Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porguisela carbajal Modificado hace 8 años
1
DIRECCIÓN COMERCIAL – I Administración y dirección de empresas TEMA – 2 : PRODUCTO COMO VARIABLE COMERCIAL Profesor: Javier Oubiña Barbolla 1
2
2 CONCEPTO DE PRODUCTO Piedra angular de la política comercial Define el negocio Definición: todo aquello que, en la medida en que proporciona un beneficio o satisface una necesidad, puede ser objeto de ac- ciones de MK y ofrecido a un mercado con el fin de que se le preste atención, sea adquirido, usado o consumido. No sólo bienes físicos, también: - servicios - personas - lugares - instituciones - ideas 2 puntos de vista Fabricante Consumidor Revlon: “En la fábrica hacemos cosméticos, en la tienda vendemos esperanza” Punto de vista MK (define mercado, competencia) 2 tipos de “funciones servidas” (primarias y secundarias)
3
DIMENSIONES DEL PRODUCTO PRODUCTO BÁSICO (necesid. bás.) PRODUCTO GENÉRICO PRODUCTO ESPERADO PRODUCTO AUMENTADO PRODUCTO POTENCIAL (infraestructura) (expectativas mínimas) (incluye todas las posibilidades de mejora) (expectativas superadas) 3
4
TIPOS DE PRODUCTO é Según la tangibilidad: é Según el uso del producto: é Según el comprador: é Según el esfuerzo de compra: (Productos de consumo) - Bienes - Servicios - Duradero - No duradero - Consumo - Industrial - No buscados - Conveniencia · Uso y consumo · Compra por impulso · Emergencia - Compra esporádica - Especiales GRAN CONSUMO 4
5
TIPOS DE PRODUCTOS INDUSTRIALES Materias Primas (Agrícolas, mar, minas, bosque, profund. tierra) Bienes de Capital: Instalaciones, Edificios (Fábricas, oficinas), Terrenos Bienes de Equipo: - Pesado (Tornos, fresadoras, gruas) - Auxiliar (Herram. de mano, brocas, carretilla) Componentes (Bujías, Faros, Ruedas,...) Suministros: Operativos (Aceites, disolventes, lubricantes,...) Materiales (Pintura, clavos, tornillos,...) Servicios (Mantenimiento, reparaciones, consultoría,...) 5
6
ATRIBUTOS DEL PRODUCTO Características del producto Conjunto de elementos constituyentes del producto Dimensiones a partir de las cuales puede ser definido un prod. CONCEPTO: Atributos reales y percibidos Clasificación fundamental: Ô Calidad: Atributos Intrínsecos Atributos Extrínsecos: - Precio - Establecimiento comercial - Marca - Envase - Promociones - Tamaño y antigüedad empresa - País de origen Ô Complementos u opciones: Ej. Coche (air-bag, aire acond., ABS, ordenador) Decisión de incorporación: - Imagen - Análisis C.-B o Ô Diseño: Estética, ergonomía, facilidad de produc. No perder de vista la funcionalidad Importancia concedida por los segmentos de consumidores a cada atributo 6
7
JERARQUÍA DE PRODUCTOS: TERMINOLOGÍA DE LA VARIABLE PRODUCTO PRODUCTO Cartera de productos Línea de productos Categoría de productos Referencia de producto Amplitud o Anchura Consistencia Longitud y profundidad 7
8
EJEMPLO DE CARTERA DE PRODUCTOS: “UNILEVER” Detergentes y suavizantes Limpieza hogar Cuidado cabello Higiene bucal Desodo- rantesFragancias Cremas faciales Skip Skip micro Surf (Luzil) Mimosín Mimosín lana Mimosín pla.fác. Cif Ballerina Domestos Timotei Sunsilk Organics Signal Signal Plus Close-up Close-up menta Close-up fresa Axe Rexona Impulso Atkinson Patricks Otelo Pond’s MargarinasMahonesasSopasBebidasCongeladosMeriendas Artua Artua Oliva Tulipan Ligeresa Flora Calvé Hellmann’s Ligeresa Knorr Starlux Lipton Frudesa Capitán Salto Nocilla AMPLITUD LONGI- TUD / PRO- FUNDI- DAD 8
