La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD II. PSICOLOGIA DE LA SALUD: ESTRÉS Y ENFERMEDAD Claudia Badilla Donoso Psicóloga Universidad Autónoma de Chile.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD II. PSICOLOGIA DE LA SALUD: ESTRÉS Y ENFERMEDAD Claudia Badilla Donoso Psicóloga Universidad Autónoma de Chile."— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD II. PSICOLOGIA DE LA SALUD: ESTRÉS Y ENFERMEDAD Claudia Badilla Donoso Psicóloga Universidad Autónoma de Chile

2 ESTRÉS Y SALUD  Modelo de los agresores ambientales -Énfasis en componente externo del estrés: factores ambientales con capacidad de afectar o amenazar el equilibrio del individuo (estresores). -Estos eventos pueden incluir: Acontecimientos traumáticos (Ej. Desastres naturales). Cambios vitales (Ej. Perder empleo). Condiciones crónicas (Ej. Hacinamiento o pobreza)

3 ESTRÉS Y SALUD -Evento estresante: cuando causa cambios en la rutina habitual exigiendo adaptación a ella. -Por lo tanto, cualquier cambio en sí mismo sería potencialmente estresante, en especial los que alteran estilo de vida y resultan molestos.

4 ESTRÉS Y SALUD Clasificación de estresores de acuerdo a su contexto en 4 áreas: 1.- Personal : conflictos e inconsistencias entre metas personales (asociados con emociones negativas y mayor probabilidad de problemas psicosomáticos). 2.- Social/familiar : presiones, frustraciones, grandes cambios vitales (Matrimonio, divorcio, pérdidas). 3.- Laboral: Inestabilidad laboral, desempleo, jubilación, demandas excesivas, evaluación de desempeño. 4.- Ambiental: Condiciones extremos (T°, contaminación, congestión, hacinamiento, ruido, etc.)

5 ESTRÉS Y SALUD Lazarus y Cohen: 3 categorías en base a impacto en individuo y al N° de personas afectadas: 1.- Eventos cataclísmicos: Impacto poderoso y universal, de gran esfuerzo adaptativo. Efectos persisten a lo largo del tiempo (terremotos, huracanes, ojo! Tb incluye tortura y campos de concentración). 2.- Estresores personales: Eventos poderosos e inesperados, ponen en juego habilidades adaptativas más afectan a menos personas al mismo tiempo debiendo enfrentarse de forma personal (Ej. Muerte de un ser querido, cesantía, accidente grave, etc.)

6 ESTRÉS Y SALUD 3.- Problemas cotidianos: contrariedades, dificultades y preocupaciones persistentes, repetitivas y de baja intensidad, carácter crónico (efecto acumulativo) y personal. -Se agrupan de la siguiente forma: a.- Trabajo (insatisfacción, sobrecarga) b.- Actividades Sociales (visitas inesperadas, vecinos) c.- Medio Ambiente (contaminación congestión) d.- Aspectos prácticos (perder cosas, largas esperas) e.- Finanzas (ser deudor o acreedor, gastos inesperados) f.- Salud (molestias, enfermedades familiares)

7 ESTRÉS Y SALUD  Características que determinan carácter estresante de un evento: -Novedad -Deseabilidad -Ambigüedad -Controlabilidad

8 ESTRÉS Y SALUD  También influirán factores del individuo y entorno (expectativas y apoyo social percibido).  Estresores determinados por percepciones de una persona y la situación en que ocurren.  Papel crucial entre los factores involucrados en el estrés: Procesos Cognitivos.

9 ESTRÉS Y SALUD Modelo Transaccional o Interactivo: Lazarus y Folkman(1986) Actualmente estrés: Proceso complejo y dinámico de carácter interactivo, por lo tanto, no es solo la respuesta o estímulo (modelos anteriores). Se considera en términos relacionales: interacción entre individuo – entorno. La relación que establezca el individuo con el entorno originaría una experiencia estresante.

10 ESTRÉS Y SALUD Experiencia de estrés mediada por procesos cognitivos y psicosociales. Considera la vulnerabilidad del organismo. Estrés como resultado de interacción sujeto – entorno valorada como amenazante (sobrepasa los propios recursos) que pone en peligro su bienestar/homeostasis. Importancia factores cognitivos: VALORACIÓN.

11 ESTRÉS Y SALUD VALORACIÓN Evaluación del significado personal de un evento y de los recursos para afrontarlo. Valoración dirigida a diferentes objetivos: 1.- Valoración Primaria : la persona evalúa el grado de estrés (posible o real). a)Irrelevante : No afecta + o – al individuo b)Benigna-Positiva : Evento percibido como favorable para el bienestar. Involucra emociones placenteras

12 ESTRÉS Y SALUD c)Estresante : Eventos percibidos como negativos. Puede ser valoración de: Daño/Pérdida (Análisis de efectos negativos, acompañada por emociones. Ej.: Ante despido percepción de daño como disminución de autoestima y vergüenza al retirar cosas frente a compañeros ).

