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Licda. María De Jesús. Definición de Administración Licda. María De Jesús.

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Presentación del tema: "Licda. María De Jesús. Definición de Administración Licda. María De Jesús."— Transcripción de la presentación:

1 Licda. María De Jesús

2 Definición de Administración Licda. María De Jesús

3 Antecedentes

4 Ejemplo de algunos administradores Licda. María De Jesús

5 Ejemplo de algunos administradores exitosos en República Dominicana Licda. María De Jesús

6 Instituciones donde se aplica la administración Licda. María De Jesús

7 Funciones Administrativas Primero debemos definir que es una función administrativa. Una función administrativa es la realización de ciertas actividades o deberes al tiempo que se coordinan de manera eficaz y eficiente en conjunto con el trabajo de los demás. Licda. María De Jesús

8 Funciones Administrativas PLANEACION ORGANIZACION INTEGRACION DE PERSONAS DIRECCION CONTROL Función de la administración en la que se definen las metas, se fijan las estrategias para alcanzarlas y se trazan planes para integrar y coordinar las actividadesadministración Función de la administración en la que se definen las metas, se fijan las estrategias para alcanzarlas y se trazan planes para integrar y coordinar las actividadesadministración Función de la administración que consiste en determinar qué tareas hay que hacer, quién las hace, cómo se hacen, cómo se agrupan, quién rinde cuentas a quién y dónde se toman las decisiones Consiste en ocupar con personas los puestos de la estructura de la organización y en mantener esos puestos ocupados Función de la administración que consiste en motivar a los subordinados, influir en los individuos y los equipos mientras hacen su trabajo, elegir el mejor canal de comunicación y ocuparse de cualquiera otra manera del comportamiento de los empleados Función de la administración que consiste en vigilar el desempeño actual, compararlo con una norma y emprender las acciones correctivas que hicieran falta.emprender Función de la administración que consiste en vigilar el desempeño actual, compararlo con una norma y emprender las acciones correctivas que hicieran falta.emprender Licda. María De Jesús

9 La Administración como elemento esencial para cualquier organización. Los gerentes tienen la responsabilidad de tomar acciones que permitan a los individuos hacer sus mejores contribuciones a los objetivos de un grupo. Es ahí donde se aplica a organizaciones grandes y pequeñas la administración. De todo tipo ya sea lucrativa o no lucrativa por que si una empresa no puede administrar lo que tiene a su favor lo demás no tomara un curso normal llevando a la empresa a una perdición inminente.

10 Habilidades Gerenciales y la Jerarquía Organizacional Robert L. Katz identificó tres tipos de habilidades para los administradores. Habilidades Técnicas: posesión de conocimientos y destrezas en actividades que suponen la aplicación de métodos, procesos y procedimientos. Implica por lo tanto el diestro uso de instrumentos y técnicas específicas. Por ejemplo, los mecánicos trabajan con herramienta y sus supervisores deben poseer la capacidad de enseñarlos a usarlas. De igual modo, los contadores aplican técnicas específicas en sus labores. Habilidades Humanas: capacidad para trabajar con individuos, esfuerzo cooperativo, trabajo en equipo, la creación de condiciones donde las personas se sientan protegidas y libres de expresar sus opiniones. Habilidades Conceptuales: capacidad para percibir el panorama general, distinguir los elementos más significativos de una situación y comprender las relaciones entre ellos. Habilidades de Diseño: capacidad para resolver problemas en beneficio de la empresa. Para ser eficaces y particularmente en los niveles organizacionales superiores, los administradores deben ser capaces de hacer mucho más que advertir un problema.

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12 Metas de los Gerentes y las Organizaciones La meta de todos los gerentes ya sean de negocios o no debe ser lograr un Superávit.

13 Adaptación a los cambios en el siglo XXI. Para tener éxito en el siglo XXI, las compañías deben aprovechar la nueva tecnología de información, la globalización y el espíritu empresarial. Tecnología Globalización Espíritu Empresarial

14 Productividad, efectividad y eficiencia Productividad: relación de salidas-insumos dentro de un periodo considerando la calidad. Efectividad: se refiere al logro de los objetivos Eficiencia: alcanzar los fines con los mínimos recursos

15 Administración ¿ciencia o arte? La Administración como práctica es un arte El conocimiento subyacente a la práctica la hace una ciencia.

16 Evolución del pensamiento administrativo El pensamiento administrativo es muy antiguo, ya que nace con el hombre mismo, porque en cualquier tiempo de la historia ha habido la necesidad de coordinar, tomar decisiones y ejecutar. Sin embargo la historia de las organizaciones y su administración tiene su origen en una época más reciente. Al analizar y la historia de la humanidad, se pueden encontrar los aportes que han plasmando los antiguos pueblos, como son los sumerios, griegos, romanos y egipcios. Conforme la evolución de la humanidad fue avanzando las personas empezaron a escribir sobre cómo lograr que las organizaciones fueran eficaces y eficientes, mucho antes de que se conociera el término de administración como lo conocemos hoy en día.

17 La revolución industrial: Esta se época fue representativa por varios inventos y descubrimientos, por ejemplo lo que fue la máquina de vapor, estos inventos dieron pie al desarrollo industrial. La Edad contemporánea: La edad contemporánea permitió que esta se consolidara como una ciencia, mostrando así su aplicabilidad en distintos campos de la industria a través de las aportaciones grandes figuras. Contribuyentes preclásicos: - Adam Smith - Robert Owen - Charles Babbage - Henry R. Towne Enfoque clásico: Este enfoque marca la importancia de encontrar maneras de administrar las organizaciones y el trabajo en forma más eficiente.

18 La administración científica Es un enfoque de la teoría administrativa clásica que resalta el estudio científico de los métodos del trabajo para mejorar la eficiencia del trabajador. Entre los principales representantes se incluyen a: 1- Frederick W. Taylor 2- Henry L. Gant 3- Frank y Lillian Gilbreth

19 La administración burocrática Enfatiza la necesidad de operar Organizaciones en forma racional, y no descansar en los deseos arbitrarios de los propietarios y gerentes. El mayor representante fue: Max Weber. Weber

20 La escuela del proceso administrativo Esta escuela se centra en los principios que los administradores pueden utilizar, para coordinar las actividades internas de las organizaciones. Henry Fayol. Industrial francés que se capacitó como ingeniero minero.

21 Enfoque del comportamiento humano En este enfoque se interesaban en encontrar las mejore maneras para que las organizaciones utilizaran los mecanismos productivos en forma más eficiente, sin embargo veían a los individuos como mecanismos de producción.

22 Enfoque conductual Es la perspectiva administrativa que marcaba la importancia de tratar de comprender los factores que afectan el comportamiento humano dentro de las organizaciones. Los primeros conductistas fueron: Hugo Münsterbeg. Aplico la psicología a la industria y la administración. Se enfoco en la determinación de las condiciones para mejorar el trabajo de un individuo y encontrar las maneras de influir en los trabajadores, para que estos actuaran de acuerdo con los objetos de la administración. Mary Parker Follet. Estudio la dinámica de grupos y tuvo ideas relacionadas a la distribución del poder, la integración de los sistemas organizacionales y la solución de problemas. Elton Mayo. Famosos estudios en la planta Hawthorne de la Western Electric Company. Estudio la Influencia de las actitudes y relaciones sociales de los grupos de trabajo sobre desempeño.estudios en la planta Hawthorne

23 Movimiento de las relaciones humanas Los siguientes ilustres escribieron sobre la superación personal. Abraham Maslow

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