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Clase 4 Gestión logistica Dante Diaz. ElElCasodedeWal-Mart Wal-Mart, es una compañía de origen estadounidense,laylay másmásgrandeminoristadelmundo;yporsussusventas.

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1 Clase 4 Gestión logistica 31-03-2017 Dante Diaz

2 ElElCasodedeWal-Mart Wal-Mart, es una compañía de origen estadounidense,laylay másmásgrandeminoristadelmundo;yporsussusventas número de empleados, la mayor compañía del mundo. El 20 de Diciembre de 2008 Wal-Mart acordóla compra dela compra de D&S, la opera a mayor operadora de supermercados los Supermercados Líder. dedeChileque

3 Etapas de la Cadena de Suministro de un Detergente vendidoenenuna Tienda de Wal-Mart Se trata de un proceso de empuje (push). La ejecución de los procesos se inicia con anticipación a los pedidos de los clientes finales. El concepto de negocio de Wal - Mart es la tienda de autoservicio de bajo precio y alto volumen. En Chile Ariel y Ace son de la P & G Los niveles de inventario en la Tienda se determinan en base a un pronóstico de la demanda. Las flechas indican la dirección del flujo físico del producto Productor de plástico Fabricante de productos químicos Cliente Tienda Wal-Mart Bodega de Wal-Mart o un Distribuidor P & G y otros Fabricantes de detergentes Empaques Tenneco Fabricante de papel y cartones Compañía maderera

4 Características Preliminares de una Cadena de Suministro Es dinámica, puesto que entre las diferentes etapas, existe un flujo permanente de: Información Productos (Productos Terminados, MP o Componentes, Material de Empaque) Fondos (Dinero)

5 Características Preliminares de una Cadena de Suministro Es cambiante, porque: Pueden cambiar las etapas. Por ejemplo, un fabricante puede cambiarunun proveedor por otro. Pueden variar la magnitud de los flujos. Por ejemplo, pueden cambiarlas cantidades demandadas de Materias Primas o de Productos Terminados. Puede ingresar un nuevo integrante al mercado oferente del producto, que altere los planes de producción de los fabricantes establecidos. Pueden haber integraciones verticales hacia atrás o hacia adelante. Puede cambiar el sistema de transporte. Obviamente, existen muchas otros aspectos relacionados con la cadena de suministro que pueden variar en el tiempo.

6 El Caso de Wal-Mart La tienda de Wal-Mart le brinda al cliente, el detergente, su precio y la información de su disponibilidad. El cliente sabe que el producto esta disponible, en el lugar y en el momento en que lo requiere. Para ello, es vital la logística, puesto que ella crea los valores de tiempo, lugar y forma. El cliente transfiere los fondos a la tienda de Wal-Mart. Esta transacción se rebaja de inmediato de su inventario. Cuando éste disminuye hasta un cierto nivel se cursa una orden de reabastecimiento a la bodega de Wal-Mart o al distribuidor.

7 El Caso de Wal-Mart Si la cadena utiliza un distribuidor, este recibe los fondos unavezvezquela tiendareciberecibeconformeelelpedido de reabastecimiento, que llega a la tienda vía camiones. El distribuidor envía a la tienda de Wal-Mart y a otras de sus tiendas que abastece, información sobre el precio del detergente y el de otros productos según los pedidos de cada una de y programas de entrega ellas. Evidentementeexistenexistenotros fondos flujossimilares producen delodelo información,productosyquequesea largo de toda esta cadenade suministro.

8 Etapas de la Cadena de Suministro dedeununComputadordedeDellComputer de los de Dell Hay Procesos de Tirón (Pull) y Procesos de Empuje (Push) En esta cadena se visualizan flujos de información, de fondos y de productos (productos terminados, componentes, materias primas y material de empaque). Proveedores proveedores Proveedores de Dell Planta de ensamble de Dell RAN= Utilidades/activos de operacion

9 Comentarios sobre la Cadena de Suministro de un Computador de Dell Computer El sitio Web de Dell, le brinda al cliente la información del precio de los computadores, la variedad de modelos, las opcionesdedepersonalizaciónysudisponibilidad (w.dell.c(www.dell.cl). UnaUnavez queelelcliente hacesuelección,elelcliente introduce la información del pedido y paga el producto. MásMástardetardepuedevolvervolveraingresaralalsitiositioWeb,parapara verificar el estado de su pedido.

