La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad de Guadalajara” CUCS Licenciatura en Enfermería Semiescolarizada “Actividad integradora” “Caso clínico 2016” Nombre: Castro Robles Martha karely.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad de Guadalajara” CUCS Licenciatura en Enfermería Semiescolarizada “Actividad integradora” “Caso clínico 2016” Nombre: Castro Robles Martha karely."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad de Guadalajara” CUCS Licenciatura en Enfermería Semiescolarizada
“Actividad integradora” “Caso clínico 2016” Nombre: Castro Robles Martha karely Asesor: María del Rosario Reus Escobar Módulo 1: Atención a la Salud Salud Laboral Los Mochis sin. 20 de mayo de 2016

2 Introducción Las infecciones por virus transmisibles por la sangre constituyen un riesgo bien conocido de los profesionales sanitarios que se relaciona con las condiciones y características del tipo de actividad laboral, con la prevalencia de la infección por estos virus en la población general y con la transmisibilidad de los diferentes agentes.

3 Caso clínico Se trata de un prestador de la salud (enfermera) femenina de 30 años de edad la cual sufrió un accidente en las servicio de quirófano del turno vespertino, mientras laboraba en las instalaciones del Hospital General de Los Mochis

4 En el turno mencionado, ingresa paciente femenino al área de urgencias con palidez generalizada de piel, vías aéreas permeables, mucosa oral semihidratada, refiriendo dolor intenso agudo de tipo cólico en la parte superior derecha o media del abdomen, la paciente refiere dolor continuo irradiado hacia la espalda acompañado de fiebre, náuseas y vomito.

5 Se le comunica al médico de guardia y se le realizan los estudios correspondientes, motivo por el cual, se pasa el caso al área de cirugía el cual se valora por el médico cirujano quien diagnostica colecistitis aguda que requiere de intervención quirúrgica inmediata. Se traslada de inmediato al servicio de quirófano en donde es intervenida al instante. Ya realizada la cirugía, la cual era de diagnóstico acertado, procede por indicación del médico anestesiólogo, infiltrar la herida con ropivacaina diluida en una jeringa de 20 ml. La enfermera instrumentista le pasa el medicamento al médico adscrito infiltrando así la herida con cobertura local.

6 Al terminar el médico le pasa la jeringa al instrumentista sin el capuchón de la aguja y al querer cubrirla accidentalmente se pincha el dedo índice de la mano izquierda. El profesional de enfermería porta las medida de seguridad como guantes más sin embargo la aguja logro incidir piel. De inmediato procedió a exprimir su dedo hasta lograr un sangrado moderado, de acuerdo a los conocimientos sobre el protocolo en caso de sufrir este tipo de accidentes. Se procedió a hacerle una valoración de su historial de vacunación a lo que la enfermera refirió contar con todas las vacunas correspondientes para su edad.

7 Al mismo tiempo se indago en los antecedentes clínicos del paciente, el cual contaba con un expediente con nota de haber asistido a consulta meses anteriores al acontecimiento. En tal consulta se le realizaron estudios de hepatitis B, BDRL y panel viral, en los cuales no se encontraron datos de enfermedades infectocontagiosas. A pesar de que los estudios de la persona resultaron estables, se le indico a la enfermera realizarse estudios de laboratorio a futuras fechas, para descartar cualquier tipo de infección que pudiera haber sido transmitida

8 Aspectos del caso clínico investigado
¿Cuál fue la vía de entrada del microorganismo? Subdermica hemotransmisora ocasionada por el pinchazo por la aguja utilizada en paciente intervenido quirúrgicamente ¿Qué estrategias de prevención utilizo? Contaba con las medidas de protección de barrera física: guantes, bata, cubre bocas, gorro y botas Y haber exprimido su dedo como lo marca el protocolo rápidamente después del pinchazo

9 ¿Qué estrategias olvido utilizar el trabajador en el accidente
¿Qué estrategias olvido utilizar el trabajador en el accidente? ¿Cuál es su fundamentación? Códigos de buena práctica médica: son guías de acción que detallan de forma exacta la manera de realizar las actividades y tareas para intervenir correctamente en la atención de los pacientes explicando cada uno de los paso así como la identificación de los recursos necesarios para proporcionar el compromiso y la responsabilidad que poseen en su actuación como profesionales de salud. .

10 El manejo correcto de material punzo cortante: el uso y disposición de desechos de material punzo cortante es fundamental para prevenir accidentes y en consecuencia prevenir la transmisión de enfermedades infecciosas. Para tal propósito estas estrategias le otorgan seguridad al profesional de la salud

11 ¿Qué Actuación debió tener la enfermera ante la exposición accidental de sangre?
Primeros cuidados: dejar fluir la sangre libremente Retirar el objeto con el que se ha producido el accidente Desinfectar la herida con bobidona yodada u otro desinfectante hasta aclarar la herida Cubrir la herida con apósito impermeable Se brindó atención mediata o inmediata Si se brindó atención inmediata una vez sucedido el accidente laboral, ya se había terminado con el procedimiento quirúrgico, y realizo el protocolo que se debe realizar en estos casos rápidamente .

12 Tratamiento: Examen basal en el momento del accidente A los 3 meses bioquímica con perfil hepático serología VHV, VHC y VIH Actuación y seguimiento legal Valoración de la accidente Información del estado del paciente Protocolo y registro, profilaxis Citación y seguimiento Dejar por escrito lo sucedido al área de epidemiologia Esquema de vacunación: Verificar que le trabajador accidentado cuente con el esquema de vacunación actualizado así como constar los resultados de las historia clínica del paciente

13 Conclusión personal Como puede notarse, el campo de los riesgos laborales es bastante amplio, debe seguirse trabajando en diferentes investigaciones para que éstos se disminuyan, ya que es necesario que las empresas otorguen facilidades de investigación, prevención y apoyo. Cuando se aplican adecuadamente estos planes y facilidades de investigación, prevención y apoyo, se ahorran muchos riesgos y económicamente . Con ello pueden darse límites de carga o frecuencia de movimientos de los trabajos que provocan mayores problemas, de tal manera que existan guías en nuestro país al respecto.

14 La experiencia viene a demostrar que una actuación decidida en la mejora de las condiciones de trabajo, con la participación y el compromiso de los trabajadores y trabajadoras, viene a facilitar el objetivo de la calidad, creando el clima de confianza mutua que ofrece toda inversión en recursos humanos, y poniendo de relieve ante los trabajadores y trabajadoras que la calidad y la productividad no se pretenden a su costa, sino contando con ellos.

15 Bibliografía Recuperado de:
Información obtenida en Hospital General Mochis


Descargar ppt "Universidad de Guadalajara” CUCS Licenciatura en Enfermería Semiescolarizada “Actividad integradora” “Caso clínico 2016” Nombre: Castro Robles Martha karely."

Presentaciones similares


Anuncios Google