Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porEsteban Revuelta Juárez Modificado hace 8 años
1
WEB 2.0. Una visión reflexiva ALEJANDRA BOSCO
2
WEB 1.0 y WEB 2.0. WEB 1.0WEB 2.0 1º fase2º fase Se convierte en una plataforma de: Distribución de servicios Construcción de información Separación entre contenido y presentación Colaboración Sindicación Web informativa: Noticias Información específica Aparición de servicios interactivos: Foros Serv.de mensajería e-banking
3
Multimedia Educativo La web como plataforma Aprovechamiento de la inteligencia colectiva La gestión de la base de datos como competencia básica El fin de las actualizaciones de software Modelo de programación ligera. Búsqueda simplicidad Software no limitado a un solo dispositivo PRINCIPIOS
4
Multimedia Educativo PRINCIPALES APLICACIONES
5
Usos educativos de Internet en los hogares de Cataluña
6
¿COLABORACIÓN Y/O INTELIGENCIA COLECTIVA? Colaboración Qué implica colaborar Qué es una comunidad virtual Inteligencia colectiva Cómo se construye en conocimiento Conocimiento experto vs Inteligencia colectiva
7
Estudios realizados Tipo y extensión del diálogo electrónico Los patrones de apoyo de los profesores y las interacciones entre pares (instrucción, pregunta, estructuración de la tarea, estructuración cognitiva, etc.) El grado de relaciones participativas entre los participantes Interactividad y tipos de interacción Otros procesos de discurso (roles, poder, autoridad, etc.)
8
Dimensiones de análisis DIMENSIONDEFINICIONEJEMPLO Participativa Número de mensaje/declaraciones Transmitidas por una persona o grupo Nº de mensajes Nº de declaraciones Social Declaración no directamente relacionada con el contenido del curso Presentación Interactiva Cadena de mensajes interconectados“Respondiendo a Juan” “Como he dicho antes” Cognitiva Declaración que se refiere a conocimientos y habilidades relacionadas con el proceso de A Formular preguntas Realizar inferencias Formular hipótesis Meta-cognitiva Declaraciones relacionadas con el conocimiento y habilidades que muestran autocontrol, consciencia y auto-regulación del aprendizaje Comentarios sobre la forma en que uno hace una tarea Ser consciente de lo que se aprende
9
CONOCIMIENTO ABIERTO Intercreatividad (Berners-Lee, 1996) Inteligencia colectiva (Lévy, 2004) Multitudes Inteligentes (Rheingold, 2002) Sabiduría de las Multitudes (Surowiecki, 2004) Arquitectura de la Participación (O’Reilly, 2005).
10
SABIDURÍA DE MULTITUDES Diversidad de opiniones entre los grupos que conforman el grupo; Independencia de criterio Cierto grado de descentralización que permita la existencia de subgrupos dentro del colectivo Existencia de algún mecanismo de inclusión de los juicios individuales en una decisión colectiva
11
Multimedia Educativo BLOGS-WIKIS: USOS EDUCATIVOS BLOGWIKI Forma rápida de publicar información en la web Herramienta para la producción en línea de hipertextos en colaboración / sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios que pueden así escribir colaborativamente 1.Lista de entradas a diversos textos 2.Comentarios a los textos publicados 3.Calendario/ archivos de los textos 4.Categorías: clasificación temática 5.Enlaces a otros blogs 1.Páginas alojadas en un servidor público 2.Acceso a través del navegador 3.Notación sencilla para dar formato y crear enlaces 4.Conserva el historial de cambios
12
Multimedia Educativo BLOGS-WIKIS: USOS EDUCATIVOS Blog o wiki docente Blog o wiki del estudiante Blog o wiki de la clase Blog o wiki como portafolio Blog de centro Trabajo colaborativo con wiki
13
Interacción entre tecnologías, enfoque pedagógico y tareas de aprendizaje (Mcloughlin y Oliver, 2000) Tecnologías de la educación Enfoque Pedagógico Comprensión Memorización Construcción Centrado en el profesorado Centrado en el alumnado Centrado en el grupo T. una sola dirección T. Interactivas T. colaborativas
14
Otros elementos de evaluación Calidad de los procesos comunicativos, de colaboración, de participación Simplicidad de facilidad de uso Calidad del entorno audiovisual e intencionalidad. Calidad de los contenidos Sistema de navegación e interacción Multidireccionalidad de la comunicación Potencialidad comunicativa Originalidad Capacidad de motivación Potencialidad de los recursos didácticos Fomento de la iniciativa y el auto-aprendizaje
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.