10 Comentarios sobre la Cadena de Suministro de un Computador Computer de Dell La información del pedido delclientees utilizada porlasetapasposterioresdelacadenade suministro para surtirlo. Esteprocesoprocesoinvolucraflujosdeinformación, producto cadena. yfondos, entrevariasetapasdela

11 El Cliente y la Cadena de Suministro Los ejemplos anteriores indican que el cliente es parte integral de las cadenas desuministro. DeDehecho,la es finalidad satisfacer de las cadenasde del que que suministro cliente y en necesidades una ganancia el proceso generar seráserárepartidaentretodaslaspartes participan en la cadena.

12 Otros Aspectos de la Cadena de Suministro Una cadena de suministro evoca la imagen de un producto osuministroquesemuevealololargo deella,ella,dede proveedores a fabricantes a distribuidores clientes. a detallistas a SiSibien lo anterioresescierto,es sóloununaspecto delala cadena de suministro, puesto que tambiénademás de los flujosdedeproductos,sedebenvisualizarvisualizarlosflujosdede información y de fondos, en ambas direcciones de ella.

13 Otros Aspectos de la Cadena de Suministro ElEltérmino cadena desuministro, que sólo tambiénpuede inducirapensar en cada deun participante intervieneetapa. Si bien loanteriorocurre en algunos casos, en la mayoría de los demás, el fabricante puede recibir materiasprimasdevariosproveedoresy abastecer a varios distribuidores.

14 Otros Aspectos de la Cadena de Suministro Ademáslosproveedorespuedenabastecera variosfabricanteslosquequea suvezpueden abastecer a varios distribuidores. También puede ocurrir que uno o más fabricantes no utilicenintermediariosysurtandirectamente lassolicitudesdelosclientes.ComoComoejemplode ello, esta el caso Dell Computer.

15 Otros Aspectos de la Cadena Suministro dede Talcomocomolasdescritasanteriormenteexisten mayoría realidad muchasotrasposibilidades.Porello, son la en delascadenasdesuministro redes de suministro. Sin embargo paraefectos cadena del de cursoseguiremosusando eltérmino suministro.

16 EtapasdedelalaCadenadedeSuministro Las flechas indican la dirección del flujo físico del producto ClienteDetallistaDistribuidorFabricanteProveedor ClienteDetallistaDistribuidorFabricanteProveedor

17 Una Cadena de Suministro Típica Unacadena desuministrotípicapuedeabarcar varias etapas que incluyen: Clientes Detallistas Mayoristas/Distribuidores Fabricantes Proveedoresdecomponentes,materiasprimas,primas, material de empaque.

18 Resumen de las características generales de una cadena de suministro Cada etapa en la cadena de suministro, se conecta con otra a través del flujo de productos, información y fondos. Los flujos de productos se concretan mediante el uso de mediosdedetransporteyentrelasetapaspuedenexistirexistir instalaciones de almacenamiento y centros de distribución. EstosEstosflujosocurren frecuentementeyse producenenen ambas direcciones. Los flujos pueden ser administrados por una de las etapas o por un intermediario.

19 Resumen de las características generales de una cadena de suministro NoNoesnecesarioque unadeterminadacadena tenga todas las etapas de la típica. cadena de suministro El diseño depende como de adecuado de unacadena de suministro tanto delasnecesidadesdelcliente lasfuncionesquedesempeñanlas etapas que abarca.

20 Resumen de las características generales de una cadena de suministro En algunos casos como en el de Dell, el fabricante puede surtir directamente los pedidos de los clientes. Dell fabrica por orden, es decir, sobre pedido. La solicitud de un cliente inicia la fabricación. Se trata de un proceso de tirón (pull). Sin embargo, como veremos más adelante hay otros procesos en esta cadena que son de empuje (push), que son todos antelación al pedido de los procesos que se ejecutan con clientes. Dellnonotienetiendasalaldetalle,ninimayoristas,niniunun distribuidor en su cadena de suministro.

