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NORMAS DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO El trabajo que realizamos en el laboratorio requiere el uso de sustancias químicas y distinta instrumentación.

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3 NORMAS DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO El trabajo que realizamos en el laboratorio requiere el uso de sustancias químicas y distinta instrumentación lo que conlleva cierto riesgo. Por esto debemos seguir una serie de normas que eviten cualquier accidente. 1.Lo primero que debes conocer 2.Normas generales de higiene y seguridad 3.Cómo debes utilizar los distintos instrumentos 4.Qué debes saber de los productos químicos 5.Normas para la utilización de productos químicos 6.Normas de emergencia

4 1. Lo primero que debes conocer Igual que en el resto de tu centro escolar, en el laboratorio tendrás señalizadas las salidas de emergencia. Además, deberá haber algún extintor, pero su uso debe quedar reservado para el profesor en caso de algún pequeño incendio. NORMAS DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO

5 2. Normas generales No utilices ningún tipo de material o producto químico sin saber hacerlo. Al laboratorio no debes llevar la mochila, ni el abrigo, el bolso, etc. Simplemente, coge el material de trabajo que te indique tu profesor. Si tienes el pelo largo, llévalo recogido. Lávate bien las manos antes de salir del laboratorio y cuando acabes, comprueba que tu sitio de trabajo ha quedado limpio y recogido. No viertas sustancias químicas por el desagüe, puede ser peligroso para ti y, por otro lado, dañar las conducciones. Pregunta a tu profesor o profesora qué debes hacer. Asimismo, tira el material de desecho, los vidrios rotos o restos de productos químicos, etc., al recipiente destinado a este efecto, no a la papelera ordinaria. La realización de cualquier experimento precisa que guardes un comportamiento excelente y siempre atento a las indicaciones de tu profesor o profesora. Así, deberás seguir una serie de normas muy elementales, como son: NORMAS DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO

6 2. Normas generales NORMAS DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO

7 2. Normas generales NORMAS DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO

8 3. Cómo debes utilizar los distintos instrumentos Debes revisarlo antes de su uso para comprobar que no tiene pequeñas fisuras, que podrían cortarte. Antes de coger un recipiente de vidrio, asegúrate de que no se ha calentado previamente. En caso de duda, cógelo con unas pinzas adecuadas. Si no se usan, comprueba que estén cerradas. Nunca enciendas un mechero cerca de un material inflamable (observa los pictogramas de seguridad). Si has tenido que utilizar el gas, asegúrate antes de salir de que está cerrada la llave correspondiente. Ten cuidado al utilizar un mechero; su llama suele tener un color azul pálido que no se ve, por lo que podrías pasar la mano o el brazo por encima de la llama y quemarte. b) Conducciones de gas y mecheros NORMAS DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO

9 Deben estar perfectamente limpios y secos. No los toques nunca con las manos mojadas, ya que el agua que utilizamos del grifo no es pura, y conduce la electricidad, que es muy peligrosa. c) Aparatos eléctricos Si tienes que medir la masa de una sustancia dada, no la coloques directamente encima de la balanza. Utiliza un recipiente adecuado. d) Balanza NORMAS DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO 3. Cómo debes utilizar los distintos instrumentos

10 4. Qué debes saber de los productos químicos En principio, debes considerar que todos los productos químicos son tóxicos o peligrosos. Todos los envases que los contienen llevan un etiquetado, como el de la figura de la derecha. Como ves, en él aparecen: Unos pictogramas. Son símbolos que nos indican los peligros que tiene un determinado producto químico. En la siguiente diapositiva puedes ver todos los pictogramas que existen con su significado. Unas frases de riesgo, R, y de seguridad, S. Te indican el riesgo concreto de ese producto y qué normas de seguridad debes tener en caso de usarlo. NORMAS DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO

11 4. Qué debes saber de los productos químicos NORMAS DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO pictogramas

12 ROMBO SE SEGUIRIDAD DE LAS SUSTANCIAS Lo vemos usualmente en contenedores de productos químicos: toneles, canecas, botes, pipas, etc. Y esta representado por una figura en forma de diamante que tiene 4 divisiones, cada una con un color: Amarillo, Blanco, Azul o Rojo. Igualmente se clasifican por número, siendo 4 el más alto y 0 el más bajo. En alguno de los cuadros aparecen otros símbolos que representan ciertas propiedades de las sustancias.

