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Publicada porTomás Valenzuela Cordero Modificado hace 8 años
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IDEARIO -Nos identificamos con una metodología que permita al alumno/a, obtener el aprendizaje por medio de la socialización del conocimiento, así como de la observación de los fenómenos ya sea física, sociales o de otra índole. - Nuestro Centro Educativo, asume los valores de respeto para con la Comunidad y su patrimonio; igualdad en la aplicación y toma de decisiones ; Democracia como fundamento de participación, solidaridad y cooperación; pero sobre todo, del fomento al verdadero valor de la vida.
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MATRICULA INICIAL MASCULINOFEMENINOTOTAL 299233532 DESERCIÓN 8917 MATRÍCULA FINAL 291224515 REPITENCIA 819
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APROBADOS MASCULINOFEMENINOTOTAL 282221503 REPROBADOS 10313 SOBREEDAD 281038
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I CICLO 1° Ciclo Matricula FinalPromovidos 1° A MFTMFT 161834161834 1° B 691569 2° A 131528131528 2° B 591459 3° A 171128171128 3° B 1351813518 TOTAL 70671377067137
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II CICLO 2° Ciclo Matricula FinalPromovidosReprobados 4° A MFTMFTMFT 182138182139--- 4° B 459459--- 5° A 16 32141529213 5° B 1231512315--- 6° A 191130191130--- 6° B 12416104142-2 TOTAL 81601507759136415
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III Ciclo Matricula FinalPromovidosReprobados 7° A MFTMFTMFT 1511261411251-1 7° B 11 2211 22--- 7° C 1916351816341-1 8° A 181230181230--- 8° B 101727101727--- 8° C 20525165214-4 9° A 2082820626-22 9° B 1171811718--- 9° C 171027171027--- TOTAL 1419723814094234628
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Derechos: Acceso: Se matricularon todos los alumnos/as que así lo solicitaron por medio de sus responsables sin distingo alguno. *Hemos mantenido la alternativa del turno vespertino para aquellos/as estudiantes que por diversas razones no tienen acceso al turno matutino. *Se promueve el límite máximo de estudiantes en cada salón de clases (45) *No se han realizado ningún tipo de cobro obligatorio que limite la matrícula y la asistencia. *Se promovió la entrega de Paquetes Escolares al 100% de los estudiantes para facilitar la asistencia. *Se ha promovido La Ley del nombre a fin de que todos los estudiantes tengan una verdadera identidad.
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*Se dispensó provisionalmente el trámite de presentar partida de nacimiento a los estudiantes que por razones económicas no la poseían con el compromiso de cumplir ese requisito a la brevedad posible. *Se promovió la Ley del Nombre para que los estudiantes estén debidamente registrados y que posean dos apellidos. *Se le ha dado mantenimiento preventivo, correctivo y programado a las instalaciones como parte de la inclusión a fin de brindar seguridad durante las jornadas.
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Calidad: Se logró en un 90% el desarrollo del calendario escolar con estudiantes presentes mejorando los estándares de atención. Algunos docentes le han dado seguimiento a capacitaciones con las implementadoras siguientes: FEDISAL,FUMPRES,FUSALMO Y UDB (USAID) en temáticas como: Convivencia escolar, Respuesta creativa al conflicto, Metodologías activas, Educación sexual, Orientación Vocacional, Metodología APA (Aprendo, Practico y Aplico) Comunidades Virtuales, Robótica, Videojuegos, Arte, Recreación, Cultura y Deporte (Educación Física, Artes Plásticas y Música).
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Logramos darle cobertura al 100% de nuestros estudiantes en la asignatura de informática desarrollando competencias en ofimática, inglés, artes manuales y educación física y se aumentó el porcentaje de estudiantes que han aprobado el “Grado Digital” llegando al 70% de los alumnos aptos. Se conformó el Comité de Apoyo Tecnológico con estudiantes que han desarrollado competencias en Robótica y Videojuegos. Conformamos entre estudiantes, Padres de Familia y Docentes, un equipo de Observadores Electorales para los comicios recién pasados y de esa forma fortalecer los procesos democráticos en la vida cotidiana estudiantil.
