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Publicada porClaudia Robles Peralta Modificado hace 8 años
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Luz Gabriela Angulo Reyes Universidad de Guadalajara Universidad virtual Lic. en Administración de las Organizaciones Yitta75@hotmail.com Asesora: Patricia Guadalupe Camacho Cortéz Yitta75@hotmail.com
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Problemática La baja producción a causa de la desmotivación del personal de la Fábrica y Comercializadora de Velas Artesanales Yukon S.A.
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Objetivos de la investigación OBJETIVO GENERAL Identificar los factores que inciden en la desmotivación de los trabajadores del área de producción y como afecta en la productividad de la Fábrica y Comercializadora de Velas Artesanales Yukon, S.A. de C.V. OBJETIVOS ESPECÍFICOS -Comprender la importancia de la motivación en el entorno laboral -Determinar el grado de satisfacción de los empleados en relación con el ambiente de trabajo. -Identificar los incentivos más motivantes para los empleados del área de producción. OBJETIVO GENERAL Identificar los factores que inciden en la desmotivación de los trabajadores del área de producción y como afecta en la productividad de la Fábrica y Comercializadora de Velas Artesanales Yukon, S.A. de C.V. OBJETIVOS ESPECÍFICOS -Comprender la importancia de la motivación en el entorno laboral -Determinar el grado de satisfacción de los empleados en relación con el ambiente de trabajo. -Identificar los incentivos más motivantes para los empleados del área de producción.
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Antecedentes Fábrica y Comercializadora de velas artesanales Yukon 1998Fundación empresaEmpresa familiar madre y tres hijos 2000Empresa en quiebra y es embargada Dos trabajadores en producción y el dueño 2003Construcción de almacénDos trabajadores más en almacén 2007 Adquisición de vehículo repartidor y afiliación a la Cámara de Comercio Siete trabajadores en total 2010División por áreas22 trabajadores
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Organigrama
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Marco Teórico Marco Teórico uno de los tópicos más estudiados de la psicología y del comportamiento organizacional La motivación Teorías con múltiples enfoques investigaciones en EU y Europa Los expertos indican que son las necesidades las que originan nuestra motivación la satisfacción de un empleado en el desempeño de sus actividades es un factor decisivo en la calidad de la atención.( salinas, Laguna & Mendoza) un trabajador que está satisfecho con sus necesidades, tiene (Mazlow) Un ascenso, el reconocimiento y las responsabilidades están ligados a la satisfacción laboral. (Herberg) es tener un objetivo, decidir hacer un esfuerzo para conseguirlo y preservar en este esfuerzo, hasta que el objetivo se haya conseguido.
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Tipo de investigación Metodología de investigación Tipo de investigación Exploratoria Cualitativa Destacar aspectos fundamentales del problema Aborda significados y las acciones de los individuos El cuestionario se aplicará a todo el personal operativo del área de producción que consta de 6 trabajadores, todos del sexo masculino, con edades que varían entre los 18 y los 37 años de edad, de clase humilde, que cuentan con estudios de secundaria y que realizan las actividades de calentador, cortador, adornador y empacador.
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1.-Los beneficios económicos que recibo en mi empleo satisfacen mis necesidades básicas? Si No Poco 2.- Creo que he elegido mal mi profesión. Si No Poco 3.- Mi trabajo actual me permite tener vacaciones actuales Si No Poco 4.- Mi trabajo me da prestaciones sociales adecuadas? Si No Poco 5.- Deseo otro empleo en lugar del actual? Si No Poco 6.- ¿El reconocimiento social que se me tiene, en comparación al que se le tiene a otros(as) profesionales es el adecuado a la función que desempeño? Si No Poco 7.- ¿Gano lo suficiente en mi actual empleo, para atender a los que dependen de mí? Si No Poco 8.-Me siento seguro y estable en mi empleo? Si No Poco 9.- La empresa donde trabajo me proporciona oportunidades de crecimiento económico y profesional Si No Poco 10.- Recibo algún incentivo por parte de la empresa (comisión, felicitación, otros) cuando hago un trabajo bien hecho? Si No Poco 11.- Creo que mi trabajo actual es interesante? Si No Poco 12.- Me siento con ánimos y energía para realizar adecuadamente mi trabajo? Si No Poco 13.-Recibo un trato justo en mi trabajo? Si No Poco 14.-Mi trabajo es una fuente que me genera estrés? Si No Poco 15.- Recibo mi salario, aguinaldo y mis vacaciones de acuerdo a la ley? Si No Poco Cuestionario
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Evaluación Indicadores de Motivación 1.Salario 1.prestaciones 1.Seguridad 1.Ambiente laboral 1.Aspiraciones personales Indicadores de Motivación Tipos de resultado% Muy motivado80 -100 Medianamente motivador45 - 80 Poco Motivador0 -45 Aplicación método electrónico Datos vaciados en bitácora de evaluación
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Conclusiones Motivar implica la habilidad para comunicar, desafiar, delegar, fomentar, involucrarse, desarrollar y entrenar así como informar, ofrecer a los empleados una recompensa justa, que no siempre tiene que ver con incentivos económicos. Para estimular adecuadamente a cada trabajador, se requiera un conocimiento profundo de la caracterización o patrón general de su conducta. El presente estudio ayudará a identificar lo que los desmotiva, el hecho de que la organización a la que pertenece el colaborador no reconozca su esfuerzo y destacado desempeño repercute de manera significativa en su nivel de motivación. Toda organización debe tener en cuenta que el estímulo, para que sea motivante, debe ser percibido por el trabajador de forma tal que esté en correspondencia con el esfuerzo realizado y los resultados alcanzados.
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Bibliografía Arnoletto, E.J.: (2007) Administración de la producción como ventaja competitiva, Edición electrónica gratuita. Recuperado de: www.eumed.net/libros/2007b/299/www.eumed.net/libros/2007b/299/ Claude Lévy-Leboyer.(2001), La Motivación en la empresa. Modelos y Estrategias. Gestión 2000.com, 13 -18. (1) Keith Davis, John W. Newstrom (2001) Comportamiento Humano en el trabajo. Mc. Graw Hill, 3ra. Ed María C. Atayala, (1999); Revista de Psicología, Satisfacción laboral y Productividad, Año III Nº 5 Setiembre 1999III, (5): 46 – 6 Psicología (Perú) Recuperado de: http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/psicologia/1999_n5/satisfaccion.htm http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/psicologia/1999_n5/satisfaccion.htm Salvador Mercado (2006), ¿Cómo hacer una tesis?. Limusa, Noriega editores.45-52.
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