Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMiguel Ángel Fidalgo López Modificado hace 8 años
1
ESCUELA DE EDUCACIÓN PARVULARIA “DE SAN SEBASTIÁN” CODIGO 12391
2
INTRODUCCIÓN La Escuela de Educación Parvularia de San Sebastián, con Código de Infraestructura No. 12391 del Distrito Educativo 10 – 10, del Municipio de San Sebastián, Departamento de San Vicente consciente que la Rendición de cuentas a la Comunidad Educativa es una práctica que fomenta la trasparencia, previene la corrupción y fortalece la confianza ciudadana en la gestión que realiza el centro escolar en beneficio de nuestra niñez y adolescencia; tiene el compromiso como Organismo de Administración Escolar de difundir o informar sobre los principales resultados obtenidos y el uso de los recursos asignados para el año lectivo 2015.
3
OBJETIVOS DE LA RENDICIÓN DE CUENTAS: Informar y responder sobre la gestión escolar, evaluando avances logros y dificultades en relación al cumplimiento del Plan Social Educativo(PSE),Proyecto Educativo Institucional (PEI), y Plan Escolar Anual (PEA). Explicar y justificar a la comunidad educativa las decisiones tomadas durante el año lectivo. Desarrollar un dialogo con la comunidad educativa motivándola a evaluar y proponer acciones de mejora.
4
QUE LOGRAREMOS: 1.- Una autoevaluación del trabajo realizado durante el año para identificar fortalezas y oportunidades de mejor. 2.- informar a la comunidad educativa para lograr el reconocimiento del trabajo y el apoyo en el proceso educativo. 3.- Transparentar la gestión institucional informando sobre el manejo de los recursos financieros y sobre las decisiones tomadas generando confianza y legitimidad ante la comunidad. 4.- Participación ciudadana en el control de la gestión gubernamental y la fiscalización social en el ejercicio de la función pública. 5.- Promover la eficiencia y la eficacia de los centros educativos. 6.-Cumplir con el Artículo 4 literal h de la Ley de Acceso a la información pública(LAiP), Artículo 4 literal m de la Ley de Ética Gubernamental y con el calendario escolar. 7.-Obtener propuestas de la comunidad educativa que permitan mejorar la labor educativa.
5
A toda la comunidad educativa: docentes, madres y padres de familia, estudiantes, lideres comunitarios, autoridades locales, cooperantes, micro y pequeños empresarios, asociaciones de desarrollo comunal(ADESCO), representantes de iglesias, consejos consultivos de educación(municipales y comunal), entre otros actores que interactúan de alguna manera con el centro escolar. A QUIEN SE LE DEBE RENDIR CUENTAS?
6
I.- PRINCIPALES INDICADORES EDUCATIVOS: MATRICULA: SECCIÓNVARONESHEMBRASTOTAL 4 AÑOS ¨A¨ 4 AÑOS “B” 5 12 14 7 19 5 AÑOS¨A¨ 5 AÑOS “B” 9696 15 17 24 23 6 AÑOS ¨A¨181432 INTEGRADA 4/P 3 5/P 4 6/P 4 165165 4 10 9 TOTAL6179140 DESERCIÓN: 0 REPITENCIA: 0 SOBREEDAD:0
7
II.-ANÁLISIS DE RESULTADOS DE RENDIMIENTO Y LOGROS ACADEMICOS POR SECCIÓN: SECCIÓNDOMINIO 4 AÑOS ¨A¨Si lo hace 5 AÑOS¨A¨Si lo hace 6 AÑOS ¨A¨Si lo hace INTEGRADASi lo hace
8
III.- CONVIVENCIA ESCOLAR: En este centro escolar se garantiza en un 100% los derechos de niños y niñas, respecto al acceso ya que se brindan las oportunidades para que asistan a clases todos aquellos que así lo deseen, sin ninguna restricción. Reuniones con padres de familia que permite fomentar la confianza. Coordinación y organización democrática de comités operacionales: gestión, pedagógico, evaluación y comunitario. Comité de Padres, Pedagógico para el SI En cuanto a la calidad y permanencia: hemos tratado de ofrecer un proceso de enseñanza-aprendizaje de calidad a través de técnicas, estrategias, como realización de pequeños proyectos: diagnóstico, proyecto de valores morales y espirituales, educación física, nuevas metodologías, la entrega de paquetes y refrigerio escolar
9
IV.- fortalecimiento educativo: Realización de asambleas generales con la comunidad ampliada, para tratar asuntos sobre rendimiento académico de sus hijos. (Tres en el año) Dialogo oportuno con la participación de alumnos, maestros y padres de familia para la resolución de conflictos, institucionales, familiares y comunales. Evaluaciones periódicas con docentes, alumnos y padres de familia sobre indicadores educativos y rendimiento académico. ACTIVIDADES PROGRAMADAS Mañanitas Recreativas de Parvularia Actividad extracurricular celebración día de la Madre. Actividad extracurricular celebración día del Padre Actividad extracurricular Celebración día del alumno. Actividad extracurricular Celebración 15 de Septiembre Actividad extracurricular Celebración día del niño. Actividad extracurricular Festival de Educación Física. Director y maestros recibieron capacitación sobre Sistema Integrados. Refuerzo de Actividades académicas debidamente programado y discutido con los padres y alumnos
10
PLANIFICACIONES ELABORADAS Revisión de Proyecto Educativo Institucional (PEI) Plan Educativo Anual 2015 (PEA) Presupuesto de Ingresos y Gastos 2015 Plan Estratégico de Ayuda comunitaria Plan Operativo Anual en cada grado »POA» Actualización del Reglamento interno y de convivencia con los diferentes sectores de la comunidad ampliada (alumnos, maestros, personal administrativo padres de familia). Plan de prevención y protección escolar.
