La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD III COMO FUNCIONA LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Msc. JUAN GONZÁLEZ.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD III COMO FUNCIONA LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Msc. JUAN GONZÁLEZ."— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD III COMO FUNCIONA LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Msc. JUAN GONZÁLEZ

2 TEMARIO FUNCIONAMIENTO PROYECTO UNA CURRICULUM UNA COMPONENTE DE EXTENSIÓN

3 Funcionamiento UNA Dentro del Sistema de Educación Superior Demanda Población Estudiantil Oferta Nivel Central Nivel Local Produce Material Instruccional Programa Actividades Académicas Administrativas Distribuye Material Instruccional Acredita Aprendizaje Suministro de Recursos Orienta y Asesora Ejecuta Procesos de Inscripciones Servicio de apoyo al estudiante, aspirante y regular ORIENTACIÓN: Procurar el bienestar estudiantil integral propiciando el aprendizaje autodidacta y logrando el mejor aprovechamiento en la educación que le brinda la UNA ASESORIAS ACADÉMICAS: Basado en un modelo que se aplica a los siguientes elementos: Estudiantes Material Instruccional Asesorías RECURSOS MULTIPLES DE AUTOINSTRUCCIÓN: Los estudiantes disponen en cada centro local una gran gama de textos de forma física y digital lo cual permite el fortalecimiento en el desarrollo académico.

4 Proyecto UNA EDUCACIÓN ABIERTA Y EDUCACION A DISTANCIA: Experiencias Utiliza diversos Medios Individuales o Colectivos facilitando la instrucción No existe la Contigüidad Física del estudiante y profesor. EL DESARROLLO Y EL SISTEMA EDUCATIVO: Justificación Proyecto UNA Proceso de Desarrollo, basado en 3 Enfoques: Enfoque Instrumental: Evalúa los criterios de eficacia Enfoque Económico: Evalúa los criterios de Eficiencia Enfoque Social: Evalúa los criterios de Pertinencia EL SISTEMA EDUCATIVO, LA EDUCACION SUPERIOR Y EL DESARROLLO: Proceso de Desarrollo Utilización de los enfoques  Instrumental: Creación de nuevas Universidades  Económico: Creación de Institutos de Educación Superior diferentes a las Universidades tradicionales como lo son: Pedagógicos, Politécnicos, tecnológicos, Colegios Universitarios, Institutos Universitarios Privados, Militares. PRINCIPIO DE LA ACCION EDUCATIVA: Principios Educación para la Democratización. Todo Ciudadano tiene derecho a:  Recibir Formación.  Educación Básica  Beneficios.  Posibilidad de Organizarse. POLITICAS DE DESARROLLO CIENTIFICO Y TECNOLOGICO: CONICIT (lineamientos) Educación para la Innovación: Comprende 3 dimensiones.  Transformar la educación de elites en otro atendiendo nuevas demandas  Incorporar de forma permanente al proceso educativo adecuándola a las condiciones sociales  Proporcionar a los venezolanos una educación individualizada estimulando la capacidad creativa del individuo Educación para el desarrollo autónomo conjunto coherente articulado que satisface principalmente los objetivos, metas y valores requeridos por la sociedad Fortalecer ampliamente la capacidad tecnológica. Desarrollar las actividades de apoyo tecnológico. Mejorar la orientación del recurso humano en función a las nuevas tecnologías. JUSTIFICACION PROYECTO UNA Tomando en cuenta las políticas Nacionales Educativas inscribe sus objetivos y acciones en función de. Educación para la Democratización (Extensión Geográfica) Educación para el Desarrollo Autónomo (programas de Formación) Educación para la Innovación (Proyectos basados en nuevas concesiones)

5 Curriculum e Instrucción UNA Cuenta MIA Proceso de Comunicación, interacción y acoplamiento PLANIFICACIÓN: (Definición de Planes de curso, diseño curricular) DISEÑO DE PRODUCCIÓN ( Relación de asignaturas en función de los estudiantes, materiales, medios asesores y evaluaciones IMPLANTACIÓN (Operatividad de los productos obtenidos) Posee una concepción institucional curricular Características Los conceptos y las Premisas están basados en SOCIEDAD: País en desarrollo áreas científicas culturales y socio-economicas ESTUDIANTES: Joven o Adulto susceptibles a cambios EGRESADO: Profesional con capacidad de racionalidad y criticidad EDUCACION ABIERTA: Conjunto de oportunidades de formación personal y profesional estratégicas de la educación a distancia CURRICULUM: Conjunto de planes medios y modalidades de aprendizajes Consideraciones Modelo Curricular El punto de partida de la formación personal y profesional del estudiante está constituido por su naturaleza de la realidad El estudiante es una persona capaz de contribuir en su propio desarrollo. La ciencia es susceptible de incremento y valoración en base a la formación. la enseñanza se obtiene a través de las oportunidades y las relaciones entre el sujeto y la realidad. la educación a distancia para el adulto se fundamenta en el establecimiento de ciertas características basadas en los conocimientos adquiridos

6 Extensión UNA COMPONENTE DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Cuerpo estratégico de actividades que concreta la dimensión social del curriculum perfilando actitudes y competencias a los estudiantes ES Fortalecimiento de la Universidad (instituciones Públicas) Promoción de la investigación y docencia (Comunidad) Aportar soluciones (Problemas del Entorno) Formación Integral (Vlores (compromiso, responsabilidad)) PROPOSITO PORQUE IMPLANTAR Promotor de Cambios: participación activa en comunidades. Compromiso Universitario: Interés colectivo Comunidad. Creativo: Actuación Cotidiana Participativo: Actividades académicas y culturales. Profesional Visionario: Miras al fortalecimiento personal y comunal. DESARROLLO COMPONENTE EXTENSIÓN COMPRENDE Educación Contínua: Componente Docente, Certificado UNA Acción Social: Dirigido a las Comunidades Asistencia Técnica: en función del desarrollo del proyecto.

7


Descargar ppt "UNIDAD III COMO FUNCIONA LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Msc. JUAN GONZÁLEZ."

Presentaciones similares


Anuncios Google