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Publicada porAndrés Herrera Pereyra Modificado hace 7 años
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EVALUACIONES CURSO 3º EP 6º EP 4º ESO 2º BACH.
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LEGISLACIÓN 3º EP: Evaluación individualizada interna (art LOMCE) 6º EP: Evaluación final de EP (art. 21 LOMCE) R.D. 1058/2015 (20 nov.) que regula la prueba: Evaluación externa individualizada R.D.L. 5/2016 (9 dic.) de ampliación del calendario de la LOMCE: Prueba muestral sin efectos académicos Prevista Orden del Ministerio sobre desarrollo de esta prueba
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LEGISLACIÓN 4º ESO: Evaluación final de ESO (art. 29 LOMCE)
R.D. 1105/2014 (26 dic.) que establece el currículo de ESO y Bachillerato R.D. 310/2016 (29 jul.) que regula la prueba: Evaluación externa individualizada Necesaria para titular R.D.L. 5/2016 (9 dic.) de ampliación del calendario de la LOMCE: Prueba sin efectos académicos, muestral y con finalidad diagnóstica Prevista Orden del Ministerio sobre desarrollo de esta prueba
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LEGISLACIÓN 2º Bachillerato: Evaluación final de ESO (art. 36.bis LOMCE) R.D. 1105/2014 (26 dic.) que establece el currículo de ESO y Bachillerato R.D. 310/2016 (29 jul.) que regula la prueba: Evaluación externa individualizada Necesaria para titular y para el acceso a la Universidad R.D.L. 5/2016 (9 dic.) de ampliación del calendario de la LOMCE: Prueba similar a la anterior PAU, no necesaria para titular Orden 47/2017 (13 ene.) de la Consejería
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PRECEDENTES Curso 2014/2015: se realizó la prueba de 3º EP con un formato similar a la CDI Curso 2015/2016: por primera vez se realizaron las pruebas 3º y 6º EP con formato LOMCE, censales y externas Curso 2016/2017: hay que aplicar las nuevas pruebas 4º ESO y 2º Bachillerato
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Curso 3º EP: se mantiene la prueba censal interna (aplicación y corrección internas) 2º Bachillerato: similar a la PAU Universidades públicas madrileñas D.G. de Universidades e Investigación D.G. de Infantil, Primaria y Secundaria D.G. de Innovación, Becas y Ayudas a la Educación
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Curso R.D.L. 5/2016 art. 2.3 (4º ESO) y 3.2 (6º EP): “Las Administraciones Educativas podrán elevar el número de centros participantes por encima de las necesidades muestrales o hacerla con carácter censal” Comunidad de Madrid Sistema mixto censal-muestral Combina flexibilidad y utilidad de las pruebas
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Curso Evaluación censal (aplicación y corrección externa), en las 2 pruebas (6º EP y 4º ESO), en DATs alternas, cada 3 años: Año 1: censal en DAT Capital Año 2: censal en DATs Norte y Sur Año 3: censal en DATs Este y Oeste Evaluación muestral en el resto de DATs: Muestra con aplicación y corrección externa en centros seleccionados Aplicación y corrección interna en el resto de centros
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EVALUACIONES 6º EP y 4º ESO
Curso EVALUACIONES 6º EP y 4º ESO CENSAL: aplicación y corrección EXTERNA en todos los centros MUESTRAL: Aplicación y corrección EXTERNA en los centros seleccionados en la muestra Aplicación y corrección INTERNA en el resto de centros
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Curso 2016-2017 3º EP (censal interna): 10 y 11 de mayo
6º EP (muestral externa, externa en DAT Capital, y resto interna): 31 de mayo y 1 de junio 4º ESO (muestral externa, externa en DAT Capital, y resto interna): 17 de mayo
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Alumnos presentados
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Centros participantes
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Muestra en Muestra suficiente para evaluar por separado los centros públicos, concertados y privados, y el programa bilingüe La muestra la realizará una empresa externa a la Consejería
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Pruebas a evaluar
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Competencia matemática
Competencias y procesos cognitivos en Matemáticas Competencia matemática Contenidos Procesos cognitivos Incertidumbre y datos Números Medida Geometría C.Matemática Razonar y reflexionar Conocer y reproducir Aplicar y analizar
