La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROCURADURIA FEDERAL DEL CONSUMIDOR Delegación Tlaxcala.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROCURADURIA FEDERAL DEL CONSUMIDOR Delegación Tlaxcala."— Transcripción de la presentación:

1 PROCURADURIA FEDERAL DEL CONSUMIDOR Delegación Tlaxcala

2 La Procuraduría Federal del Consumidor La Procuraduría Federal del Consumidor es un organismo autónomo descentralizado, de servicio social con personalidad jurídica y patrimonio propio, con funciones de autoridad administrativa y está encargada de promover y proteger los derechos e intereses del consumidor así como de procurar la equidad y seguridad jurídica en las relaciones entre consumidores y proveedores. ¿Qué es?

3 UN PROVEDOR DE BARES Y RESTAURANTES RESPONSABLE ES AQUEL QUE:

4 1.-Exhibe los precios de los productos que comercializa o servicio que presta. Mediante caracteres plenamente legibles a la vista del publico consumidor; en montos totales pagar; debiendo respetar el precio, las cualidades y cantidades que se hubieran ofrecido.

5 2.- Expide factura, recibo o comprobante de la transacción comercial realizada. (Lo anterior sin perjuicio de lo que establezca la legislación fiscal).

6 3.-La información que difunde es clara y veraz. (No induce a error o confusión) )

7 4.-Respeta promociones y ofertas. (Precisando en todo momento las condiciones de las mismas-días, horarios, existencia, vigencia).

8 5.-No aplica cargos obligatorios o sin consentimiento del consumidor (PROPINA).

9 6.-No condiciona o niega la venta o prestación de servicio. Ejemplos: Servicio o asignación de mesa supeditado a consumo mínimo o determinado numero de personas.

10 7.-No realiza selección de clientela o condicionamiento de servicio. (En razón de sexo, religión, preferencias sexuales, nacionalidad, etc.)

11 REVISA QUE LAS BEBIDAS ALCOHOLICAS QUE EXPENDE CUMPLAN CON LAS NORMAS OFICIALES MEXICANAS EN CUANTO A SU ETIQUETADO.

12 NOM-006-SCFI-2012, BEBIDAS ALCOHÓLICAS-TEQUILA-ESPECIFICACIONES.  A) LA PALABRA "TEQUILA";  B) CATEGORÍA Y CLASE A LAS QUE PERTENECE  C) EL NOMBRE DE O LOS SABORES, AROMAS AÑADIDOS O DE AQUEL QUE PREDOMINE EN EL PRODUCTO, TAMBIÉN SE DEBERÁ DECLARAR EL NOMBRE DEL COLOR, EN SU CASO;  D) CONTENIDO NETO EXPRESADO EN LITROS O MILILITROS,  E) EL CONTENIDO ALCOHÓLICO EXPRESADO EN POR CIENTO DE ALCOHOL EN VOLUMEN A 20 ºC, QUE DEBE ABREVIARSE "% ALC. VOL.";  F) NOMBRE O RAZÓN SOCIAL DEL PRODUCTOR AUTORIZADO O DE LA FÁBRICA DONDE EL TEQUILA ES PRODUCIDO Y, EN SU CASO, DEL ENVASADOR APROBADO;  G) NOMBRE DE LA MARCA REGISTRADA O CUALQUIER OTRO SIGNO DISTINTIVO CONFORME A LA LEGISLACIÓN, NORMATIVIDAD O REGLAMENTACIÓN APLICABLES EN EL LUGAR DE COMERCIALIZACIÓN, CONFORME AL CONVENIO DE CORRESPONSABILIDAD INSCRITO EN EL IMPI;  H) LA LEYENDA "HECHO EN MÉXICO"; "PRODUCTO DE MÉXICO"; ELABORADO EN MÉXICO“.  I) LAS LEYENDAS PRECAUTORIAS ESTABLECIDAS EN LA LEGISLACIÓN SANITARIA, Y  J) CUALQUIER OTRA INFORMACIÓN EXIGIDA POR OTRAS DISPOSICIONES LEGALES APLICABLES A BEBIDAS ALCOHÓLICAS.

