La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MARKETING Integrantes CHANAVÁ CORTEZ KEVIN COVEÑA INTRIAGO KEVIN GUAMAN PILLCO LUIS JARA SINCHI JUAN MERCHÁN VERA STEPHANIE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MARKETING Integrantes CHANAVÁ CORTEZ KEVIN COVEÑA INTRIAGO KEVIN GUAMAN PILLCO LUIS JARA SINCHI JUAN MERCHÁN VERA STEPHANIE."— Transcripción de la presentación:

1 MARKETING Integrantes CHANAVÁ CORTEZ KEVIN COVEÑA INTRIAGO KEVIN GUAMAN PILLCO LUIS JARA SINCHI JUAN MERCHÁN VERA STEPHANIE

2 HISTORIA DEL MARKETING

3 ¿Qué es el marketing? Es un proceso social administrativo por el que individuos y grupos obtienen lo que necesitan y desean a través de la creación y el intercambio de productos para la satisfacción de sus deseos o necesidades. ¡Marketing no solo es publicidad y ventas

4 Inicios … ¿? Este proceso tiene sus orígenes en el hombre primitivo cuando este vivía en las cavernas, era autosuficiente pero poco a poco se fueron relacionando unos con otros, crearon villas en las cuales se iniciaron las primeras formas de mercado. Los hombres se concentraban en producir lo que mejor podían hacer, unos sembraban y otros criaban ganado de manera que intercambiaban sus productos.

5 Hechos históricos Desde 1800 hasta el año de 1920, las empresas en Europa y EEUU junto a la revolución industrial, se mostró una clara orientación a la producción. La demanda superaba la oferta, también se creía que los consumidores preferían productos que estaban disponibles y eran costeables y que por tanto la gerencia debería concentrarse en mejorar la eficiencia de la producción y la distribución.

6 En la década de 1820 el ferrocarril permitió la colonización del territorio y provocó la urbanización rápida que creo nuevas necesidades lo que se tradujo en un crecimiento acelerado de las empresas hacia el consumo directo.

7 En la década de 1880 general electric dominaba el ramo de bienes durables y crearon sus propias organizaciones de ventas, con vendedores capacitados

8 A partir de año de 1920, donde la capacidad de compra se redujo al mínimo, se crearon y desarrollaron productos, que luego trataban de introducirse en el mercado. Surgió el concepto de producto que dice que los consumidores prefieren los productos que ofrecen la mejor calidad, desempeño y características, y que por tanto la organización debe dedicar su energía a mejorar continuamente sus productos.

9 Theodore Levitt El concepto que dio origen al mercadeo o marketing (1950, Harvard), fue el de orientar los productos al grupo de compradores que los iba a consumir o usar. Junto con ello se dirige los esfuerzos de promoción a las masas a través de los medios masivos que comienzan a aparecer (cine, radio, televisión).

10 Philip Kotler Nació el 27 de mayo de 1931 en Chicago Illinois. Es considerado hoy en día como el padre del marketing y actualmente es el personaje mas influyente en el medio. Es la técnica de administración empresarial que permite anticipar la estructura de la demanda del mercado elegido, para concebir, promocionar y distribuir los productos y/o servicios que la satisfagan y/o estimulen, maximizando al mismo tiempo las utilidades de la empresa

11 DEFINICIÓN DE MARKETING Marketing es un concepto inglés, traducido al castellano como mercadeo o mercadotecnia. Se trata de la disciplina dedicada al análisis del comportamiento de los mercados y de los consumidores. El marketing analiza la gestión comercial de las empresas con el objetivo de captar, retener y fidelizar a los clientes a través de la satisfacción de sus necesidades.

12 El marketing ha sido inventado para satisfacer las necesidades del mercado a cambio de beneficio para las empresas que se sirven de ella para desarrollarse. Es una herramienta que sin lugar a dudas es estrictamente necesaria para conseguir el éxito en los mercados. Según la American Marketing Asociation (A.M.A.), el marketing es una forma de organizar un conjunto de acciones y procesos a la hora de crear un producto “para crear, comunicar y entregar valor a los clientes, y para manejar las relaciones” y su finalidad es beneficiar a la organización satisfaciendo a los clientes

13 Se dice que el marketing es un proceso social y administrativo porque intervienen un conjunto de personas, con sus inquietudes y necesidades y porque necesita de una determinada cantidad de elementos tales como la organización, la implementación y el control, para un desarrollo eficiente de las actividades. Hoy en día existen muchos tipos de marketing, aquí presentamos algunas definiciones: Marketing directo Marketing relacional Marketing virtual

14 ESTUDIO DE MERCADO

15 Consiste en una iniciativa empresarial con el fin de hacerse una idea sobre la viabilidad comercial de una actividad económica.

16 El estudio de mercado consta de dos grandes análisis importantes:

17 ANÁLISIS DE CONSUMIDORES

18 Estudia el comportamiento de los consumidores para detectar sus necesidades de consumo y la forma de satisfacerlas, averiguar sus hábitos de compra (lugares, momentos, preferencias, etc.). Su objetivo final es aportar datos que permitan mejorar las técnicas de mercado para la venta de un producto o de una serie de productos que cubran la demanda no satisfecha de los consumidores.

