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Las 7 herramientas de la calidad MARTIN URIEL AGUILAR LAMBARENA R3MF.

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Presentación del tema: "Las 7 herramientas de la calidad MARTIN URIEL AGUILAR LAMBARENA R3MF."— Transcripción de la presentación:

1 Las 7 herramientas de la calidad MARTIN URIEL AGUILAR LAMBARENA R3MF

2 Que son las herramientas  Son técnicas que Poseen una doble utilidad, pues por una parte permiten la compresión y solución de problemas y por otro lado son verdaderos instrumentos de motivación, ya brindan al trabajador la posibilidad de analizar y resolver con autonomía los problemas de un proceso.

3 7 HERRAMIENTAS BASICAS 1.Diagrama de Flujo. 2.Hojas de verificación, de inspección o recolección de datos. 3.Cartas de Control o Gráficos de Control. 4.Diagrama de Pareto 5.Diagrama de causa y efecto, de Ishikawa o espina de pescado 6.Diagrama de Dispersión 7.Histograma

4 Diagrama de flujo  Objetivos: Realizar una revisión crítica del proceso, proporcionando una visión general de éste para facilitar su comprensión.  Define un proceso  Limite de actividades o pasos  Insumos y proveedores  Productos y clientes  Limites de especificación  Indicadores y mediciones  Procedimiento para recolectar datos

5 Características: Representación gráfica que muestra las diferentes actividades y etapas asociadas a un proceso. La simbología usada en los diagramas de flujo, debe ser sencilla y fácil de entender y utilizar. Ventajas:  facilita la comprensión del proceso y promueve el acuerdo entre los miembros del equipo.  Herramienta fundamental para obtener mejoras mediante el rediseño del proceso, o el diseño de uno alternativo.  Identifica problemas, oportunidades de mejora y puntos de ruptura del proceso.

6  Resalta aquellas áreas en las cuales las normas o políticas no son claras o se van violando.  Surge las diferencia entre la forma como de conducirse una actividad y la manera real de como se dirige.  Se utilizan para documentar la magnitud de un proceso además de simplicar.

7 Hojas de verificación  Objetivo  Facilitar la recolección de datos Funciones  Identificar y ubicar productos y/o servicios defectuosos  Establecer las causas de los defectos  Lista los aspectos a verificar  Organizar automáticamente los datos de manera que puedan usarse con facilidad más adelante

8 Hoja de verificación FECHA:__________________RUTA:_____________ RESPONSABLE________________CAMIÓN______ DIRECCIÓN No. DE REMISIÓN ENTREGA SINO MUEBLERÍA LUZ CAUSA DE NO ENTREGA Ins. Nte. 403 Col. Industrial Montevideo 117-3 Col. Lindavista Glorieta Camarones y Av. Granjas Reforma 44 Entrada A, Int. 4 0016 0137 0437 1820 4.4. 4.4. X X No se encontró la persona No es la dirección MOTOR DE GENERADOR No. DE GENERADOR:_______________HORA:__________ OPERADOR:_______________________________________ Instrucciones: Marque con una "X" la situación en que se encuentra cada factor. FACTOR Agua Gasolina Aceite Motor Aceite Hidráulico Rotor Engranes Transmisión (ajuste) Limpieza Exterior Observaciones:___________________________________ Firma Jefe de Operación:___________________________ NORMAL ( ) FALTA ( ) FECHA TIPO DE ERROR CARGO DIFERIDO CARGO ERRÓNEO DIRECCIÓN EQUIVOCADA NOM. / DIREC. MAL TECLEADO T O T A L ENE.FEB.MAR.ABR.TOTAL IIIIIIIIIII11 IIIII IIII II12 IIIII IIII 10 IIIII 6 5 9131038 ESTADO DE CUENTA PERIODO: 4 MESES REGISTRADOR: E. G. M. ZONA: SUR HOJA DE LOCALIZACIÓN DE DEFECTOS MODELO: AZTECA 1 VERIFICADOR:FECHA DE VERIFICACIÓN COMENTARIOS: MANIJA FLOJA SENSOR SUPERIOR NO PRENDE X X

9 Hojas de verificación Características:  Formulario pre impreso en el cual aparecen los ítem es que se van a registrar, de manera que los datos puedan recogerse en forma fácil y clara. Ventajas:  Es un método que proporciona datos fáciles de comprender y que son obtenidos mediante un proceso simple y eficiente que puede ser aplicado a cualquier área de la organización.  Estas hojas reflejan rápidamente las tendencias y patrones derivados de los datos.

