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Publicada porIrene Correa López Modificado hace 8 años
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Lcdo. Eddy Cortez
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PlanificaciónControl Dirección DirecciónOrganización
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Dirigir es conducir, guiar, orientar a los subordinados para que ejecuten en forma correcta las actividades. Se desarrolla en todos los niveles de la organización. Tiende a que los fines y objetivos se logren a través de las personas.
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Pone en marcha la organización. Permite aplicar los lineamientos, políticas y directrices establecidos en la planificación. Alguien debe tomar las decisiones.
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Coordinación: Entre los intereses de los individuos y las metas de la organización. Impersonalidad del mando: La autoridad corresponde al mando. Respeto por la vía jerárquica: Las órdenes deben seguir la cadena de mando. Resolución inmediata de los conflictos: Mediador.
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Motivación. Comunicación. Supervisión y liderazgo. Manejo del conflicto.
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Motivación: Voluntad de hacer algo para satisfacer una necesidad. ¿Qué hacer para motivar? ◦ Teoría de la jerarquía de necesidades de Marslow: Fisiológicas (alimento, vestido), seguridad (de las personas y sus bienes), sociales (reconocimiento y aceptación), estima (y autoestima, status), crecimiento personal y autorrealización. ◦ Teoría del establecimiento de metas específicas: La intención de trabajar por una meta es una fuente principal de motivación para el trabajo. Se incrementa la productividad y el rendimiento.
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¿Qué hacer para motivar? ◦ Teoría del reforzamiento: Si la consecuencia tiene resultados positivos, el comportamiento tiende a repetirse. ◦ Sugerencias: Reconocer las diferencias individuales. Gratificar el desempeño. Individualizar la gratificación. Hacer participativo el establecimiento de metas.
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Comunicación: Consiste en transmitir y recibir información. Elementos ◦ Emisor o fuente. ◦ Mensaje. ◦ Canal. ◦ Receptor. ◦ Retroalimentación.
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Comunicación. Tipos. ◦ Formal. Surgen en la estructura formal de la organización y circula por los canales formales. ◦ Informal. Surgen de manera espontánea. Formas. ◦ Verbal. Es veloz e instantánea. Cuando pasa por varias personas, normalmente se distorsiona. ◦ Escrita. Es más clara, tangible y comprobable. Es más lenta y en la mayoría de los casos retrae la retroalimentación.
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Flujos de comunicación. Quejas, sugerencias… Órdenes, instrucciones… Se da en un mismo grupo
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Obstáculos para una eficaz comunicación. ◦ Filtros. Operan en el emisor y manipulan la información. ◦ Percepción selectiva. El mismo mensaje puede ser recibido de distintas maneras, de acuerdo a la persona y sus valores. ◦ Lenguaje. Colocamos distintos significados a las mismas palabras. ◦ Emociones. Operan tanto en el emisor como en el receptor. ◦ Sobrecarga de información. Opera en el receptor. ◦ Presión del tiempo. Obedece a una falla en la planificación. ◦ Lenguaje corporal o señales no verbales.
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Sugerencias. ◦ Regular los flujos de información en informes concretos y claros. ◦ Simplificar el lenguaje. Tantos los jefes como los subordinados acuerdan el significado de las palabras que utilizan. ◦ Atención activa. Saber escuchar. ◦ Usar intensivamente la retroalimentación. Implica recordar que se deben contestar las notas.
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Supervisión / Liderazgo. Supervisión: Significa dirigir al personal y su trabajo durante la ejecución del mismo. Consiste en dar instrucciones, orientaciones a aplicar disciplina. Liderazgo: ◦ Consiste en lograr que los individuos se sientan comprometidos y se identifiquen con la organización como parte de sus vidas. ◦ Consiste en influir en los demás para alcanzar las metas establecidas.
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Principios de Supervisión / Liderazgo. ◦ Unidad de mando: Un solo jefe para los subordinados. ◦ Supervisión: Contacto directo con el subordinado. Estilos de conducción. ◦ Democrático o participativo: El jefe consulta a sus subordinados, pero sigue siendo su responsabilidad. ◦ Autocrático o autoritario: Se preocupa por la tareas y no por las personas. Sólo da órdenes. Se mueve dentro de la organización formal y todo lo logra mediante la sanción. ◦ Rienda suelta: El jefe consulta todo y ha renunciado a su autoridad. Consecuencia: Predominio de la organización informal y aparición de líderes informales.
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La resistencia al cambio es innata. ¿Cómo vencerla? ◦ Usar bien la comunicación (explicar claramente el para qué y el por qué del cambio). ◦ Participación de la gente sobre lo que hay que cambiar. ◦ Coerción o limitación: Implica amenaza para minimizar la resistencia. ◦ Negociación: Dar algo a cambio para disminuir la resistencia.
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Manejo del conflicto. ◦ Teoría tradicional: El conflicto destruye la organización, por lo tanto la niega. ◦ Teoría conductiva: El conflicto existe, lo acepta. ◦ Teoría interrelacionista: Considera que el conflicto existe y saca provecho de él, ya que mantiene ágil la organización.
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Fuentes de conflicto. ◦ Diferencias individuales. ◦ Metas irreconciliables. ◦ Recursos escasos. ◦ Distorsión de la información.
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Técnicas para manejar el conflicto. ◦ Confrontación. Enfrentar a las partes para que se aboquen a resolver el problema. ◦ Establecimiento de metas comunes. ◦ Reforzamiento del compromiso entre la gente, la misión y la organización.
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