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Matriz de especificaciones de Matemáticas
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Ejemplo de codificación de una pregunta
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Competencias y procesos cognitivos en Ciencias
Competencias básicas en ciencia Contenidos Procesos cognitivos La tecnología, los objetos y las máquinas Los seres vivos Materia y energia El ser humano y la salud Razonar y reflexionar Conocer y reproducir Aplicar y analizar
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La tecnolog ía, los objetos y las máquina s
Matriz de especificaciones de Ciencias Bloques de contenido El ser human o y la salud Los seres vivos Materia y energía La tecnolog ía, los objetos y las máquina s Subtot al Tota l Procesos Conocer y reproducir Acceso e identificación CCT06 CCT03 20% 40% Comprensión CCT11 CCT04 Aplicar y analizar Aplicación CCT08 CCT09 CCT01 CCT02 Análisis CCT07 CCT12 CCT05 Razonar y reflexionar Síntesis y creación 15% Juicio y valoración CCT10 5% Total 30% 100%
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Ejemplo unidad de evaluación de Ciencias
Ejemplos de preguntas de Ciencias Ejemplo unidad de evaluación de Ciencias
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Ejemplos de preguntas de Ciencias
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Competencia en comunicación lingüística
Competencias y procesos cognitivos en Lengua Competencia en comunicación lingüística Para esta edad se utilizarán situaciones que resulten más motivadoras y cotidianas para el alumnado: Personales en la familia, con los amigos, en el colegio… Escolares el aprendizaje es su finalidad: libros, mapas, esquemas, tablas, diagramas y gráficos sencillos, etc. Sociales ser informado e informar sobre acontecimientos públicos: anuncios, avisos, noticias, etc. Científicas y humanísticas relacionadas con la aplicación de la lengua al mundo natural, tecnológico, artístico, etc.
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Competencia en comunicación lingüística
Competencias y procesos cognitivos en Lengua Competencia en comunicación lingüística Los siguientes tipos de textos se convierten en el soporte de los contenidos para evaluar comprensión y expresión: Continuos (organizados en párrafos. Son los narrativos y descriptivos) Discontinuos (listas, tablas, gráficos, diagramas, etc.) Mixtos (folletos, carteles e hipertextos) Argumentativos (debate, anuncio, crítica) Instructivos (normas, instrucciones, recetas) Expositivos (definiciones, explicaciones, resúmenes) Descriptivos (de un personaje, lugar, objeto) Narrativos (se utilizará sobretodo el cuento)
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Competencias y procesos cognitivos en Lengua
Competencia en comunicación lingüística Procesos cognitivos de comprensión Localizar y obtener información. Reconocer y recordar (localizar información expresada con sinónimos) Integrar e interpretar. Dar sentido y coherencia (describir relación entre dos personajes) Reflexionar y valorar. Contrastar información (valorar la postura del autor sobre un tema)
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Competencia en comunicación lingüística
Competencias y procesos cognitivos en Lengua Competencia en comunicación lingüística Procesos cognitivos de expresión Planificación: seleccionar ideas a transmitir Coherencia: dar un sentido global al texto y expresarse con ideas claras Cohesión: utilizar vocabulario con precisión; usar sinónimos y pronombres; utilizar puntos y comas Adecuación: aplica reglas ortográficas y uso de mayúsculas; adapta el texto a la comunicación Presentación: (expresión escrita). Letra clara, sin tachones y usando los márgenes Revisión: Observar y reflexionar sobre lo producido Fluidez: (expresión oral). Expresarse con facilidad, uso adecuado del ritmo y entonación
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Competencia en comunicación lingüística
Competencias y procesos cognitivos en Lengua Competencia en comunicación lingüística Los cuadros de relaciones y las matrices de especificaciones relacionan los contenidos con los procesos cognitivos. En la intersección de los tipos de textos y de los procesos se fijan, como elementos de mayor concreción, los estándares de aprendizaje evaluables.
