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PROYECTO TEL.  Según Bruner el desarrollo del lenguaje infantil es posible gracias a un conjunto de facultades sociales y cognitivas de las que dispone.

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Presentación del tema: "PROYECTO TEL.  Según Bruner el desarrollo del lenguaje infantil es posible gracias a un conjunto de facultades sociales y cognitivas de las que dispone."— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO TEL

2  Según Bruner el desarrollo del lenguaje infantil es posible gracias a un conjunto de facultades sociales y cognitivas de las que dispone el niño, que están estrechamente ligadas a la figura del adulto y el contexto donde se produce la interacción. Por lo tanto, el inicio del lenguaje y la comunicación en el niño es fruto de un proceso interactivo, eminentemente social, que supone, no sólo el desarrollo de habilidades lingüísticas, sino también sociales y cognitivas. DESARROLLO DEL LENGUAJE

3 ¿ QUÉ ES UN TRASTORNO DEL LENGUAJE?  Según Rapin se considera trastorno del lenguaje a “Todo inicio retrasado y desarrollo enlentecido del lenguaje que no pueda ser puesto en relación con un déficit auditivo o motor, ni con deficiencia mental, ni con trastorno psicopatológico, ni con privación socio afectiva, ni con lesiones o disfunciones cerebrales evidentes”.

4 “UN NIÑO CON UN TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE, NO ES SOLO UN NIÑO QUE HABLA MAL”

5  Dificultades en los aspectos cognitivos : Juego simbólico Construcción de imágenes mentales Procesamiento secuencial Función de ejecución Capacidad de planificación jerárquica Estructura del tiempo y el espacio Capacidad de almacenar y procesar información Dificultades en el razonamiento analógico ALTERACIONES QUE APARECEN EN UN NIÑO CON TEL

6  Dificultades en el aspecto psicomotor :  Déficit práxico  Alteraciones en la lateralidad  Inmadurez en la destreza motora  Déficit en la coordinación visomotora ALTERACIONES QUE APARECEN EN UN NIÑO TEL

7 ESTAS ALTERACIONES EN LA COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN DEL LENGUAJE IMPACTAN EN: LO SOCIAL LO COMUNICACIONAL LO ESCOLAR

8  Lineamientos y estrategias para que un alumno con TEL logre apropiarse de los contenidos curriculares de nivel dentro del ámbito escolar convencional.  Elaboración del PPI en proyectos de integración. PROYECTO DE INTEGRACIÓN

9  Indica el rumbo y sentido del proyecto  Reduce sistemáticamente “los andamiajes”  Permite que el docente integrador deje de ocuparse de los emergentes áulicos  El niño gana en independencia y productividad personal. PROYECTO PEDAGÓGICO INDIVIDUAL

10 NO OLVIDAR EL NIÑO CON TEL CONSTRUYE ASPECTOS DESCENDIDOS O AFECTADOS DEL LENGUAJE MIENTRAS REALIZA APRENDIZAJES ESCOLARES

11  A través del trabajo en equipo con las docentes de nivel y la docente integradora en el aula  A través del acompañamiento y la intervención desde nuestra Institución. ACOMPAÑAMIENTO EN LA TRAYECTORIA ESCOLAR

12 ES FUNDAMENTAL CONTAR CON UN EQUIPO DE TRABAJO PARTICIPATIVO Y COLABORATIVO ENTRE AMBAS INSTITUCIONES

13 UN TRABAJO EN EQUIPO ASEGURA UNA HISTORIA EDUCATIVA EXITOSA PARA EL NIÑO CON TEL


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