra una situación así? Respuesta: Se registra algo similar a: “En la sesión observada no hubo evidencia de agresión, ofensa ni discriminación por parte del docente hacia los estudiantes, así como tampoco se apreciaron faltas de respeto entre ellos”.

70 Recurso de comunicación
Rúbricas de observación de aula Rúbrica 5: Propicia un ambiente de respeto y proximidad Ejercicios de aplicación Aspecto 2. A continuación, se presenta una tabla con diferentes evidencias que permiten calificar este aspecto. Lea con atención cada una y señale cuáles permiten dar cuenta de una escucha atenta (EA) y cuáles son recursos de comunicación (RC) que puede emplear el docente para transmitir proximidad, cordialidad o calidez. Evidencias Escucha atenta/ Recurso de comunicación a. El docente sigue con la mirada al estudiante cuando habla. b. El docente se desplaza entre las carpetas. c. El docente parafrasea lo que el estudiante dice. d. La docente se agacha a la altura del estudiante. e. El docente dice “Campeón, alcánzame el papelote”. f. La docente asiente con la cabeza mientras el estudiante habla. EA RC EA RC RC EA

71 Rúbrica 5: Propicia un ambiente de respeto y proximidad
Rúbricas de observación de aula Rúbrica 5: Propicia un ambiente de respeto y proximidad Ejercicios de aplicación Aspecto 3. Responda las siguientes preguntas: Para calificar este aspecto, ¿es necesario que se presenten necesidades físicas y afectivas durante la sesión? Respuesta: No es necesario. El docente puede ser calificado en IV si cumple con los otros criterios de la rúbrica. Se registra como: “No se presentaron necesidades afectivas ni físicas por parte de los estudiantes durante la sesión observada”. b. ¿Ser empático implica necesariamente resolver las distintas situaciones que se presenten en el aula y acceder siempre a los pedidos de los estudiantes? Respuesta: Se considera que el docente es empático cuando es comprensivo o acoge las necesidades físicas o afectivas manifestadas por los estudiantes, ya sea de manera verbal o no verbal, demostrando estar atento a lo que les sucede y conectado con sus necesidades. No es necesario satisfacer siempre las necesidades de los estudiantes, ni acceder a sus pedidos para ser considerados empáticos, basta con expresar comprensión e interés.

72 Rúbrica 5: Propicia un ambiente de respeto y proximidad
Rúbricas de observación de aula Rúbrica 5: Propicia un ambiente de respeto y proximidad Ejercicios de aplicación Todos los aspectos. Lea las siguientes evidencias y coloque en la columna de la derecha si se trata de: Falta de respeto (FR) Escucha atenta (EA) Recursos de comunicación (RC) Empatía (E) Consideración de la perspectiva (CP) Evidencias Términos a. Un estudiante pregunta al docente: “¿Puedo pintar de rojo mi caballo?” La docente le dice que elija el color que más le agrade. b. Un docente dice: “Las niñas no pueden jugar fútbol por ser mujercitas”. c. Un estudiante dice: “Profesora, me siento triste, porque mi mamá siempre trabaja”. La docente le responde: “No estés triste. Ella te quiere mucho”. d. La docente de nivel Inicial se sienta en el suelo junto con sus estudiantes para leer un cuento. e. Una docente menciona: “Ey, te voy explicando 5 veces lo mismo; pareces burro”. CP FR E RC FR

73 Rúbrica 5: Propicia un ambiente de respeto y proximidad
Rúbricas de observación de aula Rúbrica 5: Propicia un ambiente de respeto y proximidad Ejercicios de aplicación Todos los aspectos. Lea las siguientes evidencias y coloque en la columna de la derecha si se trata de: Falta de respecto (FR) Escucha atenta (EA) Recursos de comunicación (RC) Empatía (E) Consideración de la perspectiva (CP) Evidencias Términos f. Un docente mira directamente a los estudiantes cuando exponen. g. Una docente de 2° grado indica a sus estudiantes: “¿Cómo están mis príncipes y princesas?” h. Una estudiante se queja de dolor de estómago y la docente le permite que se recueste en el sector de descanso. EA RC E

