La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROGRAMACION POR COMPETENCIAS EDUCACIÓN FISICA NIVEL INICIAL Mg. RAUL ROJAS ORDOÑEZ.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROGRAMACION POR COMPETENCIAS EDUCACIÓN FISICA NIVEL INICIAL Mg. RAUL ROJAS ORDOÑEZ."— Transcripción de la presentación:

1

2 PROGRAMACION POR COMPETENCIAS EDUCACIÓN FISICA NIVEL INICIAL Mg. RAUL ROJAS ORDOÑEZ

3 La educación física y el deporte apunta al desarrollo integral del educando, desarrollando sus capacidades como la percepción espacial-temporal, la coordinación, la lateralidad, el equilibrio y el dominio corporal, se ponen en contacto con nuevos lenguajes como el corporal; a nivel social, el niño, aprenderá a desempeñar diferentes roles en el grupo, lo cual le formará socialmente, aprenderá a asumir ciertas responsabilidades así como a comprender normas establecidas, vivenciará situaciones de nuevos sentimientos, comprendiendo asumiendo y superando los diferentes retos y sus posibles éxitos o fracasos, se puede decir que la educación física ayuda a que el niño y la niña se formen cognitiva, psíquica, espiritual y socialmente. TITULO DE LA UNIDAD SITUACION SIGNIFICATIVA DURACION ( en sesiones y horas COMPETENCIAS/CAPACIDADES CAMPOS TEMATICOS ARTICULACION CON OTRAS AREAS PRODUCTOS EVIDENCIAS CONSTRUYE SU CORPOREIDAD PRACTICA ACTIVIDADES FISICAS Y HABITOS SALUDABLES PARTICIPA EN ACTIVIDADES DEPORTIVAS EN INTERACCIÓN CON EL ENTORNO Realiza acciones motrices variadas con autonomía, controla todo su cuerpo y cada uno de sus partes en un espacio y un tiempo. Interactúa con su entorno tomando conciencia de si mismo y fortaleciendo su autoestima. Manifiesta sus emociones y sentimientos a través de gestos y movimientos. estos recursos expresivos le permiten comunicar, gozar y relacionarse con los demás, lo que contribuye a fortalecer su identidad y desarrollar su creatividad Practica habitualmente alguna actividad física para sentirse bien, desarrolla sus capacidades físicas a través del juego, la recreación y el deporte. utiliza las nuevas tecnologías para el control y monitoreo de condición física Adopta posturas corporales adecuadas en situaciones cotidianas y también cuando actividades físicas variadas. Reconoce que ello genera efectos positivos en su salud Adquiere hábitos alimenticios saldables y cuida su cuerpo. A plica sus conocimientos y el uso de la tecnología para mejorar su calidad de vida. Utiliza sus destrezas motrices en la práctica de actividades físicas y deportivas, que son considerados medios formativos. Emplea sus habilidades sociomotrices al compartir con otros, diversas actividades físicas. Conozco mi cuerpo y sus posibilidades de movimientos UD 1 9s 36h X X X X Imagen y percepción corporal. Respiración Seguridad personal Juegos C.A C M Me muevo libremente UD 2 9s 36h X X X X Higiene. Lateralidad Percepción sensorio motriz Coordinación Actividades recreativas C.A C M Me muevo en el espacio y el tiempo UD 3 9s 36h X X X X X X Relajación. Juegos grupales Percepción espacial. Ritmo Percepción temporal. Nutrición Expresión corporal. Reglas C.A C M Participo de la olimpiada Colqui UD 4 9s 36h X X X Condicionamiento físico. Coordinación visomotriz Equilibrio corporal Juegos. C.A C M Número de veces que se desarrolló la capacidad 4131332 PROGRAMACI Ó N ANUAL DEL Á REA DE EDUCACION FISICA GRADO: 5 a ñ osNIVEL: Inicial DESCRIPCION GENERAL

4 PRIMER BIMESTRE:Del 07 de marzo al 06 mayo09 semanas COMPETENCIASCAPACIDADESINDICADORES DE DESEMPEÑO CONSTRUYE SU CORPOREIDAD Realiza acciones motrices variadas con autonomía, controla todo su cuerpo y cada uno de sus partes en un espacio y un tiempo. Interactúa con su entorno tomando conciencia de si mismo y fortaleciendo su autoestima.  Reconoce las partes de su cuerpo en las vivencias y acciones cotidianas que realiza.  Se mueve y desplaza con seguridad en ambientes cerrados y abiertos. PRACTICA ACTIVIDADES FISICAS Y HABITOS SALUDABLES Practica habitualmente alguna actividad física para sentirse bien, desarrolla sus capacidades físicas a través del juego, la recreación y el deporte. utiliza las nuevas tecnologías para el control y monitoreo de condición física  Participa activamente en juegos, y juegos al aire libre identifica sentimientos positivos asociados con la realización de la actividad física.  Realiza movimientos de respiración; inspiración por la nariz y espiración por la boca durante las actividades físicas. PARTICIPA EN ACTIVIDADES DEPORTIVAS EN INTERACCIÓN CON EL ENTORNO Emplea sus habilidades sociomotrices al compartir con otros, diversas actividades físicas.  Respeta y recuerda las normas de seguridad, así como las reglas que se requieren durante las actividades y situaciones de juego. GRADO: 5 añosNIVEL: Inicial TITULO DE LA UNIDAD “Conozco mi cuerpo y sus posibilidades de movimiento” SITUACION SIGNIFICATIVA al término de la unidad los niños y las niñas identificaran su esquema corporal al explorar y experimentar sus posibilidades de acción,mediante la estimulación de sus patrones motrices, afianzando el control de su cuerpo, favoreciendo la autonomía, la confianza y seguridad en sí mismo, favoreciendo actitudes individuales, sociales y hábitos de salud, en un ambiente lúdico. APRENDIZAJES ESPERADO I UNIDAD DE APRENDIZAJE DE EDUCACION FISICA

