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Ficha Técnica y conceptos de Planeción de Producción Ficha Técnica de Producto Planeación Estratégica Planeación Táctica Planeación Operativa Planeación.

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Presentación del tema: "Ficha Técnica y conceptos de Planeción de Producción Ficha Técnica de Producto Planeación Estratégica Planeación Táctica Planeación Operativa Planeación."— Transcripción de la presentación:

1 Ficha Técnica y conceptos de Planeción de Producción Ficha Técnica de Producto Planeación Estratégica Planeación Táctica Planeación Operativa Planeación basada en tiempos Rutinas de PCP

2 Este material tiene la terminología utilizada de acuerdo con los conceptos de calzado, marroquinería y accesorios. Pero sus contenidos son de conocimiento general y pueden ser utilizados en cualquier tipo de trabajo que utilice la manufactura como proceso de transformación de productos y servicios. Informe

3 Introducción La Ficha Técnica de Producto es un formato donde se debe poner toda la característica del producto. Es de gran importancia, pues basado en ella, todos los sectores de producción van trabajar (Anexo 1). En esta Ficha se debe tener la siguiente información:

4 Introducción El descripción del producto Los dibujos de las piezas Las características de los procesos Las cantidades de las piezas Los colores y combinaciones de las piezas Los consumos de las piezas Las observaciones generales

5 Ficha Técnica de Producto El descripción del producto es la descomposición de la información, como: diseñador, modelista, estilo, referencia, cliente, foto o dibujo del producto, etc.

6 Ficha Técnica de Producto Los dibujos de las piezas es el formato donde debemos dibujar todas las piezas existentes en el producto para que se puedan mirar las características y los puntos de desbaste.

7 Ficha Técnica de Producto Las características de los procesos son las observaciones que se deben hacer para que el proceso productivo no sea deficiente. Por ejemplo: presión de prensadora, puntos por cm de costura, tiempo de secado de pegante, etc.

8 Ficha Técnica de Producto Las cantidades de las piezas, es la información que muestra la cantidad de piezas por par, para que el sector de corte no haga ni más ni menos piezas de las que se necesitan.

9 Ficha Técnica de Producto Los colores y combinaciones de las piezas, es la información necesaria para evitar problemas de ensamble de piezas en un producto. En calzado se presentan muchas combinaciones y cambios permanentes de estilos, modelos y referencias.

10 Ficha Técnica de Producto Los consumos de las piezas, es una información muy importante, se debe calcular la necesidad de materia prima y después apuntar en la ficha para que se utilice solamente la cantidad necesaria de materia prima.

11 Ficha Técnica de Producto Las observaciones generales, son las informaciones que pueden ser importantes pero no se consideraron en otros puntos. Por ejemplo: una dificultad de proceso, característica de un color o material, etc.

12 Conclusión Este material tuvo el objetivo de presentar conceptos básicos de Ficha Técnica de Producto. Sin embargo, las personas deben trabajar mucho en la práctica con la Ficha Técnica de Producto para que puedan lograr un buen trabajo en sus empresas.

13 Introducción La Planeación es una gran herramienta de las empresas para analizar y medir situaciones de mercado, ventas, clientes, producción, etc. Las empresas de calzado aplican tres tipos principales de planeación:

14 Introducción Planeación Estratégica Planeación Táctica Planeación Operacional

15 Introducción Nivel Operacional Nivel Táctico Nivel Estratégico Decisiones Estratégicas Decisiones Tácticas Planeación Operacional Planeación Táctica Decisiones Operacionales Planeación Estratégica

16 Tipos de Planeación Planeación Estratégica Planeación de largo plazo Hecha por la alta administración Mira puntos como: mercadeo, ventas, marketing, plan financiero, nuevos productos, etc.

17 Tipos de Planeación Planeación Táctica Planeación de medio plazo Hecha por la media administración y gerencia Mira puntos como: materiales, planeción de metas de producción, etc.

18 Tipos de Planeación Planeación Operacional Planeación de corto plazo Hecha por la media gerencia y mandos medios Mira puntos como: capacidad de producción, necesidad de mano de obra, etc.

19 Planeación basada en tiempos Es la planeción donde se distribuyen las tareas y órdenes basadas en tiempos disponibles y productivos. Es una de las mejores maneras de hacer aprovechamiento total del tiempo (Anexo 2).

