Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porRubén Eugenio Álvarez Cárdenas Modificado hace 8 años
1
1 BASES 2016 CONGRESOS REGIONALES ESCOLARES DE CIENCIA y TECNOLOGÍA EXPLORA ÁREA VALORACIÓN DE LA CIENCIA PROGRAMA EXPLORA
2
2 1. Objetivo General Fortalecer la valoración y la apropiación de la ciencia y la tecnología, mediante el desarrollo de investigaciones científicas, en estudiantes de Educación Básica y Educación Media. 2 Objetivos BASES 2016 Congresos Regionales Escolares de Ciencia y Tecnología Explora Objetivos específicos Fortalecer la valoración de estudiantes de Ed. Básica (entre 5° y 8° año) y Ed. Media (entre 1° y 3° año) por la ciencia, la tecnología y la innovación, así como también su relevancia y beneficios en su vida cotidiana. Estimular y reforzar, a través de proyectos de investigación científica escolar, habilidades como la indagación, observación, experimentación, análisis, trabajo en equipo y la resolución de problemas. Promover la difusión, el intercambio de conocimientos y experiencias entre los diferentes participantes.
3
3 2. ¿Quiénes postulan? Equipos de al menos dos estudiantes que cuenten con un profesor/a asesor/a. No hay tope para el número de estudiantes que conforman el equipo, pero solo dos representantes asisten al Congreso Regional. Cada equipo puede postular solo un trabajo al Congreso. 2.1 ¿De qué cursos? Entre 5° y 8° de Educación Básica y entre 1° y 3° de Educación Media. 2.2 ¿Quiénes apoyan? *Profesor/a asesor/a: Docente que acompaña y supervisa el trabajo de los estudiantes. Tiene un vínculo formal con el establecimiento educativo. *Asesor/a Científico/a: Investigador o profesional que apoya al equipo de investigación escolar. Debe estar asociado a una institución pública o privada relacionada con ciencia, tecnología o educación. No es obligatorio contar con esta figura, salvo cuando se indica como obligatorio para ciertas investigaciones. 3 Participantes BASES 2016 Congresos Regionales Escolares de Ciencia y Tecnología Explora El equipo está integrado por al menos dos estudiante que cursan entre 5° E. Básica y 3° de E. Media, teniendo como máximo 18 años de edad a la fecha del Congreso Nacional (nov)2016. El equipo presenta solo un trabajo. El/La profesor/a asesor/a acredita con documento pertinente estar formalmente vinculado al establecimiento educacional que respalda la postulación. Presenta el Anexo N°10, autorización del Director del Establecimiento. Presenta Anexo N° 11, declaración responsabilidad profesor/a asesor/a. El equipo está integrado por al menos dos estudiante que cursan entre 5° E. Básica y 3° de E. Media, teniendo como máximo 18 años de edad a la fecha del Congreso Nacional (nov)2016. El equipo presenta solo un trabajo. El/La profesor/a asesor/a acredita con documento pertinente estar formalmente vinculado al establecimiento educacional que respalda la postulación. Presenta el Anexo N°10, autorización del Director del Establecimiento. Presenta Anexo N° 11, declaración responsabilidad profesor/a asesor/a.
