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PRINCIPALES MODELOS FILOSÓFICOS DE ANTROPOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN.

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1 PRINCIPALES MODELOS FILOSÓFICOS DE ANTROPOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN.

2 1. La evolución antropológica en la Historia. 1. La evolución antropológica en la Historia. 1.1. El cristianismo y su influencia en la Antropología. 1.2.La idea del Hombre en la Historia. 2. Algunos modelos antropológico-pedagógicos. 2.1. Perspectiva culturalista.2.1. Perspectiva culturalista. 2.2. Concepciones naturistas.2.2. Concepciones naturistas. 2.3. Libertad y educación.2.3. Libertad y educación. 2.4. Determinismos y corrientes libertarias.2.4. Determinismos y corrientes libertarias. 2.5. Antropologías y pedagogías socialistas.2.5. Antropologías y pedagogías socialistas. 2.6. Personalismo, libertad y conciencia crítica.2.6. Personalismo, libertad y conciencia crítica. 3. Presente y futuro del Hombre y de la Educación. 3.1.Afrontar el futuro de la Educación.

3 1. La evolución antropológica en la historia: -Desarrollo evolutivo de la concepción antropológica. -Desarrollo evolutivo de la concepción antropológica. -Grecia: El individualismo griego y la polis. -Grecia: El individualismo griego y la polis. -Máxima expresión con los sofistas y Sócrates. -Máxima expresión con los sofistas y Sócrates. 1.1. El cristianismo y su influencia en la antropología: -Penetración del cristianismo y su influencia en la antropología. -Penetración del cristianismo y su influencia en la antropología. -La Patrística: San Agustín y la iluminación. -La Patrística: San Agustín y la iluminación. -Diálogo razón-fe. -Diálogo razón-fe. 1.2. Teorías acerca del ser humano en el ámbito científico: -Idea del hombre según su esencia, puesto en el Cosmos, y destino. -Idea del hombre según su esencia, puesto en el Cosmos, y destino. -Escolástica del siglo XIV. -Escolástica del siglo XIV. -Entrada en el Renacimiento: Un nuevo humanismo. -Entrada en el Renacimiento: Un nuevo humanismo. -La Ilustración. Siglo XVIII, siglo pedagógico. -La Ilustración. Siglo XVIII, siglo pedagógico. -El Romanticismo: Pestalozzi, Herbart, Frobel. -El Romanticismo: Pestalozzi, Herbart, Frobel. - Aparición del marxismo: Giro antropológico total. - Aparición del marxismo: Giro antropológico total.

4 - Pedagogía del catolicismo liberal. Educación, revelación divina. -Positivismo de Compte. Aparece en diversas teorías antropológicas y educativas. -Principios del siglo XX: Reacción contra el positivismo. Aparece el espiritualismo. -Idealismo contemporáneo: Influencia de historia, estética y ciencia en la educación. 2.-Modelos antropológico-pedagógicos: 2.1.Perspectiva culturalista: Distinción entre cultura y naturaleza. 2.2.Concepciones naturalistas: 2.2.1.Naturalismo: Se analiza al hombre según las leyes de la naturaleza. Clases: 2.2.1.Naturalismo: Se analiza al hombre según las leyes de la naturaleza. Clases:

5 - Naturalismo evolucionista. - Naturalismo reduccionista. - Naturalismo romántico. - Neonaturalismo. A) El Naturalismo de J.J. Rousseau: - Carácter social y educación. - “Retournons á la nature”. - Tres estratos básicos: Individuo, familia y sociedad. - Educación como estimulante de la espontaneidad natural B) Otros naturalismos (basados en Rousseau): - Pedagogía de la desescolarización (Reimer) - Pedagogía libertaria (Neill) - Pedagogía natural (Tolstoi) - Pedagogía contracultural (Goodman) - Otras pedagogía contemporáneas (De la necesidad, de la espontaneidad, etc.)