9
DECISIONES SOBRE LÍNEAS DE PRODUCTO ê Amplitud: Áreas de negocio (diversificación) ê Longitud: Análisis riguroso de costes y rendimientos de cada producto (objetivo de maximización conjunta) Otros objetivos: alta cuota vs. alta rentabilidad Alargamiento: Sentido descendente: - Motivo: reclamo - Riesgo: diluir imagen Sentido ascendente: - Motivo: imagen (“buque insignia”) - Riesgos: recursos, conocimientos Acortamiento: Producto obsoleto presiona beneficios a la baja Déficit capacidad productiva “Canibalismo” Modernización: Necesidad: ciclo de vida Forma: paulatina vs. de golpe Mercados de alta tecnología 9
10
ESTRATEGIAS DE PRODUCTO OBJETIVO ESTRATEGIAACCIONES Incremento inmediato de los B os B os estables Crecimiento futuro de los B os Reducción de costes Mejora del producto Desarrollo de la línea de productos Nuevos productos Eliminación de producto (retirada o cosecha) Reducción costes produc. Reducción de la variedad Complementos Calidad Estilo Surtido - variedad Modificaciones individ. Producción x encargo Novedad en el mercado Nuevas líneas 10
11
CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO Idea fundamental Modelo Básico Categoría de Producto / Tipo de Producto / Marca. Tiende a acortarse Importancia estratégica del concepto Clases de ciclos de vida 11
12
MODELO BÁSICO DEL C.V.P. Ventas B os TIEMPO Introducción Crecimiento MadurezDeclive 12
13
MODELO BÁSICO DEL C.V.P. Ventas B os TIEMPO Introducción Crecimiento MadurezDeclive Turbulencia Competitiva Saturación 13
14
CLASES DE CICLOS DE VIDA 14
15
ENVASE ê 5 ta “P” del MK: “Packaging” ê Niveles: - Primario - Secundario - Terciario (“embalaje”) ê Funciones: Contener el producto Proteger el producto Facilitar el uso: - del distribuidor - del cliente Presentar el producto: - Herramienta de comunicación ê Decisiones: Tamaño: - Unidad de compra - Unidad de uso - Unidad de consumo Material: - Calidad - Transparencia Forma y color ê Diferencias en costes según el producto ê Importancia del respecto medioambiental Elemento de Diferenciación Instrumento para promover la venta Activo intangible de marca Oportunidad de innovación 15
16
ETIQUETADO êDefinición: Toda leyenda, marca, imagen u otro elemento o signo descriptivo o grá- fico, escrito, impreso, estampado, marcado, grabado en relieve, adherido o sujeto al envase o sobre el propio producto. êFunciones: Identificación del producto Comunicar las ventajas del producto Información al consumidor: Nombre o denominación usual o comercial del producto Composición Contenido Fecha de caducidad, consumo preferente Instrucciones de uso, modo de empleo, advertencias, recomenda- ciones, instalación, mantenimiento y condiciones de seguridad Identificación del fabricante, envasador, transformador o vdedor. Lote de fabricación cuando el proceso de elaboración se realice en series identificables Lugar de procedencia u origen del producto En aparatos eléctricos se indicará la potencia máxima y la tensión de alimentación, y si usan otro tipo de energía, el consumo específico y el tipo de combustible requerido 16
17
