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Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN

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Presentación del tema: "Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN"— Transcripción de la presentación:

1 Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN
Departamento de Matemática Educativa  México  LÍNEAS EMERGENTES DE INVESTIGACIÓN DENTRO DE LA SOCIOEPISTEMOLOGÍA: ACTITUDES, LA REFLEXIÓN EN LA PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE Y ESTUDIOS SOBRE TALENTO Y GÉNERO Ponentes: Dra. Rosa María Farfán M.C Mayra Báez M.C María García M.C Guadalupe Simón Barranquilla, Colombia. Julio de 2014.

2 Matemática Educativa y Estudios de Género: Género y Talento en Matemáticas
M. en C. María Guadalupe Simón Ramos Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa 28 Barranquilla Colombia

3 Transversalizar el género en las investigaciones en Matemática Educativa
Género y Matemáticas Brecha de género Mujeres en las ciencias exactas. Programas de atención al talento en matemáticas. Diferencias en rendimiento académico De tipo Biológico Psicológico Socioculturales Género en Matemática Educativa Actitudes, tecnología, representaciones sociales. ¿Cómo es considerado el género en las investigaciones en Matemática Educativa? ¿Cuál es el papel del saber matemático en la dupla género y matemáticas?

4 Género y Talento en Matemáticas
¿Qué papel juega la matemática en el fenómeno de estudio que hemos identificado? Matemáticas Talento Élite de mujeres adolescentes ¿Cómo influye el género? ¿Cuál es la concepción de talento en matemáticas que impera detrás de este tipo de resultados?

5 Algunos resultados El rol de las influencias socioculturales de género en la constitución del talento en matemáticas. Desarrollo y manifestación de sus habilidades en matemáticas. El rol del conocimiento matemático en uso (saber matemático).

6 Una caracterización de las actitudes en el estudio de las matemáticas
M. en C. María S. García González Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa 28 Barranquilla Colombia

7 La actitud en Matemática Educativa
Formas de definirla: Valoración a favor o en contra (gusto o disgusto) hacia las matemáticas. Formas de medirla: Escalas y métodos cualitativos. Algunos resultados de investigación Clasificación de Actitudes: Positivas/Negativas. Objeto de Actitud: Matemáticas: Estadística, Aritmética. Variables: Tecnología, Género. Poblaciones: Estudiantes y Profesores, Primaria- Universidad. (Di Martino & Zan, 2001, 2007, 2010; Gairín, 1987; Gómez-Chacón, 2010; Goñi, 2007; Hannula, 2012; McLeod, 1992; Ursini, Sánchez, y Orendain, 2004).

8 Pregunta de investigación
Objetivo Caracterizar las actitudes hacia las matemáticas, centradas en un saber matemático. Pregunta de investigación ¿Qué actitudes intervienen cuando los estudiantes comparten socialmente conocimientos matemáticos?

9 Estudio Exploratorio Participantes: 28 estudiantes de primer año de secundaria quienes trabajaron en equipos (2-4 integrantes). Situación de Aprendizaje sobre proporcionalidad. Entrevistas individuales a estudiantes seleccionados. Selección: a) Hombres (2), b) Mujeres (3) y c) Hombre y mujeres (1-3).

10 ACEPTACIÓN (A) Y COLABORACIÓN (C)
Sistema de Actitudes PARTICIPANTE ACTITUDES ACEPTACIÓN (A) Y COLABORACIÓN (C) M1-12 Grado en A y C crecen. Grado moderado de A influye en C, a lo largo de la actividad incrementa. La coherencia entre A y C varía. M2-12 Grado de A influye en C se mantiene a lo largo de la actividad. Existe coherencia entre A y C. M3-13 Alto grado de A desencadena un alto grado en C y se mantiene a lo largo de la actividad.

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12 La Reflexión en la Matemática Educativa. La profesionalización docente
M. en C. Mayra A. S. Báez Melendres Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa 28 Barranquilla Colombia

13 La reflexión como elemento de profesionalización docente
Autonomía Responsabilidad Desarrollo de habilidades Toma de decisiones fundamentadas Promueve la formación de personas lo bastante competentes como para saber cuál es su cometido… Confrontación Interacción Significación (Dewey, 1989; Kilpatrick, 985; Sañudo, 2006; Zimmerman, 2000; Perrenoud, 2004)

14 Problemática de investigación
Interpretaciones y objetivos de la reflexión La Matemática Educativa La problematización del saber matemático escolar produce confrontaciones ¿Cómo reflexiona el profesor cuando se confronta con su conocimiento matemático? ¿qué procesos mentales, comportamentales, gestuales, se llevan a cabo? ¿Cuál es el rol de la reflexión en el desarrollo y profesionalización del profesor? ¿Cómo se interpreta y se desarrolla?