13

14

15 NOM-142-SSA1-1995. BIENES Y SERVICIOS. BEBIDAS ALCOHÓLICAS. ESPECIFICACIONES SANITARIAS. ETIQUETADO SANITARIO Y COMERCIAL. EN LAS ETIQUETAS DE LAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS DEBERÁN FIGURAR LOS SIGUIENTES REQUISITOS:  NOMBRE O MARCA COMERCIAL DEL PRODUCTO  NOMBRE O DENOMINACIÓN GENÉRICA DEL PRODUCTO.  PARA EL CASO DEL BRANDY, SE INCLUIRÁ LA PALABRA "BRANDY" EN FORMA OSTENSIBLE Y LA LEYENDA "100% DE UVA", LA QUE DEBERÁ SER COMPROBABLE. INFORMACIÓN COMERCIAL-DECLARACIÓN DE CANTIDAD EN LA ETIQUETA-ESPECIFICACIONES.  NOMBRE, DENOMINACIÓN O RAZÓN SOCIAL Y DOMICILIO FISCAL DEL PRODUCTOR O RESPONSABLE DE LA FABRICACIÓN PARA PRODUCTOS NACIONALES.  LEYENDA QUE IDENTIFIQUE EL PAÍS DE ORIGEN DEL PRODUCTO O GENTILICIO, POR EJEMPLO: "PRODUCTO DE ____", "HECHO EN ______", "MANUFACTURADO EN _____", U OTROS ANÁLOGOS, SUJETO A LO DISPUESTO EN LOS TRATADOS INTERNACIONALES DE LOS CUALES MÉXICO SEA PARTE.

16  TRATÁNDOSE DE PRODUCTOS IMPORTADOS: NOMBRE, DENOMINACIÓN O RAZÓN SOCIAL Y DOMICILIO FISCAL DEL IMPORTADOR. ESTA INFORMACIÓN PUEDE INCORPORARSE AL PRODUCTO EN TERRITORIO NACIONAL, ANTES DE LA COMERCIALIZACIÓN DEL PRODUCTO. TRATÁNDOSE DE LA CERVEZA Y DE LAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS REFRESCANTES A BASE DE UNA MEZCLA DE LIMONADA Y CERVEZA O VINO, O DE UNA MEZCLA DE CERVEZA Y VINO IMPORTADAS:  EL NOMBRE Y EL DOMICILIO DEL IMPORTADOR O REGISTRO FEDERAL DE CONTRIBUYENTES Y LA LEYENDA PRECAUTORIA, DEBEN ESTAR IMPRESOS EN LA ETIQUETA DE LA BOTELLA, O GRABADOS EN EL ENVASE MISMO CUANDO SE TRATE DE PRESENTACIÓN EN LATA, ANTES DE SU INTERNACIÓN AL PAÍS.  CONTENIDO DE ALCOHOL  INDICAR EL POR CIENTO DE ALCOHOL EN VOLUMEN A 20°C, DEBIENDO USARSE PARA ELLO LA SIGUIENTE ABREVIATURA % ALC. VOL.  LOTE  CADA ENVASE DEBE LLEVAR GRABADA O MARCADA LA IDENTIFICACIÓN DEL LOTE AL QUE PERTENECE CON UNA INDICACIÓN EN CLAVE.  LA IDENTIFICACIÓN DEL LOTE, QUE INCORPORE EL FABRICANTE, NO DEBE SER ALTERADO U OCULTO DE FORMA ALGUNA.  LEYENDAS PRECAUTORIAS.  TODA BEBIDA ALCOHÓLICA DEBE OSTENTAR EN EL ENVASE O ETIQUETA LA LEYENDA PRECAUTORIA ESTABLECIDA EN EL ARTÍCULO 218 DE LA LEY.

17 PROCEDIMIENTO POR INFRACCIONES A LA LEY SI DERIVADO DE LA VISITA DE VERIFICACIÓN SE DETECTAN VIOLACIONES A LA LEY FEDERAL DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR O NORMAS OFICIALES MEXICANAS (LEY FEDERAL SOBRE METROLOGÍA Y NORMALIZACIÓN), SE IMPONE UNA MEDIDA PRECAUTORIA, PORTERIORMENTE SE LE OTROGAN 5 DIAS HABILES DE CONFORMIDAD CON EL ARTICULO 68 DE LA LFPA Y INICIA UN PROCEDIMIENTO POR INFRACCIONES A LA LEY.

