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El aprendizaje acelerado
Presenta Dra. Gloria Esther Horta Vega
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Educación en diálogo abierto Auto-conocimiento y conocimiento del otro
Dinámica centrada en el aprendizaje Investigación Aprender a aprender Atención a la diversidad Currículum en acción Nuevas tecnologías Nuevos espacios del conocimiento Educación en diálogo abierto Estilos de aprendizaje Educador/educando Interdisciplinariedad/ Transdisciplinariedad Inteligencias múltiples Escuela expandida Calidad con equidad Sujeto colectivo Importancia del contexto Nuevos valores Creatividad Interactividad e interdependencia Auto-conocimiento y conocimiento del otro
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Potenciar la capacidad de aprender y pensar
APRENDIZAJE APRENDER A APRENDER Enseñar a es proporcionar a los HERRAMIENTAS ALUMNOS las para desarrollar su AUTONOMÍA en el
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CONDICIONES PARA PROMOVER APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS
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Reconocer los éxitos del alumno Entorno rico (carteles)
Crear un ambiente muy positivo Reconocer los éxitos del alumno Entorno rico (carteles) Creación de relaciones Trabajo cooperativo Eliminar la amenaza Descubrir los problemas Evitar las críticas Incrementar la retro-información Compañeros y familia Proyectos TIC Auto-evaluación Fijar objetivos Elaboración de significados Elecciones del alumno Metáforas Razones válidas Finalidad clara Activar y comprometer las emociones positivas Teatro, música, arte, juegos
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Diferencias fundamentales Igualdad de oportunidades
Capacidades Motivaciones Intereses Expectativas Ritmos y estilos de aprendizaje Diferencias fundamentales Igualdad de oportunidades Currículo: Aprendizajes, competencias, crecimiento personal Atención a la diversidad Administración Comunidad de aprendizaje Organización Abierto Flexible Currículo Adaptación o ajuste Ambiente positivo Aprendizaje cooperativo Actividades interesantes Motivación Didáctica (Ayuda Pedagógica) Conocimientos previos Conexiones Técnicas de aprendizaje acelerado: relajación, inteligencias múltiples, música, teatro, juego, dibujo, mapas mentales, gimnasia cerebral Metodología diversa
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¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE ACELERADO? SER HUMANO
APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS EL APRENDIZAJE ACELERADO ES UNA INTEGRA LOS HERRAMIENTA METODOLÓGICA HEMISFERIOS CEREBRALES PARA INCREMENTAR LA QUE POTENCIA INTEGRALMENTE LOS CAPACIDAD DE APRENDER RECURSOS FÍSICOS RECURSOS MENTALES Y PRODUCIR DEL ES MULTISENSORIAL Y HOLÍSTICO SER HUMANO RESPIRATORIO A TRAVÉS DE LA SINCRONIZACIÓN DE LOS RITMOS CARDIACO ESTIMULACIÓN TEMPRANA CEREBRAL
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Antecedentes del Aprendizaje Acelerado
Bulgaria, 1966 Dr. Georgi Kirilov Lozanov Sugestión positiva Estimular Inteligencia Afectividad Percepción Desbloquear Estrés Sugestopedia Introducción del drama, danza y música En los años 70 se introdujo a Estados Unidos En los años 80 surgió el Superaprendizaje Sugestopedia: Aprendizaje Acelerado Constantes: Relajación, Visualización, Sugestión, Música
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Principios de la Sugestopedia
1.- Unificación del consciente con el subconsciente Proceso de enseñanza Atención consciente Atención subconsciente Plano doble 2.- Paradoja cuerpo relajado-mente alerta LA RELAJACIÓN reduce favorece se logra con TÉCNICAS TENSIÓN ANSIEDAD ESTRÉS ACTITUDES POSITIVAS APRENDIZAJE AMBIENTE TRANQUILO 3.- Potencial de reserva de la mente RESPIRACIÓN TALENTOS EN RESERVA afloran con MÚSICA MÚSICA CONCIERTO ACTIVO CONCIERTO PASIVO GIMNASIA CEREBRAL
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Elementos del Aprendizaje Acelerado
