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SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO.

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1 SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO

2 CONCEPTOS BÁSICOS DE UN SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD  Qué es un sistema de gestión de calidad?  Principio “Enfoque basado en procesos”  El ciclo PHVA y el enfoque basado en procesos

3 Taller Qué es un sistema de gestión de calidad?

4 QUÉ ES UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD? De acuerdo a ISO 9000 SE DEFINE: SISTEMA: Conjunto de actividades que interactúan entre si para lograr un objetivo CALIDAD: Es el grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos GESTIÓN DE CALIDAD: Actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización en lo relativo a la calidad SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD: Conjunto de actividades coordinadas que interactúan entre sí para lograr la calidad de los productos y/o servicios

5 Es como un juego... Que necesitamos para conformar un equipo de fútbol?  Comité directivo  Director técnico  Arquero  Delanteros  Defensas  Centrales  Médicos  Ayudantes Todos los integrantes del equipo interaccionan para conseguir el resultado en común

6 CONCEPTOS BÁSICOS DE UN SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD  Qué es un sistema de gestión de calidad?  Principio “Enfoque basado en procesos”  El ciclo PHVA y el enfoque basado en procesos

7 “Enfoque basado en procesos” PROCESO: Conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúa, las cuales transforman elementos de entrada en resultados ENTRADAS PROCESO SALIDAS Equipos Materiales Energía Información Recursos financieros Producto (tangible, información, entre otros) Servicio

8 Tipos de procesos  PROCESOS ESTRATÉGICOS: Incluyen procesos relativos al establecimiento de las estrategias, fijación de objetivos y provisión de recursos, así como los procesos de evaluación y control.  PROCESOS MISIONALES: Incluyen todos los procesos que proporcionan el resultado previstos.  PROCESOS DE APOYO: Son todas las actividades que contribuyen a los logros de los procesos misionales y estratégicos.

9 CONCEPTOS BÁSICOS DE UN SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD  Qué es un sistema de gestión de calidad?  Principio “Enfoque basado en procesos”  El ciclo PHVA y el enfoque basado en procesos

10 EN UN EQUIPO DE FUTBOL  PROCESOS ESTRATÉGICOS: Junta Directiva y Director Técnico  PROCESOS MISIONALES: Jugadores  PROCESOS DE APOYO: Médicos y Aguateros

11 CONCEPTOS BÁSICOS DE UN SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD  Qué es un sistema de gestión de calidad?  Principio “Enfoque basado en procesos”  El ciclo PHVA y el enfoque basado en procesos

12 El PHVA y el enfoque basado en procesos PLANIFICAR PARA QUÉ, QUÉ, CÓMO, CUÁNDO, QUIÉN, CON QUÉ HACER EJECUTAR SEGÚN LO PLANIFICADO ACTUAR NO: AJUSTAR SI: MANTENERSE HASTA CUMPLIR OBJETIVOS VERIFICAR SE ESTÁ CUMPLIENDO LO PLANIFICADO? Entrenamientos Estrategia 90 Minutos de juego Retroalimentación del Técnico Cambio de jugadores, cambio de estrategia

13 BPA BPG BPM BPH HACCP S G C

14 TRANSFORMACION COMERCIALIZACION BPM HACCP ISO 9001 PRODUCCION PRIMARIA BPH BPA SISTEMAS DE ASEGURAMIENTO EN LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS

15 TALLER LA FINCA COMO UN SISTEMA 1. Qué se busca con la implementación de un sistema de gestión en la finca 2. Determinar los procesos en una finca 3. Agruparlos según el tipo de proceso (estratégicos, misional y de apoyo) 4. Escoger un proceso e identificar las actividades de acuerdo al PHVA

16 RESPONSABILIDAD GERENCIAL EN UNA AGROEMPRESA

17 Responsabilidad gerencial agroempresa  Comunicar a sus trabajadores la importancia de cumplir los requisitos del cliente, los requisitos regulatorios y legales  Establecer los objetivos y planes de acción  Revisiones Gerenciales;  Asegurar la disponibilidad de los recursos necesarios.

18 ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACION DE LAS BUENAS PRACTICAS AGRICOLA

19 ESTRATEGIAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN 1. Administrativas 2. Técnico - operacional

20 1. ESTRATEGIAS ADMINISTRATIVAS  Conformación del comité de buenas prácticas agrícolas e inocuidad.  Selección de los productores para la implementación de las BPA y BPM.  Compromiso Gerencial de los productores.  Establecimiento de Responsabilidades.  Definición de indicadores para la evaluación y seguimiento de la Implementación de las buenas prácticas agrícolas e inocuidad.  Sinergias con las Instituciones.  Grupo de formación, calificación y evaluación de las competencias laborales en los cultivos seleccionados.  Medios de comunicación.

21  Diagnóstico de la situación actual, línea de base  Priorización, plan de mejoras respecto al cumplimiento de las BPA   Ejecución, implementación de las BPA  Evaluación y ajuste  Certificación 2. ESTRATEGIAS TÉCNICO- OPERATIVO

22 Implementación de Trazabilidad, Buenas Prácticas Agrícolas e inocuidad y Sistema Interno de Control.  Sensibilización y Capacitación.  Línea de base;  Auto-diagnóstico;  Plan de mejoras y Priorización de actividades (firma del compromiso);  Ejecución, implementación de las BPA  Monitoreo y seguimiento;  Auto-inspecciones, Inspecciones internas 2. Estrategias técnico- operativo

23 Flujograma

24 Flujograma

25 SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN

26 Seguimiento y medición Auditorias Internas  Planificar y realizar auditorias e inspecciones internas para determinar el grado de cumplimiento de BPA y de las actividades de la finca y del sistema de calidad del grupo de productores.

27 MEJORA CONTINUA

28 Acción correctiva  Realizar acciones correctivas para identificar la causa de la no conformidad y realizar planes de acción para eliminar la causa. Acción preventiva  Determinar las no conformidades potenciales y sus causas.  Determinar acciones para prevenir no conformidades. Mejora continua

29 RECURSOS HUMANOS

30 Recursos humanos Competencia, Toma de Conciencia y Formación  Establecer la competencia para los trabajadores  Proporcionar formación o tomar otras acciones para satisfacer dichas necesidades,  Evaluar la eficacia de las acciones tomadas,  Asegurarse de que su personal es consciente de la importancia de hacer bien las actividades para el logro de los objetivos,  Mantener los registros apropiados de la educación, formación, habilidades y experiencia

31 REALIZACIÓN DEL PRODUCTO La organización debe determinar:  Los requisitos del cliente, incluyendo las actividades de entrega y las posteriores a la misma,  Asegurarse que:  Están definidos los requisitos del producto,  Están resueltas las diferencias existentes entre los requisitos del contrato o pedido y los expresados previamente,  La organización tiene la capacidad para cumplir con los requisitos definidos.

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33 TALLER REQUISITOS DEL PRODUCTO

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