18 MEDIDAS PRECAUTORIAS (ART. 25 BIS DE LA LFPC).- INMOVILIZACIÓN 1.- INMOVILIZACIÓN, 2.- EL ASEGURAMIENTO, 3.- SUSPENSIÓN 3.- SUSPENSIÓN, 4.- ORDENAR EL RETIRO DE BIENES, PRODUCTOS O SERVICIOS. 5.- ADVERTENCIA 6.- SUSPENSIÓN DE INFORMACION O PUBLICIDAD. LA VIDA, LA SALUD, LA SEGURIDAD O LA ECONOMÍA DE UNA COLECTIVIDAD DE CONSUMIDORES ESTAS SON IMPUESTAS CUANDO DERIVADO DE UNA CONDUCTA SE AFECTE O PUEDA AFECTAR: LA VIDA, LA SALUD, LA SEGURIDAD O LA ECONOMÍA DE UNA COLECTIVIDAD DE CONSUMIDORES.

19 MEDIDA PRECAUTORIA DE SUSPENSION

20 MEDIDA PRECAUTORIA DE INMOVILIZACION

21 PROCEDIMIENTO POR INFRACCIONES A LA LEY (ART. 123 LFPC) 1. UNA VEZ DETECTADA LA OMISIÓN Y CONCLUIDA LA VISITA DE VERIFICACION; PERSONAL DE LA PROCURADURÍA NOTIFICARA AL PRESUNTO INFRACTOR DE LOS HECHOS MOTIVO DEL PROCEDIMIENTO Y LE OTORGARA DIEZ DÍAS HÁBILES PARA QUE RINDA PRUEBAS Y MANIFIESTE POR ESCRITO LO QUE A SU DERECHO CONVENGA. 2. CONCLUIDO EL DESAHOGO DE LAS PRUEBAS, LA PROCURADURÍA NOTIFICARA AL PRESUNTO INFRACTOR PARA QUE PRESENTE SUS ALEGATOS DENTRO DE LOS DOS DÍAS SIGUIENTES. 3. LA PROCURADURÍA RESOLVERÁ DENTRO DE LOS QUINCE DÍAS SIGUIENTES. 4. SI LA RESOLUCIÓN ES SANCIONADORA; EL PROVEEDOR DEBERÁ PAGAR LA MISMA EN LA OFICINA RECAUDADORA DE SU MUNICIPIO O EN LA DIRECCIÓN DE INGRESOS DE LA SECRETARIA DE PLANEACIÓN Y FINANZAS DEL ESTADO; O EN SU CASO PROMOVER LOS RECURSOS LEGALES QUE LA LEY ESTABLECE.

22 INFORMACION IMPORTANTE  QUIEN PROMUEVA ANTE LA PROCURADURÍA DEBERÁ ACREDITAR SU PERSONALIDAD PRESENTANDO EN EL PRIMER ESCRITO DE MANIFESTACIONES Y PRUEBAS, CON LA SIGUIENTE DOCUMENTACIÓN: PERSONAS FISICAS. 1.- AVISO DE INICIO DE ACTIVIDADES PRESENTADO ANTE LA SECRETARIA DE HACIENDA Y CRÉDITO PUBLICO, 2.- CEDULA DE IDENTIFICACIÓN FISCAL (EN CASO DE NO CONTAR CON ELLAS; LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO MUNICIPAL) 3.- CARTA PODER FIRMADA ANTE DOS TESTIGOS, CON COPIAS FOTOSTÁTICAS DE LAS IDENTIFICACIONES RESPECTIVAS. PERSONAS MORALES. 1.- ACTA CONSTITUTIVA 2.- PODER NOTARIAL 3.- IDENTIFICACIÓN OFICIAL DEL REPRESENTANTE O APODERADO LEGAL.

23 GRACIAS!!!! DELEGACIÓN TLAXCALA CALLE 33 No. 203 COL. LA LOMA XICOHTÉNCATL TLAXCALA, TLAX. (01246) 4622022/4627835


Descargar ppt "PROCURADURIA FEDERAL DEL CONSUMIDOR Delegación Tlaxcala."

Presentaciones similares


Anuncios Google