74 Rúbrica 5: Propicia un ambiente de respeto y proximidad
Rúbricas de observación de aula Rúbrica 5: Propicia un ambiente de respeto y proximidad Registro de evidencias PRIMER ASPECTO Trato respetuoso y consideración hacia la perspectiva de los estudiantes. No se evidencia agresión, ofensa ni discriminación del docente hacia los estudiantes, ni entre estudiantes. EVIDENCIA

75 Rúbrica 5: Propicia un ambiente de respeto y proximidad
Rúbricas de observación de aula Rúbrica 5: Propicia un ambiente de respeto y proximidad Registro de evidencias EVIDENCIA SEGUNDO ASPECTO Cordialidad o calidez que transmite el docente. El docente agradece la atención que han puesto los estudiantes en su anécdota y pide que tengan la misma consideración con sus compañeros. Utiliza palabras corteses como “gracias” y “por favor”. Cuando los estudiantes leen, el docente los escucha atentamente, mostrando gestos de interés y simpatía. Luego de que cada estudiante termina de compartir su anécdota, el docente halaga los aspectos positivos.

76 Rúbrica 5: Propicia un ambiente de respeto y proximidad
Rúbricas de observación de aula Rúbrica 5: Propicia un ambiente de respeto y proximidad Registro de evidencias TERCER ASPECTO Comprensión y empatía del docente ante las necesidades afectivas o físicas de los estudiantes. EVIDENCIA No se observan necesidades afectivas o físicas por parte de los estudiantes.

77 Rúbrica 6: Regula positivamente el comportamiento de los estudiantes

78 Rúbrica 6: Regula positivamente el comportamiento de los estudiantes
Rúbricas de observación de aula Rúbrica 6: Regula positivamente el comportamiento de los estudiantes Valora la acción del docente para regular el comportamiento de los estudiantes ofreciendo un modelo positivo para ellos y contribuyendo al desarrollo de la autorregulación de la conducta en beneficio de la buena convivencia. Además, busca evaluar en qué medida las expectativas de comportamiento o normas de convivencia son claras para los estudiantes y respetadas en el aula. Aspectos que considera: Tipos de mecanismos que emplea el docente para regular el comportamiento y promover el respeto de las normas de convivencia en el aula. Eficacia con que el docente implementa los mecanismos para regular el comportamiento de los estudiantes, lo que se traduce en la mayor o menor continuidad en el desarrollo de la sesión.

79 Rúbrica 6: Regula positivamente el comportamiento de los estudiantes
Rúbricas de observación de aula Rúbrica 6: Regula positivamente el comportamiento de los estudiantes Explicación Mecanismos positivos. Promueven la autorregulación del comportamiento a través de la reflexión sobre la utilidad o sentido de las normas de convivencia, el reforzamiento social positivo al buen comportamiento, el establecimiento oportuno de normas, entre otros. Mecanismos negativos. Promueven el cumplimiento de las normas centrando la atención en el comportamiento negativo, advirtiendo sobre las sanciones y consecuencias, dando órdenes de forma impositiva, controlando excesivamente el actuar de los estudiantes o dando recompensa o premio material por el buen comportamiento. Mecanismos de maltrato. Promueven el cumplimiento de las normas a través de la aplicación de medidas extremas que atemorizan a los estudiantes o dañan su autoestima. Aspecto 1 Tipos de mecanismos que emplea el docente para regular el comportamiento y promover el respeto de las normas de convivencia en el aula.

80 Rúbrica 6: Regula positivamente el comportamiento de los estudiantes
Rúbricas de observación de aula Rúbrica 6: Regula positivamente el comportamiento de los estudiantes Explicación Aspecto Los estudiantes muestran tener incorporadas las normas de convivencia. La sesión se desarrolla de forma continua sin grandes o frecuentes interrupciones, quiebres de normas o contratiempos. Eficacia con que el docente implementa los mecanismos para regular el comportamiento de los estudiantes, lo que se traduce en la mayor o menor continuidad en el desarrollo de la sesión. 2

