La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HEPATITIS VIRAL MARLENE BAENA NIETO GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HEPATITIS VIRAL MARLENE BAENA NIETO GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA."— Transcripción de la presentación:

1 HEPATITIS VIRAL MARLENE BAENA NIETO GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA

2 Acciones en promoción y prevención con sus afiliados en temas como lavado de manos, consumo de agua potable, qué es la enfermedad, información sobre las vías de transmisión de las hepatitis, etc. 1. PROMOCIÓN DE LA SALUD

3 2. PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA TRANSMISIÓN Garantizar el tamizaje de hepatitis B en gestantes, para la identificación de las pacientes infectadas con el virus de la hepatitis B Confirmar el diagnóstico de hepatitis B en gestantes y garantizar su atención integral de acuerdo con las guías y protocolos de atención vigentes. Garantizar la profilaxis oportuna y completa (vacuna y gammaglobulina anti HB) en las primeras 12 horas del recién nacido de madre infectada con el virus de la hepatitis B en todo el territorio nacional.

4 Norma técnica para la detección temprana de las alteraciones del embarazo Res. 412 de 2000 Ofrecer asesoría en consulta de primera vez para citología prueba ELISA para VIH HbsAg (Serología para hepatitis B antígeno de Superficie)

5

6

7 Hepatitis B dentro del esquema de vacunación nacional A todo niño menor de 6 años se le debe garantizar cuatro dosis contra la Hepatitis B, en todo el territorio nacional de acuerdo al esquema nacional de vacunación del PAI. Según la circular 045 de 2013: se garantiza la vacuna e inmunoglobulina contra hepatitis B a todo hijo de madre portadora del virus de la Hepatitis B. Según Resolución 459 de 2012 y Circular 031 de 2014: se garantiza la vacuna e inmunoglobulina contra hepatitis B a las víctimas de violencia sexual. Esta vacuna e inmunoglobulina se encuentra en los centros de acopio departamentales del Programa Ampliado de Inmunizaciones Esta vacuna e inmunoglobulina se encuentra en los centros de acopio departamentales del Programa Ampliado de Inmunizaciones.

8 Síntomas : Aguda : 6 primeros meses de contraerla ; Inapetente, nauseas, vómitos, artralgias, ictericia Crónica : cirrosis, cáncer de hígado Embarazo : 90% de las embarazadas con hepatitis B aguda transmiten 10 a 20 % de las embarazadas con hepatitis B crónica

9 MADRES HEPATITIS B En las primeras horas de nacimiento su bebe recibirá la primera dosis de vacuna contra hepatitis B Inmunoglobulina contra hepatitis B y repetir dos dosis en 6 meses MADRES NO HEPATITIS B Vacuna contra hepatitis B antes de salir de hospital o en un plazo de 2 meses y las siguientes dos dosis en 6 y 18 meses

10

11

12 La infección crónica por VHB se define como la persistencia de HBsAg positivo en sangre durante más de 6 meses.

13

14 MANEJO DE LA GESTANTE INFECTADA POR VHB Ante el diagnóstico de infección por VHB, remitir a la paciente a ginecologo para el manejo específico de la gestación. - Solicitar en la 1ª visita el perfil de actividad completo de VHB (HBeAg, DNA VHB cuantitativo, transaminasas, coagulación) para la correcta valoración de la actividad y de la fase evolutiva de la infección. En casos con infección activa o sospecha de afectación significativa de la función hepática, remitir el caso al servicio de hepatología, para valoración de tratamiento y posterior seguimiento. - Revaloración del perfil de actividad en el tercer trimestre. - Realizar cultivos estandarizados endocervicales y vaginales para descartar enfermedades de transmisión sexual concomitantes que puedan incrementar el riesgo de TV. - Solicitar serología VHC. - Valoración del estado serológico de la pareja. En caso de ser HBsAg negativo y no estar inmunizado, remitir a su CAP de referencia para vacunación completa. - Recomendar control serológico de los hijos anteriores de la paciente por pediatra del CAP de referencia. Recomendar vacunación completa en hijos no infectados sin títulos protectores de vacuna.

15 Tratamiento durante la gestación El tratamiento antiviral en la infección crónica por VHB sólo está indicado en pacientes: - En fase inmuno-activa (es decir personas con DNA VHB elevado y alteración de transminasas, sea el HBeAg positivo o no) - Con complicaciones clínicas por fibrosis o cirrosis hepática.

16

17


Descargar ppt "HEPATITIS VIRAL MARLENE BAENA NIETO GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google