17 CONCEPTO DE MARCA Origen: Época Medieval (Gremios de Artesanos) Nombre, término, símbolo, signo, diseño o combinación de todos ellos, que identifica los bienes o servicios de un vendedor o grupo de vendedores, y los diferencia de los competidores. Definición A.M.A.: Todo signo o medio que distinga o sirva para distinguir, en el mercado, bienes o servicios de una persona, de bienes o servicios idénticos o similares de otras personas. Definición Ley de Marcas Española (1988): 2 Partes: Nombre o Denominación Símbolo
18
LA MARCA Elemento clave de la política comercial (Producto): Arma Competitiva (Identificación, Diferenciación) Ciclo de vida Nombre de la categoría de productos Ventajas: Lealtad de Marca (Demanda Inelástica) Poder de negociación Imagen Corporativa Segmentación de Mercado Instrumento de Protección Legal (Marca Registrada) Facilita Procesamiento de Pedidos, Stocks, Reclamaciones,... 18
19
ELECCIÓN DEL NOMBRE DE MARCA Normas generales: Sonido agradable (“Dove”) / Fácil de pronunciar (“Ariel”) Fácil de recordar / memorizar (“Kas”, “Clío”) Evocador, Sugerente (“Bollycao”, “Sanex”, “Prenatal”, Duracell”) Distintivo, Diferenciador (“Miau”, “Calvo”, “Isabel”) Disponible legalmente Herramientas utilizadas: Test de Asociación de Ideas Dinámicas de Grupo Test de Memoria Test de Preferencia Test de Aprendizaje 19
20
TIPOS DE NOMBRE DE MARCA Sin significado específico (Kodak) Palabra corriente no conectada al producto (El Aguila) Sugiere la función del producto (Cortefiel) Sugiere lo que el producto ofrece (El Periódico) Palabra extranjera (Palace) Nombre del fundador de la empresa (Ford,Revilla) Nombre de personaje histórico/famoso (Montecristo,Carlos III) Presencia de un número (Channel nº 5,Tele - 5) Inicales (S.E.A.T.: Soc. Esp. Autom. Turis.) Nombre derivado de uno básico (Nescafe y Nesquik,Phillipshave) 20
21
ESTRATEGIAS DE MARCA 2 Estrategías Básicas: Marca Única (Bic, Yamaha, Loewe) Ventajas:- Transmitir prestigio de marca a todos los prod. - Economías de escala en comunicación - Creación de imagen corporativa - Facilita la entrada de nuevos productos Marca Múltiple (P&G: Ariel, Dash, Panten, Vidal Sasson) Desventajas:- Incorporar prod. que deteriore la imagen - Pérdida de posicionamiento Ventajas:- Segmentación (cuota de mercado) - Mayor espacio en el lineal de los distribuidores - Mayor posibilidad de actuar promocionalmente - Atracción de consumidores no fieles - Espíritu competitivo empresarial Desventajas:- Mayores costes (gestión, promoción, public., distrib.) - Menor imagen corporativa - Posible fenómeno de “canibalización” 21
22
OTRAS ESTRATEGIAS DE MARCA (CASOS INTERMEDIOS) Marca genérica con un complemento propio para cada producto: Gillette (Blue II, Contour) Renault (Clío, Laguna), WV (Golf, Polo), SEAT (Ibiza, Toledo) Kellog’s (Crispies, Frosties, All-Bran) Marca por línea de producto Sparta: Perfumería Masculina Farala: Mujeres Jóvenes Heno de Pravia: Hogar Gal: El Corte Inglés: Emidio Tucci: Ropa Masculina Boomerang: Deportes Ocean: Electrodomésticos 22
23
23 OTRAS ESTRATEGIAS DE MARCA - Marcas Colectivas (IFA, SPAR) - Marca de Garantía - Denominaciones de Origen (Vinos) - Productos de un Lugar (Moda de España) - Composición del producto (Pura Lana Virgen) - Segundas Marcas (Marca Múltiple): - Ej: Radiola (Philips), Tissot (Omega), Pulsar (Seiko), Banco de Comercio (BBV), Bankinter (Banco Santander), PMI e Intermilk (Pascual) - Objetivos: Dirigirse a otros segmentos y ensayar productos