21 El Caso de L.L Bean www.llbean.com L.L.Bean ofrece equipo y ropa deportiva de gran calidad, equipo para camping y viajes, y muebles para el hogar. Las compras se pueden hacer directamente en sus tiendas localizadasenenlosEstadosUnidosUnidosoatravés de Internet o porFax. Además tiene tiendas en China y Japón

22 El Caso de L.L Bean www.llbean.com Los artículos comprados mediante Internet, pueden ser enviados dentro y fuera de los Estados Unidos. EnEnelelcasodedelosartículoscompradospor el usuarios localizadosenenEstadosUnidosoCanadá,envíoeses gratis,sinsinmínimodedecompra.compra.

23 El Caso de L.L Bean www.l bean.com Se trata de una empresa detallista de ventas por catálogo, en donde los fabricantes que la abastecen no responden directamente a los pedidos del cliente. LL. Bean mantiene un inventario de cada producto para surtir los pedidos, en base a pronósticos de la demanda. EstaEstaempresa constituyeunaetapa de cliente y el lalacadenadede suministro que se ubica entre elfabricante. EnEnelelcaso deotras tiendasalaldetalle,lalacadenadeodeo suministrotambiénpuedeincluirununmayoristamayorista distribuidor entre la tienda y el fabricante.

24 El Objetivo de una Cadena de Suministro Maximizar elvalor total generadopor la cadena. El valor quegenera una cadenade suministro es ladiferenciaentrelo los quevaleelproductofinal paraelclienteycostos en que la petición de éste. cadena incurre para cumplir la Costos Unitarios de: Producción, Comercialización, Logísticos y Administrativos.

25 Rentabilidad o Superávit de la Cadena de Suministro El valor que íntimamente superávit de genera la cadena desuministro esta relacionado con la cadena. larentabilidado Estarentabilidad, esla el diferencia entrelos el la ingresos generadosporclientealcomprar incurre productoyelcosto totalenel que cadena de suministro al satisfacer su necesidad.

26 Ejemplo de Rentabilidad o Superávit de la Cadena de Suministro El cliente que en una tienda que la cadena compra en 5 dólares un detergente de Wal-Mart, de suministro representa el ingreso recibe. Wal-Mart suministro yotrasetapasdelacadena transmitir de la incurrenencostospara información,producirlossuministros yproducto transferir final,almacenarlos,transportarlos, fondos y así consecutivamente.

27 Ejemplo de Rentabilidad o Superávit de la Cadena de Suministro La diferencia entre los 5 dólares que pagó el cliente y la suma de todos los costos incurridos porla cadena para producirydistribuireleldetergente,representa suministro. lala rentabilidad o el superávit de la cadena de Correspondealalautilidadunitariaunitariatotaltotalqueserepartirá entre todas las etapas e intermediarios de la cadena. Cada etapa de la cadena debe obtener un cierto margen de utilidad, por su participación en ella.

28 Rentabilidad y Éxito de una Cadena de Suministro Mientras mayor sea la rentabilidad de una cadena desuministro, más exitosa será ésta. El de éxitodelacadenadebemedirseentérminos susurentabilidadtotaly no enfuncióndela ganancia de cada etapa. Másadelanteveremosqueunenfoquecentrado enlarentabilidaddeetapasindividualespuede conduciraunareducciónenlasgananciasde toda la cadena de suministro.

29 Las Decisiones Sobre la Cadena de Suministro Las decisiones que se tomen sobre el diseño, planeación y operacióndedela cadenade suministrodesempeñanunun papel importante en el éxito o en el fracaso de una firma. LaLagestiónexitosaexitosadedela cadenadedesuministro requiere tomar muchas decisiones relacionadas con los flujos productos, información y fondos. dede CadaCadaunadedeestasestasdecisionesdebetomarseconconladelade finalidaddedeincrementarelelsuperávitdedelalacadena suministro.

30 EjemplodedeunaunaCadenadedeSuministro Extremo inferior izquierdo se refiere a la bodega de la tienda de retail. Los clientes pueden comprar en la tienda o por Internet o por teléfono, la respectiva orden se envía a la bodega de retail o al centro de distribución. El término suplidor, viene de la palabra Supply, que significa oferta. Se puede definir al suplidor como aquella persona o entidad con la capacidad de ofrecer o suplir un producto o servicio a un cliente o comprador. Sergio Griño


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