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Publicada porJosé Miguel Rojo Pereyra Modificado hace 8 años
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Normalización o Estandarizació n de Competencias
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La Norma de Competencia incluye los siguientes procesos: MESA CONSULTIVA: Convocatoria a expertos del sector laboral y la academia. Quienes dan la ultima mirada al mapa funcional y las normas de competencias.. MAPA FUNCIONAL: Convocatoria a expertos del sector productivo o de servicio para elaborarlo y validarlo. NORMAS DE COMPETENCIAS ELABORADAS: Convocatoria a expertos del sector productivo o de servicio para elaborar las normas de competencias a partir del mapa funcional de la pr0ofesión técnica. NORMAS DE COMPETENCIA VALIDADAS: Convocatoria a expertos de dos distintas regiones del país para validar la propuesta de elaboración.
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Es un Instrumento que define la competencia profesional en términos del conjunto de conocimientos, destrezas y actitudes que son aplicados al desempeño de una función productiva. En su acepción de estándar, sirve de patrón de comparación y permite observar cierto desempeño a partir de los requerimientos de calidad esperados por el sector productivo. (CINTERFOR) Deberán cumplir con lo siguiente: Serán definidas por empleadores y trabajadores * Tendrán reconocimiento nacional * Considerarán los distintos niveles de competencia Deberán cumplir con lo siguiente: Serán definidas por empleadores y trabajadores * Tendrán reconocimiento nacional * Considerarán los distintos niveles de competencia
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Una Norma de Competencia incluye la descripción de cuatro componentes normativos: Criterios de Desempeño Evidencias de Desempeño Evidencias de Conocimientos Campo de Aplicación
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DENOMINACIÓN DE LA PROFESION TECNICANombre de la especialidad CODIGO DE LA NORMA DE COMPETENCIANCPT- 001-TPA-V1-2014 Generado particular DENOMINACION DE LA NORMA DE COMPETENCIA La descripción de la Unidad de competencia CÓDIGO DEL ELEMENTO DE COMPETENCIANCPT-001- TPA –V1- 2014- EC01 DENOMINACION DEL ELEMENTO DE COMPETENCIA La descripción del elemento de competencia. CRITERIOS DE DESEMPEÑO Un resultado y un enunciado evaluativo que demuestra el desempeño del trabajador y por tanto, su competencia EVIDENCIAS DE DESEMPEÑO PROCESO Situaciones que demuestran el resultado del trabajo, teniendo en cuenta los criterios de desempeño señalados. Se redacta con un verbo en presente PRODUCTOS Resultados tangibles, observable, evaluable. ACTITUD Características personales relacionadas al elemento de competencia CONOCIMIENTOS FUNDAMENTALES Especifica el conocimiento que permite a los trabajadores lograr un desempeño competente. Incluye conocimientos sobre principios, métodos o teorías aplicadas para lograr la realización descrita en el elemento. CAMPO DE APLICACIÓN Estas pueden ser condiciones generales para todas las funciones o pueden variar de acuerdo a la función productiva a ser ejecutada. Estructura de la norma de competencia
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Mapa Funcional del técnico en Producción Agropecuaria Norma de competencia
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Un criterio de desempeño apunta al «qué» y al «cómo» del desempeño esperado. "Resultados que una persona debe obtener y demostrar en situaciones reales de trabajos, con los requisitos de calidad especificados para lograr el desempeño competente” (SENA, 2005). Criterio de desempeño Los métodos y estrategias para generar sinergias entre los participantes Objeto Son aplicados Verbo De acuerdo a los objetivos de la empresa. Condición Aplicar métodos y estrategias para generar sinergias entre los participantes de un grupo, de acuerdo a los objetivos de la empresa. Elemento de competencias Criterio de Desempeño 8
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DEFINIR LOS CRITERIOS DE DESEMPEÑO TIEMPO: 30 MINUTOS
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Estas evidencias sirven para afirmar si una persona tiene la competencia para el desempeño de una función Las evidencias de desempeño son: “La evidencia confirma o prueba que la veracidad de la actuación profesional descrita en el padrón o norma fue realizada o atendió el criterio de desempeño. Las evidencias pueden ser directas o indirectas.” (OIT, 2000) "Pruebas necesarias para evaluar y juzgar la competencia laboral de una persona, definida en los criterios de desempeño y los conocimientos y compresiones esenciales y delimitadas por el rango de aplicación" (SENA, 2005) Evidencias de desempeño Coloca los sacos de fibra en el espacio designado. Los sacos con fibras son colocados en el espacio para la clasificación, de acuerdo a plan de producción, normas establecidas.
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Establecer las evidencias: PROCESOS- PRODUCTOS y CONOCIMIENTOS que respalden el cumplimiento de los criterios de desempeños TIEMPO: 60 MINUTOS
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Las Evidencias de Conocimientos hacen alusión a la comprensión de conocimientos que el trabajador debe demostrar y poseer para desempeñarse exitosamente. Lectura de planes de producción. Aplica buenas prácticas en manufactura textil Manejo de equipos. Se relaciona con uno o más Criterios de Desempeño. Evidencias de conocimientos
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Definir el campo de aplicación. TIEMPO: 15 MINUTOS
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El rango de aplicación es: "Una descripción de los diferentes escenarios, y condiciones variables, donde la persona debe ser capaz de demostrar dominio sobre el elemento de competencia” (SENA, 2005) Campo de aplicación TIPOS Clientes o usuarios Herramientas, equipos, y materiales usados. Especificaciones de seguridad Extensionistas rurales Maquinas aserradoras Insumos químicos Manual de seguridad CLASES De tecnologías. Esquila manual y electromecánica PROCESOS Métodos y procedimientos aplicados Siembra de pastos de producción semestrales y anuales NATURALEZA De la información generada Informes, reportes, procedimientos, guías manuales AMBIENTES Lugares donde se desarrollan o ubican los procesos Unidad productiva: fibra de camélido andino PRODUCTOS Resultantes de los procesos Tops de fibra de alpaca SERVICIOS Que se ofrecen
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Definir el contexto laboral para el desempeño de su función. Instalaciones Equipo personal Equipos y herramientas Insumos y materiales Información y formatos TIEMPO: 30 MINUTOS
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CONTEXTO DEL DESEMPEÑO LABORAL INSTALACIONESEQUIPAMIENTOEQUIPO PERSONAL INSUMOS/MATE RIALES INFORMACIÓN Y FORMATOS
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De la relación de competencias genéricas y básicas presentadas, indicar cuáles son necesarias para el desempeño de la función de abogado/a defensor /a en derechos humanos. Actividad 10
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