24
CONCEPTOS ASOCIADOS A LAS ESTRATEGIAS DE MARCA Extensión de marca: Ej.: Honda (máquina cortadora de césped) Ventajas: - “Transmisión” del Valor de Marca - Reconocimiento instantáneo - Disminución gastos publicitarios Riesgos: - Influencia negativa sobre la marca - Poco apropiado - Pérdida de posicionamiento Marca Franquiciada: Coste: licencia de uso (vs. creación de marca) Habitual en Sector Textil (Pierre Cardin, Y.S.L., Gucci) e Infantil (Walt Disney) Ej.: Porsche (gafas de sol) 24
25
MARCA DE DISTRIBUIDOR - Marca Blanca - Grandes cantidades de producto y sin gtos. cciales. - Segmento de mercado preocupado por precio - Menores costes: - Calidad ingredientes - Envasado y etiquetado - Promoción (publicidad,...) - Mayor poder de mercado del distribuidor - Penetración fundamental en ciertas categorías 25
26
SERVICIOS Producto intangible Aplicación de esfuerzos humanos o mecánicos a personas, animales u objetos Importancia Económica y Dinamismo del sector CNAE:- Comercio, Restaurantes y Hostelería, Reparaciones - Transporte y Comunicaciones - Instituciones de Crédito y Seguros - Servicios prestados a las empresas y alquileres -Otros SS (Educación e Investigación, Sanidad, Asistencia Social, ss. Domésticos, ss. de Ocio,...) Clasificación: - Consecuencias visibles o no. - Prestación continua o discrecional - Fluctuación temporal (alta o baja) - Desplazamiento del prestador o del usuario Suele llevar asociado algún aspecto tangible (y viceversa) 26
27
CARACTERÍSTICAS DIFERENCIALES DE LOS SERVICIOS Intangibilidad:- No se puede transmitir la propiedad - Imposibilidad de protección por patentes - Dificultad de promoción (falta de imagen y sentidos) - Dificultad de diferenciación - No se pueden almacenar (difícil regular demanda y contabilizar el valor en el balance, no envasable ni transportable) - El precio es difícil de fijar Inseparabilidad:- Producción unida al Consumo - Producto “a la medida” - Predomina la distribución directa Variabilidad:- Heterogeneidad (menor estandarización) Caducidad:- Perecederos - Ej: avión, hotel, peluqueros 27
28
ESTRATEGIAS DE MK DE SERVICIOS ê Tangibilizar el servicio (soportes físicos: tarjetas, catálogos, carpetas, caramelos,…) ê Identificar el servicio (uniformes, logos, …) ê Realizar venta cruzada: Costes de los ss. son fijos en una gran proporción No es fácil determinar el precio individual de un servicio Coste adicional de venta de ss. complementarios es reducido ê Utilizar medios de promoción personal (trato personal, …) ê Diferenciar la calidad del servicio: Rapidez Accesibilidad Seguridad Singularización (personalización) del servicio Servicio posventa Competencia (resultado) ê Industrialización del servicio (racionalización, estandarización) Tecnologías “Duras” vs. “Blandas” ê Contrarrestar la naturaleza perecedera de los servicios (sincroniz. Oferta-Dem.) Dirección de la demanda (precios diferenciales y ss. complementarios, partic.usuarios) Dirección de la oferta (empleo tiempo parcial, maxim. eficiencia horas punta) 28
29
29 MODELO DE CALIDAD DE SERVICIO PARASURAMAN, ZEITHALM Y BERRY (1985) Servicio esperado Percepción de la dirección de las expectativas del cliente Especialista en enmarketing Consumidor Servicio prestado GAP 3 Traducción de las percepciones a especificaciones de calidad GAP 2 GAP 5 Servicio percibido Comunica- ciones externas a clientes GAP 4 Necesidades personales Experiencia anterior Comunicaciones GAP 1