4
4 3. ¿En qué categorías? 3. 1 Investigación en Ciencias Naturales Corresponden a actividades de investigación de carácter experimental o no experimental, tales como investigaciones observacionales descriptivas o analíticas, orientadas a generar nuevos conocimientos en las distintas áreas de las ciencias, ya sean ciencias biológicas, físicas, químicas, de la Tierra, médicas, de la salud, agrícolas, entre otras. 3.2 Investigación en Ciencias Sociales Corresponden a actividades de investigación de carácter experimental o no experimental, tales como investigaciones observacionales descriptivas o analíticas, orientadas a generar nuevos conocimientos en las distintas áreas de las ciencias sociales, tales como historia, geografía, psicología, sociología, entre otras. 3.3 Desarrollo en Tecnología e Ingeniería Corresponde a la creación u optimización de productos, materiales, dispositivos, procesos, sistemas o servicios, destinados a la satisfacción de una necesidad concreta y/o a la solución de un problema detectado. En el desarrollo de proyectos tecnológicos se utilizan los conocimientos y las técnicas existentes, así como habilidades y experiencias prácticas. 4 Categorías El proyecto se presenta en el formulario de postulación oficial (F-A, F- B o F-C) El proyecto fue realizado durante 2016. En caso de tratarse de una una investigación iniciada anteriormente, muestra únicamente aquellos resultados obtenidos durante el presente año. El proyecto es una investigación o un trabajo de desarrollo tecnológico. No es una demostración de principios ni de teorías. El proyecto se presenta en el formulario de postulación oficial (F-A, F- B o F-C) El proyecto fue realizado durante 2016. En caso de tratarse de una una investigación iniciada anteriormente, muestra únicamente aquellos resultados obtenidos durante el presente año. El proyecto es una investigación o un trabajo de desarrollo tecnológico. No es una demostración de principios ni de teorías. BASES 2016 Congresos Regionales Escolares de Ciencia y Tecnología Explora
5
5 5. Investigaciones sobre seres humanos Se podrán realizar investigaciones con personas en los siguientes casos: (1)Obteniendo información personal de ellas y/o (2)obteniendo datos o muestras, ambos con el debido consentimiento de la persona afectada/intervenida. 5 Normativa de seguridad Si existe toma de muestras, es obligatorio contar con asesor/a científico/a y presentar Anexo n° 3. Si existe toma de muestras, es obligatorio contar con asesor/a científico/a y presentar Anexo n° 3. BASES 2016 Congresos Regionales Escolares de Ciencia y Tecnología Explora
6
6 6. Investigaciones con animales de laboratorio 6 Normativa de seguridad 6. 1 INVERTEBRADOS Aquellos que no presentan columna vertebral y se clasifican en los siguientes grupos: esponjas, gusanos planos, moluscos, anélidos y artrópodos. Estos últimos se clasifican a su vez en arácnidos, crustáceos e insectos. Requiere obligatoriamente de asesor/a científico/a. BASES 2016 Congresos Regionales Escolares de Ciencia y Tecnología Explora Presenta el Anexo n° 5 Declaración Asesor/a Científic/a trabajo animales invertebrados Si se realiza en la escuela agrícola, presenta además Anexo n°7 Autorización de escuela agrícola. Presenta el Anexo n° 5 Declaración Asesor/a Científic/a trabajo animales invertebrados Si se realiza en la escuela agrícola, presenta además Anexo n°7 Autorización de escuela agrícola.
7
7 6. Investigaciones con animales de laboratorio 7 Normativa de seguridad 6.2. VERTEBRADOS Aquellos que tienen columna vertebral, esqueleto interno, generalmente óseo que crece con el animal, y cerebro que está dentro del cráneo, que también es óseo. Pueden clasificarse en los siguientes grupos: mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces. Se considera como animal vertebrado a cualquier embrión que sobrepase los 2/3 de gestación. Requiere asesor/a científico/a. Presenta los anexos n° 5, Declaración Asesor/a Científic/a, y n° 6 Autorización Plan de investigación. Si se realiza en la escuela, presenta además Anexo n°7 Autorización de escuela agrícola. Presenta los anexos n° 5, Declaración Asesor/a Científic/a, y n° 6 Autorización Plan de investigación. Si se realiza en la escuela, presenta además Anexo n°7 Autorización de escuela agrícola. BASES 2016 Congresos Regionales Escolares de Ciencia y Tecnología Explora
8
8 7. Investigaciones con tejidos o muestras 8 Normativa de seguridad Las investigaciones con tejido o muestras que provengan de animales que NO sean de laboratorios (obtenidos en el comercio como trozos de carne de vaca, pollo, cerdo, etc.) se pueden realizar en el establecimiento siempre que cuenten con laboratorios aptos para desarrollar la investigación y se tomen las precauciones para cuidar la integridad y salud de los estudiantes. BASES 2016 Congresos Regionales Escolares de Ciencia y Tecnología Explora Presenta Anexo n° 8, Autorización Director/a de establecimiento. Presenta Anexo n° 8, Autorización Director/a de establecimiento.