6 2.2.2. Valoración y crítica: - Elementos positivos y negativos del naturalismo: A) Positivos: · Da importancia a la psicología evolutiva en el desarrollo cognitivo del niño. · Atiende a la parte afectiva de su personalidad. · Pronunciado activismo educativo. B) Negativos: · Contradicción entre la bondad humana y la maldad de la sociedad. · Una libertad absoluta desemboca en un desequilibrio del niño. · Rechazo exagerado de la cultura. 2.3. Libertad y educación: - Libertad como capacidad humana de determinar los propios actos. - La educación sólo es posible desde la libertad. - Dewey advierte contra toda exageración sobre el uso de la libertad. - Educar para la libertad considerando esa libertad educada.

7 A) Libertad contra neutralismo: - Reboul: Imposible ser totalmente neutro. - Al defender la neutralidad, se deja de ser neutral. B) Libertad y autoridad: - Cómo relacionar libertad y autoridad - Durkheim: La libertad es hija de la autoridad bien entendida. - Autoridad: Influencia que ejerce sobre otros una persona con poder. - No confundir autoridad con autoritarismo. C) Libertad y valor: - La libertad consigue autorrealizar a la persona logra su apertura. - Al buscar la libertad va creando su propia personalidad y autonomía.

8 2.4. Determinismos y corrientes libertarias: 2.4.1. Visión antropológico-pedagógica del anarquismo: - Pensadores anarquistas frente a la autoridad y el dogma. - No estado, no capital, no religión. - Anarquismo: Confrontación de la voluntad particular con la general. - Filosofía de la espontaneidad y la autogestión del hombre. - Libertad del individuo por encima de todo (Bakunin). - Escuela moderna española, rechazo de todo dogma y costumbre. 2.4.2. Corrientes libertarias y no directivas: - Rechazo al sistema tradicional de enseñanza. - Se promueve la descolarización. - Piensan que el maestro obstruye el aprendizaje. - Libertad, necesaria para educar. No dirigir la educación. - Varias teorías:

9 2.4.2.1. Tolstoi y su pedagogía libertaria: - Sus reflexiones las aplicó en su escuela de Iasnaïa Poliana. - Escuela actual, diseñada para facilitar la labor del docente, no del alumno. - Libertad total: Ir a clase o no, contradecir al maestro, etc. - Reacción hostil de la tradicional sociedad rusa. 2.4.2.2. La experiencia de Hamburgo: - Escuela de Hamburgo. 1919. Comenzó con cuatro escuelas primarias y una secundaria. - Carecían de programa formal, horario, materias, etc. - Libertad de enseñanza y conducta de profesores y alumnos. - Rechazo de objetivos, de ideales, etc. Autogestión. - Fue un fracaso total. Su gran permisividad condujo al libertinaje 2.4.2.3. La escuela de Summerhill: - Similar a la de Hamburgo pero en Londres.

10 - Neill: Libertad para el niño pero no absoluta. - Autogestión y respeto pero no anarquía. - El niño es bueno por naturaleza. - Educación sexual libre y sin represiones. - No autoritarismo: Restringe la vida emotiva y creativa del niño. 2.4.2.4. Otras tendencias libertarias: - Las kinderlaeden alemanas: Boutiques de niño. Parten de los jardines de infancia. - No libertad caótica, pero tampoco constantes prohibiciones. - Orden por consenso profesor-alumno. - Rompen la vinculación exclusiva con los padres. 2.4.2.5. La teoría de la desescolarización: - Illich y Reimer, los más radicales. - Desaparición de la escuela. Lugar nefasto de rivalidad. - Utopía. Imagen ideal del hombre. No realista

11 2.5. Antropología y pedagogías socialistas. - Teoría socialista: Educación pública, igualitaria y gratuita. - Autoritaria y enfocada hacía los deberes sociales. - Todos los individuos pueden hacer todos los trabajos. Rotación. Evita alienación. 2.5.1. La escuela del trabajo: - Freinet: Motor pedagógico principal, el trabajo. - El niño pasa del juego-trabajo al trabajo real. - Uso de técnicas tipográficas para motivar. - Comunicación fluida entre niños-camaradas y maestros-camaradas. 2.5.2. La escuela de Barbiana (carta a una maestra): - Milani: Igualdad de oportunidades entre obreros y clase alta.Servicio social público. - Nuevo modelo: No escuela graduada, no calificaciones ni demás elementos diferenciadores.