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Se ha logrado colocar a 6 estudiantes con alto rendimiento académico en la Escuela Sabatina. Se nos escogió para presentar a un estudiante destacado para ser “Diputado por un día” siendo la alumna Katheryn Vanessa Ticas. DEPORTES: 1er. Lugar de Tri-Basket Etapa Dptal. (12-14 años); 3er. Lugar de fútbol sala masculino en fase Departamental; 3er. Lugar en Tri Basketball masculino en la fase regional (14 – 17 años); 2do. Lugar Athletic Kid Mixto Etapa Regional (10-12 años). 2do. Y 4to. Lugar Masculino en Maratón Departamental “Corriendo por la vida” y 3er. Lugar femenino.
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MÚSICA: Se fortaleció el taller de Flauta con un total de 25 estudiantes. Implementación de clase de flauta para II ciclo. Participación en el Festival Departamental de Canto con dos alumnas destacadas Se implementó el Taller de Guitarra Se participó en el Festival de Teatro, Canto y poesía obteniendo el Primer Lugar en canto y el Segundo lugar en Poesía. ARTES: Se ha continuado trabajando en el área de artes plásticas con estudiantes de todos los ciclos. Participamos en la Feria Departamental de Arte.
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Permanencia: Se han llevado los debidos procesos para cumplir las normas de convivencia, dándo el tratamiento adecuado y apegado a Ley. Ejecución de los programas especiales: Paquetes escolares, Refrigerio escolar y Vaso de leche mejorando la permanencia y asistencia en las escuelas. Se han fortalecido los ambientes de infraestructura permitiendo un mejor espacio de aprendizaje. Se redujeron los niveles de deserción en un 0.25% así como también se redujo el porcentaje de reprobados de 2.00% en 2014 a un 1.50 % en el presente año.
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IV. FORTALECIMIENTO EDUCATIVO Refuerzo Escolar: se realizaron las evaluaciones del Primer Período del 27, 28 y 29 de abril; del Segundo Período los días 6, 7, 8, 9 y 10 de Julio y Tercer Período los días 26, 27, 28, 29 y 30 de octubre así como las semanas correspondientes a los refuerzos necesarios en cada uno Refuerzo de Metodologías Pedagógicas: Se desarrollaron 2 jornadas de trabajo para buscar debilidades metodológicas y elaborar planes de mejora. Capacitación de Basket Ball en el mes de enero para Maestro de Ed. Física
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Uso de Tecnología Educativa: *Se está realizando con el 65% del Personal Docente un proceso de formación sobre las TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación) con la Fundación Telefónica; *Hemos logrado mantener internet y mejorado la velocidad (3Megas); *Se han capacitado a 3 docentes y 7 estudiantes en el tema de robótica y videojuegos; *Se han capacitado a 4 docentes y el Director de la institución en el uso de Office365; *Se le da continuidad al Registro digital de estudiantes así como de sus resultados académicos; *Se continúa acreditando a estudiantes con el Grado Digital por parte del MINED y este año se ha capacitado en esa área 55 ESTUDIANTES (CON SU RESPECTIVA ACREDITACIÓN CON EL EXAMEN EN LINEA).
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V. INFRAESTRUCTURA ESCOLAR Aulas 16 para impartir clases. 1 área para biblioteca. 1 área de informática. 3 bodegas. 1 cocina. 1 área administrativa. 2 módulos de sanitario (15) 1 sanitario inclusivo 1 cancha de basketball 1 área multiusos (Auditorium) 1 área de huertos escolares. 1 cafetería 4 áreas recreativas
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29 computadoras de escritorio 1 laptop 1 mini-laptop 1 proyector multimedia (malo) 1 cámara fotográfica 4 impresoras 1 fotocopiadora (mala) 1 televisor 4 radiograbadoras 1 cocina 1 plancha pupusera 1 altavoces para computadoras 1 tablet 1 pad (control remoto) 2 amplificadores para audio local
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445 muebles para estudiantes en buenas condiciones; 50 regulares y 15 en mal estado (mesas, pupitres, sillas) 31 muebles para computadoras 13 libreras 15 escritorios 13 estantes dexion 3 Archivadores 17 pizarrones 165 sillas plásticas 5 bombos 3 guitarras 1 lira 4 pares de platillos 23 redoblantes 4 timbaletas triple 11 trompetas 1 trombón de émbolo
