Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porCelia Casado Pereyra Modificado hace 8 años
1
Propuesta: Por qué y para qué incorporar recursos TIC en el aula Trayecto temático: Enseñar y Aprender en Entornos digitales. Estrategias de enseñanza. Docente Capacitador: Lic. Adriana M. Dehan
2
Veamos algunos ejemplos del uso de las TIC en el aula
9
POR QUÉ Y PARA QUÉ INCORPORAR RECURSOS TIC EN EL AULA Búsqueda y selección de información en Internet Trabajo colaborativo, uso del googledrive Dropbox Uso de imágenes. ¿Por qué es importante educar en y con imágenes?
10
Búsqueda y selección de información en Internet Criterios de selección para la búsqueda de información. Criterios de evaluación de la búsqueda. Estrategias de búsqueda. Selección de fuentes de información. Búsqueda avanzada. Búsqueda académica. CLASE 1
11
¿Qué tenemos que tener en cuenta a la hora de evaluar las búsquedas? FUENTE SIGNIFICADO RELEVANCIA VIGENCIA Dentro de este criterio, se valora: ● Exactitud, precisión y rigor ● Objetividad ● Pertinencia ● Cobertura Fuente: http://www.bnm.me.gov.ar/redes_federales/bera/pais/caba/producciones/doc/informacion_internet.pdfhttp://www.bnm.me.gov.ar/redes_federales/bera/pais/caba/producciones/doc/informacion_internet.pdf Determinar qué persona o institución es responsable para evitar tomar por buenos datos falsos o tendenciosos. Autoría y Dominio Verificar la fecha en la cual se ha publicado la información, está actalizada, cuando fue la fecha de la ultima actualización? ¿Para quién y para qué fue elaborado el material? ¿El sitio se encuentra ordenado lógicamente? ¿El sitio es fácil de navegar en función de los destinatarios?
13
La búsqueda simple se realiza generalmente desde la página de inicio de los buscadores que ofrecen un «cuadro de texto» en el que se escribe la/s palabra/s clave. Para la búsqueda avanzada se muestran múltiples cuadros de texto y filtros que permitirían obtener resultados más exactos. Una búsqueda avanzada usa «filtros». Para Documentos académicos Google ScholarGoogle Scholar ●Busca en varias disciplinas y fuentes ●Recupera en particular estudios revisados por especialistas, tesis, libros, resúmenes y artículos de sociedades profesionales, universidades, organizaciones y editoriales académicas.
14
Ejercicio 1: cuantas veces, necesitamos buscar una imagen para imprimir y al agrandarla nos queda toda pixelada. Con la búsqueda avanzada en imágenes lo podemos resolver… Buscamos San Martin en imágenes, vamos a Herramientas de Búsquedas y ahí definimos las propiedades que nosotros queremos.
15
Ejercicio 2: vamos a buscar en el google que es la tecnología, pero si nuestra idea es ver la definición de tecnología asociada a la educación tecnológica lo buscamos que es la tecnología+educación tecnológica
16
Ejercicio 3: si vamos a buscar utilizando la búsqueda avanzada, lo que hace el buscador es limitar aún más lo que queremos buscar. Por ejemplo cuando necesitamos corregir el trabajo practico de un alumno, o cuando necesitamos buscar un artículo periodístico con determinadas condiciones…
17
Ejercicio 4: cuantas veces, necesitamos buscar una imagen para imprimir y al agrandarla esta toda pixelada. Con la búsqueda avanzada en imágenes lo podemos resolver Buscamos San Martin en imágenes, vamos a Herramientas de Búsquedas y ahí definimos las propiedades que nosotros queremos.
18
Ejercicio 5: ¿qué pasa si queremos buscar un video por ejemplo de la historia del renacimiento pero que sea de alta calidad para poder ver en una pantalla digital y cuya duración no sea mayor a 20 minutos. Una vez elegido, lo podemos bajar. Acá tenemos dos cosas por hacer, primero elegir el video, después descargarlo. dos características importantes
19
Y ahora descargamos el video, lo guardamos y después se puede utilizar sin conexión a internet. acá colocamos la url y presionamos descargar
20
Ejemplo 6: Uso del google académico: Se utiliza para una búsqueda más específica en la parte académica. Ejemplo simuladores de física Primero escribimos google académico y vamos a ver que la pagina es diferente. Luego escribimos simuladores de física. ¿Cuál o cuáles son las diferencias con la búsqueda anterior?
21
Algunas ideas para trabajar en clase, comparto este link de EDUCAR con diferentes propuestas: https://www.educ.ar/dinamico/UnidadHtml__get__32d5d294-7a06-11e1- 836a-ed15e3c494af/index.html APRENDEMAS, es otro sitio, que da consejos sobre el uso de las tic en el aula http://www.aprendemas.com/es/blog/historico-reportajes/las-tic-en-el- aula-herramientas-para-el-aprendizaje-y-consejos-de-uso/ Acá destaco algunos comentarios que me parecen importantes: -“Es importante que las TIC, se utilicen como un medio y no como un fin”. -“Un método malo no se vuelve bueno sólo por usar las nuevas tecnologías”. - “igual de malo es limitarse a copiar lo que dice el profesor que limitarse a copiar y pegar lo que dice la Wikipedia” Entre otros…
22
Según Pelgrum y Law (2003), la experiencia internacional ha demostrado que las TIC se han incorporado al currículo escolar de diversas maneras, afectando el aprendizaje principalmente en tres formas (www.oei.es/congreso2014): Aprendiendo sobre las TIC. Refiere a la formación de conocimientos sobre las TIC como parte del contenido del plan de estudios o currículo escolar, (generalmente se imparte una clase de informática). 2. Aprendiendo con las TIC. Refiere al uso del internet y de recursos multimedia, como herramientas para el aprendizaje de los contenidos del currículo, sin cambiar los enfoques y estrategias de enseñanza. En esta forma de incorporación introduce nuevos medios (a través de qué) para la enseñanza-aprendizaje, pero no modifica el aspecto pedagógico de la educación (el cómo). 3. Aprendiendo a través de las TIC. Refiere a la integración efectiva de las TIC al currículo, como herramientas esenciales de enseñanza y aprendizaje, que intervienen y condicionan los procesos de transmisión y construcción del conocimiento, dentro y fuera de la escuela.
23
http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/eu/internet/recursos- online/1004-busquedas-avanzadas-en-google http://www.bnm.me.gov.ar/redes_federales/bera/pais/caba/producciones/doc/inf ormacion_internet.pdf http://www.buenosaires.gob.ar/integrar http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos Tené en cuenta que siempre debes citar la fuente.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.