11
Jornalización Planificación en base al nuevo programa de educación y desarrollo de parvularia. Planificación y desarrollo del programa de 1° Infancia Autoevaluación. Reflexiones pedagógicas Implementación de metodologías innovadoras Refuerzo escolar Desarrollamos el 100 % del programa de estudio en cada Sección Refuerzo de metodologías pedagógicas:
12
Participamos en capacitaciones, red de parvularia con temas como evaluación de los aprendizajes, Planeamiento, presupuesto escolar Uso de tecnología educativa: Experiencias exitosas: logro de aprendizajes a través de nuevas metodologías. Participamos en actividades socioculturales: dentro de la institución, en la comunidad y en San Vicente Otros
13
LOGROS OBTENIDOS Comunicación y apertura efectiva con los diferentes sectores: instituciones públicas y privadas, (Alcaldía Municipal, Unidad de Salud, Casa de la Cultura), otros centros escolares. Fuimos sede de la Red de Parvularia. Credibilidad ante la comunidad ampliada de los servicios educativos que oferta el Centro Educativo de Parvularia. Proyectos de Mejora: Reparaciones mayores (muro perimetral) Proyecto de Mejora: Educación Inicial Vía Comunitaria Contratar profesor de Educación Física. Se nos asigno 2 doblesturnos para atender la sobredemanda de estudiantes. Mayor proyección ante la comunidad.
14
Planificación estratégica para la diversidad e inclusión. Del Plan Social Educativo “Vamos a la Escuela” 2009 - 2014 Involucramiento en proyectos comunitarios. (Protección Civil, Prevención de la Violencia, disminución de mortalidad infantil, etc) participación en diferentes círculos de innovación y de formación continua entre los maestros
15
Desarrollaremos Mañanitas Recreativas Participamos en actividades de Erradicación de el dengue y chikcungunya. -Niños y niñas que han desarrollado diferentes habilidades y destrezas de canto, baile, poemas (participación en Festival de canto estudiantil) -Desarrollo del lenguaje: adivinanzas, bombas, cuentos, leyendas, poemas, etc. -Desarrollo del pensamiento lógico –matemático Desarrollamos clasificación de la basura con los niños y niñas, (Reciclaje)
16
INFRAESTRUCTURA ESCOLAR La Escuela de Educación Parvularia cuenta con 3 aulas, las 3 son para el uso pedagógico. Además se tiene, una dirección-bodega. Se reparó el muro perimetral mediante un proyecto de mejora con un monto de $ 10,000. Se construyeron gradas en la parte del deslizadero y lavamanos. Se cuenta con una cocina provisional para la preparación de alimentos para toda la población estudiantil beneficiada por el “Programa de Alimentación y Salud Escolar” PASE. En el área de tecnología se cuenta con 3 máquinas de cómputo de escritorio. Contamos con un lavadero y pila para utensilios de cocina Una pila de captación de agua con lavadero para lavar trapeadores y baños sanitario. Tenemos 3 servicios sanitarios para niñas, 2 para niños y un urinario Área de juegos. Escenario.
