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Publicada porEsperanza Salinas Alarcón Modificado hace 7 años
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Operativos de evaluación de aprendizajes en la Ciudad - 2016
Operativos de evaluación de aprendizajes en la Ciudad Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires Septiembre, 2016
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¿Qué permite la evaluación de aula?
A los docentes: apreciar en profundidad, cuáles son los aprendizajes alcanzados por los estudiantes; ajustar las estrategias de enseñanza para lograr los resultados previstos; revisar la planificación. A los estudiantes: conocer el progreso en relación con las expectativas y ajustar los esfuerzos; identificar dificultades; revisar y perfeccionar estrategias de estudio y aprendizaje.
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¿Y las evaluaciones de sistema?
Usar criterios comunes para indagar sobre los logros de aprendizaje evidenciados por el conjunto de los estudiantes en ciertas áreas y ejes del currículo. Disponer de información relevante para: promover una reflexión sobre la enseñanza y el aprendizaje a nivel del sistema educativo; contribuir a la definición de líneas de política educativa y programas de mejora; alimentar el diseño e implementación de planes de supervisión alineados a las necesidades de las instituciones educativas; complementar la información que poseen los equipos directivos y docentes para el diseño e implementación de planes de mejora.
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¿Qué limitaciones tiene la evaluación de sistema?
Los contenidos son seleccionados considerando su importancia en el marco curricular y su pertinencia para ser evaluados con pruebas “de lápiz y papel” en un tiempo acotado. Por su formato, la evaluación no da cuenta de todos los aprendizajes relevantes de cada área, sino de algunos de ellos.
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Presentación
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Operativo Nacional de Evaluación a gran escala
¿Qué es ? Operativo Nacional de Evaluación a gran escala Es el operativo NACIONAL de evaluación de logros de aprendizaje de los estudiantes y de relevamiento de algunas condiciones del contexto escolar y de los estudiantes asociados a los resultados.
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¿Cuáles son los objetivos de ?
Propiciar la construcción de información oportuna y de calidad que permita ampliar el conocimiento sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje en las escuelas del país. Monitorear periódicamente una de las dimensiones de la calidad educativa: los logros de aprendizaje en primaria y secundaria a nivel nacional. Aportar a la toma de decisiones de mejora y dotar a la comunidad educativa de información relevante sobre los logros y desafíos de aprendizaje, así como de ciertos factores que inciden en el proceso educativo.
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¿Cuáles son las principales características de 2016?
Es obligatorio. Se implementará anualmente. Se suspenden las clases para los estudiantes que no están afectados por el Operativo. Todo el equipo docente deberá concurrir a las escuelas para una jornada de autoevaluación. Los veedores serán miembros del equipo directivo de las escuelas. Los aplicadores serán docentes de escuelas cercanas. Min. Educación y Deportes (Nación) UEICEE – Ministerio de Educación de CABA Veedor (Directivo) Aplicador (Docente)
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¿Cuándo se llevará a cabo
? Todas las secciones, con suspensión de clases. Sólo 5º año VER 6º SI son bachillerato internacional: tienen en 3 año y en 6 Si son escuelas técnicas con 13 años de instrucción: tienen en 5º no en el último (difiere de FESBA). En caso de festividades religiosas en las fechas anteriores. En caso de inconvenientes las fechas anteriores.
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¿Qué y a quiénes se evalúa en ?
Primaria 3º grado (muestral, 120 establecimientos) Lengua y Matemática 6º grado (censal) Secundaria 2º año (muestral, 120 establecimientos) 5º año (censal) (inclusive técnicas- año 12 de escolarización). Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Naturales
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¿Cuándo estarán disponibles los resultados ?
Devolución de los resultados 2016: primeros meses del ciclo lectivo 2017. Es competencia del Ministerio Nacional. En el marco de la Ley Nacional de Educación Nº , se mantendrá la confidencialidad de la información recabada. En ningún caso se difundirán públicamente datos por establecimiento ni se realizarán rankings de escuelas.
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¿Qué se evalúa y cómo? Condiciones de aprendizaje
Trayectoria escolar, clima de aprendizaje, uso de nuevas tecnologías, percepciones sobre el aprendizaje, contexto escolar y de los estudiantes, etc. Cuestionarios a estudiantes, docentes y directivos Aprendizajes alcanzados Capacidades de acuerdo a los NAP (comprensión lectora y resolución de problemas) Pruebas estandarizadas de aprendizaje
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Roles y tareas de los aplicadores
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Antes de la aplicación Capacitarse con el directivo-veedor del establecimiento en que trabaja. Brindarle los datos necesarios para el cobro (DNI, CUIT/CUIL, CBU, tipo de cuenta, datos de contacto). Contactarse con el directivo-veedor de la escuela en la que va a aplicar para coordinar: horario de inicio. estrategia respecto de los alumnos que terminan anticipadamente la evaluación.
