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Agosto, 2016 Autor: Jasmin Selene Cruz Audiffred PLANTEL 14 MILPA ALTA “FIDENCIO VILLANUEVA ROJAS” PRIMER COLOQUIO DE BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES DEL COLEGIO.

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2 Agosto, 2016 Autor: Jasmin Selene Cruz Audiffred PLANTEL 14 MILPA ALTA “FIDENCIO VILLANUEVA ROJAS” PRIMER COLOQUIO DE BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES DEL COLEGIO DE BACHILLERES

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4 Una tortuga y una liebre siempre discutían sobre quien era mas rápida. Para solucionar el conflicto de opiniones, decidieron correr una carrera. Eligieron una ruta y comenzaron la competencia. La liebre sabiendo de su velocidad y la ventaja que tenia sobre la tortuga, decidió descansar.

5 La tortuga que andaba con paso lento pero constante, la alcanzo, la supero y termino en punta, declarándose ganadora indiscutible de la carrera. La liebre, decepcionada por haber perdido, hizo un examen de conciencia y reconoció su grave error de subestimar a la tortuga. Reto a la tortuga para que realizaran una nueva carrera Esta vez, la liebre corrió sin descanso desde el principio hasta el fin y su triunfo fue contundente.

6 Después de ser derrotada, la tortuga reflexiono detenidamente y llego a la conclusión de que no había forma de ganarle a la liebre en velocidad. Así que decidió retar a la liebre a una carrera, pero esta vez trazo una ruta diferente, en la cual había un rio que la liebre no podría pasar… Cuando llego al rio la tortuga nado hasta la otra orilla, continuo a su paso lento pero contante y termino la carrera en primer lugar. Moraleja: Quienes identifican su ventaja competitiva (saber nadar) y cambian el entorno para aprovecharlo a su favor.

7 Formar ciudadanos competentes para realizar actividades propias de su momento y condición científica, tecnológica, histórica, social, económica, política y filosófica, con un nivel de dominio que les permita movilizar y utilizar, de manera integral y satisfactoria, conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes, pertenecientes a las ciencias naturales, las ciencias sociales y a las humanidades. MISIÓN DE COLEGIO DE BACHILLERES

8 “ No hay que empezar siempre por la noción primera de las cosas que se estudian, sino por aquello que puede facilitar el aprendizaje”. Aristóteles

9 PLANTEL 14 “FIDENCIO VILLANUEVA ROJAS”

10 MAPA CURRICULAR DE LA ASIGNATURA DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN II.

11 Propósito: “Que el alumno sea capaz de utilizar las TIC en procesos comunicativos de su vida cotidiana, escolar y laboral, mediante la administración de aplicaciones de la Web y el uso de herramientas ofimáticas para el diseño de productos con formato y operaciones de edición específica “. Pertenece al campo disciplinar de Lenguaje y Comunicación. Se imparte dos horas a la semana, cubriendo 4 créditos del plan de estudios. Esta asignatura se ha organizado en tres Bloques Temáticos: 1.Identificación de espacios virtuales multimedia, 2.Generación de un espacio virtual multimedia, 3.Trabajo colaborativo en el espacio virtual. Tecnologías de la Información y la Comunicación II

12 Características de los estudiantes Grupo 207 : 44 alumnos, Edad que oscila entre los 15 y 17 años Con apertura para el estudio, jóvenes con inquietudes, que están en plena formación de su proyecto de vida. Presentaron un ritmo moderado de aprendizaje,.Además presentaron diversos estilos de aprendizaje, algunos demostraron ser auditivos, otros kinestésicos y otro más visuales, Grupo que se caracterizó por su integración y su buena disposición al trabajo en equipo. Su nivel socioeconómico es nivel medio bajo, son hijos de comerciantes, campesinos, empleados y profesionistas, varios alumnos manifestaron que algunas de sus necesidades radicaban en la falta de acceso a internet en casa,

13 COMPETENCIAS GENERICAS Y DISCIPLINARES Competencia disciplinar a desarrollar: Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir información. Competencias genéricas a desarrollar: Se autodetermina y cuida de sí Se expresa y se comunica Piensa crítica y reflexivamente Aprende de forma autónoma Trabaja en forma colaborativa

14 El aprendizaje por competencias es uno de los principales objetivos de nuestro actual sistema educativo, debido a que está orientado al desarrollo de las habilidades y destrezas necesarias para un adecuado desenvolvimiento en la sociedad. Monereo menciona que ser competente no es sólo ser hábil en la ejecución de tareas y actividades concretas, sino más allá de ello, ser capaz de afrontar, a partir de las habilidades adquiridas, nuevas tareas o retos.

15 ¿Cuál es la finalidad del Aprendizaje Basado en Competencias? El objetivo del Aprendizaje Basado en Competencias es el desarrollo integral del individuo. ¿Qué implica el desarrollo integral? Representa el reconocimiento de una serie de saberes que a continuación se enlistan (López, 2013): 1.Saber conocer: desarrollar nuevos conocimientos, lo cual se relaciona también con la formación permanente y a lo largo de toda la vida, en todos los ámbitos de la misma: académica, profesional y social. 2.Saber hacer: dominio de métodos, estrategias y técnicas enfocadas al desarrollo de diversas tareas personales y profesionales. 3.Saber ser: son el conjunto de actitudes y formas de actuar con las personas, lo cual nos permitirá desarrollar competencias sociales. Se relaciona también con las actitudes hacia la iniciativa, el liderazgo y la motivación frente a las tareas de la vida diaria.

