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Publicada porMARTIN URIEL AGUILAR Modificado hace 8 años
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Las 7 herramientas de la calidad MARTIN URIEL AGUILAR LAMBARENA R3MF
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Que son las herramientas Son técnicas que Poseen una doble utilidad, pues por una parte permiten la compresión y solución de problemas y por otro lado son verdaderos instrumentos de motivación, ya brindan al trabajador la posibilidad de analizar y resolver con autonomía los problemas de un proceso.
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7 HERRAMIENTAS BASICAS 1.Diagrama de Flujo. 2.Hojas de verificación, de inspección o recolección de datos. 3.Cartas de Control o Gráficos de Control. 4.Diagrama de Pareto 5.Diagrama de causa y efecto, de Ishikawa o espina de pescado 6.Diagrama de Dispersión 7.Histograma
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Diagrama de flujo Objetivos: Realizar una revisión crítica del proceso, proporcionando una visión general de éste para facilitar su comprensión. Define un proceso Limite de actividades o pasos Insumos y proveedores Productos y clientes Limites de especificación Indicadores y mediciones Procedimiento para recolectar datos
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Características: Representación gráfica que muestra las diferentes actividades y etapas asociadas a un proceso. La simbología usada en los diagramas de flujo, debe ser sencilla y fácil de entender y utilizar. Ventajas: facilita la comprensión del proceso y promueve el acuerdo entre los miembros del equipo. Herramienta fundamental para obtener mejoras mediante el rediseño del proceso, o el diseño de uno alternativo. Identifica problemas, oportunidades de mejora y puntos de ruptura del proceso.
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Resalta aquellas áreas en las cuales las normas o políticas no son claras o se van violando. Surge las diferencia entre la forma como de conducirse una actividad y la manera real de como se dirige. Se utilizan para documentar la magnitud de un proceso además de simplicar.
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Hojas de verificación Objetivo Facilitar la recolección de datos Funciones Identificar y ubicar productos y/o servicios defectuosos Establecer las causas de los defectos Lista los aspectos a verificar Organizar automáticamente los datos de manera que puedan usarse con facilidad más adelante
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Hoja de verificación FECHA:__________________RUTA:_____________ RESPONSABLE________________CAMIÓN______ DIRECCIÓN No. DE REMISIÓN ENTREGA SINO MUEBLERÍA LUZ CAUSA DE NO ENTREGA Ins. Nte. 403 Col. Industrial Montevideo 117-3 Col. Lindavista Glorieta Camarones y Av. Granjas Reforma 44 Entrada A, Int. 4 0016 0137 0437 1820 4.4. 4.4. X X No se encontró la persona No es la dirección MOTOR DE GENERADOR No. DE GENERADOR:_______________HORA:__________ OPERADOR:_______________________________________ Instrucciones: Marque con una "X" la situación en que se encuentra cada factor. FACTOR Agua Gasolina Aceite Motor Aceite Hidráulico Rotor Engranes Transmisión (ajuste) Limpieza Exterior Observaciones:___________________________________ Firma Jefe de Operación:___________________________ NORMAL ( ) FALTA ( ) FECHA TIPO DE ERROR CARGO DIFERIDO CARGO ERRÓNEO DIRECCIÓN EQUIVOCADA NOM. / DIREC. MAL TECLEADO T O T A L ENE.FEB.MAR.ABR.TOTAL IIIIIIIIIII11 IIIII IIII II12 IIIII IIII 10 IIIII 6 5 9131038 ESTADO DE CUENTA PERIODO: 4 MESES REGISTRADOR: E. G. M. ZONA: SUR HOJA DE LOCALIZACIÓN DE DEFECTOS MODELO: AZTECA 1 VERIFICADOR:FECHA DE VERIFICACIÓN COMENTARIOS: MANIJA FLOJA SENSOR SUPERIOR NO PRENDE X X
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Hojas de verificación Características: Formulario pre impreso en el cual aparecen los ítem es que se van a registrar, de manera que los datos puedan recogerse en forma fácil y clara. Ventajas: Es un método que proporciona datos fáciles de comprender y que son obtenidos mediante un proceso simple y eficiente que puede ser aplicado a cualquier área de la organización. Estas hojas reflejan rápidamente las tendencias y patrones derivados de los datos.