9
9 8. Investigaciones con agentes biológicos potencialmente peligrosos o químicos nocivos 9 Normativa de seguridad Todo trabajo que contemple agentes biológicos potencialmente peligrosos como bacterias, hongos, virus o parásitos, y/o la utilización de químicos nocivos como sustancias tóxicas, reactivas, inflamables o corrosivas. BASES 2016 Congresos Regionales Escolares de Ciencia y Tecnología Explora Presenta Anexo n° 9, Certificación Profesor/a Asesor/a Presenta Anexo n° 9, Certificación Profesor/a Asesor/a
10
10 9.1 Comité Científico Evaluador 10 Desarrollo del Congreso BASES 2016 Congresos Regionales Escolares de Ciencia y Tecnología Explora Cada proyecto deberá tener un mínimo de 6 evaluaciones, 2 en cada instancia de evaluación desarrollada en el congreso: informe escrito, presentación oral y stands. Integrado por investigadores/as de distintas disciplinas asociados/as a una institución pública o privada comprometida con el desarrollo científico y tecnológico. Todos sus integrantes deberán poseer un postgrado en Ciencias (Magister o Doctorado), si su área de experticia es de las Ciencias Naturales o Sociales, o título profesional o postgrado en el caso de áreas relacionadas con Ingeniería y Tecnología. Se podrán hacer excepciones en el caso que se justifique según la realidad regional. Esta excepción deberá ser justificada y solicitada al Programa Explora dos meses antes de la realización del CRECyT. El Programa tiene la facultad de autorizar o denegar dicha excepción. En ningún caso el CCE podrá ser integrado por profesionales de Explora o miembros *No pueden ser parte del Comité Científico Evaluador profesionales de Explora o miembros del equipo PAR, tampoco algún investigador/a que haya sido asesor/a de los equipos participantes. Ningún miembro del CCE puede haber sido asesor/a científico/a de ninguno de los proyectos Organismo encargado de revisar los puntajes consolidados y ranking final, y otorgar las distinciones correspondientes. Estará integrado por miembros del CCE y miembros del PAR. 9.2 Comité Científico Revisor 9. Evaluación
11
11 9.3 Ponderación y Escala 11 Desarrollo del Congreso BASES 2016 Congresos Regionales Escolares de Ciencia y Tecnología Explora El puntaje final corresponderá a los promedios de los puntajes de cada una de las instancias, que serán ponderados según las siguientes especificaciones: Informe Escrito: 30%. Exposición oral: 35%. Stand: 35%. **Cada una de las categorías en competencia: Investigación en Cs. Naturales, Investigación en Cs. Sociales y Desarrollo de Proyectos Tecnológicos tiene su propia pauta de evaluación por lo que es muy importante que los proyectos estén bien catalogados.
12
12 10. Presentaciones orales 12 Desarrollo del Congreso Duración: Máximo 10 minutos de relato más 5 minutos para preguntas. Existirá sistema de alerta para dar cumplimiento del tiempo señalado. Los estudiantes expositores además de realizar su presentación, deben participar como oyentes de las presentaciones correspondientes a su sala. Soporte de la presentación: Formato Power Point. Preguntas: Sólo el CCE pueda formular preguntas. El/La profesor/a asesor/a, asesor/a científico/a, delegados/as PAR, e invitados presentes NO pueden formular preguntas. BASES 2016 Congresos Regionales Escolares de Ciencia y Tecnología Explora La evaluación de la presentación oral, equivale al 35% de la evaluación total. Debe usar uniforme o polera Explora cuando expone. La evaluación de la presentación oral, equivale al 35% de la evaluación total. Debe usar uniforme o polera Explora cuando expone.