16 BLOQUE TEMATICO 2: “GENERACION DE UN ESPACIO VIRTUAL”

17 Referentes para la Evaluación Del Desempeño: Los presentes objetos de aprendizaje, fueron generados con el fin de desarrollar una competencia requerida para el desempeño de la tarea específica, a saber: -Identifica los diferentes destinos que tiene un hipervínculo: un lugar dentro del mismo documento, hacia otro documento, hacia una URL y hacia un correo, en las diferentes aplicaciones ofimáticas. - Elabora una presentación electrónica con hipervínculos.

18 Ubicación del material de apoyo en la secuencia didáctica Los materiales de apoyo son aplicados durante la fase DE APERTURA Y DESARROLLO respectivamente. Para este material se requiere de hacer uso del proyector, computadora Internet y/o una USB, que contenga los archivos, con el fin de mostrarlo al grupo y explicar el tema. Además también se encuentran en Internet en un grupo virtual de yahoo: https://mx.groups.yahoo.com/neo/groups/207_TM_PL14_2015A/files

19 Decidí utilizar los mapas conceptuales ya que constituyen una herramienta que permite ilustrar la estructura de significados que tienen los individuos mediante lo que se percibe. Además facilitan la organización lógica y estructurada de los contenidos de aprendizaje ya que son útiles para separar la información significativa de la de la que no lo es. Se puede agregar el hecho de que permite lograr un aprendizaje interrelacionado, al no aislar los conceptos y las ideas. También es un buen elemento gráfico cuando se desea recordar un concepto o un tema con sólo mirar el mapa conceptual Su uso lo base en las teorías de David Ausubel referentes al aprendizaje significativo. Según Ausubel "el factor más importante en el aprendizaje es lo que el sujeto ya conoce". Por lo tanto, el aprendizaje significativo ocurre cuando una persona consciente y explícitamente vincula esos nuevos conceptos a otros que ya posee. Cuando se produce ese aprendizaje significativo, se produce una serie de cambios en nuestra estructura cognitiva, modificando los conceptos existentes, y formando nuevos enlaces entre ellos, y se aplican más fácilmente en la resolución de problemas. ARGUMENTACION

20 Lista De Cotejo del Mapa Conceptual NUM.ASPECTOSINO 1Presenta el mapa sin faltas de ortografía 2Presenta el mapa con texto e imágenes 3Considera las diferentes aplicaciones 4Considera las diferentes bases para realizarlo 5Considera los diferentes procedimientos

21 1° OBJETO DE APRENDIZAJE

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23 Definición y desarrollo del PORTAFOLIO

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27 EVIDENCIA1 DEL ALUMNO

28 LISTA DE COTEJO DE LA EVIDENCIA EN EL PRESENTADOR DE DIAPOSITIVAS NUM.ASPECTOSINO 1 Presenta la historieta sin faltas de ortografía y con el tema solicitado 2Presenta la historieta con texto e imágenes 3Considera hipervínculos a una página web 4Considera hipervínculos a un documento 5Considera hipervínculos a otro lugar en la misma presentación

29 2° OBJETO DE APRENDIZAJE

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35 EVIDENCIA 2 DEL ALUMNO

36 TABLA DE COTEJO PARA EVALUAR UNA EXPOSICION ORAL

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38 LISTA DE COTEJO ACTITUDINAL

39 ACTA DE CALIFICACIONES

40 RESULTADOS CALIFICACIONFRECUENCIAPORCENTAJE 512.3 6920.5 79 81125.0 91022.7 1049.1 TOTAL44100.0 PROMEDIO8 APROB.97% REP3%

41 Finalmente, la reflexión sobre esta práctica es que todo proceso evaluativo nos invita a la autoevaluación, a considerar que tan asertiva es nuestra planeación y estrategias implementadas. Nos permite analizar y comprender situaciones referentes al proceso de enseñanza, mediante este, nosotros podemos detectar situaciones en las cuales podemos contribuir e intervenir de manera oportuna para mejorar nuestra enseñanza y corregir en el caso que sea necesario. De esta manera, ello nos propiciará tener presente lo importante que es la formación continua, para cubrir y trabajar en nuestras áreas de oportunidad. CONCLUSIONES

42 GRACIAS Quien se atreve a enseñar, nunca debe dejar de aprender. John Cotton Dana REFERENCIAS: Ausubel, D. P. (1976). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Ed. Trillas. México. Monereo Carlos, (2007). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Formación del profesorado y aplicación en la escuela. Serie diseño y desarrollo curricular. 12ª edición, Publisher: Graó, ISBN: 84-7827-158-9 PRIETO, L. (2006). Aprendizaje activo en el aula universitaria: el caso del aprendizaje basado en problemas, en Miscelánea Comillas. Revista de Ciencias Humanas y Sociales Vol.64. Núm.124. Págs. 173-196.


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