30
30 NUEVOS PRODUCTOS : TIPOLOGÍA O CATEGORIZACIÓN 20% NUEVAS LÍNEAS DE PRODUCTOS 10% PRODUCTOS RADICALMENTE NUEVOS 26% REFORMULACIONES DE PRODUCTOS EXISTENTES 26% PRODUCTOS AÑADIDOS A LÍNEAS YA EXISTENTES 11% REDUCCIÓN DE COSTES 7% REPOSICIONAMIENTOS NOVEDAD PARA EL MERCADO Baja Alta NOVEDAD PARA LA EMPRESA
31
31 NUEVOS PRODUCTOS “Tasa de mortalidad” elevada de nuevas ideas êRiesgos: Económicos - Fuertes inversiones (I+D) - Tiempo êImportancia de los nuevos productos: Evolución Mercado Madurez Aparición de nuevas necesidades, cambio preferencias Obsolescencia técnica 3 Enfoques en la creación:- Consumidor - Competencia - Tecnología Rentabilidad Reducción: -Actuación permanente I+D - Rigurosidad fases previas Ciclos de vida cada vez más cortos Muchos buenos productos están basados en ideas sencillas
32
POR QUÉ FRACASAN LOS NUEVOS PRODUCTOS Impulso de una idea que gusta, a pesar del aspecto negativo de la investigación de marketing Sobrestimacion de la demanda Mal diseño del producto Mala ejecución de marketing Elevados costes de desarrollo del producto Fuerte reacción de la competencia 32
33
33 EL PROCESO DE DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS Generación de ideas Desarrollo y test de concepto Estrategia de marketing Tamizado de ideas Análisis del negocio Desarrollo del producto Test de mercado Comercialización
34
34 IDENTIFICACIÓN DE OPORTUNIDADES (I): FUENTES EXISTENTES A.FUENTES NO ARCHIVADAS 1.PERSONAL DE LA EMPRESA: I+D, PERSONAL DE VENTAS, REPRESENTANTES, EMPLEADOS 2.DISTRIBUIDORES: MAYORISTAS Y MINORISTAS 3.COMPETIDORES: PRODUCTOS DE LA COMPETENCIA, FERIAS Y EXPOSICIONES COMERCIALES, PRODUCTOS EXTRANJEROS 4.CONSUMIDORES B.FUENTES ARCHIVADAS 1.FUENTES INTERNAS: INFORMES DE VENTAS, ESTUDIOS DE MERCADO, OTROS INFORMES 2.FUENTES EXTERNAS: LISTAS PUBLICADAS DE NUEVOS PRODUCTOS, LICENCIAS DISPONIBLES, ARTÍCULOS EN REVISTAS PROFESIONALES Y COMERCIALES, ANUNCIOS DE DEMANDAS C.FUENTES DIVERSAS:CONSULTORES, INGENIEROS DE DIRECCIÓN, TECNICOS EN PRODUCTOS, AGENTES Y CORREDORES DE PRODUCTOS, LABORATORIOS, INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN, UNIVERSIDADES, ETC.
35
35 IDENTIFICACIÓN DE OPORTUNIDADES (II): PROCEDIMIENTOS DE CREACIÓN DE IDEAS A.MÉTODOS INTUITIVOS 1.ENUMERACIÓN DE ATRIBUTOS 2.PROVOCACIÓN DE IDEAS (BRAINSTORMING). 3.RELACIONES FORZADAS B.PROCEDIMIENTOS INTENCIONADOS DE BUSQUEDA. 1.INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. 2.ANALOGÍA CON MERCADOS EXTRANJEROS. 3.ANÁLISIS DE OPORTUNIDADES DE MERCADO
36
36 ANÁLISIS DE OPORTUNIDADES DE MERCADO PERCEPCIÓN DE LOS CONSUMIDORES ANÁLISIS ESTRUCTURA DEL MERCADO POSICIONAMIENTO MARCAS EXISTENTES PREFERENCIAS EN LOS ATRIBUTOS VALORACIONES IDEALES OPORTUNIDADES EN MERCADOS O SEGMENTOS POSIBILIDAD NUEVO PRODUCTO
37