13 ESTRÉS Y SALUD Amenaza (estimación de peligro futuro. De carácter anticipatorio. Acompañado por emoción de miedo o ansiedad. Ej.: Frente a despido evaluar lo que sucederá por falta de ingresos). d)Desafío o Reto : Atención a las fuerzas necesarias para vencer el evento estresor. Genera emociones + (entusiasmo. Ej.: Evaluar despido como la oportunidad de iniciar la búsqueda de un nuevo trabajo)

14 ESTRÉS Y SALUD 2.- Valoración secundaria : estimación de las propias capacidades como suficientes o insuficientes para enfrentar la situación o cambiarla. Determinada por experiencias previas. Habilidades desarrolladas a lo largo de la vida. Capacidad para planificar y llevar a cabo estrategias adecuadas.

15 ESTRÉS Y SALUD Valoración de los recursos de afrontamiento, intensidad y reacción emocional determinará la respuesta a emitir. Respuestas cognitivas incluyen Creencias (respecto de causas y control). Experiencia subjetiva del estrés es un balance entre la valoración primaria y secundaria. Entonces….

16 ESTRÉS Y SALUD Estresor Potencial (Evento Externo) Valoración Primaria ¿Evento es positivo, negativo o neutro en sus implicancias? Si es negativo en que medida es dañino o amenazante en el futuro o un reto potencial? Valoración Secundaria ¿ Habilidades y RR son suficientes para afrontar el daño, amenazas o reto que generó el evento? Estrés Respuestas Fisiológicas Emocionales conductuales

17 ESTRÉS Y SALUD VALORACION PRIMARIAVALORACION SECUNDARIA Proceso de percibir una situación como amenazante Proceso de elaborar una respuesta Evaluación del significado personalEvaluación de las opciones de afrontamiento Estimación del daño o pérdida que ya ha ocurrido Grado en que el individuo puede controlar o cambiar una situación Habitualmente precede a la secundaria Puede suceder que luego de esta se realice una valoración primaria Ambos tipos de valoración determinan el grado en que la situación es evaluada como daño, pérdida, amenaza o desafío o una combinación de ellos y la intensidad de la respuesta emocional que acompaña.

18 ESTRÉS Y SALUD  REVALORACIÓN Cambio de valoración inicial (derivada de nuestras reacciones o información del entorno). Implica disminución o aumento de carácter estresante del evento. Lo evaluado como amenazante más tarde puede parecer carente de fundamento. De una valoración positiva podemos pasar a una amenazante.

19 ESTRÉS Y SALUD Revaloración Defensiva : esfuerzo para reinterpretar situación del pasado de manera positiva o amenazas del pasado de manera menos negativa. Lazarus y Folkman (1986) plantean que factores situacionales y personales influyen en la valoración, estos serían:

20 ESTRÉS Y SALUD Factores Situacionales: Novedad de la situación Predictibilidad Factores temporales Incertidumbre del acontecimiento Cronología de acontecimientos estresantes (ciclo Vital) Ambigüedad

21 ESTRÉS Y SALUD COMPROMISOSCREENCIAS Manifestación de lo considerado importante para el individuo y que determina sus decisiones Influyen en lo que una persona valora de lo que ocurre u ocurrirá Contiene cualidad motivacional vital (afecta valoración del acontecimiento) Destacan las creencias existenciales (Ej. Fe en Dios) Actúan por diversos mecanismos (Pueden acercar o alejar de una situación de amenaza, desafío, beneficio o daño) Destacan las creencias referidas al control personal ( sensación de dominio y confianza en el afrontamiento) Factores Personales:

22 ESTRÉS Y SALUD AFRONTAMIENTO DEL ESTRÉS Estrategias utilizadas para reducir la tensión causada por las situaciones estresantes o controlar situaciones aversivas pueden ser: humor, llanto, discusión, lamento, etc.. Relacionada con el éxito adaptativo. No es una conducta automática (requiere esfuerzo e involucra aprendizajes nuevos). Esfuerzo dirigido a enfrentar demandas del entorno independiente de los resultados. Enfrentamiento exitoso no implica modificar radicalmente la situación.

23 ESTRÉS Y SALUD Lazarus y Folkman (1986). Respecto al afrontamiento: Esfuerzos cognitivos y conductuales constantemente cambiantes, se desarrollan para manejar demandas específicas externas o internas, valoradas como excedentes o desbordantes de los recursos de los individuos. Proceso involucra cambios en los pensamientos y conductas del individuo a medida que se desarrolla su interacción con una situación, resultado de continuas valoraciones y revaloraciones de lo que ocurre, su importancia y lo que se puede hacer.

24 ESTRÉS Y SALUD EVENTO EVALUADO COMO ESTRESOR Evento personalmente significativo Balance entre demandas situación y recursos personales Ocurre cuando no cree poder afrontar estresor

25 ESTRÉS Y SALUD  Por tanto… -No debemos hablar de eventos estresantes o no estresantes. Sino de… “El carácter estresante de un evento resultará de la interacción entre el evento y la valoración del individuo del significado de tal evento y de su habilidad o RR para afrontarlo”

26 BIBLIOGRAFÍA “Modelo de afrontamiento de Lazarus como heurístico de las intervenciones psicoterapéuticas” Francisco Dionisio CASADO CAÑERO Servicio Andaluz de Salud


Descargar ppt "UNIDAD II. PSICOLOGIA DE LA SALUD: ESTRÉS Y ENFERMEDAD Claudia Badilla Donoso Psicóloga Universidad Autónoma de Chile."

Presentaciones similares


Anuncios Google