13
13 11. Exposiciones Stand 13 Desarrollo del Congreso Todos los stands deben ser iguales con el mismo equipamiento y dimensiones. NO se puede exhibir pendones, insignias, o cualquier otro material gráfico del colegio. El poster puede tener en su franja inferior los logos (insignia) del colegio u otras instituciones colaboradora. Los stands podrán contar con material de apoyo para explicar los resultados. Medidas del póster: 90 cm de ancho y 110 cm de alto. Contenidos póster: Título Introducción y objetivo del proyecto. Pregunta y/o hipótesis de investigación. Metodología. Principales resultados. Principales conclusiones. Principales referencias. Nombre del equipo: Todos los estudiantes, profesor/a asesor/a, y asesor/a científico/a si existiese. Nombre del Establecimiento Educacional. **En caso de utilizar fotografías, se debe indicar las fuentes y/o autoría. **Textos legibles a 1 metro de distancia. Vestuario: Todos los estudiantes expositores deben vestir uniforme escolar o polera Explora. BASES 2016 Congresos Regionales Escolares de Ciencia y Tecnología Explora La evaluación de la exposición en stand, equivale al 35% de la evaluación total. La evaluación de la exposición en stand, equivale al 35% de la evaluación total.
14
14 12. Postulación Feria INTEL ISEF 14 Desarrollo del Congreso BASES 2016 Congresos Regionales Escolares de Ciencia y Tecnología Explora Durante el 2017 la Feria Intel se realizará entre el 14 y 19 de mayo, en la ciudad de Los Ángeles, California. Podrán postular los proyectos de Educación Media, que hayan resultado ganadores de sus respectivos Congresos Regionales, y que además cumplan los siguientes requisitos: Estudiantes con máximo 18 años de edad a noviembre de 2016. Proyectos con máximo 3 estudiantes en el equipo de investigación. Contar con la autorización previa de un Comité de Revisión Institucional (IRB) para proyectos de investigación que involucren participantes humanos. Los proyectos con agentes biológicos potencialmente peligrosos deben contar obligatoriamente con un asesor/a científico/a que guie la investigación.
15
15 13. Cupos regionales para Congreso Nacional 15 Coordinación nacional BASES 2016 Congresos Regionales Escolares de Ciencia y Tecnología Explora Se establecen de manera proporcional al n° de trabajos postulantes. Se mantiene la distribución 2015, excepto en el caso de LOS LAGOS donde se suma un cupo. REGIÓNN° equipos ARICA y PARINACOTA2 TARAPACÁ2 ANTOFAGASTA2 ATACAMA2 COQUIMBO3 VALPARAÍSO4 METROPOLITANA9 O'HIGGINS2 MAULE3 BIOBÍO8 ARAUCANÍA2 LOS RÍOS5 LOS LAGOS5 AYSÉN2 MAGALLANES3 TOTAL54
16
16 14. Hitos de seguimiento 16 Coordinación nacional BASES 2016 Congresos Regionales Escolares de Ciencia y Tecnología Explora 35%. REGIÓNCONGRESOACOMPAÑAMIENTO ENVÍO F. GANADORES ENVÍO DOCUMENTOS ARICA y PARINACOTA20-21 OCTUBRENicolás Schneider24-oct28-oct TARAPACÁ Nicolás Schneider ANTOFAGASTA25,26 y 27 OCT.Jaime Lepe28-oct03-nov ATACAMA26 -27 OCTUBREPatricio Vidal28-oct03-nov COQUIMBO26-27 OCTUBRELilia Peigñan28-oct03-nov VALPARAÍSO19-20 OCTUBREJohanna Ortiz21-oct28-oct METROPOLITANA25-26 OCTUBREMaría Eliana Escobar27-oct02-nov O'HIGGINS26 de OCTUBREJohanna Ortiz27-oct02-nov MAULE18 de OCTUBRENicolás Schneider19-oct25-oct BIOBÍO25-26 OCTUBRERaul Morales27-oct02-nov ARAUCANÍA19-20 OCTUBRELilia Peigñan21-oct27-oct LOS RÍOS28, 29 y 30 SEPT.Patricio Vidal03-oct07-oct LOS LAGOS24-27 OCTUBREDaniela Donat28-oct03-nov AYSÉN13-15 OCTUBRELilia Peigñan16-oct20-oct MAGALLANES19-21 OCTUBREMaría Eliana Escobar24-oct28-oct
17
¡GRACIAS! Gracias totales
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.