15 Referencias: Matemática Educativa y Estudios de Género
Bustos O. (2008) Los retos de la equidad de género en la Educación Superior en México y la inserción de mujeres en el mercado laboral. ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura. 733(septiembre-Octubre) Canché (2013) Matemática educativa y equidad. Un estudio socioepistemológico del Talento en Matemáticas. Tesis doctoral no publicada. Cinvestav IPN. México D.F. Canche E., Farfán R., Simón M.G. (2011). Género y talento en matemáticas. Revista Venezolana de Estudios de la Mujer. 37, Freeman J. (2003) Gender Differences in Gifted Achievement in Britain and the U.S.A. Gifted Child Quarterly. 47, 202. Recuperado el 15 de octubre de 2010 de García de León Ma. A. (1994). Élites discriminadas. Sobre el poder de las mujeres. Anthopodos: Colombia. González R.M. (2010) Políticas públicas en género y educación básica en México. ¿Qué falta por hacer? En A.L. Lara (Coordinadora). Género en Educación: Temas, avances, retos y perspectivas México: Universidad Pedagógica Nacional. Lee K. y Sriraman B. (2011) Gifted girls and non-mathematical aspirations: A longitudinal case study of two gifted Korean girls. Technical reports. Department of mathematical Sciences. Universidad de Montana. Recuperado el 13 de enero del 2012 de Poblete Rolando (2011). Género y Educación: Trayectorias de vida para ellos y ellas. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva. 5(1) Disponible en

16 Referencias: Las actitudes en el estudio de las matemáticas
Cantoral, R. (2013). Teoría Socioepistemológica de la matemática educativa. Estudios sobre la construcción social del conocimiento. España: Gedisa. Di Martino, P. & Zan, R. (2001). Attitude toward mathematics: some theoretical issues. Proceedings of PME 25(3), Di Martino, P. & Zan, R. (2007). Attitude toward mathematics: Overcoming the positive/negative dichotomy. The Montana Mathematics Enthusiast, Monograph 3, Di Martino, P. & Zan, R. (2010). ‘Me and maths’: towards a definition of attitude grounded on students’ narratives. Journal Mathematics Teacher Education 13, 27–48. Gairín J. (1987). Las actitudes en Educación, un estudio sobre Matemática Educativa. Barcelona: Editorial. Gómez-Chacón, I. (1998). Una metodología cualitativa para el estudio de las influencias afectivas en el conocimiento de las matemáticas. Enseñanza de las Ciencias 16(3), Gómez Chacón, I. (2000). Matemática Emocional. Madrid: Narcea. Gómez-Chacón, I. (2010). Actitudes de los estudiantes en el aprendizaje de la matemática con tecnología. Enseñanza de las Ciencias 28(2), Goñi, J. (2007). Las emociones de los docentes de matemáticas [versión electrónica]. Uno 45. Hannula, M. (2002). Attitude towards mathematics: Emotions, expectations and values. Educational studies in Mathematics (49), 25–46. Hannula, M. S. (2012). Exploring new dimensions of mathematics-related affect: embodied and social theories. Research in Mathematics Education 14(2), 137–161. Ursini, S., Sánchez, G. & Orendain, M. (2004). Validación y confiabilidad de una escala de actitudes hacia las matemáticas y hacia las matemáticas enseñadas con computadora. Educación Matemática, 16(3),

17 Referencias: La Reflexión en la Matemática Educativa
Cantoral, R. (2013). Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa. Estudios sobre construcción social de conocimiento. Mexico: Gedisa. Cantoral, R., Farfán, R., M., Lezama, J. y Martínez-Sierra, G. (2006). Socioepistemología y representación: Algunos ejemplos. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, número especial. Comité Latinoamericano en Matemática Educativa, Distrito Federal, México, Dewey, J. (1989). Cómo pensamos. Nueva exposición de la relación entre pensamiento reflexivo y proceso educativo. Barcelona: Paidós. Kilpatrick, J. (1985). Reflection and recursion. Educational Studies in Mathematics 16, p Perrenoud, P. (2004). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Barcelona: Graó. Schön, D. (1998). La Formación de Profesionales Reflexivos: Hacia un Nuevo Diseņo de la Enseñanza y el Aprendizaje en Las Profesiones. Buenos Aires: Paidós Sañudo, L. E. (2006). El proceso de significación de la práctica como sistema complejo. En R. C. Perales (coord.), La significación de la práctica educativa, México: Paidós. Zeichner, K. (1993). “El maestro como profesional reflexivo”, Revista de Pedagogía. Núm 220. Barcelona, Fontalba, Zimmerman, B. J. (2000). Attaining self-regulation: a social cognitive perspective. In Boekaerts, M., Pintrich, P., & Zeidner, M. (Eds.). Hanbook of Self-Regulation (13-39). New York: Academic Press.

18 Dra. Rosa María Farfán rfarfan@cinvestav.mx
   LÍNEAS EMERGENTES DE INVESTIGACIÓN DENTRO DE LA SOCIOEPISTEMOLOGÍA: ACTITUDES, LA REFLEXIÓN EN LA PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE Y ESTUDIOS SOBRE TALENTO Y GÉNERO Contacto Dra. Rosa María Farfán M.C Mayra Báez M.C María García M.C Guadalupe Simón


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