13 Antes de utilizar cualquier producto, debes fijarte en los pictogramas de seguridad de la etiqueta, para tomar las medidas preventivas oportunas. Si es posible, utiliza guantes y gafas de seguridad cuando sea oportuno. No mezcles nunca dos reactivos sin conocimiento del profesor. Evita el contacto de los productos químicos con la piel. No toques nunca ni pruebes un producto químico. No se te olvide cerrar el recipiente que contiene un producto químico inmediatamente después de su uso. Si accidentalmente se vierte un producto químico en la mesa de trabajo, consulta al profesor o profesora cómo debes recogerlo y que hacer con él. Para detectar el olor de una sustancia, no coloques la cara directamente sobre el recipiente: utilizando la mano abierta como pantalla, es posible hacer llegar una pequeña cantidad de vapor hasta la nariz. Si tienes que calentar una sustancia o una mezcla, utiliza siempre unas gafas de seguridad. * Nunca vaciar agua sobre un acido al mezclarlos; hacerlo exactamente al contrario es decir el acido sobre el agua. 5. Normas para la utilización de productos químicos NORMAS DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO

14 En caso de tener que evacuar el laboratorio, comprueba que está cerrada la llave del gas y sal de forma ordenada, siguiendo en todo momento las instrucciones que el centro tenga dispuestas. Recuerda dónde están las salidas del laboratorio. 6. Normas de emergencia NORMAS DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO

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19 ¿Qué son 5S´S? Es metodología que tiene como objetivo la creación de lugares de trabajo más organizados, ordenados, limpios y seguros. Mediante su aplicación se puede crear una cultura de mejora continua que facilite, el manejo de los recursos en un ambiente de trabajo en equipo participativo con el propósito de generar un cambio de conductas que repercutan en un aumento de la productividad. 5S's como tal busca eliminar tiempos muertos siendo más eficientes en las labores por ejemplo ubicando el material o las herramientas en el lugar correcto, evitando perdida de tiempo.

20 Primera etapa (LIMPIEZA INICIAL): La primera etapa de la implementación se centra principalmente en una limpieza a fondo del sitio de trabajo, esto quiere decir que se saca todo lo que no sirve del sitio de trabajo y se limpian todos los equipos e instalaciones a fondo, haciendo hincapié de cómo es el área si se mantuviera siempre así (se crea motivación por conservar el equipo y el área limpios). Segunda etapa (OPTIMIZACION): La segunda etapa de la implementación se refiere a la optimización de lo logrado en la primera etapa, “cada cosa en su lugar y pensar en como mejorar lo que esta con una buena clasificación, un orden coherente, ubicar los focos que crean la suciedad y determinar los sitios de trabajo con problemas de suciedad. Tercera etapa (FORMALIZACION): Es la etapa de la formalización de lo que se ha logrado en las etapas anteriores, es decir, establecer procedimientos, normas y estándares para mantener esta filosofía de trabajo en equipo. Última etapa (ESTANDARIZACIÓN): Se orienta a mantener todo lo logrado con una filosofía de mejora continua.

21 SEIRI - CLASIFICAR Seiri significa eliminar del área de trabajo todos los elementos innecesarios y que no se requieren para realizar nuestra labor. Frecuentemente nos "llenamos" de elementos, y materiales innecesarios pensando que nos harán falta para nuestro próximo trabajo y que solo quitan espacio y estorban. Estos elementos perjudican el control visual del trabajo, impiden la circulación por las áreas, induce a cometer errores y pueden generar accidentes en el trabajo. La primera "S" de esta estrategia aporta métodos y recomendaciones para evitar la presencia de elementos innecesarios. El Seiri consiste en: Separar en el sitio de trabajo las cosas que realmente sirven de las que no sirven. Clasificar lo necesario de lo innecesario para el trabajo rutinario. Mantener lo que necesitamos y eliminar lo excesivo Separar los elementos empleados de acuerdo a su naturaleza, uso, seguridad y frecuencia de utilización con el objeto de facilitar la agilidad en el trabajo. Organizar las herramientas en sitios donde los cambios se puedan realizar en el menor tiempo posible. Eliminar elementos que afectan la eficiencia en el trabajo. BENEFICIOS DEL SEIRI La aplicación de las acciones Seiri está relacionado con la eficiencia y la seguridad.

22 SEITON - ORDENAR Seiton consiste en organizar los elementos que hemos clasificado como necesarios de modo que se puedan encontrar con facilidad. Aplicar Seiton tiene que ver con la mejora de la visualización de los elementos de los equipos e instalaciones. Una vez hemos eliminado los elementos innecesarios, se define el lugar donde se deben ubicar aquellos que necesitamos con frecuencia, identificándolos para eliminar el tiempo de búsqueda y facilitar su retorno al sitio una vez utilizados (es el caso de la herramienta). Seiton permite: Disponer de un sitio adecuado para cada elemento utilizado en el trabajo de rutina para facilitar su acceso y retorno al lugar. Disponer de sitios identificados para ubicar elementos que se emplean con poca frecuencia. Disponer de lugares para ubicar el material o elementos que no se usarán en el futuro. En el caso de maquinaria, facilitar la identificación visual de los elementos de los equipos, sistemas de seguridad, alarmas, controles, sentidos de giro, etc. Lograr que el equipo tenga protecciones visuales para facilitar su inspección autónoma y control de limpieza. Identificar y marcar todos los sistemas auxiliares del proceso como tuberías, aire comprimido, combustibles. Incrementar el conocimiento de los equipos por parte de los usuarios.

