Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porSamuel Luis Carrizo Parra Modificado hace 8 años
1
Y AHORA……… PASAMOS A LA ACCIÓN!!!!!!!
2
Desde el año 1984 un grupo de personas, gitanas y no gitanas, empezamos a pensar, a reunirnos y a volver pensar, inquietas por la situación escolar de los niños y niñas gitanas y las repercusiones sociales que conllevaba, hasta que en junio del año 1989 constituimos KALE DOR KAYIKO. En nuestro Logo, apreciamos los rasgos característicos de nuestros fines y el espíritu de superación y futuro que nos caracteriza. Su nombre cuya traducción significa gitanos y gitanas del mañana, de ahí la imagen de un niño y una niña, con un amanecer de fondo que simboliza el futuro, ya que son los futuros gitanos y gitanas que representarán a nuestro Pueblo, Desde KDK siempre hemos reconocido la igualdad de oportunidades para niños y niñas, hombres y mujeres. Observamos que ambos están compartiendo un libro, otro de los elementos fundamentales de nuestra filosofía, la formación académica para la superación de las desigualdades y un valor muy gitano como es la solidaridad. Finalmente observamos que están sentados sobre la ram (cachava), que simboliza la cultura, las tradiciones, la identidad, que se mantiene y aviva con la formación académica.
3
SI NECESITAS ALGO LLAMANOS Quieres seguir estudiando y no sabes como? Necesitas realizar algún tramite y no lo entiendes? Buscas trabajo o quieres formarte? Has sufrido alguna situación de discriminación? Necesitas asesoramiento? Quieres colaborar con la Asociación y defender tu Cultura? NO LO DUDES, PROBABLEMENTE TE PODAMOS AYUDAR
4
ACCIONES DE FORMACION ACCIONES DE DINAMIZACIÓN PLANES DE CENTRO BIDELAGUNA MATERIALES
5
ACCIONES DE FORMACION PARA EL CLAUSTRO Y PROFESORADO Aproximación y sensibilización. 2 horas Relación con familias. 2 horas Contextualización y claves post dinámicas. 1 hora PARA EL ALUMNADO Cuenta cuentos. 1 hora Charla de referentes. 1 hora Prejuicios. 1 hora Sensibilización y prevención. 1 hora Aproximación al pueblo gitano en primera persona: aportaciones. 1 hora PARA LAS A.F.A.S Prejuicios. 1 hora Relación con recursos. 1 hora Interculturalidad: de la teoría a la práctica. 1 hora INTERCULTURALIDAD FLAMENCO MUJER GITANA CULTURA HISTORIA VALORES
6
ACCIONES DE DINAMIZACIÓN Disponemos de un amplio abanico de actividades interculturales para todas las edades Talleres de cajón y palmas. acercamiento al flamenco desde la práctica Juegos interculturales y cooperativos. cultura gitana, interculturalidad, solidaridad, convivencia, resolución de conflictos, euskera y erromintxela,… Txapas, pinta y colorea, foto.calo. Acercamos una imagen no estereotipada de las gitanas y gitanos Cuenta-Cuentos. para compartir con toda la sociedad, la historia y cultura del pueblo gitano en clave de interculturalidad. Y MUCHAS MAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
7
PLANES DE CENTRO En materia de absentismo, una dificultad compleja que acompaña a un alto porcentaje de la población escolar gitana. Apoyamos el Diseño y Articulación de estos Planes, que pueden transformar la situación de absentismo del Centro y del municipio al que pertenece. Mejora la comunicación, la acogida al alumnado y sus familias, la eliminación las barreras al aprendizaje, la participación y el logro de todo el alumnado.
8
BIDELAGUNA MATERIALES Para ver nuestro catálogo puedes visitar la sección de tienda en www.kaledorkayiko.orgwww.kaledorkayiko.org Contamos con monitores gitanos y gitanas, referentes para acompañar al alumnado de este Programa en aquellos Centros que lo deseen Con objetivos como realizar las tareas, reforzar los hábitos de trabajo y superar las dificultades, este proyecto de acompañamiento en los estudios fuera del horario habitual de clase, es una buena herramienta para ayudar a alcanzar el éxito escolar del alumnado gitano.
10
ACCIONES DE FORMACION Aproximación y sensibilización Superación de prejuicios Mujer gitana y feminismo Flamenco Referentes Relación con familias Relación con recursos Sensibilización y prevención en convivencia. Aproximación al Pueblo Gitano. Aportaciones Interculturalidad: de la teoría a la práctica
11
ACCIONES DE DINAMIZACIÓN Talleres de cajón y palmas Juegos interculturales y cooperativos Talleres Cuenta-Cuentos Campañas solidarias Participación en actos públicos. Acciones por el euskera Colaboración con redes Participación en semanas interculturales Dinamización de espacios ludico-festivos. Públicos y privados
13
ACCIONES DE FORMACION Aproximación a la cultura gitana y su organización social Sensibilización y superación de prejuicios Intervención Socio-Educativa con la Comunidad Gitana Absentismo escolar en el alumnado gitano Claves para el éxito escolar del alumnado gitano Relación con familias y estrategias de comunicación Mujer gitana y feminismo
14
INTERVENCION EDUCATIVA Intervención en Centros para el éxito escolar del alumnado gitano Detección, Prevención y Superación del absentismo escolar Prevención de drogodependencias Promoción Socio-Cultural Investigación y recuperación histórica de la Cultura Gitana
15
Intervención Social en el ámbito municipal Intervención con Familias Educación con menores en medio abierto Mediación Intercultural Mediación Social SERVISCIOS ESPECIALIZADOS Prevención de la Violencia Machista Interpretación Social Orientación laboral para el Empleo Asesoramiento especializado Talleres Pre-laborales Apoyo a la creación de Equipos de Innovación. IMOI
16
GIPUZKOA Lope Irigoyen kalea 27.20301 Irun Tfno.: 943 61 53 90 Nagusi 3 kalea 3 20200 Beasain Tfno.: 943 08 74 49 BIZKAIA Ondarroa kalea 18. 48004 Bilbao Tfno.: 94 459 80 02 Balejo kalea 4. 48902 Barakaldo Tfno.: 94 459 80 02 www.kaledorkayiko.org juanjolozano@kaledorkayiko.org Si mi determinación por alcanzar mi proposito, es lo suficientemente poderosa nada ni nadie………me hará fracasar Tio Manuel AYUDANOS A CONSEGUIRLO
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.