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Matriz de especificaciones de Lengua
Matrices de especificaciones: Lengua extranjera Procesos: compresión oral y escrita Localizar y obtener información Integrar e interpretar Reflexión y valoración Comprensión escrita 70% 25% 5% Comprensión oral 60% 35% Procesos: expresión oral y escrita Coherencia Cohesión Adecuación y presentación Interacción Oral Expresión escrita 30% 40% ---- Expresión oral 35% 20% 15%
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Ejemplos de preguntas de Lengua
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Ejemplos de preguntas de Lengua
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Ejemplos de preguntas de Lengua
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INFORME DE CENTRO Informe individualizado a cada centro
Resultados detallados de las competencias evaluadas y del contexto del alumno y del centro Análisis comparativo con el resto de la Comunidad de Madrid y las DATs Objetivo final: la mejora educativa del centro
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Informe de Centro Resultados del centro, de sus grupos, de la DAT y de Madrid (franja horizontal). Incluye el intervalo de confianza
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Informe de Centro Distribución por niveles de rendimiento
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Informe de Centro Relación entre las puntuaciones de las competencias
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Informe de Centro Análisis de las destrezas: Comprensión Oral y Escrita, y Expresión escrita (Español e Inglés); Cálculo, y Resolución de Problemas (Matemáticas)
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Informe de Centro Comparación por sexo: chicas mejor en lengua e inglés, chicos mejor en matemáticas y ciencias
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Informe de Centro Información sobre los alumnos repetidores en alguno de los cursos de Educación Primaria
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Informe de Centro Resultados por Edad de escolarización
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Informe de Centro Relación del clima escolar con el rendimiento
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Informe de Centro Rendimiento e ISEC
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NOVEDADES Aplicación interna: el centro fotocopia, aplica y corrige las pruebas (a través de una Plataforma informática) Servicio de Inspección: vigilancia aleatoria de la aplicación del 5% de centros, y doble corrección aleatoria en el 5% de los centros Cuestionarios de contexto on-line Cuestionarios a los profesores de los grupos y materias evaluadas Corrección por maestros y profesores funcionarios y no funcionarios
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PISA 2015 Resultados de la Comunidad de Madrid
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Resultados globales de Madrid
En términos absolutos de puntuación, Madrid mejora sus resultados en Lectura y mantiene sus buenos resultados en Matemáticas y Ciencias, con respecto a PISA 2012 Comparativamente, obtiene muchos mejores resultados que España, la Unión Europea y la OCDE
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Posición relativa de Madrid en España
Madrid se sitúa por encima de las 2 regiones con un tamaño equivalente en las 3 competencias analizadas
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Alumnos rezagados (niveles <1 y 1)
En términos absolutos, Madrid ha mejorado notablemente en equidad al reducir desde 2009 el porcentaje de los alumnos rezagados Comparativamente con España y la OCDE, Madrid tiene menos alumnos rezagados en las tres competencias
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Grado de equidad en Ciencias
Variación del rendimiento de los alumnos por cada punto de ISEC (Índice Social, Económico y Cultural, obtenido a través de los cuestionarios de contexto a alumnos y centros) Mayor equidad en Madrid que en la OCDE Ciencias Madrid 28 España 27 OCDE 38 Finlandia 41 Alemania 43 Corea del Sur 45 Francia 58
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Grado de equidad en Ciencias
Puntuación en Ciencias según los deciles internacionales del ISEC Los alumnos madrileños en los deciles bajos obtienen mejores puntuaciones, más cercanas a la puntuación media Mayor equidad en Madrid frente a España y OCDE
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Resultados y nivel de dispersión en LECTURA
Madrid se sitúa en el cuadrante con menor variabilidad (diferencia entre los alumnos avanzados, percentil 95, y los rezagados, percentil 5) y mejores resultados: alcanza buenos resultados con una alta equidad
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Resultados y dispersión en MATEMÁTICAS
Madrid se sitúa en el cuadrante con menor variabilidad (diferencia entre los alumnos avanzados, percentil 95, y los rezagados, percentil 5) y mejores resultados: alcanza buenos resultados con una alta equidad
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Resultados y dispersión en CIENCIAS
Madrid se sitúa en el cuadrante con menor variabilidad (diferencia entre los alumnos avanzados, percentil 95, y los rezagados, percentil 5) y mejores resultados: alcanza buenos resultados con una alta equidad
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Expectativas de trabajar en profesiones científicas (%)
Madrid es la primera región española con más alumnos que prevén trabajar en actividades científicas cuando tengan 30 años
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GRACIAS Ismael Sanz Labrador: ismael.sanz@madrid.org
Luis Pires: GRACIAS
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