La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Previniendo la Infección con Virus de Hepatitis B

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Previniendo la Infección con Virus de Hepatitis B"— Transcripción de la presentación:

1 Previniendo la Infección con Virus de Hepatitis B
Actualización de la ACIP 2005: Inmunización de infantes y niños Division of Viral Hepatitis, CDC Extracto de la presentación de Susan A. Wang, MD, MPH

2 Recommendaciones del ACIP para prevenir la transmisión perinanatal y temprana del VHB: Cronología
1984 –Tamizaje del HBsAg a mujeres embarazadas de alto riesgo. 1988 – Tamizaje del HBsAg a toda mujer embarazada.

3 Recommendaciones del ACIP para prevenir la transmisión perinanatal y temprana del VHB: Cronología
1991 – Vacunación Universal con hepatitis B a infantes. Primera dosis al nacimiento o a la edad de 1-2 en neonatos de madres HBsAg (-) 2002 – Preferencia de vacunar contra hepatitis B al nacimiento. 2005 – La primera dosis de vacuna de hepatitis B debe ser al nacimiento.

4 Tres cosas que debemos recordar:
Situación del ACIP 2005: Prevención de la transmisión de hepatitis B perinatalmente y en la niñez Tres cosas que debemos recordar: 1. Determinar HBsAg en toda mujer embarazada durante la primera visita prenantal; debe ser prueba de admisión a labor y partos ¿Quienes? : Proveedores de atención prenatal y obstétrica, hospitales.

5 Tres cosas que debemos recordar:
Situación del ACIP 2005: Prevención de la transmisión de hepatitis B perinatalmente y en la niñez Tres cosas que debemos recordar: 2. Asegurar que todo infante de madres HBsAg (+) o estado del HBsAg desconocido, reciba una profilaxis postexposición (PEP) apropiada y a tiempo y un seguimiento completo (i.e., manejo de casos) ¿Quienes?: Proveedores de atención neonatal y pediátrica, departamentos de salud.

6 Tres cosas que debemos recordar:
Situación del ACIP 2005: Prevención de la transmisión de hepatitis B perinatalmente y en la niñez Tres cosas que debemos recordar: 3. Vacunar a todo recién nacido antes de que egrese del hospital. ¿Quienes? Proveedores de atención neonatal y pediátrico, hospitales.

7 Manejo de infantes nacidos de madres HBsAg-Positivo
ACIP Recommendations Manejo de infantes nacidos de madres HBsAg-Positivo En el Hospital: Proveer PEP administrando vacuna de hepatitis B e inmunoglobulina hiperinmune contra hepatitis B (HBIG) entre las primeras 12 horas de nacido. Durante la atención pediátrica rutinaria: Completar la serie de vacunación con hepatitis B de acuerdo a los esquemas recomendados. Realizar anticuerpo contra HBsAg (Anti-HBs) y HBsAg después de completar la serie de vacunación.

8 Manejo de infantes nacidos de madres con estado HBsAg desconocido
ACIP Recommendations Manejo de infantes nacidos de madres con estado HBsAg desconocido Durante la atención obstétrica: Determinar HBsAg a la madre tan pronto como sea admitida para el parto. De ser HBsAg positivo, debe reportarse. Durante la atención neonatal: Proveer PEP con vacuna de hepatitis B entre las primeras 12 hrs de nacido. Si la madre es HBsAg positivo, el RN debe recibir HBIG. (No más allá de una semana).

9 Manejo de infantes nacidos de madres con estado HBsAg desconocido
ACIP Recommendations Manejo de infantes nacidos de madres con estado HBsAg desconocido Durante la atención neonatal: Completar la serie de vacunación de hepatitis B de acuerdo al esquema recomendado sobre la base del estado del HBsAg materno. Realizar pruebas postvacunación se la madre era HBsAg.

10 Vacunación Universal Iniciada al Nacimiento.
ACIP Recommendations Vacunación Universal Iniciada al Nacimiento. Todo recién nacido médicamente estable y pesando ≥2000 g al nacimiento con madre HBsAg-negativo debe ser vacunado antes de abandonar el hospital. (dosis al nacimiento). Diferir la vacunación para después del egreso hospitalario no debe ser la norma. Si no es provista la vacuna antes de abandonar el hospital, tanto la orden del médico para preservar la dosis al nacimiento como una copia del estado HBsAg negativo de la madre durante ese embarazo deben constar en el registro médico del recién nacido.

11 Vacunación Universal Iniciada al Nacimiento.
ACIP Recommendations Vacunación Universal Iniciada al Nacimiento. Si el infante pesa <2000 g al nacimiento y su madre es HBsAg negativo, diferir la primera dosis de vacuna de hepatitis B para el primer mes después de abandonar el hospital. La copia del reporte del laboratorio del estado de la madre como HBsAg- negativo debe incluirse en el registro clínico del infante. Infantes de madres HBsAg-positivo o HBsAg-desconocido deben recibir PEP entre las primeras 12 hrs de nacimiento.

12 Estado del ACIP: Pasos para lograr la eliminación de la transmisión perinatal e infantil de la hepatitis B El hospital es el lugar más seguro para eliminar la transmisión del VHB a través de: Verificación universal del estado del HBsAg materno. Identificación de infantes nacidos de madres HBsAg-positivo y estado del HBsAg-desconocido, administrando una adecuada PEP e iniciar el seguimiento (manejo de caso) Dosis universal de vacuna al nacimiento.


Descargar ppt "Previniendo la Infección con Virus de Hepatitis B"

Presentaciones similares


Anuncios Google