19 ESTRATEGIA

20 Toda empresa deberá optar por dos estrategias posibles:

21 Liderazgo en costo Consiste en mantenerse en los primeros lugares de la lista a nivel competitivo a través de aventajar a la competencia en materia de costos. Diferenciación Consiste en crear un valor agregado sobre el producto ofrecido para que este sea percibido en el mercado como único: diseño, imagen, atención a clientes, entrega a domicilio.

22 FASES DE PLAN DE MARKETING ANALISIS DE LA SITUACION DETERMINACION DE OBJETIVOS ELABORACION Y SELESCCION DE EESTRATEGIAS PLAN DE ACCION ESTABLECIMIENTO DE PRESUPUESTO METODOS DE CONTROL

23 ANALISIS DE LA SITUACION El área de marketing de una compañía no es un departamento aislado y que opera al margen del resto de la empresa. Por encima de cualquier objetivo de mercado estará la misión de la empresa, su definición vendrá dada por la alta dirección, que deberá indicar cuáles son los objetivos corporativos, esto es, en qué negocio estamos y a qué mercados debemos dirigirnos. Este será el marco general en el que debamos trabajar para la elaboración del plan de marketing.

24 Un análisis histórico. Un análisis causal. Un análisis al comportamiento de la fuerza de ventas. Un estudio de mercado. Un análisis DAFO. Análisis de la matriz RMG.

25 Determinación de objetivos. Los objetivos constituyen un punto central en la elaboración del plan de marketing, ya que todo lo que les precede conduce al establecimiento de los mismos y todo lo que les sigue conduce al logro de ellos. Los objetivos en principio determinan numéricamente dónde queremos llegar y de qué forma; estos además deben ser acordes al plan estratégico general, un objetivo representa también la solución deseada de un problema de mercado o la explotación de una oportunidad.

26 Tipos de objetivos básicos Objetivo de posicionamiento. Objetivo de ventas. Objetivo de viabilidad.

27 Elaboración y selección de estrategias Las estrategias son los caminos de acción de que dispone la empresa para alcanzar los objetivos previstos; cuando se elabora un plan de marketing estas deberán quedar bien definidas de cara a posicionarse ventajosamente en el mercado y frente a la competencia, para alcanzar la mayor rentabilidad a los recursos comerciales asignados por la compañía.

28 El proceso a seguir para elegir las estrategias se basa en: La definición del público objetivo (target) al que se desee llegar. La determinación del presupuesto en cuestión. La valoración global del plan, elaborando la cuenta de explotación provisional, la cual nos permitirá conocer si obtenemos la rentabilidad fijada.

29 Plan de acción Si se desea ser consecuente con las estrategias seleccionadas, tendrá que elaborarse un plan de acción para conseguir los objetivos propuestos en el plazo determinado. Cualquier objetivo se puede alcanzar desde la aplicación de distintos supuestos estratégicos y cada uno de ellos exige la aplicación de una serie de tácticas. Estas tácticas definen las acciones concretas que se deben poner en práctica para poder conseguir los efectos de la estrategia. Ello implica necesariamente el disponer de los recursos humanos, técnicos y económicos, capaces de llevar a buen término el plan de marketing.

30 Establecimiento de presupuesto. Una vez que se sabe qué es lo que hay que hacer, solo faltan los medios necesarios para llevar a cabo las acciones definidas previamente. Esto se materializa en un presupuesto, cuya secuencia de gasto se hace según los programas de trabajo y tiempo aplicados. Para que la dirección general apruebe el plan de marketing, deseará saber la cuantificación del esfuerzo expresado en términos monetarios, por ser el dinero un denominador común de diversos recursos, así como lo que lleva a producir en términos de beneficios.

31 METODOS DE CONTROL. El control es el último requisito exigible a un plan de marketing, el control de la gestión y la utilización de los cuadros de mando permiten saber el grado de cumplimiento de los objetivos a medida que se van aplicando las estrategias y tácticas definidas. A través de este control se pretende detectar los posibles fallos y desviaciones a tener de las consecuencias que estos vayan generando para poder aplicar soluciones y medidas correctoras con la máxima inmediatez.

32 EL ANÁLISIS DAFO ANÁLISIS DAFO Pese a su simplicidad este método de análisis está considerado como el “abece” de cualquier estrategia empresarial. Este análisis nos ofrece datos para conocer el riesgo y oportunidades que existe en el mercado y que afectan directamente al funcionamiento del negocio. DAFO Está basado en las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. Se realiza observando y describiendo las características del negocio y del mercado. Para el análisis interno de la organización se consideran las Fortalezas y Debilidades. Para el análisis externo, se toman en cuenta las Oportunidades y Amenazas. Ejemplo de análisis Dafo de una empresa que vende calzado de cuero para caballeros.

33 MATRIZ DAFO FORTALEZAS Diferenciación. Calidad/ materia prima cuero. Buena relación precio/ calidad. DEBILIDADES Ubicación geográfica. Falta de experiencia en el mercado. Financiamiento. OPORTUNID ADES Apoyo al producto ecuatoriano. Competencia con precios elevados. Calidad de exportación. AMENAZAS Situación económica del país. Escases de materia prima. Incremento de la competencia. Análisis Interno Análisis Externo


Descargar ppt "MARKETING Integrantes CHANAVÁ CORTEZ KEVIN COVEÑA INTRIAGO KEVIN GUAMAN PILLCO LUIS JARA SINCHI JUAN MERCHÁN VERA STEPHANIE."

Presentaciones similares


Anuncios Google