17
Como limitante principal al mejoramiento de la infraestructura es el recurso económico ya que con la asignación del presupuesto escolar tienen que cubrirse todas las actividades del centro educativo (recursos materiales, recursos humanos instructor, equipo y gastos de operación entre otros) como la institución es pequeña se hace imposible cubrir todas las necesidades, sin embargo se suplen necesidades de mantenimiento prioritarias Para el desarrollo del Programa de refrigerio escolar los padres y madres se comprometieron a donar $ 1.00 mensual para cubrir gastos de pago de cocinera, compra de gas propano y otros insumos. Se tiene necesidades primordiales en infraestructura tales como: reparación de techos y pila de captación de agua, un comedor para el programa de alimento escolar, cambio de instalación eléctrica, construcción de una bodega, una cocina, etc.. Se necesita comprar mobiliario y equipo DIFICULTADES ENCONTRADAS Y COMO LAS SUPERAMOS:
18
PROGRAMAS ESPECIALES PROGRAMAS ESPECIALES. UTILES ESCOLARES Para el rubro de útiles escolares fue asignado un presupuesto de: $ 1,051.40 que fueron depositados el 11 de mayo 2015. Se contrató a la señora Silvia Elizabeth Amaya proporcionando los paquetes de útiles escolares de la siguiente manera: UTILES ESCOLARES PARA PARVULARIA 140 PAQUETES según contrato 2014 Estos paquetes de útiles escolares fueron entregados a los padres de familia en las fechas del 21 de enero de 2015.
19
ZAPATOS ESCOLARES Para el rubro de zapatos escolares fue asignado un presupuesto de: $ 2,044.00 siendo recibido el día 19-03- 2015 Se contrató al Señor: Mauricio Lara (Vendedor), proporcionando los pares de zapatos escolares de la siguiente manera: ZAPATOS ESCOLARES PARA PARVULARIA 140 PARES Estos pares de zapatos escolares fueron entregados a los padres de familia en las fechas del 28 de marzo 2015.
20
1º UNIFORME ESCOLARES Para el rubro de uniforme escolares fue asignado un presupuesto de: $ 1,170.75 UNIFORMES ESCOLARES PARA PARVULARIA 140 UNIFORMES Se contrató a la señor Oscar Ulises Mejía Alfaro. Reteniendo un impuesto sobre la renta de 10 % $ 103.60 Estos uniformes escolares fueron entregados a los padres de familia en las fechas de Abril de 2015. 2º UNIFORME ESCOLARES Para el rubro de uniforme escolares fue asignado un presupuesto de: $ 1,170.75 Estos uniformes escolares fueron entregados a los padres de familia en las fechas del 24 de Julio de 2015.
21
COORDINACIONES: MINED CENTRAL: se recibieron lineamientos, Nuevos programas, Evaluación de los aprendizajes,se tubo revisión del programa PASE. MINED DEPARTAMENTAL: nos reunimos una vez cada mes para recibir lineamientos en ESMA San Vicente. Red de Parvularia 2015, (SEDE). Participamos con la Alcaldía y protección civil en eliminación de vectores, eventos socioculturales,(Inauguración de campaña contra el dengue y chickungunya, Reuniones y Desfile de Prevención de la violencia, Acto de entrega de casas
22
Con otras instituciones educativas: Unidad de Salud: Campaña de desparasitación Campaña de Salud Bucal Campaña de vacunación Convivios con otra instituciones (actividades deportivas con la Parvularia de la Santa Familia
23
PROGRAMA LOGROS/BENEFICIOS DIFICULTADES SOLUCIONES APLICADAS Dotación de Paquetes Escolares Se entrego el 100 % del contrato a los niños y niñas, los fondos son depositados muy tarde Se mantuvo comunicación con el proveedor sobre el depósito Alimentación y Salud Escolar Se les ha proporcionado refrigerio escolar a todos los niños y niñas de la institución, variedad en el menú Los padres de familia se comprometieron a donar un dólar para comprar insumos y pagar cocinera Se cubrieron gastos con otros ingresos y ayuda con el subsidio del gas. Vaso de lecheSe desarrollo al 100 % logrando con ello la permanencia y niños y niñas saludables contribuyendo a demás con la economía de las familias Económicas para los ingredientes adicionales: fresa, vainilla, canela, hielo,, etc. Solventar la compra de ingredientes con otros ingresos. Recreación, Arte, Deporte, Cultura y ciudadanía Con los pocos recursos que contamos hemos realizado pequeñas actividades recreativas durante la jornadas de trabajo, contrato de maestro de Educación Física, realizaremos Festival No hemos recibido apoyo de las instituciones o Unidades encargadas de dicho proyecto. Proveernos de nuestros propios materiales de material reciclable con apoyo de los padres de familia. Escuela Inclusiva de Tiempo pleno Por escasos recursos económicos y falta de personal especializado en algunas áreas no hemos desarrollado este proyecto. Desarrollo Profesional Docente, formación inicial y formación continua Conocer e implementar el programa de parvularia a través de la red de parvularia y compartiendo experiencias Dificultad en los permisos para realizar pequeños talleres, círculos de estudio, etc. En la Dptal. de Educación Sn. Vic. Autoformación a nivel de institución.