12 - Gran disciplina, potenciar la figura del maestro y más horas de trabajo. 2.5.3. Pedagogías marxistas. - Transformar al hombre por su relación con los demás y con la Naturaleza. - No alienaciones (religión, estado, etc.). - Autorrealización. Encontrarse a sí mismo. - Caracteres generales: Educación, elemento esencial de la sociedad.Educación, elemento esencial de la sociedad. Su fin es el desarrollo armónico de la personalidad.Su fin es el desarrollo armónico de la personalidad. Deben ir unidos trabajo, gimnasia y formación.Deben ir unidos trabajo, gimnasia y formación. Educación igual, obligatoria y gratuita para todos.Educación igual, obligatoria y gratuita para todos. Alumnos implicados en política.Alumnos implicados en política. Formar a los niños en la disciplina.Formar a los niños en la disciplina. -Ejemplos de esta pedagogía : A)La colonia Gorki: -Makarenko: Unión de actividad y estudio para alcanzar felicidad. -Disciplina y esfuerzo de maestro y alumno. -Autoritarismo.

13 B) Blonskij: Marxismo y Escuela Nueva. - Unidad de pedagogía marxista con teorías de la Escuela Nueva. - Régimen combinado de educación, producción y formación polivalente. - Escuela: Taller formativo de trabajo. C) Otras corrientes socialistas: - Pedagogía de Nueva Izquierda: Educación como medio de conseguir fines políticos. 2.6. Personalismo, libertad y conciencia crítica: - Personalismo: Se basa en la persona en sí. Su identidad, autonomía, sociabilidad, etc. - El hombre no es estático. Está en continuo dinamismo autoformativo. - Maritain: Personalismo pedagógico. - Liberación personal y desarrollo de la personalidad a través de la educación. - Freire: Modelo educativo para formar una conciencia crítica (concientización).

14 3. Presente y futuro del hombre y de la educación. - Incertidumbre en la evolución del hombre, pero todo avance logrado influirá seguro en la maduración y desarrollo del ser humano. - Rapidez en cambios sociales y educativos pueden provocar inestabilidad. - Materialismo, hedonismo y consumismo derivarán en una nueva imagen antropológica. 3.1. La crisis de la educación: - Coombs: Crisis de confianza en la educación (explosión demográfica, pocos recursos, pedagogías autoritarias, ineficaces sistemas educativos, etc.). - Educadores perciben el problema, e intervienen ( Informe del Club de Roma, Conferencia sobre la crisis en la educación, etc). 3.2. Afrontar el futuro de la educación: - Primera forma: Proferente. El futuro cambia respecto al presente igual que el presente cambia respecto al pasado. Inviable. - Segunda forma: Prospectiva. Decisiones a tomar para evitar futuros problemas. No predecir, sólo intentar transformar.

15 - Fórmulas efectivas educativas basadas en antropología de la educación: A) La educación multicultural: * Responde a una sociedad variada por el gran flujo migratorio. * Igualdad de oportunidades. * Actitud positiva hacia la diversidad cultural. B) La educación permanente: * Pautas de aprendizaje a lo largo de toda la vida de la persona. * Autorrealización humana + progreso social. * Tres aspectos esenciales ( E. Faure:”aprender a ser”): –Expansión del aprendizaje a lo largo del tiempo. –Innovación, creatividad y nuevas perspectivas educativas. –Integración: Organizar todo lo anterior y unificar el conocimiento.


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