37 TAMIZADO DE IDEAS: TEST DE O´MEARA ESCALA: –MUY BUENO 10 –BUENO: 8 –REGULAR: 6 –MALO: 4 –MUY MALO: 2 FACTORES: A.COMERCIABILIDAD. B.DURABILIDAD C.CAPACIDAD PRODUCTIVA D.CRECIMIENTO POTENCIAL VALORACIÓN POR PARTE DE EXPERTOS DE DETERMINADOS FACTORES SOBRE UNA ESCALA DETERMINADA S i = W j *F ij S i =RESULTADO O PUNTUACIÓN FINAL DE LA IDEA W j =CALIFICACIÓN O PONDERACIÓN ASOCIADA AL SUBFACTOR “j” 0<= W j < =1 y W j = 1 F ij =PUNTUACIÓN DE LA IDEA “i” RESPECTO AL SUBFACTOR “j” CRITICAS A LOS PROCEDIMIENTOS BASADOS EN VALORACIONES SUBJETIVAS a)Las ponderaciones de los factores pueden depender del tipo de producto, es decir, la importancia de los factores puede variar de una idea a otra. b)Los factores pueden no ser independientes como se viene suponiendo. c)Estos procedimientos exigen un mayor conocimiento de las características del producto
38
38 TAMIZADO DE IDEAS PESO RELATIVO (A) NIVEL DE COMPETENCIA DE LA EMPRESA (B) PUNTUACIÓN (A*B) 0.00.10.20.30.40.50.60.70.80.91.0 Personalidad de la empresa 0.20*0.120 Marketing0.20*0.180 Investigación y desarrollo0.20*0.140 Personal0.15*0.090 Finanzas0.10*0.090 Producción0.05*0.040 Localización0.05*0.015 Compras y proveedores0.05*0.045 Total1.000.720 ESCALA DE PUNTUACIÓN: 0.00-0.40 POBRE. 0.41-0.75 JUSTO. 0.75-1.00 BUENO. TASA MÍNIMA DE ACEPTACIÓN : 0.70
39
39 DESARROLLO Y TEST DE CONCEPTO 1. Conversión de las ideas de producto en conceptos de producto 2. Test de concepto en los públicos objetivo considerados 3. Elección del mejor concepto
40
40 DESARROLLO DEL CONCEPTO A.LOS CONSUMIDORES NO COMPRAN IDEAS DE PRODUCTO (INCORPORACIÓN A LA LECHE DE ALGUNA SUSTANCIA QUE INCREMENTE EL VALOR NUTRITIVO), COMPRAN CONCEPTOS DE PRODUCTO B.CUALQUIER IDEA PUEDE TRADUCIRSE EN VARIOS CONCEPTOS. –¿QUIÉN VA A USAR EL PRODUCTO? (NIÑOS, JOVENES, ADULTOS, ANCIANOS) –¿CUÁL VA A SER EL BENEFICIO PRINCIPAL OFRECIDO POR EL PRODUCTO? (SABOR, CAPACIDAD NUTRITIVA, REFRESCANTE, ENERGÉTICO). –¿CUÁL ES EL MOMENTO PRINCIPAL DE USO DEL PRODUCTO? (DESAYUNO, MEDIA MAÑANA, MERIENDA, COMPLEMENTO DE LA CENA) 1.CONCEPTO 1: UN DESAYUNO INSTANTANEO LÍQUIDO PARA ADULTOS QUE QUIERAN ALGO RÁPIDO Y NUTRITIVO SIN NECESIDAD DE PREPARACIÓN. 2.CONCEPTO 2: UNA BEBIDA SABROSA PARA QUE LOS NIÑOS TOMEN COMO REFRESCO 3.CONCEPTO 3: UN SUPLEMENTO SALUDABLE PARA ANCIANOS PARA TOMAR A ÚLTIMA HORA DE LA NOCHE ANTES DE IR A DORMIR
41
41 Precio alto Bajo en calorías Precio bajo Alto en calorías POSICIONAMIENTO DEL PRODUCTO Y DE LA MARCA (a)Mapa de posicionamiento del producto (mercado del desayuno) Caro Lento Barato Rápido Huevos y bacon Tortitas Desayuno Instantáneo Cereales fríos Cereales calientes b) Mapa de posicionamiento de la marca (mercado del desayuno instantáneo) Marca C Marca B Marca A
42
42 ANÁLISIS CONJUNTO Nombre de marca -- Utilidad 1.0 0 | | | K2R Glory Bissell Precio detallista Utilidad -- 1.0 0 | | | $1.19 $1.39 $1.59 Sello de calidad Utilidad 1.0 -- 0 | No Sí Utilidad Garantía de devolución del dinero 1.0 -- 0 | No Sí Diseño envase -- Utilidad 1.0 0 | | | A B C
43
43 ESTRATEGIA DE MK, ANÁLISIS DEL NEGOCIO Y DESARROLLO DEL PRODUCTO êEstrategia de MK: Segmentación Ventaja competitiva Producto Precio Comunicación Distribución Análisis temporal êAnálisis del negocio Estimación de ventas Estimación de costes y beneficios êDesarrollo del producto: Producción
44
44 TEST DE MERCADO EN BIENES DE CONSUMO Técnicas de simulación en tiendas Se toma muestra en una tienda Test de mercados Campaña global de MK en un reducido nº de cuidades representativas Test de marketing controlado Unos pocos establecimien- tos que acuerdan llevar nuevos productos a cambio de un precio.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.