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HR para controlar la distribución de un proceso
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Graficas de control Grafica de tendencias Objetivos: Entregar un medio para evaluar si un proceso de fabricación, servicio o proceso administrativo está o no en estado de control estadístico, es decir, evaluar la estabilidad de un proceso.
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Graficas de control Características: Gráfico donde se representan los valores de alguna medición estadística para una serie de muestras y que consta de una línea límite superior y una línea límite inferior, que definen los límites de capacidad del sistema. Muestra cuáles son los resultados que requieren explicación Ventajas: Son útiles para vigilar la variación de un proceso en el tiempo, probar la efectividad de las acciones de mejora emprendidas, así como para estimar la capacidad del proceso. Permite distinguir entre causas aleatorias (desconocidas) y específicas (asignables) de variación de los procesos.
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Diagrama de pareto Es una técnica sensilla para colocar las causas en orden de importancia, desde la mas importante a la menos. Objetivos: Poner de manifiesto los problemas más importantes sobre los que deben concentrarse los esfuerzos de mejora y determinar en qué orden resolverlos. Un 20% de las fuentes causan el 80% de cualquier problema
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Diagrama de Pareto. Características: Gráfico de barras verticales, que representa factores sujetos a estudio. Se elabora recogiendo datos del número de diferentes tipos de defectos, reclamos, o de pérdidas, junto a sus diferentes frecuencias de aparición Ventajas: Ayuda a concentrarse en las causas que tendrán mayor impacto sobre los defectos en los procesos de fabricación. Proporciona una visión simple y rápida de la importancia relativa de los problemas. Ayuda a evitar que empeoren algunas causas al tratar de solucionar otras. Su formato altamente visible proporciona un incentivo para seguir luchando por más mejoras.
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Diagrama de causa y efecto (Ishikawa) Objetivos: Identificar la raíz o causa principal de un problema o efecto Clasificar y relacionar las interacciones entre factores que están afectando al resultado de un proceso
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Diagrama de ishikawa Características: Método de trabajo en grupo que muestra la relación entre una característica de calidad (efecto) y sus factores (causas) Agrupa estas causas en distintas categorías, que generalmente se basan en las 4 M ( Maquinas, Mano de Obra, Materiales y Métodos) Ventajas: Metodología simple y clara. Estimula la participación de los miembros del grupo de trabajo, permitiendo asía provechar mejor el conocimiento que cada uno de ellos tiene sobre el proceso. Facilita el entendimiento y comprensión del proceso
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DIAGRAMA DE DISPERSIÓN Objetivo: Averiguar si existe correlación entre dos características o variables, es decir, cuando sospechamos que la variación de una está ligada a la otra. (Comprobar la relación entre una causa y efecto) Ejemplo: diagrama de dispersión que indica la relación entre el diámetro exterior de inyectores de gas y la hora en que se tomó la muestra
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DIAGRAMA DE DISPERSIÓN Características: Permite estudiar la relación entre dos factores, dos variables o dos causas. Ventajas: Es una herramienta especialmente útil para estudiar e identificar las posibles relaciones entre los cambios observados en dos conjuntos diferentes de variables. Proporciona un medio visual para probar la fuerza de una posible relación.
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HISTOGRAMA Objetivos: Revelar la posible estructura estadística de un grupo de datos para poder interpretarlos. Ejemplos de distribuciones de datos:
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HISTOGRAMA CARACTERÍSTICAS: Gráfico o diagrama que muestra el número de veces que se repiten cada uno de los resultados cuando se realizan mediciones sucesivas. La aplicación de los histogramas está recomendado como análisis inicial en todas las tomas de datos que corresponden a una variable continua Ventajas: Su construcción ayudará a comprender la tendencia central, dispersión y frecuencias relativas de los distintos valores. Muestra grandes cantidades de datos dando una visión clara y sencilla de su distribución. Es un medio eficaz para transmitir a otras personas información sobre un proceso de forma precisa e inteligible.
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