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Perspectivas en el diseño de Entrenamiento Aprendizaje del adulto Desempeño Diseño Instruccional.

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Presentación del tema: "Perspectivas en el diseño de Entrenamiento Aprendizaje del adulto Desempeño Diseño Instruccional."— Transcripción de la presentación:

1 Perspectivas en el diseño de Entrenamiento Aprendizaje del adulto Desempeño Diseño Instruccional

2 La Teoría Andragologica sobre el Aprendizaje de los Adultos Pedagogía El arte y la ciencia sobre la enseñanza infantil Andragogía El arte y la ciencia sobre la enseñanza de los adultos

3 Andragogía Parte 1 Principios sobre el Aprendizaje de los Adultos

4 #1-Lo que se requiere saber Pedagogía Los aprendices no necesitan saber como van a aplicar a sus vidas lo que aprenden Andragogía Los adultos necesitan saber porqué deben aprender algo antes de someterse a la tarea de aprender

5 Lo que los que aprenden necesitan saber Los adultos deben de involucrarse en un proceso colaborativo de planeación para su aprendizaje Las tres dimensiones sobre la necesidad de saber : Cómo se va a llevar a cabo el aprendizaje Qué tipo de aprendizaje se llevará a cabo Porqué es importante el aprendizaje

6 # 2-El auto-concepto en el que aprende Pedagogía: El auto-concepto del aprendiz es característico de una personalidad dependiente Andragogía: El auto-concepto del aprendiz está caracterizado por independencia y auto- dirección

7 Aprendizaje Auto-dirigido Dos visiones sobre el aprendizaje auto-dirigido: Auto-enseñanza-los aprendices se auto- enseñan las materias Autonomía personal (autodidacta) tomar el contro del aprendizaje y asumir su control.

8 Crecimiento en cuatro estadios EstadioEstudianteProfesorEjemplo 1DependienteAutoridad, coach Clase Informacional 2InteresadoMotivador, guía Estragegias de planteamiento de estrategias 3InvolucradoFacilitadorSeminario 4Auto-dirigidoConsultor Programa Universitario

9 Factores que determinan la auto-dirección Factores que afectan conducta auto- dirigida : Estilo de aprendizaje Experiencia previa con el objeto de aprendizaje Orientación social Auto-eficiencia Auto-control

10 #3-El papel de la experiencia Pedagogía: la experiencia del aprendiz tiene muy poca importancia como un recurso de aprendizaje Andragogía: Los adultos llevan a la actividad del aprendizaje una gran cantidad de aprendizaje de diferente calidad de la que pueden aportan los jovenes

11 Experiencia previa del que aprende Como la experiencia de los adultos impacta el proceso de aprendizaje: – Crea un amplio rango de diferencias individuales – Provee un recurso muy valioso para el aprendizaje – Crea sesgos que pueden inhibir o moldear el nuevo aprendizaje – Provee las bases para la auto-identidad de los adultos

12 Experiencia previa del aprendiz Teoría del Esquema Las estructuras cognitivas que están construidas como aprendizaje y experiencia acumuladas y empacadas en la memoria Concientización, armonizando, restructurando. Relacionada a los modelos mentales Aprendizaje de una sola Interacción vs. Aprendizaje de Interacción constante.

13 Estrategias de aprendizaje Dialogo Socrático Estudios de caso Discusiones Grupos de Preguntas/cuestiona miento Simulaciones Proyectos Aprendizaje de acción

14 #4-Preparación para aprender Pedagogía: Los que aprenden están listos para aprender lo que los profesores les dicen que necesitan aprender para pasar el curso Andragogía: Los adultos están preparados para aprender aquellas cosas que les ayuden a enfrentar situaciones de vida real en forma efectiva

15 Perspectivas de Desarrollo en el aprendizaje de los adultos Teorías de desarrollo de los adultos : Cambios físicos Desarrollo cognitivo Desarrollo a lo largo de la vida

16 Papel del desarrollo a lo largo de la vida La vida adulta es una serie de estadios o transiciones Cada transición a un nuevo estadio crea una motivación para aprender

17 Desarrollo Cognitivo Pensamiento Dialéctico – un nivel de pensamiento en el cual una persona llegue a ver, comprender y aceptar puntos de vista alternativos y verdades diferentes sobre el mundo Las contradicciones inherentes en la vida de los adultos Ayuda a explicar porque algunos adultos tienen complicaciones con asuntos altamente complejos

18 Implicaciones de las Teorías de Desarrollo El aprendizaje de los adultos está inextricablemente entrelazado con el desarrollo de los adultos El desarrollo de los adultos ocurre en multiples rutas y muchas dimensiones El aprendizaje de los adultos varía con estadios del desarrollo cognitivo

19 Implicaciones La motivación y la disposición para aprender variará de acuerdo al estadio del desarrollo de la vida Los facilitadores deberán diseñar las experiencias de aprendizaje para coincidir con el estadio de desarrollo

20 #5-Orientación hacia el aprendizaje Pedagogía: Los que aprenden tienen una orientación al aprendizaje centrada en el tema Andragogía: Los adultos tienen una orientación hacia el aprendizaje centrada en la vida

21 Experiencia Concreta Observaciones y Reflecciones Formación de conceptos Abstractos y generalizaciones Probar implicaciones de los conceptos en la nueva situación Modelo de Aprendizaje experencia de Kolb

22 El modelo de Kolb con estrategias EstadioEstragegia Facilitadora Experiencia Concreta Simulación, Estudio de Caso Observación y Reflexión Discusión, Grupos Pequeños Conceptualización abstracta Compartir Contenidos Experimentación Activa Programas universitarios, Experiencia de laboratorio.