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VI. COORDINACIONES MINED Central y Departamental San Vicente: Coordinamos actividades curriculares y capacitaciones docentes. Instituciones Gubernamentales y no Gubernamentales: Coordinación de actividades diversas de cooperación y apoyo (festivales, Jornadas de desparasitación, etc.) Alcaldía: Apoyo logístico y desarrollo de proyectos. Unidad de Salud: Desarrollo de campañas de prevención, salud bucal, salud mental y otras de apoyo mutuo. PNC: Actividades de seguridad preventiva y charlas educativas. INDES: Participación en diferentes actividades deportivas locales, regionales y nacionales. JUZGADO DE PAZ: Charlas académicas sobre derechos
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Dotación de Paquetes Escolares: Uniformes: 1028 uniformes a un costo de $10,122.00 (Primero y Segundo Uniforme) Zapatos: 514 pares a un costo de $7,453.00 Útiles: 514 paquetes a un costo de $3,393.00 Alimentación y Salud Escolar: 77,100 raciones (150 días) a un costo aproximado de $0.50 cada una totalizando un costo de $38,550.00 en el año Vaso de Leche: Se repartieron 46,260 vasos con leche con un costo aproximado de $0.35 c/u totalizando un monto de $16,191.00 en el año Totalizando los Programas Especiales se hace un monto de $75,709.00
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Recreación Arte Deporte y Cultura: Ejecución de los Recreos dirigidos con toda la Comunidad Educativa. Participación y sede del Festival Regional de Clases de Educación Física Carrera Aeróbica “Corriendo por la Vida” a nivel Departamental obteniendo un Segundo y dos cuarto lugar. Participación en la “Marcha por la Paz” con Banda de música y grupo musical. Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno: Hemos fortalecido elementos tales como: atención por disciplinas y planificación colegiada.
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Presupuesto Recibido por la Modalidad Consejo Directivo Escolar: Paquetes Escolares $15,907.00 (Incluye rubro de Primer Uniforme, Zapatos y Útiles Escolares ejecutado todo) Pendiente pago de Segundo Uniforme por un monto de $5061.00 el cual a la fecha no ha sido depositado a la cuenta de la modalidad. Funcionamiento Institucional: $5,803.20 (Depositado) Gasto $4896.72 equivale al 85.56% del presupuesto Pendiente un depósito por $1,171.30
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Material Educativo $1,404.41 Mobiliario y Equipo $ 266.71 Servicios $1,309.01 Refrigerio Escolar $ 629.71 Mantenimiento $ 710.95 Operación Logística $ 454.98 Pago de renta (DGT) $ 189.22 Total $4,964.99 Saldo: $838.21 Donaciones: $ 205.00
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Otros Ingresos: Cafetería $2,265.30 Deportiva $ 459.00 Cuota para alimentos $ 2154.50 Cuota para internet $ 206.27 Fotocopias $ 635.00 Actividades $ 559.00 Total : $6,279.07
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Egresos: ……………………………………….$6,125.31 Saldo: ………………………………………….$ 358.76 Total General de Saldos ……………….$1,196.97 Fondos comprometidos………………..$1,045.00 Clausura y Promoción…………………. $ 650.00 Internet hasta enero/16……………… $ 180.00 Limpieza Programada Aire Ac……… $ 35.00 Serv. Contables…………………………… $ 180.00 Saldo proyectado a fin de año:……..$ 151.97 $1171.30 pendientes de abonar a cuenta serán invertidos así: Material Educativo………………………..$900.00 Material de Limpieza…………………….$ 271.30
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EN CUANTO A LAS LIQUIDACIONES, NO HAY PENDIENTES DE 2014. DE 2015 SE HAN LIQUIDADO PRIMER UNIFORME, ZAPATOS Y ÚTILES ESCOLARES. NO SE HA LIQUIDADO SEGUNDO UNIFORME POR FALTA DE DEPÓSITO PARA REALIZAR EL PAGO. TAMPOCO SE HA LIQUIDADO PRESUPUESTO POR ESTAR INCOMPLETO LOS DEPÓSITOS.
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IX. ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN ESCOLAR
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Planta Docente y Administrativa: 29 Docentes (21 femeninos, 8 masculinos) 28 Docentes Pagados por ley de salario con fondos GOES y una Docente con horas clase. Monto Mensual por Planta Docente $25,173.06 Monto Anual: $302,076.72 Nota: Estos fondos no son administrados por la modalidad.
