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SEMINARIO DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DRA. ICELA LOZANO ENCINAS BALANCED SCORECARD.

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1 SEMINARIO DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DRA. ICELA LOZANO ENCINAS BALANCED SCORECARD

2 Balanced Scorecard (BSC) Provee de una metodología para traducir la Estrategia en términos operacionales, y acompaña la visión y la Estrategia de las organizaciones : Con los objetivos, Mediciones, e Iniciativas de las siguientes perspectivas: Financiera, Del cliente, De los procesos Internos y Del Aprendizaje y Crecimiento.

3 Ejecución de la Estrategia como aspecto fundamental ESTRATEGIA Creación de Valor a los Grupos de Interés MISION PRESENTE Situación Actual A VISION FUTURO Situación Deseada B “Si la Estrategia es importante, su ejecución es importantísima” David Norton

4 Impacto de la Estrategia ¿Qué soporta a la Estrategia? Alineamiento, Articulación e Integración Inteligente de Esfuerzos Capital Organizacional RentabilidadCapital Financiero= ManagementCapital de Gestión= CompetenciasCapital Intelectual= TecnologíaCapital Técnico= ProcesosCapital Administrativo=

5 Creación de Valor para los Grupos de Interés Accionistas y Consejos Directivos Clientes y/o Usuarios Empleados Proveedores Comunidad

6 ¿Qué son los Activos “Intangibles”? Capital Humano Competencias Estratégicas: La disponibilidad de habilidades, conocimientos y valores para desempeñar las actividades requeridas por la estrategia. Capital de Información Capital Organizacional Información Estratégica: La disponibilidad de sistemas información y conocimiento de aplicaciones requeridas para soportar la estrategia. Cultura: Conocimiento e internalización de la misión, visión y valores compartidos requeridos para soportar la estrategia. Liderazgo: La disponibilidad de líderes calificados en todos los niveles para movilizar la organización hacia la estrategia. Alineación: Alineación de objetivos e incentivos con la estrategia, en todos los niveles de la organización. Trabajo en Equipo: Compartir conocimiento y personal de alto potencial.

7 Enfoque Sistémico PLAN DE ACCION Qué debemos hacer desde nuestra función OBJETIVOS PERSONALES Qué debo hacer yo MISION Para qué existimos VISION Qué queremos llegar a ser PRINCIPIOS EMPRESARIALES En qué creemos INICIATIVAS / ESTRATEGIA Nuestro plan de juego como negocio Resultados Estratégicos Accionistas con Rendimientos Clientes Satisfechos Procesos Efectivos Personal Motivado y Desarrollado Procesos Operacionales INDICADORES BALANCEADOS DE DESEMPEÑO (IBD) Traduciendo la estrategia en operación

8 Cuadro de Mando Integral para la Gestión de Calidad Visión Estratégica CLIENTES Asegurar niveles de servicio al cliente y competitividad en el mercado APRENDIZAJE Y CRECIMIENTO Desarrollar las habilidades para la contribución y la mejora FINANCIERO Incrementar la rentabilidad y mantener el gasto presupuestal en términos de equilibrio financiero PROCESOS INTERNOS Optimizar los procesos clave en los que se debe soportar la productividad y la excelencia operacional ENTORNO

9 Cuadrantes del IBD Factor Financiero  Indica si la estrategia de la organización, su implantación y ejecución están contribuyendo a la mejora de resultados.  Expresa el objetivo a largo plazo de la organización y enfoca a los demás indicadores de los otros cuadrantes.  Asegura la rentabilidad esperada para los accionistas.

10 Cuadrantes de IBD Factor Clientes  Identifica los segmentos de clientes y de mercados en donde se quiere participar y constituirse en la mejor opción.  Genera los criterios de medición tanto de causa como de efecto: Retención Satisfacción Pertenencia Rentabilidad

11 Cuadrantes de IBD Factor Procesos Internos  Identifica procesos internos críticos en donde la organización debe enfocarse para agregar valor y sobresalir.  En conjunto con el cuadrante de clientes y mercados, desarrolla e innova a través de procesos, productos y servicios para crear y satisfacer las necesidades futuras conforme a la visión estratégica del negocio.

12 Cuadrantes de IBD Factor Aprendizaje y Crecimiento  Ubica como plataforma de crecimiento a las personas que manejan los sistemas y los procedimientos.  Identifica la infraestructura necesaria para crear mejoras y crecimiento sostenido.

13 Beneficios del Modelo  Da al personal una herramienta que le ayuda a conocer la dirección a donde se dirige la organización y la UDN.  Da a conocer a todos los niveles de la organización la estrategia y los ubica en su rol de corresponsabilidad para alcanzarla.  Ayuda a alinear los objetivos de cada unidad de negocio a la estrategia global de la Empresa.  Focaliza los esfuerzos en actividades que impulsan el desarrollo estratégico.  Provee un sistema de diagnóstico y retroalimentación permanente para todos los niveles organizacionales.  Mejora la comunicación a todos los niveles y permite obtener retroalimentación continua para mejorar la estrategia.  Elimina el exceso de información, focalizando a puntos clave.