23 #6-Motivación Pedagogía: Los sujetos que aprenden están motivados por motivadores externos tales como calificaciones y la aprobación del profesor Andragogía: Los adultos responden a algunos motivadores externos, pero los motivadores más fuertes son las fuerzas internas

24 Motivación para aprender La motivación de un adulto para aprender es el resultado de la suma de cuatro factores: Éxito Voluntad Valor Disfrute

25 Motivación para aprender Características y habilidades de Instructores que motivan: experiencia empatía entusiasmo claridad

26 Seis suposiciones del modelo androgológico 1.La necesidad de saber 2.El auto-concepto del aprendiz 3.El papel de la experiencia del aprendiz 4.Disponibilidad para aprender 5.Orientación hacia el aprendizaje 6.Motivación

27 Andragogía en Práctica

28

29 El proceso de pensamiento tri-dimensional 1.Los principios centrales de la andragogía proveen los fundamentos para planear el aprendizaje de los adulto 2.El análisis debe ser conducido para entender A los aprendices adultos y sus características Las características de la materia en cuestión Las características de la situación en la cual el aprendizaje de los adultos se lleva usa

30 El proceso de aprendizaje tri-dimensional 3.Las metas y propósitos para los cuales se lleva a cabo el aprendizaje de los adultos es condicionado para crear al marco que de forma a la experiencia de desarrollo.

31 Figure 2 - Andragogical learner analysis Andragogical Principle Expected Influence of Individual and Situational DifferencesGoals and Purposes for Learning Subject matterIndividual learner SituationalIndividualInstitutionalSocietal 1) Adults need to know why they need to learn something before learning it. 2) The self-concept of adults is heavily dependent upon a move toward self- direction. 3) Prior experiences of the learner provide a rich resource for learning 4) Adults typically become ready to learn when they experience a need to cope with a life situation or perform a task 5) Adults’ orientation to learning is life-centered; education is a process of developing increased competency levels to achieve their full potential. 6) The motivation for adult learners is internal rather than external.

32 Andragogía Parte 2 Modelo del proceso del aprendizaje de los adultos

33 Modelo de un proceso de 8 etapas 1.Preparar al aprendiz para el programa 2.Establecer un clima para el aprendizaje 3.Establecer una estructura para una planeación mutua 4.Diagnosticando necesidades para el aprendizaje 5.Formular direcciones (objetivos) para el aprendizaje

34 8 Estadios (continuación) 6.Diseñando un patrón para las experiencias de aprendizaje 7.Administrando la ejecución de las experiencias de aprendizaje 8.Evaluando los resultados y re- diagnosticando las necesidades de aprendizaje

35 #1-Preparando a los aprendices para el programa Proveer de información Prepararlos para la participación Ayudarlos a desarrolla expectativas realistas Iniciar a pensar en terminos de contenido

36 #2-Establecer un clima para el aprendizaje El ambiente psicológico Respeto mutuo Colaboración Confianza mutua Apoyo Apertura y autenticidad Disfrute Humanidad

37 #2-Estableciendo un clima para el aprendizaje El ambiente físico Ambiente cómodo Agradable esteticamente Que permita la interacción

38 #3-Estableciendo una estructura para una planeación conjunta Premisa principal para tener en mente: El nivel de compromiso de las personas está relacionado con su participación en el proceso de llevarlo a cabo

39 #4-Diagnosticando las necesidades para el aprendizaje El proceso de diagnóstico requiere cuatro pasos: El desarrollo de un modelo de conductas deseadas La valoración del nivel actual de desempeño del individuo en cada una de estas conductas La valoración de la brecha existente entre el modelo y el desempeño actual

40 #4-Diagnosticar las necesidades para aprender Desarrollar modelos de competencia La excelencia del modelo no es la única característica importante Mientras más grande sea el sentido de pertenencia de la persona con el modelo, le dedicará más energía en llevarlo a cabo Establecer una actitud de auto- diagnóstico

41 #5-Formular direcciones (objetivos) en el aprendizaje Los objetivos de aprendizaje deberán estar dichos de tal forma que beneficie al instructor y a los participantes en: La planeación del aprendizaje La conducción del aprendizaje La evaluación de los resultados

42 #6-Técnicas de aprendizaje Las técnicas que facilitan el aprendizaje de los adultos incluye: Técnicas de presentación Técnicas de Auto-conocimiento Técnicas de discusión Técnicas de simulación Grupos de desarrollo en su vida diaria Ejercicios no-verbales Ejercicios de práctica de habilidades

43 #6-Selección de materiales y equipo Algunas generalizaciones libros, artículos, manuales de acuerdo a las diferencias individuales de intereses y autodirección. Los aprendices deben desarrollar material para llenar la brecha en recursos

44 #7-Llevando a cabo planes de aprendizaje “Profesor” es: Facilitador en el proceso de aprendizaje Guía a aproximaciones efectivas en el aprendizaje. Integrandor holístico del desarrollo a través del aprendiz.

45 #8-Evaluando el Resultado del aprendizaje La parte más dificil del aprendizaje de los adultos  Evaluación externa  Evaluación del aprendiz


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