20 Rutinas del PCP El PCP (Planeación y Control de Producción), tiene uno de los papeles más importantes en las empresas de calzado, así como para otros seguimientos. Sus atribuciones son las siguientes:

21 Rutinas del PCP Contacto inicial con los clientes Recibimiento de los pedidos Verificación del inventario de materia-prima Acompañamiento del desarrollo de producto Compras de materia-prima Fechas de inicio y término en los sectores de producción Acompañamiento de resultados de producción Verficación de inventarios intermedios de producción Despacho de producto terminado Verficación de inventario de producto terminado Controles y auditorías internas Contacto final con los clientes

22 Rutinas del PCP Contacto inicial con los clientes: El PCP debe hacer este contacto después del producto vendido. Se debe tener mucha atención con los clientes en este período porque es muy importante empezar de manera correcta y rápida, con todos los puntos bien aclarados, como fechas de inicio y término, materiales, precios, direcciones de entrega, etc.

23 Rutinas del PCP Recibimiento de los pedidos: El PCP debe recibir los pedidos de producción que son enviados por los clientes. En estos pedidos tenemos toda la información necesaria para el desarrollo del producto. El pedido es la formalización de los acuerdos. El PCP tiene que detallar esta información para los sectores de apoyo y producción, y acompañar su desarrollo.

24 Rutinas del PCP Verificación de inventario de materia-prima: El PCP debe verificar las cantidades de materia- prima en el inventario antes de empezar el desarrollo del producto. Así puede hacer sugerencias de materiales, en caso de tener sobrantes en el almacén y prepararse para la necesidad de compra de nuevos materiales.

25 Rutinas del PCP Acompañamiento del desarrollo de producto: El PCP debe acompañar para que tenga las confirmaciones de fechas para empezar la producción. Muchas veces los clientes mantienen los contactos con el PCP para saber en que punto de desarrollo está su producto.

26 Rutinas del PCP Compras de materia-prima: El PCP es responsable por comunicar las necesidades de compras de materia-prima al sector de compras de la empresa. También debe establecer con los proveedores las fechas de llegada de materia-prima a la empresa.

27 Rutinas del PCP Fechas de inicio y término de los sectores de producción: El PCP debe establecer las fechas de inicio y término de producción, basado en las necesidades de entrega al cliente y la capacidad de producción de los sectores. Muchas veces se deben crear alternativas para hacer la producción, pues el tiempo no es suficiente para la necesidad de entrega del cliente.

28 Rutinas del PCP Acompañamiento de resultados de producción: El PCP tiene que acompañar la posición de los pedidos en la producción y si los resultados están de acuerdo con su necesidad para entregar el producto en la fecha establecida, pues si los resultados no estan siendo alcanzados, de pronto las fechas de despacho se van a atrasar.

29 Rutinas del PCP Verficación de inventarios intermedios de producción: El PCP tiene que verificar los inventarios intermedios entre los sectores para que se pueda planear el flujo de producción. Cuando se verifica que hay mucho inventario en un sector, se puede redistribuir operadores de sector.

30 Rutinas del PCP Despacho de producto terminado: El PCP es responsable por el control de despacho de producto terminado. Se debe verificar las cantidades de producto, las combinaciones, el empaque y por último la fecha y horario de despacho. Porque principalmente en la exportación se debe respetar las fechas y horarios de manera rígida.

31 Rutinas del PCP Verficación de inventario de producto terminado: El PCP debe controlar todo el producto listo a despachar, pues es su responsabilidad este manejo. Algunas empresas trabajan con pronta entrega. Estos inventarios pueden ser mayores que la capacidad productiva de dos a tres días de producción. Por eso se debe tener mucha atención.

32 Rutinas del PCP Controles y auditorias internas: El PCP tiene algunas responsabilidades con el sector de contabilidad. Es de su responsabilidad el inventario de la empresa. Inventario es la cantidad de materia-prima, producto en proceso y producto terminado, todo especificado y apuntado individualmente.

33 Rutinas del PCP Contacto final con los clientes: El PCP debe tener contacto asiduo con los clientes después de la entrega de pedidos para que conozca los índices de satisfacción, calidad de los productos, agilidad de entrega y precios de pago.

34 Conclusión El PCP tiene que tener una capacidad alta de procesar informaciones de manera muy rápida y confiable, porque el producto del PCP es la información permanente y actualizada del sistema de producción de la empresa. No se puede cometer errores en esto, pues un error puede generar pérdidas financieras, prestigio, mercado, concepto, etc.

35 Coelho Assessoria Empresarial Ltda Rua: Rio Grande do Norte, N°314, Bairro Cidade Nova, Ivoti/RS – Brasil Cep: 93.900.000 Teléfono: +55 51 3563 1193 Luís Carlos Krupp experto brasilero E-mail: luis.krupp@gmail.comluis.krupp@gmail.com Teléfono: +55 51 81239994


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