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Horarios y Jornadas que atiende: Turno Matutino: 13 Docentes laborando desde las 7:00 am hasta las 12:00 m Turno Vespertino: 8 Docentes laborando desde la 1:00 pm hasta las 6:00 pm Un Docente de Educación Física laborando todos los días de 7:00 a.m. a 12:00m Un docente con sobresueldo impartiendo Ed. Física en horario de 1:00 a 6:00 p.m. Una Docente con 100 horas clases trabajando de martes a jueves turnos matutino y vespertino. Un Docente de básica con sueldo base y sobresueldo (ambos turnos) Un Docente de Informática con sueldo base y sobresueldo (ambos turnos)
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Una Docente con el cargo de sub-Director sin carga académica en el turno matutino. Un Docente con responsabilidad de sub-director con carga académica en el turno vespertino. Un Docente con el cargo de Director Único (ambos Turnos) atendiendo de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. Una Conserje a tiempo completo.
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Conclusiones. Cada estudiante del Centro Escolar «Agustín Sánchez» le cuesta $62.00 mensuales al MINED; lo que equivale a $620.00 al año… Los índices de deserción en el 2014 fueron del 6.48% y en el 2,015 fue de 3.20% lo que significa que se redujo en un 3.28% Los índice de sobreedad en el 2014 fueron del 10% y en el 2,015 se redujo al 8.65% presentado una leve mejoría del 1.35% El índice de Reprobados en el 2014 fue del 1.31% y en el 2015 se redujo al 0.75% presentado una mejoría del 0.56%
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DIFICULTADES ENCONTRADAS Y CÓMO SE SUPERARON LA FALTA DE PRESUPUESTO A TIEMPO(TODAVÍA NO HA SIDO COMPLETADO) SE HICIERON ACTIVIDADES ECONÓMICAS AL PRINCIPIO DEL AÑO, PARA TENER FONDOS ECONÓMICOS Y CUBRIR ALGUNAS NECESIDADES EN EL ÁMBITO CURRICULAR PERO SOLO SE REALIZARON 2 LA FALTA DE CUMPLIMIENTO COMPROMISO DE PARTE DE PADRES Y MADRES DE FAMILIA CONCIENTIZACIÓN EN REUNIONES Y APOYO ECONÓMICO EN EL MOMENTO QUE VINO EL PRIMER DESEMBOLSO. LA MIGRACION DE ESTUDIANTES HACIA EL EXTRANJERO (ESTE ES UN RETO). LA FALTA DE PAGO EN LA CUOTA ACORDADA EN ASAMBLEA GENERAL SOBRE EL INTERNET Y ALIMENTACIÓN ESCOLAR NUEVAMENTE SE ESTIRÓ EL PRESUPUESTO DEJANDO DESPROTEGIDAS ALGUNAS INVERSIONES NECESARIAS, DEL PRESUPUESTO ESCOLAR, ASUMIENDO EL PAGO DE INTERNET Y LAS COCINERAS.
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PROYECCIONES Y RETOS 2016. EN CUANTO A ORGANIZACIÓN ESCOLAR: * Mejorar los procesos de elaboración del Proyecto Educativo Institucional para los próximos 5 años dándole mayor protagonismo a la Comunidad ampliada. * Mejorar la distribución de la carga horaria de los docentes en función de su especialidad. * Maximizar el uso de los espacios educativos incluyendo los de recreo como parte de éstos. * Mejorar los Manuales de Convivencia y de Funciones así como los de procesos.
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EN CUANTO A LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN * Darle seguimiento a los procesos educativos tomando como base la caracterización de la Comunidad educativa y con la aplicación de metodologías activas. *Extender los conocimientos de robótica y videojuegos al 100% de los estudiantes y facilitar su aplicabilidad. * Hacer uso por parte de los Docentes de Plataformas Virtuales para aplicación de metodologías innovadoras. ( Fundación Telefónica)
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EN CUANTO A LA ACTUALIZACIÓN DOCENTE: * Capacitar al 100% de los docentes en alfabetización digital * Capacitar al 100% de los docentes en la aplicación de las TIC´s por medio de Fundación Telefónica RELACIÓN ESCUELA-COMUNIDAD * Involucrar de una manera más significativa a la comunidad en el quehacer institucional * Plantear dentro de la Planificación Escolar Proyectos de beneficio comunitario que despierten conciencia social especialmente en los temas de Medio Ambiente, Erradicación del Trabajo Infantil, Proyecto de vida y fortalecimiento de valores. Bajo las premisas anteriores nos proponemos: * Bajar los niveles de deserción por lo menos al 1%, repitencia al 0% y sobreedad al 2%.
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