10  HR para controlar la distribución de un proceso

11 Graficas de control  Grafica de tendencias  Objetivos:  Entregar un medio para evaluar si un proceso de fabricación, servicio o proceso administrativo está o no en estado de control estadístico, es decir, evaluar la estabilidad de un proceso.

12 Graficas de control  Características: Gráfico donde se representan los valores de alguna medición estadística para una serie de muestras y que consta de una línea límite superior y una línea límite inferior, que definen los límites de capacidad del sistema.  Muestra cuáles son los resultados que requieren explicación  Ventajas:  Son útiles para vigilar la variación de un proceso en el tiempo, probar la efectividad de las acciones de mejora emprendidas, así como para estimar la capacidad del proceso.  Permite distinguir entre causas aleatorias (desconocidas) y específicas (asignables) de variación de los procesos.

13 Diagrama de pareto  Es una técnica sensilla para colocar las causas en orden de importancia, desde la mas importante a la menos.  Objetivos: Poner de manifiesto los problemas más importantes sobre los que deben concentrarse los esfuerzos de mejora y determinar en qué orden resolverlos. Un 20% de las fuentes causan el 80% de cualquier problema

14 Diagrama de Pareto.  Características:  Gráfico de barras verticales, que representa factores sujetos a estudio.  Se elabora recogiendo datos del número de diferentes tipos de defectos, reclamos, o de pérdidas, junto a sus diferentes frecuencias de aparición  Ventajas:  Ayuda a concentrarse en las causas que tendrán mayor impacto sobre los defectos en los procesos de fabricación.  Proporciona una visión simple y rápida de la importancia relativa de los problemas.  Ayuda a evitar que empeoren algunas causas al tratar de solucionar otras.  Su formato altamente visible proporciona un incentivo para seguir luchando por más mejoras.

15 Diagrama de causa y efecto (Ishikawa)  Objetivos:  Identificar la raíz o causa principal de un problema o efecto  Clasificar y relacionar las interacciones entre factores que están afectando al resultado de un proceso

16 Diagrama de ishikawa  Características:  Método de trabajo en grupo que muestra la relación entre una característica de calidad (efecto) y sus factores (causas)  Agrupa estas causas en distintas categorías, que generalmente se basan en las 4 M ( Maquinas, Mano de Obra, Materiales y Métodos)  Ventajas:  Metodología simple y clara.  Estimula la participación de los miembros del grupo de trabajo, permitiendo asía provechar mejor el conocimiento que cada uno de ellos tiene sobre el proceso.  Facilita el entendimiento y comprensión del proceso

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18 DIAGRAMA DE DISPERSIÓN  Objetivo:  Averiguar si existe correlación entre dos características o variables, es decir, cuando sospechamos que la variación de una está ligada a la otra.  (Comprobar la relación entre una causa y efecto) Ejemplo: diagrama de dispersión que indica la relación entre el diámetro exterior de inyectores de gas y la hora en que se tomó la muestra

19 DIAGRAMA DE DISPERSIÓN Características:  Permite estudiar la relación entre dos factores, dos variables o dos causas.  Ventajas:  Es una herramienta especialmente útil para estudiar e identificar las posibles relaciones entre los cambios observados en dos conjuntos diferentes de variables.  Proporciona un medio visual para probar la fuerza de una posible relación.

20 HISTOGRAMA  Objetivos:  Revelar la posible estructura estadística de un grupo de datos para poder interpretarlos.  Ejemplos de distribuciones de datos:

21 HISTOGRAMA  CARACTERÍSTICAS:  Gráfico o diagrama que muestra el número de veces que se repiten cada uno de los resultados cuando se realizan mediciones sucesivas.  La aplicación de los histogramas está recomendado como análisis inicial en todas las tomas de datos que corresponden a una variable continua Ventajas:  Su construcción ayudará a comprender la tendencia central, dispersión y frecuencias relativas de los distintos valores.  Muestra grandes cantidades de datos dando una visión clara y sencilla de su distribución.  Es un medio eficaz para transmitir a otras personas información sobre un proceso de forma precisa e inteligible.


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