Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porbertha espinoza sotelo Modificado hace 7 años
1
Tema 2 MODELOS DIDÁCTICOS
2
¿Qué es un modelo didáctico? ¿De qué depende el modelo didáctico? Cuestiones a las que da respuesta el modelo didáctico Tipos de modelos didácticos Comparación de modelos ÍNDICE
3
Modelo: Una primera aproximación al concepto de modelo sería la de ser “una representación simplificada de la realidad”. Nos referimos a los modelos teóricos que deben asumir funciones descriptivas, explicativas y predictivas- orientativas (Escudero, 1981). MODELOS DIDÁCTICOS
4
¿Cómo entiende la enseñanza? ¿Cómo concibe el aprendizaje? Profesor Proceso E-A ¿Cómo establece el currículum? ¿Qué contenidos enseña? ¿Cómo organiza los contenidos? ¿Cómo organiza el tiempo? ¿Cómo organiza las actividades? ¿Cómo evalúa? ¿Cuáles son sus criterios de enseñanza?
5
MODELOS DIDÁCTICOS MODELO TRADICIONALMODELO ACTIVISTA MODELO CURRICULAR
6
MODELOS DIDÁCTICOS 1.La enseñanza gira alrededor del profesor-a 2.El profesor-a es modelo y guía para los alumnos-as. 3.El profesor-a es autoritario y disciplinado. 4.El alumno-a obedece, imita y participa poco. 5.La enseñanza es ajena al contexto. 6.Mucha preocupación por los conocimientos y la cultura. MODELOTRADICIONALMODELOTRADICIONAL
7
1.Pretende transformar radicalmente la enseñanza. 2.Rechaza las características del modelo tradicional. 3.El proceso de E-A se desarrolla en un clima de solidaridad, autonomía y libertad. 1.Se centra en los intereses espontáneos del alumno-a. 2.Aporta una enseñanza a la medida del alumno-a. 3.Al profesor-a observa y colabora cuando el alumno-a los solicita. MODELOACTIVISTAMODELOACTIVISTA MODELOS DIDÁCTICOS
8
1.Currículum semiestructurado (Cuenta con lo establecido legalmente, que deberá ser adaptado al contexto). 2.Finalidad: promover aspectos del desarrollo personal. 3.Se construye el aprendizaje partiendo de las ideas previas de los alumnos-as. 4.Los contenidos responden a la triple vertiente educativa: Conceptos, Actitudes, Procedimientos MODELOS DIDÁCTICOS MODELOCURRICULARMODELOCURRICULAR
9
MODELO TRADICIONAL MODELO ACTIVISTA MODELO CURRICULAR CurrículumCerradoAbiertoSemiestructurado Finalidad Enseñanza De control y selectiva La espontaneidad y experiencias La formación integral Concepción aprendizaje AcumulativoExperiencialConstructivo ContenidosConceptualesProcedimentales Conceptuales, procedimentales y actitudinales Organización contenidos La lógica de las materias No hay Enfoque globalizador y significativo Organización del tiempo Módulos fijosNo haySegún actividades Organización actividades Gran grupoFlexibles Individual, pequeño grupo, gran grupo Evaluación Sumativa de contenidos Continua de experiencias Formativa del proceso Criterios de enseñanza Uniformadora y transmisiva Por descubrimientoDiversificada
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.