Conocimiento Del cerebro Elementos del Aprendizaje Acelerado Emociones Imaginación y juegos Sugestión Trabajo cooperativo Inteligencias múltiples Música y arte Motivación personal Ambiente agradable Mejora continua
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APRENDIZAJE ACELERADO TÈCNICAS MI SORPRENDENTE CEREBRO CREATIVIDAD E
LECTURA DE COMPRENSIÓN APRENDIZAJE ACELERADO GIMNASIA CEREBRAL HEMISFERIOS CEREBRALES TÈCNICAS CREATIVIDAD E INNOVACIÓN MAPAS MENTALES Y CONCEPTUALES RESOLUCIÒN CREATIVA DE PROBLEMAS MNEMOTECNIAS
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INTELIGENCIAS MULTIPLES EMOCIONAL
LÒGICO MATEMÁTICA LINGÜÍSTICA VERBAL KINESTÉSICO CORPORAL VISUAL ESPACIAL MULTIPLES AUDITIVO MUSICAL INTER PERSONAL INTRA PERSONAL INTER PERSONAL INTELIGENCIAS EMOCIONAL Activar y fortalecer las inteligencias múltiples a través de la sensibilización, enseñanza, redimensión y utilidad práctica en el aprendizaje. INTRA PERSONAL
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Identificar el estilo de aprendizaje propio y cómo influye en la percepción, selección, organización y representación de la información. SELECCIÓN Y
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CEREBRO HUMANO Las son las están compuestas por que transmiten los
NEURONAS son las QUÍMICA ELÉCTRICA se comunican entre sí están compuestas por UN CUERPO CALLOSO DOS PROLONGACIONES DENDRITAS AXONES CÉLULAS NERVIOSAS estableciendo relaciones de contacto llamadas que transmiten los SINAPSIS MENSAJES En donde se produce del APRENDIZAJE CEREBRO El cual se activa con las al CUERPO CONEXIONES NEURONALES
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Hemisferios cerebrales
ESPECIALIZACIÓN COMPLEMENTARIA HEMISFERIO IZQUIERDO Verbal. Codificación y decodificación del habla, matemática Secuencial, temporal Lineal Lógico, analítico Racional HEMISFERIO DERECHO No verbal, viso-espacial, musical Simultáneo, analógico Holista Sintético Intuitivo
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HEMISFERIOS CEREBRALES
fantasía ESPECIALIZACIÓN COMPLEMENTARIA
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AMARILLO AZUL NARANJA NEGRO ROJO VERDE MORADO
MIRE EL GRAFICO, DIGA EL COLOR, NO LA PALABRA AMARILLO AZUL NARANJA NEGRO ROJO VERDE MORADO
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CORTICAL O NEOMAMÍFERO
ESTRÉS CEREBRO TRIUNO EMOCIONES DR. MACLEAN, 1987 APRENDIZAJE CEREBRO CORTICAL O NEOMAMÍFERO CEREBRO MEDIO LÍMBICO O MAMÍFERO Cerebro Neocorteza Amígdala Hipocampo Hipotálamo Hipófisis Tálamo Es la capa pensante CEREBRO REPTIL Responsable de los lazos sociales Emociones Memoria contextual Memoria de largo plazo Nos permite sentir que algo es importante Tallo cerebral Cerebelo Se comporta en forma similar al de los reptiles de sangre fría Es instintivo De respuesta rápida Orientado a la sobrevivencia
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ONDAS CEREBRALES BETA 13 a 28 Hz
TIPO DE ONDA FRECUENCIA SITUACION MENTAL RELATIVA A LA QUE CORRESPONDE BETA 13 a 28 Hz Estado de atención consciente, ansia, sorpresa, miedo, estrés. ALFA 7,5 a 13 Hz Estado de relajación, tranquilidad, creatividad, optimismo y un sentimiento de integración de cuerpo y mente THETA 3,5 a 7,5 Hz Estado de incertidumbre, problemas sin resolver, sueños lúcidos. DELTA 0,2 a 3,5 Hz Estado hipnótico, sueño profundo.
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MÚSICA Y ARTE EN EL APRENDIZAJE
provoca transmite EMOCIONES ATENCIÓN APRENDIZAJE activa sobre todo ESTADOS DE ÁNIMO MÚSICA CLÁSICA BARROCA COMPASES LENTOS RITMO CARDÍACO 60 LATIDOS/MINUTO utiliza que disminuyen el llegando la frecuencia a PROCESO MENTAL FÍSICO EMOCIONAL estimula ONDAS BETA produce ONDAS ALFA produce
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COMPOSITORES DE MÚSICA BARROCA DE 1600 A 1750
MELODIA BACH, JS. GOLDENBERG VARIATIONS---”ARIA”. CONCERTO FOR FLUTE AND STRING IN G MAJOR. VIVALDI THE FOUR SEASONS.--- “Winter”. HÄNDEL, G. F. MUSIC FOR THE ROYAL FIREWORKS.- CONCERTI No. 1 AND 3.