23 SEISO - LIMPIAR Seiso significa eliminar el polvo y suciedad de todos los elementos del área de trabajo. Seiso implica inspeccionar el equipo durante el proceso de limpieza. Se identifican problemas o fallas. Esta palabra japonesa significa defecto o problema existente en el sistema productivo. La limpieza se relaciona estrechamente con el buen funcionamiento de los equipos y la habilidad para trabajar con calidad. La limpieza implica no únicamente mantener los equipos dentro de una estética agradable. Seiso implica un pensamiento superior a limpiar. Exige que realicemos un trabajo creativo de identificación de las fuentes de suciedad y contaminación para tomar acciones de raíz para su eliminación, de lo contrario, sería imposible mantener limpio y en buen estado el área de trabajo. Se trata de evitar que la suciedad, el polvo, y las limaduras se acumulen en el lugar de trabajo. Para aplicar Seiso se debe... Integrar la limpieza como parte del trabajo diario. Asumirse la limpieza como una actividad de mantenimiento autónomo: "la limpieza es inspección" Se debe abolir la distinción entre operario de proceso y operario de limpieza. El trabajo de limpieza como inspección genera conocimiento sobre el equipo. No se trata de una actividad simple que se pueda delegar en personas de menor calificación. No se trata únicamente de eliminar la suciedad. Se debe elevar la acción de limpieza a la búsqueda de las fuentes de contaminación con el objeto de eliminar sus causas primarias

24 SEIKETSU - ESTANDARIZAR Seiketsu es la metodología que nos permite mantener los logros alcanzados con la aplicación de las tres primeras "S". Si no existe un proceso para conservar los logros, es posible que el lugar de trabajo nuevamente llegue a tener elementos innecesarios y se pierda la limpieza alcanzada con nuestras acciones. Seiketsu implica elaborar estándares de limpieza y de inspección para realizar acciones de autocontrol permanente. "Nosotros" debemos preparar estándares para nosotros". Cuando los estándares son impuestos, estos no se cumplen satisfactoriamente, en comparación con aquellos que desarrollamos gracias a un proceso de formación previo. Desde décadas conocemos el principio escrito en numerosas compañía y que se debe cumplir cuando se finaliza un turno de trabajo: "Dejaremos el sitio de trabajo limpio como lo encontramos". Este tipo frases sin un correcto entrenamiento en estandarización y sin el espacio para que podamos realizar estos estándares, difícilmente nos podremos comprometer en su cumplimiento. Seiketsu o estandarización pretende... Mantener el estado de limpieza alcanzado con las tres primeras S Enseñar al operario a realizar normas con el apoyo de la dirección y un adecuado entrenamiento. Las normas deben contener los elementos necesarios para realizar el trabajo de limpieza, tiempo empleado, medidas de seguridad a tener en cuenta y procedimiento a seguir en caso de identificar algo anormal. En lo posible se deben emplear fotografías de como se debe mantener el equipo y las zonas de cuidado. El empleo de los estándares se debe auditar para verificar su cumplimiento.

25 SHITSUKE – DISCIPLINA Shitsuke o Disciplina significa convertir en hábito el empleo y utilización de los métodos establecidos y estandarizados para la limpieza en el lugar de trabajo. Podremos obtener los beneficios alcanzados con las primeras "S" por largo tiempo si se logra crear un ambiente de respeto a las normas y estándares establecidos. Las cuatro "S" anteriores se pueden implantar sin dificultad si en los lugares de trabajo se mantiene la Disciplina. Su aplicación nos garantiza que la seguridad será permanente, la productividad se mejore progresivamente y la calidad de los productos sea excelente. Shitsuke implica un desarrollo de la cultura del autocontrol. Si la dirección estimula que cada uno de los integrantes aplique la filosofía de calidad total en cada una de las actividades diarias, es muy seguro que la práctica del Shitsuke no tendría ninguna dificultad. Es el Shitsuke el puente entre las 5S y el concepto de mejora continua. Shitsuke implica.. El respeto de las normas y estándares establecidas para conservar el sitio de trabajo impecable. Realizar un control personal y el respeto por las normas que regulan el funcionamiento de una organización. Promover el hábito de auto controlar o reflexionar sobre el nivel de cumplimiento de las normas establecidas. Comprender la importancia del respeto por los demás y por las normas en las que el trabajador seguramente ha participado directa o indirectamente en su elaboración. Mejorar el respeto de su propio ser y de los demás.

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31 SOL: SELECCIÓN ORDEN Y LIMPIEZA

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