5 TEMA TRANSVERSALES PRIORIZADOS “Education towards harmony, peace and citizenship” “Education towards risk management and environmental awareness” VALORES PRIORIZADOSACTITUTUD DE APRENDIZAJE INDICADORES PARA EVALUAR EL COMPORTAMIENTO Respeto  Participa.  Se autocontrola.  Participa activamente de la clase.  Acepta el resultado de los juegos Perseverancia  Se supera.  Se interesa.  Manifiesta una actitud positiva y placentera en los juegos.  Se interesa por la actividad física Responsabilidad  Se esfuerza.  Actúa con autonomía.  Se compromete  Es perseverante durante en las actividades físicas  Participa con autonomía en los juegos.  Cuida los materiales educativos. Identidad  Se relaciona  Confía en sí mismo.  Se integra fácilmente en los juegos  Participa de los juegos confianza y seguridad. Creatividad e Innovacion  Tiene iniciativa.  Aporta ideas.  Explora.  Demuestra iniciativa en los juegos  Aporta ideas para crear nuevos juegos.  Explora nuevos movimientos con los objetos. TEMA TRANSVERSAL VALORES Y ACTITUDES PRIORIZADO

6 Sesión 1 07/03 Nos presentamos con los niños y niñas y les damos breves recomendaciones de trabajo. Sesión 2 09/03 Se aplica la lista de cotejo Segmentos corporales lados del cuerpo Los pesamos y tallamos Sesión 3 14/03 Continuamos con la lista de cotejo Posiciones corporales Mano y pie dominante Suspensión barra Sesión 4 16/03 Continuamos con la lista de cotejo Coordinación óculo-manual(bota, lanza y recepciona el balón) Sesión 5 21/03 Continuamos con la lista de cotejo Coordinación óculo-podal Salto sobre obstáculos Sesión 6 23/03 Continuamos con la lista de cotejo Carreras de velocidad 50 Carrera de resistencia 270m. Sesión 7 28/03 Continuamos con la lista de cotejo Rodamiento Saltos de altura, longitud y profundidad Sesión 8 30/03 SEGURIDAD PERSONAL Conocen y aplican normas de seguridad personal Sesión 9 04/04 REGLAS Y NORMAS Respeta normas y reglas básicas durante las actividades físicas Sesión 10 06/04 PERCEPCION CORPORAL Identifican y realizan movimientos con las diferentes partes finas del cuerpo. Sesión 11 11/04 SUSPENSION POR ELECCIONES PRESIDENCIALES Sesión 12 13/04 PERCEPCION CORPORAL Identifican y realizan movimientos con las diferentes partes gruesas del cuerpo. Sesión 13 18/04 PERCEPCION CORPORAL Identifican y realizan movimientos con las articulaciones del brazo Sesión 13 20/04 PERCEPCION CORPORAL Identifican y realizan movimientos con las articulaciones de la pierna. Sesión 14 25/04 RESPIRACIÓN Realizan ejercicios físicos identificando los procesos de la respiración Sesión 15 27/04 PERCEPCION CORPORAL Conocen y realizan movimientos en las diferentes posiciones corporales básicas Sesión 16 02/05 EVALUACION Sesión 17 04/05 CELEBRAMOS A MAMA SECUENCIA DE SESIONES

7 INSTRUMENTOS DE EVALUACION COMPETENCIACAPACIDADESINDICADORES DE EVALUACION  Fichas de observación, anecdotarios, lista de cotejos  Lista de cotejo, intervencione s. CONSTRUYE SU CORPOREIDAD Realiza acciones motrices variadas con autonomía, controla todo su cuerpo y cada uno de sus partes en un espacio y un tiempo. Interactúa con su entorno tomando conciencia de sí mismo y fortaleciendo su autoestima.  Realiza movimientos con sus segmentos corporales finos  Realiza movimientos con sus segmentos corporales gruesos.  Reconoce las articulaciones del brazo en su cuerpo y sus posibilidades de movimientos  Reconoce las articulaciones de la pierna en su cuerpo y sus posibilidades de movimientos.  Reconoce cinco posiciones corporales básicas y las posibilidades de movimiento PRACTICA ACTIVIDADES FISICAS Y HABITOS SALUDABLES Practica habitualmente alguna actividad física para sentirse bien, desarrolla sus capacidades físicas a través del juego, la recreación y el deporte. utiliza las nuevas tecnologías para el control y monitoreo de condición física  Conoce los movimientos de la respiración durante las actividades físicas  Realiza los movimientos de la respiración (inspiración por la nariz y espiración por la boca) en situaciones de juego.  Participa en juegos tradicionales de rondas, etc. PARTICIPA EN ACTIVIDADES DEPORTIVAS EN INTERACCIÓN CON EL ENTORNO Emplea sus habilidades sociomotrices al compartir con otros, diversas actividades físicas.  Previene accidentes en situaciones de juego  Participar de juegos respetando las reglas EVALUACION

8 ES UN AVANCE DE LA PROGRAMACION POR COMPETENCIAS EN EDUCACION FISICA PARA EL NIVEL INICIAL raulrojaso@hotmai.com


Descargar ppt "PROGRAMACION POR COMPETENCIAS EDUCACIÓN FISICA NIVEL INICIAL Mg. RAUL ROJAS ORDOÑEZ."

Presentaciones similares


Anuncios Google