81 Rúbrica 6: Regula positivamente el comportamiento de los estudiantes
Rúbricas de observación de aula Rúbrica 6: Regula positivamente el comportamiento de los estudiantes Niveles de logro Aspecto NIVEL I NIVEL II NIVEL III NIVEL IV Tipos de mecanismos que emplea el docente para regular el comportamiento y promover el respeto de las normas de convivencia en el aula. Eficacia con que el docente implementa los mecanismos para regular el comportamiento de los estudiantes, lo que se traduce en la mayor o menor continuidad en el desarrollo de la sesión. No intenta redirigir comportamiento. Sesión es caótica. La mayoría de veces mecanismos positivos. Nunca de maltrato. La mayoría de veces mecanismos positivos. Nunca de maltrato Siempre mecanismos positivos. La mayoría de veces mecanismos negativos. Al menos una vez un mecanismo de maltrato. La mayoría de veces mecanismos negativos. Nunca de maltrato. y y La mayor parte de la sesión es discontinua o La mayor parte de la sesión es continua. Toda la sesión es continua. La mayor parte de la sesión es discontinua. o La mayor parte de la sesión es continua.

82 Rúbrica 6: Regula positivamente el comportamiento de los estudiantes
Rúbricas de observación de aula Rúbrica 6: Regula positivamente el comportamiento de los estudiantes Ejercicios de aplicación Aspecto 1. Complete el siguiente cuadro indicando el tipo de mecanismo aplicado: mecanismo positivo, mecanismo negativo o mecanismo de maltrato: Situación Tipo de mecanismo a. El docente dice a unos estudiantes que están conversando sobre aspectos ajenos a la sesión: “Escuchemos a su compañera que va a hablar”. b. La docente dice a los estudiantes: “Los que se portan bien recibirán una carita feliz”. c. El docente le dice a unos estudiantes que están jugando e interrumpiendo el trabajo en equipo: “Ustedes dos que están hablando se van a quedar sin recreo”. d. La docente dice a los estudiantes: “A los que hablan mientras yo explico, les voy a quitar su lonchera”. Mecanismo positivo Mecanismo negativo Mecanismo de maltrato Mecanismo de maltrato

83 Rúbrica 6: Regula positivamente el comportamiento de los estudiantes
Rúbricas de observación de aula Rúbrica 6: Regula positivamente el comportamiento de los estudiantes Ejercicios de aplicación Aspecto 1. Complete el siguiente cuadro indicando el tipo de mecanismo aplicado: mecanismo positivo, mecanismo negativo o mecanismo de maltrato: Situación Tipo de mecanismo e. La docente pregunta a los estudiantes: “¿Qué normas podríamos necesitar para poder realizar de forma adecuada este trabajo?” f. Una docente le dice a una estudiante: “Felicitaciones, Ana; hoy te estás portando muy bien”. g. Un docente dice a un estudiante que está conversando mientras sus compañeros exponen “Simón, estás haciendo bulla”. Mecanismo positivo Mecanismo positivo Mecanismo negativo

84 Rúbrica 6: Regula positivamente el comportamiento de los estudiantes
Rúbricas de observación de aula Rúbrica 6: Regula positivamente el comportamiento de los estudiantes Registro de evidencias PRIMER ASPECTO Tipos de mecanismos que emplea el docente para regular e comportamiento y promover el respeto de las normas de convivencia en el aula: positivos, negativos, de maltrato. La docente pide a los estudiantes que nombren las normas para trabajar en clase. Los estudiantes intervienen diciendo las normas de convivencia y, en algunos casos, explican su importancia para el desarrollo de la sesión. EVIDENCIA

85 Rúbrica 6: Regula positivamente el comportamiento de los estudiantes
Rúbricas de observación de aula Rúbrica 6: Regula positivamente el comportamiento de los estudiantes Registro de evidencias SEGUNDO ASPECTO Eficacia con que el docente implementa los mecanismos para regular el comportamiento de los estudiantes, lo que se traduce en la mayor o menor continuidad en el desarrollo de la sesión. Los estudiantes levantan la mano para participar cumpliendo con las normas establecidas previamente por ellos mismos. No se evidencian interrupciones, quiebres de normas, ni contratiempos. EVIDENCIA

86 ¡GRACIAS!


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