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Publicada porVeronica Olivares San Segundo Modificado hace 8 años
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Índice Introducción Marco teórico Concepto Características y objetivos Agentes implicados El tutor Destinatarios Evolución Aplicaciones Ética Trabajo de campo: estudio de caso práctico Propuestas de mejora La Tutoría y la Educación Social Conclusión
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Introducción Evolución de la sociedad Familia + escuela Familia Escuela Encargados de la formación Solidaridad Compañerismo Cooperación respeto transmisión de valores Solidaridad Compañerismo Cooperación respeto transmisión de valores
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Buena relación familia-escuela En la Acción Tutorial, la comunicación: Ayuda a establecer contacto con las personas Da y recibe información Expresar sentimientos y opiniones Éxito de la educación RETO : Mejorar la comunicación entre escuela y familia
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Antecedentes de la tutoría: Comienza en el Colegio “GAZTELUETA” (Bilbao) PRECEPTOR—EDUCADOR—TUTOR Desarrollo académico y moral de los alumnos
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Marco teórico Concepto: Lázaro y Asensi, 1989 SantanaVega, 2003 Se centra en una parte complementaria e inseparable de la labor docente que tiene como finalidad participar en los procesos de enseñanza- aprendizaje de los alumnos y contribuir a su desarrollo personal, profesional y social. Currículo escolar Desarrollo personal Desarrollo de competencias
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También se puede concebir como: Asesoramiento Consejo Apoyo Guía escolar … Maneras de enfocarla: Modelo clínico (counseling) Modelo de consulta Modelo de programas
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Características: Proceso continuo y dirigido a todos lo alumnos por igual Implica de manera coordinada a los agentes educativos Atiende a las necesidades de cada alumno Proporciona autonomía Funciones: Correctiva actuar sobre necesidades explícitas Preventiva necesidades potenciales De desarrollo actuar dentro de las estructuras
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Objetivos: Facilitar la superación de situaciones debidas a dificultades de aprendizaje Favorecer la integración social en la comunidad escolar Fomentar la autonomía personal Conseguir un desarrollo integral del alumno
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Agentes implicados: Profesores-tutores Resto de equipo docente Orientador Alumnos Padres Órganos de Gobierno, Consejo Escolar, Comisión de Coordinación Pedagógica
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El tutor: Actor principal. FUNCIONES: Llevar a cabo el Plan Tutorial Coordinar el proceso de evaluación de los alumnos Atender a las dificultades de aprendizaje de los alumnos Facilitar la integración de los alumnos Orientar al alumnado dentro de sus posibilidades educativas Colaborar con el equipo de orientación Informar a padres, maestros y alumnos Facilitar la cooperación educativa entre profesores y familias Implicar a los padres en actividades de apoyo y orientación de sus hijos
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Destinatarios: Familias Alumnos Equipo docente
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Temas tratados en el grupo-clase: Relacionados con la organización del aula Normas Horarios Valores transversales: Respeto Compañerismo Tolerancia Trabajo en grupo Problemas dentro del grupo-clase
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Acción tutorial individualizada dirigida a: 1. Conocimiento del alumno 2. Orientación personal 3. Orientación escolar 4. Orientación profesional
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Evolución de la acción tutorial 1970, Ley General de Educación: “una de las estrategias para hacer realidad el derecho de los alumnos a la orientación educativa”. Escasa presencia en los centros Falta de organización Escasa preparación del profesorado con la promulgación en 1985, LODE; 1990, LOGSE; 1995, LOPEG; se aplicaron reformas Con la LOE, 2006, se introducen reformas como: Refuerzo de la tutoría MEJOR ATENCIÓN Y PREVENCIÓN Establecimiento de las funciones del profesorado Mayor calidad
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Aplicaciones: Plan de Acción Tutorial (PAT) PAT: documento propio de cada centro escolar que intenta establecer un modelo de acción tutorial para todo el centro. Objetivos del PAT: Mejorar los resultados escolares Mejorar la comunicación con las familias Valores y competencias Adaptado a las situaciones del aula Evaluación continua
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Ética de la función tutorial Actuar bajo una ética acordada y aceptada por todos basada en un conjunto de principios: Principio de beneficiencia Principio de maleficiencia Principio de confidencialidad Principio de autonomía Principio de veracidad y justicia En relación a: La profesión La institución Escolar Resto de profesionales Padres, tutores y alumnos
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Trabajo de campo Estudio de caso (Alberto-8 años) Objetivos: Colaboración de la familia con la escuela Motivación del niño actividades creativas, participativas, en colaboración con la familia y otros agentes externos ASOCIACIONES COMUNIDAD
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Documentos gráficos
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PreguntasAlumno belgaAlumno español ¿Había tutoría en el colegio?Sí ¿Hasta qué año?Hasta 6ºprimaria ¿Se trataban temas de tu interés? NoSí ¿Qué temas se trataban? Horarios, exámenes, periódico, hojas administrativas, reglamento de la escuela, entre otros. Sexualidad, educación vial, educación en valores, temas de actualidad, conflictos en el aula, entre otros. ¿Había mucha participación por parte del alumnado? NoSí ¿Realizabais trabajos prácticos? No ¿Venía gente externa al centro para tratar algunos temas de interés? NoSí ¿Cuántas horas tienes de tutoría semanalmente? NingunaUna ¿Está la opción de tener tutorías individuales? NoSí ¿Cada cuánto tiempo se reúne la figura del tutor con las familias? Una vez al comenzar el curso y otras al finalizar cada una de las evaluaciones (5). Además, los padres pueden pedir cita con el tutor cuando deseen Una vez al comenzar el curso. Además, los padres pueden pedir cita con el tutor cuando deseen.
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Propuestas de mejoras 1. Determinar una línea de actuación 2. Dirigir la labor de orientación hacia el alumno 3. Pautas que faciliten la atención a la diversidad 4. Mejorar la cooperación profesor-alumno 5. Favorecer la relación centro-familia 6. Invertir en TIC Innovación 7. Promover las tutorías y dotarlas de valor educativo
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La tutoría y la Educación Social La Educación Social promueve la integración del alumno a la vida social Están directamente relacionadas en aspectos como: La socialización La Educación en valores CURRÍCULO OCULTO
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Estos valores pasan por: La enseñanza de la igualdad La enseñanza de la responsabilidad La enseñanza de la solidaridad La tolerancia La educación para la paz
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La educación en valores relacionada con la educación social se engloba en cuatro éticas: Aprender a ser Aprender a convivir Aprender a participar Aprender a habitar en el mundo
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Conclusión La tutoría implica formar personas La función tutorial pertenece a la naturaleza de la profesión docente Conviene establecer empatía con el grupo-clase Implica la adquisición de unos valores cívicos que se encuentran detrás del currículo explicito. Necesidad de una educación integral
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FIN
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