24
Fuente de financiamie nto Concep to del gasto Presupuesto recibido 1 Modificacion es 2 Pres. modif. 3 = 1+2 Comprometi do 4 Gastado 5Saldo disponible 6= 3-5 Fondos del estado Monto Fecha 1.Operación y funcionamien to Material educativo $ 300.00 Operación logística $ 700.00 Red de parvularia $ 100.00 Adquisición de equipo $ 600.00 Adquisición de mobiliario $ 350.00 Otras inversiones$ 300.00 $ 750.00 Paquetes escolares 1er Uniforme$ 1,170.75 00.00 2do. Uniforme$ 1,170.75 00.00 Zapatos$ 2,044.00$ 2044.0000.00 Útiles Escolares $1,051.40 00.00 DonacionesAlcaldía$ 421.00 00.00 Otros ingresos Tienda escolar$ 180.00 00.00
25
Fuente de financiamie nto Concep to del gasto Presupuesto recibido 1 Modificacio nes 2 Pres. modif. 3 = 1+2 Comprometi do 4 Gastado 5Saldo disponible 6= 3-5 Proyecto de mejora Muro Perimetral $10.000 $ 10.000.00 Primera Infancia $ 12,233.00 Alimentación escolar $ 581.00$ 797.70216.70
26
Donaciones Cooperante (nombre o razón social) Tipo de cooperación (económica o especie) Beneficiarios de la cooperación (tipo y cantidad) Cantidad de la cooperación Monto de la cooperació n Alcaldía Municipalespecies80 niños y niñas80 jugos y 80 galletas $ 44.00 Proyección Social (Sr. Marcos Antonio Mejía) Alcaldía Municipal especies120 niños y niñas1 piñata y una bolsa de dulces $ 13.00 Alcaldía Municipalespecies120 niños y niñas y 4 maestras y 1 ordenanza 120 refrigerios$ 54.00 Alcaldía Municipal Especies especies 55 niños y niñas 48 niños y niñas con sus respectivas madres de familia 8 pliegos de pleibol, 5 costaneras, clavos 200 refrigerios, 2 piñatas $ 285.00 $ 106.00
27
PROGRAMA ALIMENTACION ESCOLAR Del programa de alimento escolar se recibieron 3 entregas en el año según detalle: FRIJOL ROJO CORRIENTE 182.58 KILOGRAMOS ARROZ BLANCO 456.45 KILOGRAMOSS AZUCAR BLANCA 152.15 KILOGRAMOS ACEITE 91.00 KILOGRAMOS BEBIDA FORTIFICADA 137.94 KILOGRAMOS EXISTENCIAS FRIJOL ROJO CORRIENTE 1.23 KILOS ARROZ BLANCO 1.02 KILOS AZUCAR BLANCA 4.80 KILOS ACEITE 1.68 KILOS BEBIDA FORTIFICADA 3.16KILOS PROGRAMA VASO DE LECHE Se ha recibido cinco entregas 1,242 litros de leche de la empresa Cooperativa Ganadera la Salud. EXISTENCIA: 134 litros Se brindó alimento a niños y niñas en un promedio de 170 días se contó con la participación de madres y padres con donaciones voluntarias por mes, se reforzó el programa con tienda escolar.
28
Las liquidaciones: ya se realizaron 4: Proyecto de mejora, los paquetes de útiles, zapatos y primer uniforme. Están pendientes: segundo uniforme y presupuesto. A la fecha todos los fondos son invertidos no hay reintegros. DIFICULTADES ENFRENTADAS: Falta de fondos del presupuesto al inicio del año escolar. El tiempo para realizar trámites y el tiempo en que se depositan los fondos COMO LAS SUPERAMOS? Tienda escolar, actividades económicas, gestionando ayuda.
29
QUE BENEFICIOS LOGRAMOS Aprendizajes significativos Mayor participación de la Comunidad Educativa Mejor organización. Aplicación de Metodologías innovadoras Aprobación de Primera Infancia Contratar Profesor de Educación Física. Asignación de 2 sobresueldos para atender a niños y niñas. Reparación de muro perimetral
30
PROYECCIONES: Aumentar y mantener la matrícula. Ofrecer aprendizajes significativos. Aplicar metodología por proyectos. Beneficiar a la población estudiantil con la dotación de paquetes. Niños Saludables Festival de Educación Física Desarrollar proyecto de Valores Morales Implementar un huerto escolar. Mayor participación de los padres y madres de fam.
31
Planta Docente: NombrePlanta Doc. y admón.Sección SBSS Ana Cruz Chicas de Alvarado Ana Marina Cáceres de Hernández XXXX X5 Años “A”, Director Único 5 Años “B” Blanca Mirna AyalaXx 4 años “A” y la Sección Integrada Marta Patricia MolinaX6 Años “A” Francisca Isabel Rivas OsorioXX4 años “B” Sueldo Vitalicio Merlín Verónica MejíaXAsistente Técnico de Primera Infancia Francisco Ernesto Alfaro Profesor de Educación Física en todas las Secciones
32
Primera Infancia
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.