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VISUALIZACIÓN es una favorece la utilizando la antes de abordar La
TÉCNICA favorece la estimula la RELAJACIÓN IMAGINACIÓN utilizando la reactivando AUTOSUGESTIÓN antes de abordar IMÁGENES POSITIVAS PENSAMIENTOS POSITIVOS SITUACIONES DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE para aumentar la AUTOESTIMA SEGURIDAD
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Es una herramienta para organizar y representar la información con el
propósito de facilitar los procesos de aprendizaje PENSAMIENTO IRRADIANTE ¿QUÉ ES? ¿CUÁL ES SU IMPORTANCIA? Produce un enlazamiento electro-químico entre los hemisferios cerebrales ¿CUÁL ES SU PRINCIPAL APLICACIÓN? MAPA MENTAL La explotación de un problema y la generación de ideas (Proceso creativo) ¿CÓMO SE HACE? Se toma una hoja de papel. El problema o asunto más importante se escribe con una palabra o se dibuja en el centro de la hoja Los principales temas irradian de la imagen central De esos temas parten imágenes o palabras claves que se trazan sobre líneas abiertas Las ramificaciones forman una estructura nodal
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Una serie de ejercicios conexiones neuronales
para activar los sentidos El principio general es el movimiento. Formación de nuevas conexiones neuronales Comunicación mente- cuerpo elimina el estrés y tensiones Concentración, memoria, comprensión de la lectura, escritura, ortografía, actitud positiva GIMNASIA CEREBRAL
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Aprendizaje tradicional:
Aprendizaje acelerado: Énfasis en la separación Énfasis en la integración Confunde uniformidad con unidad Privilegia la diversidad Desanima el espíritu creativo Alimenta la creatividad Excluyente Ecléctico Intencionadamente competitivo Colaborador Restrictivo Liberado Bloquea la energía Libera la energía Estático y rígido Dinámico y flexible Lineal y jerárquico Grupal y mutuo Una sola orientación Multidireccional, audiovisual, multisensorial Esfuerzo tensional Estado mental
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UNA CLASE USANDO TÉCNICAS DE APRENDIZAJE ACELERADO
Fase I Introducción PRELUDIO. Poner en práctica alguna técnica de relajación progresiva, respiración rítmica, visualización o un ejercicio de gimnasia cerebral.
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Realizar afirmaciones positivas (sí puedo aprender, tengo éxito, esto es fácil para mí, etc.)
Estos pensamientos positivos y de éxito asociados al programa de enseñanza impulsan a lograr grandes resultados.
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Explicar a los alumnos la razón por la que requieren aprender lo que se está enseñando, es decir, su aplicación práctica. También se les informa lo que se espera de ellos.
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Fase II Desarrollo Colocar una pieza musical clásica de fondo (Concierto activo). Presenta la información en forma de historia, historieta, teatro guiñol, cuento o novela. En la misma historia se incluye la información que conecta con los conocimientos previos. Dosis de humor y movimiento Lectura lenta, rítmica con énfasis melodramático Dicción clara Contacto visual con los alumnos Diferentes tonalidades de voz. Leer la historia con música barroca de fondo (Concierto pasivo). Lectura más rápida En las paredes del aula se habrán colocado carteles con escenas o frases relacionadas con el tema (Imágenes y color). Resaltar durante la clase las ideas importantes del contenido temático. Se hace una revisión del material estudiado (preguntas por parte del profesor). Invitar a los alumnos a que verbalicen en sus propias palabras lo que han aprendido. Trabajar en equipos para hacer una elaboración del material aprendido. Usar lápices o plumones de colores para marcar cualquier palabra que sea importante. Hacer pausas de vez en cuando, de dos a cinco minutos para hacer ejercicios de respiración y de relajación. Se hace una nueva revisión, ahora con el material elaborado. Esto favorece la memorización comprensiva (a largo plazo). Es importante pedir a los alumnos que muestren a los demás lo que ellos han elaborado y aprendido.
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Fase III Cierre Terminar la clase de manera divertida utilizando canciones, juegos, crucigramas, rompecabezas o acertijos preparados para el tema o los elaborados por los propios alumnos.
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Evaluación Los trabajos realizados (ideas principales, verbalización, mapas mentales, canciones, historietas, crucigramas, juegos) servirán al docente para conocer el grado de comprensión de los alumnos. También puede recurrir a la auto-evaluación y a la co-evaluación
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Se espera de los estudiantes
Bases sólidas de la neurología y de la psicología cognitiva Filosofía humanista En el proceso de aprendizaje deben estar involucrados los dos hemisferios cerebrales Incorporar un aspecto sobresaliente a la mitad de su desarrollo, para incrementar la atención La información se presenta en el contexto Se enfatiza asociar imágenes, palabras, sonidos, colores, juegos Se requiere del aula Adecuada ventilación e iluminación Temperatura agradable Plantas en la decoración Paredes de color claro Carteles y representaciones visuales Arreglos de las sillas abiertos y flexibles Organización del aula en pequeños grupos, en forma de U o en círculos Se espera del profesor (a) Entusiasmo Una actitud afable Autenticidad y credibilidad Una comunicación verbal y no verbal positivas Se espera de los estudiantes Un estado de atención alerta-relajado Humor y diversión Aprendizaje acelerado
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DIMENSIÓN ADMINISTRATIVA DIMENSIÓN COMUNITARIA
Director como facilitador Apoyo institucional Toma de decisiones compartida Programación flexible Colaboración del personal DIMENSIÓN CURRICULAR Metodología Contenidos Objetivos comunes Secuenciación y temporalización Evaluación Igualdad educativa Interdisciplinariedad Música Teatro Mapas mentales DIMENSIÓN COMUNITARIA Colaboración de los padres de familia Esfuerzo compartido para superar el fracaso escolar PRÁCTICA PEDAGÓGICA Dibujo Gimnasia cerebral Colores Relajación Juegos DIMENSIÓN DIDÁCTICA Aprendizaje activo y cooperativo Trabajo por proyectos Potenciación de la motivación Variedad de recursos didácticos Optimización del tiempo Estilos de aprendizaje Inteligencias múltiples Nuevas tecnologías
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Dra. Gloria Esther Horta Vega
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