14 Criterios para definir un Objetivo ESMART, su significado es:  ES pecífico  M edible  A lcanzable  R etador  T iempo

15 Areas de Aplicación por Factor Incremento en los ingresos y mezcla más amplia de fuentes de ingresos Reducción de costos y mejoras en la productividad operativa Optimización del uso de activos mejorará las estrategias de inversión CUADRANTE INDICADORES DE MEDICIONOBJETIVOS / META Factor Financiero  Indice de crecimiento en: Ingresos Ganancias Rentabilidad Flujo de Efectivo Operativo Factor Clientes Factor Procesos Internos Factor Aprendizaje y Crecimiento  Incrementar: Participación de mercado Indices de retención de clientes Indices de satisfacción Valor agregado percibido por el cliente Mediciones de precios / competencia Mediciones de satisfacción / calidad Mediciones de satisfacción con tiempo / rapidez, oportunidad, respuesta Participación de Mercado  Mejorar: Procesos de innovación Producción / Operación Servicio pre y post venta Ciclo total del proceso Indices de defectos Reprocesos /Rechazos Entregas correctas  Competencias de empleados  Capacidades de los sistemas  Coaching al desempeño Indices de satisfacción de empleados Indices de capacitación / Certificaciones Indices de productividad de empleados y de sistemas Clima organizacional

16 Alineamiento del Plan de Acción con los IBD’s Factor Financiero Objetivo / MetaIndicador de Medición Acciones ClaveResponsable Fecha de Entrega Iniciativa con la que se vincula Factor Clientes Objetivo / MetaIndicador de Medición Acciones ClaveResponsable Fecha de Entrega VV enta incremental a cada cliente. PP romociones de paquete. GG erente de Tienda EE jecutivos Incrementar en un 15% las ventas totales del producto “X” en el año. Porcentaje de incremento en ventas totales del periodo de referencia. CC ierre de mes y cierre anual 4. Mejorar la funcionalidad de los canales de atención a clientes para cada segmento de mercado … PP lan de comunicación de la meta. MM edición de tiempo de resolución por queja. GG erente de la UDN PP ersonal Incrementar en 10% el índice de satisfacción al cliente en el área de quejas por instalación, en 6 meses. Total de problemas resueltos en “X tiempo” entre el total de quejas recibidas, por 100. AA l fin del semestre

17 Alineamiento del Plan de Acción con los IBD’s Factor Procesos Internos Objetivo / MetaIndicador de Medición Acciones ClaveResponsable Fecha de Entrega Iniciativa con la que se vincula Factor Aprendizaje y Crecimiento Objetivo / MetaIndicador de Medición Acciones ClaveResponsable Fecha de Entrega RR evisar información histórica. CC ontratar paquete estadístico. GG erente EE jecutivos Identificar el comportamiento de la demanda de los últimos 6 meses del producto “A” (estadísticas). Fecha de cumplimiento contra fecha programada. EE l 15 de noviembre de 2006 9. Establecer una estrategia de relaciones laborales que permita responder a los cambios tecnológicos y lograr eficiencias en productividad y costos… PP rogramar al personal asignado para asistir a los 6 módulos. CC oncientizarlos de la importancia de aprobar. GG erente de la UDN AA rea de Capacitación El 100% del personal de mando acreditará los Módulos de Management del PGA a los que está programado en el año, con una calificación aprobatoria de 8. Total de personas con mando en la Empresa que acrediten los Módulos a los que están programados en el año. AA l fin del año

18 Gerencia de Mercadotecnia, Ventas y Administración InttelmexSoluciones Productivas de Problemas Inttelmex Soluciones Productivas de Problemas PLAN DE ACCION FACTOR CLIENTES FACTOR PROCESOS INTERNOS FACTOR APRENDIZAJE Y CRECIMIENTO UDN OBJETIVO / META INDICADOR DE MEDICION ACCIONES CLAVE RESPON- SABLE FECHA PROGRA- MADA FACTOR FINANCIERO INDICADORES BALANCEADOS DE DESEMPEÑO

19 Guía de Orientación para el envío del Plan de Acción  Conectarse a Internet y abrir la dirección: http://www.gruposiprom.com/et/  Hacer click secundario sobre el nombre del Formato.  Seleccionar “Guardar destino como” y dar click en botón de abrir para descargar el archivo dentro de la ubicación que se desee; finalmente abrir documento en Word (.doc).  Llenar el Formato Plan de Acción con la información solicitada, de acuerdo al borrador elaborado y a lo analizado en el Módulo Trabajo Efectivo.  Enviar por mail a la dirección: pga@gruposiprom.com a más tardar una semana después de concluido el Módulo; ya que el sistema se cerrará automáticamente después de esa fecha y ya no se podrán recibir trabajos.  El Inttelmex enviará el Diploma de Acreditación Oficial del Módulo a los participantes que hayan cumplido con los requisitos establecidos en el PGA.

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