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Durante la aplicación Buscar el material junto al directivo-veedor
Dirigirse al aula Abrir las cajas y controlar el material junto al directivo-veedor Informar a los alumnos sobre los tiempos asignados Registrar a los estudiantes presentes y ausentes en la Planilla del Aplicador Distribuir los Cuadernillos de Pruebas y el del Estudiante según la Planilla del Aplicador Leer las instrucciones de la portada de las Hojas de Prueba a los alumnos Supervisar el desarrollo de las pruebas y gestionar los tiempos A medida que los alumnos entreguen la evaluación, controlar que hayan marcado correctamente en la Hoja de Prueba Al finalizar la evaluación, controlar junto al directivo-veedor todo el material Sellar la caja junto al directivo-veedor
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Abrir las cajas y controlar el material
Durante la aplicación Abrir las cajas y controlar el material Planilla para uso del aplicador Cuestionario del docente Cuadernillos de prueba para cada área Cuestionarios del estudiante + Hojas de respuesta de las pruebas Caja de cada sección Además de los materiales mencionados: Cuestionario del directivo (uno solo por escuela) Planilla del veedor (una sola por escuela) Caja de la primera sección de 6º grado primaria o 5º año secundaria
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Informar a los alumnos sobre los tiempos asignados
Durante la aplicación Informar a los alumnos sobre los tiempos asignados Tiempos asignados: 3º grado y 6º grado primaria, y 2 año de secundaria Prever que los últimos 10 minutos estén reservados para que los estudiantes revisen el material a entregar.
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Informar a los alumnos sobre los tiempos asignados
Durante la aplicación Informar a los alumnos sobre los tiempos asignados Tiempos asignados- 5º año Prever que los últimos 10 minutos estén reservados para que los estudiantes revisen el material a entregar.
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Durante la aplicación Disponer del registro de la clase.
Registrar a los estudiantes presentes y ausentes en la Planilla del Aplicador y distribuir los cuadernillos 1 Disponer del registro de la clase. 2 Copiar todos los nombres (no hace falta el nombre completo) en la planilla del aplicador y marcar si están presentes o ausentes . 3 Al completarlo, se le habrá asignado un ID a cada estudiante. 4 Distribuir a cada estudiante el Cuadernillo del estudiante y el Cuadernillo de prueba que corresponde a su ID. 5 En caso de ausencia, el cuadernillo con el ID asignado al estudiante ausente debe volver a guardarse en la caja. 6 Si el estudiante se presentara en la evaluación de la segunda materia o al día siguiente (5º año) podrá tomar las pruebas que corresponden a ese día + el cuestionario del estudiante. 4. El cuestionario del estudiante –dentro del Cuadernillo del Estudiante- se entrega al principio porque incluye las hojas del Prueba pero no se utilizarán hasta el final del día
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Durante la aplicación Registrar a los estudiantes presentes y ausentes en la Planilla del Aplicador
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Distribución de Cuadernillos
Durante la aplicación Distribución de Cuadernillos ID NOMBRE MATEMÁTICA LENGUA Presente Ausente 1 Ana Feldstein 2 Rosa Rodríguez 3 Florencia González 4 Gabriela Rossi 1 Matem Lengua 2 Matem. Lengua 1: Ana Feldstein estuvo presente para ambas pruebas, se le asignan los cuadernillos 1. 2: Rosa Rodriguez estuvo ausente en la primera evaluación, Matemática, (por ejemplo porque llegó tarde), se le asigna el cuadernillo 2 para ambas pruebas pero se guardan en la caja. 3. Florencia González estuvo presente en la primera evaluación, Matemática, pero se sintió mal y se fue a la casa. Se le asignan los cuadernillos 3 para ambas pero el de Lengua se guarda en la caja. 4. Gabriela Rossi estuvo ausente en la primera evaluación pero presente en la segunda. Se le asigna el cuadernillo 4, el primero se guarda en la caja y el segundo se entrega. 3 Matem. Lengua 4 Matem. Lengua
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Supervisar el desarrollo de las pruebas
Durante la aplicación Supervisar el desarrollo de las pruebas Una vez entregados los Cuadernillos de prueba, no se le permitirá al alumno realizar la Prueba y será considerado ausente. Impuntualidad Los alumnos pueden escribir en los Cuadernillos de prueba pero las respuestas deben consignarse en las Hojas de Prueba. EXCEPTO 3º GRADO- responden en la misma prueba. Respuestas Sólo está permitido el uso de calculadoras en el nivel secundario. No está permitido el uso del celular en ningún caso (tampoco como calculadora). Calculadoras y celulares En ningún caso el aplicador debe responder ni sugerir una respuesta. Sugerirle avanzar con los siguientes y volver a ese después de haber respondido los demás. Consultas de los alumnos Los alumnos integrados que rindan las pruebas pueden estar acompañados de las configuraciones de apoyo que requieren habitualmente. Puede preverse que rindan en un aula distinta al resto de sus compañeros. Alumnos integrados
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Controlar que hayan marcado correctamente en la Hoja de Prueba
Durante la aplicación Controlar que hayan marcado correctamente en la Hoja de Prueba A B C D 1 2 3 4 5 Chequear que hayan pintado completamente el círculo. Si hubieran cambiado la opción de respuesta, verificar si borraron totalmente la considerada incorrecta.
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Después de la aplicación
Compensación monetaria para el aplicador: $1.000 ¿Cuándo? Antes del 15 de diciembre
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Situaciones problemáticas para el aplicador
Posibles inconvenientes Posibles soluciones Ausencia de una gran cantidad de alumnos La evaluación se aplica y no se reprograma. Falta de cuadernillos Solicitar al veedor. Escribir o corregir el ID de sección pre-impreso. Impuntualidad de los estudiantes Una vez entregados los cuadernillos, se los considerará ausentes. Se le asigna una sección sin el CUE impreso Deberá completar los datos de los cuadernillos de los estudiantes de forma manual, según las instrucciones provistas.
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¡Muchas gracias! 4320-5776 ueicee@bue.edu.ar
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